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Decoder Märklin 60906. CA CC DCC MFX para estator bobinado

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Es curioso como Märklin sigue manteniendo todo lo antiguo, y lo va haciendo compatible. Como cada vez las cosas son mejores la verdad es que he acabado con un montón de controladoras diferentes.

Pero la última de Märklin (2019) en compatibilidad con cosas antiguas es el decoder 60906, especialmente diseñado para cosas antiguas, motores de estator bobinado, donde hay joyas realmente valiosas que Märklin no ha abandonado.

Lo primero que sorprende (o no) es que Märklin con este decoder hace compatibles las locomotoras de los años 50 con DCC y CC. Aparte de como es lógico CA y todos los protocolos Märklin, incluido el MFX. Y por supuesto Telex y fumígeno.

Yo tengo mucho antiguo, y a veces pillo algún decoder Delta de recuperación, que por otra parte tienen problemas a veces con la corrosión de los contactos de los pianos de ratón.

Es que no me gusta nada modificar los motores originales.

Hasta ahora había la opción de TAMS, pero con algunas limitaciones. Y en plan sencillo había unos inversores electrónicos que acababan en un relé biestable, pero sólo analógico y sólo para invertir la marcha. Y por cierto con un precio similar a éstos.

Quizás este post debería de estar en zona de fabricantes, lo pensé en primer lugar, pero es que por aqui aparecen a veces preguntas sobre decoders o inversores Märklin de sustitución. Los relés mecánicos, sobre todo los Telex y algunos de los años 50 con ruedas de escape son unas joyitas, pero 60 años de servicio a veces se notan, y no hay repuestos, solo de los resortes que ya es algo. Y ahí está este decoder.

Y no, no tiene control de carga, pero para eso está el mando de la 6021, para abrir vapor en las subidas y cerrarlo en las bajadas.

Por ejemplo con una BR44 con Telex y fumígeno. Es curioso como Märklin cuida a sus abuelitos.

Ya puestos me pregunto si aguantaría a una Santa Fé de Payá, que por aquí tambien se hicieron algunas cosas buenas en los años 50.

fje

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Muy cómodo ese decoder, especialmente en los casos en que (como en la 3005) un imán permanente no entra ni queriendo, la carcasa no cierra de ninguna forma y el rotor se "pega" al imán. Fue mi solución para mi 3005 que no conseguía funcionar digitalizada con un imán ESU y un Lokpilot, que es mi primera preferencia siempre.

SIN EMBARGO, y yo creo que debido a la frecuencia de la tensión pulsante que usa para el motor, el resultado es MUY ruidoso, porque, además, en contra de lo que sí se puede hacer en otros decoders, no se puede controlar ni modificar esa frecuencia.

Nada hay perfecto, por desgracia, pero, insisto, en algunos casos, es una buena opción en casos en que el imán permanente es un problema o el ahorro también es algo a considerar, ya que el coste de ese decoder es inferior al de un lokpilot e imán juntos, y además el trabajo a realizar es inferior, evidentemente, y si en algún momento se considera la vuelta a analógico, pues lo mismo.

Ojo a un error en el conexionado indicado en la última página del manual de instrucciones(incluso el que se bajaba por internet), las conexiones de AUX1 y AUX2 están cambiadas. Lo correcto es lo que hay en la primera página del manual (aparte de lo de la masa al chasis o no). Se lo comuniqué en su día a Märklin, y me contstaron diciendo que se lo pasaban al departamento de soporte y correcciones correspondiente, pero hasta donde me han comentado últimamente, parece que siguen sin corregirlo.

Un saludo


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Hola a todos
fje, yo he digitalizado la 3005 con el kit de ESU y no he tenido problemas, la verdad es que no recuerdo si tuve que limar un poco en alguna parte.
Saludos

fje

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Pues enhorabuena, porque a mí el imán de ESU no me cabía ni de broma.

Un saludo y gracias por la información, que puede ser muy útil para otros.


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Creo que ESU tiene varios tamaños de imán según el tipo de motor.
Saludos

fje

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Efectivamente, pero el de SFCM que es el de la 3005 es el que es y, a mí por lo menos, no me encajaba correctamente, tenía problemas con el rotor y, una vez resuelto ese problema a base de limar parte del plástico que lo recubre me encontré con el problema de la carcasa de la locomotora, y eso ya, ni limando el plástico... al menos es lo que me ocurrió a mí. Por eso opté después de bastante tiempo dar marcha atrás, volver al motor original con el estator de bobina y ponerle el ruidoso 60906, pero que permite mantener el motor original.

Un saludo


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Estoy en fase de recuperación de una BR 01 que conseguí y que había sufrido algún accidente y se atascaba además de un corto circuito. He conseguido arreglar el problema mecánico, el cortocircuito está localizado y solucionado. Le coloqué un decoder 60906 y mi actual problema es que la ms 2 la reconozca. ¿Me lo podéis contar? Con analógico funciona, por eso se que están solucionados los problemas y el decoder bien conectado.

fje

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Con ese decoder la debería reconocer como DCC y/o como MFX


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Gracias. Cuando pueda lo intento de nuevo

fje

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El reconocimiento automático sólo lo debería hacer con MFx, con protocolo DCC no hay reconocimiento automático, pero si no le has cambiado (como parece) la dirección, debes poder controlarla con la dirección por defecto, que es "3".

Un saludo


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Ya nos contarás como va. Con el motor con estator bobinado la frecuencia de PWM de salida a motor es baja (para salvar la autoinducción del bobinado del estator que va en serie) y a veces con carcasa de plástico se nota el ruido, pero la BR01 es metálica.

fje

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Efectivamente es ruidoso... he instalado dos de ellos y es ruidoso con estator bobinado, pero ahorra bastante trabajo y líos con algunos imanes permanentes que no encajan bien (por ejemplo con una 3005)

Y, por cierto, la conexión que aparece en el manual para el fumígeno, al menos en las primeras versiones, está mal, si te fijas en las dos figuras de esquemas en las primeras y últimas páginas, hay una conexión distinta, en el que yo tenía, de los primeros, la buena era la del final. Se lo comuniqué a Märklin, pero no sé si las corrigieron.

Un saludo


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