Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Control "digital" iluminacion de coches viajeros y otros....

Control "digital" iluminacion de coches viajeros y otros....

Moderador: 241-2001




Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03


Eso intentaré. Muchas gracias.
Y puestos a abusar de vuestra amabilidad y dado que mi nivel de inglés traducido por Google del mandarín deja mucho que desear, ¿me puedes indicar, sobre la misma foto, como irían las conexiones?

Supongo que:

---- Vía ----> Puente diodos ----> Condensador (-) ----> Resistencia ----> ???? <----- Leds(-)
---- Vía ----> Puente diodos ----> Condensador (+) -----------------------> ???? <----- Leds(+)

Captura.JPG
Captura.JPG (40.93 KiB) Visto 2505 veces
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Antoni_1954 escribió:

Eso intentaré. Muchas gracias.
Y puestos a abusar de vuestra amabilidad y dado que mi nivel de inglés traducido por Google del mandarín deja mucho que desear, ¿me puedes indicar, sobre la misma foto, como irían las conexiones?

Supongo que:

---- Vía ----> Puente diodos ----> Condensador (-) ----> Resistencia ----> ???? <----- Leds(-)
---- Vía ----> Puente diodos ----> Condensador (+) -----------------------> ???? <----- Leds(+)

Captura.JPG


Hola.
Los led deben alimentarse del OUT (+) y del GND (-) de tu circuito.

Por el VCC debes alimentar desde la via con positivo (+) por lo que tal y como indicas:
---- Vía ----> Puente diodos ----> Condensador (+)

Por el GND ademas de la tira de led tambien debes conectar (es comun para ambos):
---- Vía ----> Puente diodos ----> Condensador (-)

Pero ahora viene cuando la matan .....

Si lo haces en digital, la tensión de la via será muy elevada y deberás reducirla. Los circuitos electronicos se diseñan para tener una alimentación estable y admiten un rango de tensión para tener un funcionamiento "correcto", por lo que mi consejo es poner un integrado del tipo LM7812 (1 Amp en formato T-220) y en el formato mas pequeño posible el 78L12 pero solo 100 mA.

La forma sería añadir este componente y un condensador mas a la salida pero ya mas pequeño, por ejemplo 50uF/16V. ¿y por que? .... lo veremos con 2 calculos.

Desconocemos el consumo de la tira de led y del propio circuito por lo que es básico hacerlos funcionar en su máximo consumo para limitar la VCC máxima a traves de resistencia "limitadora". Para ello ponemos un tester en AMPERIOS (conectar las puntas en sus orificios) y lo intercalamos entre la fuente y el referido circuito (con la tira de led conectada) para medir el consumo total. Ajustamos la tensión de salida hasta los 12 vcc y tomamos nota del consumo.

LOS calculos:

Vamos a suponer que hemos medido un consumo de 150 mA en el conjunto del circuito y los led.
Vamos a suponer que la tensión que nos llega despues del rectificador es de 22V.
Tenemos los siguientes datos:
Tensión que debe caer en la resistencia = (tension en rectificador - tensión de alimentación) = 22 - 12 = 10V
Aplicando la Ley de Ohm V/R.I
R = V (en voltios) /I (en Amperios) = 10 / 0,15 = 66,66 Valor comercial = 68 ohm.

Peeeeeeeeeeero .......
Nos falta un parametro ¿de cuantos watios debe ser la referida resistencia? .... lo calculamos.
La potencia sale de la formula de W = V . I = 10 . 0,15 = 1,5W .... grande verdad? y calor lo hemos medido????? ..... porque este es el consumo "constante" y cuando hagas la prueba podrás ver el calor que desprende .... algunos usuarios puede darte fe de este tipo de problemas en locomotoras comerciales.

Los datos son ficticios y por lo tanto debes hacer tus comprobaciones, sobre todo comprueba el consumo con el maximo brillo que quieras sacarle a tu tira de led, es probable que si la pones al maximo de brillo, en el coche parezca que van a rodar un peli ....

Supongo que te he liado .... pon las dudas y trataré de sacarte del lio.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 2199
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Antoni_1954 escribió:


Eso intentaré. Muchas gracias.
Y puestos a abusar de vuestra amabilidad y dado que mi nivel de inglés traducido por Google del mandarín deja mucho que desear, ¿me puedes indicar, sobre la misma foto, como irían las conexiones?

Supongo que:

---- Vía ----> Puente diodos ----> Condensador (-) ----> Resistencia ----> ???? <----- Leds(-)
---- Vía ----> Puente diodos ----> Condensador (+) -----------------------> ???? <----- Leds(+)

Captura.JPG



vas por buen camino...

---- Vía ----> Puente diodos (+)----> Condensador (+) --------------------------->VCC
---- Vía ----> Puente diodos (-) ----> Condensador (-) ----> Resistencia 1K ---->GND (la resistencia en realidad no es necesaria, pero alarga la descarga del condensador)

Y ahora del circuitillo sales...

OUT-------> negativo tira de leds
VCC-------> positivo tira de leds.

Y ya está, solo tienes que tocar la parte del sensor o como hice yo...soldarle un cablecillo y de este cablecillo a una lamina conductora convenientemente pegada debajo del techo del vagón.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿en qué punto le soldaste el cablecito? ¿en el agujerito que se ve, en la parte dcentral ..? :?

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Campero escribió:

......
Aplicando la Ley de Ohm V/R.I
R = V (en voltios) /I (en Amperios) .....
Roberto.


Gracias Roberto por la lección y el tiempo dedicado.
Una de las pocas cosas que se me han quedado de Física del bachillerato después de algo más de 50 años, ha sido la ley de Ohm, pero con el nemotéctico "RIE" R x I = E. Resistencia x Intensidad = Tensión. :D
Te comento lo que tengo actualmente para iluminar mis vagones (época III y anteriores).
Utilizo leds SMD 3612 amarillos de 2 v sobre una tira de fórmica con tira adhesiva de cobre. Así puedo colocar el led en el centro del compartimento, cosa que la tira de leds normalmente no coincide. Pongo 3 grupos en paralelo con 3 leds en serie en cada grupo con su respectiva resistencia de 1k y 1/4 w.
Tomo la alimentación de las vías a un puente de diodos y este a un condensador de 470uF y 35v (el que encontré a mano en ese momento). Y desde el condensador a la resistencia y a los leds respetando la polaridad.
Hoy me he dedicado a tomar medidas. La tensión que me da la vía después del puente y del condensador es de 18.1v y el consumo total es de 34.3 mA. Con eso entiendo que cada grupo de 3 leds en serie debe comer unos 11.5mA. Así la diferencia de voltaje de debe asumir la resistencia es de 18.1 - (2 * 3) = 12.1v. Y según lo que comentas la Potencia sería 12.1 * 0.0115 = 0.139w que supongo asume bien la resistencia de 0.250w.
Aquí no puse 7812 y no he tenido problemas. En cambio, sí que tuve que ponerlos en unas luces de cola de leds intermitentes.
Te pongo el circuito (hecho a mi manera, que no soy nada experto, pero me parece más limpio que hecho a mano). ;)
Vagón actual.JPG

Saludos y a cuidarse del bichito.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
7700 escribió:
.....
vas por buen camino...

---- Vía ----> Puente diodos (+)----> Condensador (+) --------------------------->VCC
---- Vía ----> Puente diodos (-) ----> Condensador (-) ----> Resistencia 1K ---->GND (la resistencia en realidad no es necesaria, pero alarga la descarga del condensador)

Y ahora del circuitillo sales...

OUT-------> negativo tira de leds
VCC-------> positivo tira de leds.

Y ya está, solo tienes que tocar la parte del sensor o como hice yo...soldarle un cablecillo y de este cablecillo a una lamina conductora convenientemente pegada debajo del techo del vagón.
.......
Saludos


Muchas gracias 7700.

También me ha asaltado la misma duda que El Matao :D

Podría ser esto?

Vagón con Sensor.JPG
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 2199
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Antoni_1954 escribió:
7700 escribió:
.....
vas por buen camino...

---- Vía ----> Puente diodos (+)----> Condensador (+) --------------------------->VCC
---- Vía ----> Puente diodos (-) ----> Condensador (-) ----> Resistencia 1K ---->GND (la resistencia en realidad no es necesaria, pero alarga la descarga del condensador)

Y ahora del circuitillo sales...

OUT-------> negativo tira de leds
VCC-------> positivo tira de leds.

Y ya está, solo tienes que tocar la parte del sensor o como hice yo...soldarle un cablecillo y de este cablecillo a una lamina conductora convenientemente pegada debajo del techo del vagón.
.......
Saludos


Muchas gracias 7700.

También me ha asaltado la misma duda que El Matao :D

Podría ser esto?

Vagón con Sensor.JPG



Lo has clavao!!!!

El cablecito que va a la tira de cobre lo he soldado en un punto que he raspado sobre la parte del sensor. En una esquina...sin más.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
7700 escribió:
.....

Lo has clavao!!!!

El cablecito que va a la tira de cobre lo he soldado en un punto que he raspado sobre la parte del sensor. En una esquina...sin más.

Saludos


Pues muchas gracias y a cuidarse del bichito.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 2199
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Antoni_1954 escribió:
7700 escribió:
.....

Lo has clavao!!!!

El cablecito que va a la tira de cobre lo he soldado en un punto que he raspado sobre la parte del sensor. En una esquina...sin más.

Saludos


Pues muchas gracias y a cuidarse del bichito.



pues ya nos contarás tu experiencia....

Saludos

PD: si pones una resistencia en serie despues del condensador.....la descargá será un poco mas lenta y te evitará las molestas "fallas" de toma de corriente. Yo he puesto desde 1K a 2K2. No mucho más, porque limitas la corriente de alimentación del circuitillo (>9V)
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
7700 escribió:
.....
PD: si pones una resistencia en serie despues del condensador.....la descargá será un poco mas lenta y te evitará las molestas "fallas" de toma de corriente. Yo he puesto desde 1K a 2K2. No mucho más, porque limitas la corriente de alimentación del circuitillo (>9V)


Hola,
Muchas gracias por tu interés y el tiempo que me dedicas.
Creo haber entendido ponerla de este modo (R4), ¿correcto?
Vagón con Sensor 2.JPG
Vagón con Sensor 2.JPG (116.63 KiB) Visto 2344 veces
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Gracias por responderme a la duda de dónde conectar la "antena" :)

Por otra parte, no acaba de gustarme poner un condensador sin más directamente a la toma de vía (con el puente de por medio) si tienes muchos, junto con los "stay alive" de las locomotoras, puede ocurrir que al conectar la corriente a las vía tengas un pico según se cargan los condensadores y la central lo interprete como un cortocircuito y corte la señal.

Para evitar eso es conveniente en al positivo del condensador poner una resistencia y un diodo, este de forma que cuando se carga el condensador, la corriente tenga que pasar por la resistencia, pero cuando el condensador tenga que suministrar su carga, esta pase por el diodo.

Es mi granito de arena

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2199
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
El Matao escribió:
Gracias por responderme a la duda de dónde conectar la "antena" :)

Por otra parte, no acaba de gustarme poner un condensador sin más directamente a la toma de vía (con el puente de por medio) si tienes muchos, junto con los "stay alive" de las locomotoras, puede ocurrir que al conectar la corriente a las vía tengas un pico según se cargan los condensadores y la central lo interprete como un cortocircuito y corte la señal.

Para evitar eso es conveniente en al positivo del condensador poner una resistencia y un diodo, este de forma que cuando se carga el condensador, la corriente tenga que pasar por la resistencia, pero cuando el condensador tenga que suministrar su carga, esta pase por el diodo.

Es mi granito de arena

Un saludo




y el circuito...mejor así.
Sin título.jpg
Sin título.jpg (102.82 KiB) Visto 2319 veces


y si le añades la mejora de la carga con el diodo + resistencia.....bordao!!!
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola de nuevo:
He intentado aplicar todos vuestros consejos. He rehecho el dibujo para intentar evitar el cruce de las conexiones (wires?).
Para concretar, después del puente, en paralelo, un diodo (1N4007 lo supongo correcto) y una resistencia (R2) de 470 ohms, a continuación el condensador (C1) de 1000uF 25V también en paralelo.
Del positivo del condensador, una resistencia (R4) de 2K a VCC y a otra resistencia limitadora de los leds (R1 de 15 ohms) y si puedo, al positivo del primero de los 9 leds smd en serie de 2v.
Del negativo del condensador a GND.
De OUT al negativo del último led de la serie.
Vagón con Sensor 3.JPG


Espero vuestro visto bueno, maestros. ;)
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Más bien así

interruptor.jpg


Fíjate que ahora el condensador no se carga directamente del puente de diodos, lo hace a través de R2, pues el diodo en paralelo a esta resistencia corta.

Sin embargo, si falla la alimentación, ahora el condensador conduce a través del diodo y alimenta VCC del dispositivo y de los led a través de R4

Si, el diodo es un 1n4007, por ejemplo

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo conectaría los leds en grupos de 3 con una resistencia para cada grupo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Fantito escribió:
Yo conectaría los leds en grupos de 3 con una resistencia para cada grupo.

Así es como lo tengo actualmente, en grupos de 3 con una resistencia de 1K cada grupo, como lo he comentado más arriba.
Pero este fin de semana, se me ocurrió medir la tensión de que salía del condensador a los leds (18,1v) y pensé que es justo 18 / 9. Así simplificaba un poco. Entiendo que tiene el inconveniente de que si falla un led, falla toda la serie y en cambio, en 3 grupos de 3, quedarían los otros 2 luciendo.
Gracias por el consejo Alfred.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
El Matao escribió:
Más bien así

interruptor.jpg


Fíjate que ahora el condensador no se carga directamente del puente de diodos, lo hace a través de R2, pues el diodo en paralelo a esta resistencia corta.

Sin embargo, si falla la alimentación, ahora el condensador conduce a través del diodo y alimenta VCC del dispositivo y de los led a través de R4

Si, el diodo es un 1n4007, por ejemplo

Un saludo

Ahora lo entiendo!!!
Gracias por la modificación. Vuelvo a retocarlo y lo publico de nuevo.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
A la 36 va la vencida!! Espero....
Vagón con Sensor 41.jpg
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No acaba de estar bien
Si sigues desde la salida + del puente de diodos (el vértice infetior) hasta la toma VCC verás que la corriente ahora pasa por R2 y R4 mientras que en el esquema que te he puesto yo, sólo por R4

Y la conexión del diodo no corresponde con la que te he puesto yo, sigue las conexiones y lo verás (tal como lo pones tu, no sirve de nada

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron