Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Conectar dos z21

Conectar dos z21

Moderador: 241-2001

Nota 29 Oct 2020 12:08

Hola buenos días.

Estoy metido en la construcción de la maqueta, de momento en la estación oculta, que tiene bucle de retorno y 7 vías de estacionamiento.

Es una ampliación de este esquema:
ES (v3)_con bucle.jpg
ES (v3)_con bucle.jpg (16.82 KiB) Visto 1011 veces

El tema del bucle de retorno, leyendo en el foro, creo que se como solucionarlo, otra cosa será la práctica, ya que mis conocimientos de electricidad (o todo lo que tenga que ver con cables) son nulos.

Aunque inicialmente no era mi intención, me he decido a que los desvíos se van a motorizar y controlar mediante la aplicación Z21.

También he leído que para ello son necesarios los correspondientes decoders y que es preferible/recomendable o mejor separar su alimentación de la vía. Respecto al cableado de la vía he visto un hilo interesantísimo, que aplicaré.

Y ahora me viene la duda. Actualmente dispongo de una central z21 y su mando multiMAUS. Entiendo que debo colocar un booster (para dar de comer a los decoders y motores de los desvíos de forma separada a la alimentación de la vía). En algun hilo he leido que se recomienda uno cuyo precio está alrededor de 80€. Y también hay un set de inicio (fleischamann escala n) que viene con una locomotora y vagones que me interesan, cuyo precio son alrededor de 280€. Y, por motivos de economía, viene mi pregunta:

¿Se podría utilizar la caja blanca de la z21star como booster para alimentar los desvíos y sus decoders?

Y en caso afirmativo, ¿cómo debe realizarse la conexión entre las dos cajas blancas z21, o no es preciso?

Saludos,

Javier

Nota 29 Oct 2020 13:06

Buen día

En mi maqueta de N alimento los desvíos (32) y decoders (roco) con la misma z21 start a la que lo único que he hecho es ponerle un transformador de 3Amp. Otro desvío triple y los 4 desenganchadores, que van con un Lenz 150, tienen alimentación aparte con un transformador Lenz, al igual que la placa giratoria FLS.

No he necesitado otro apoyo eléctrico. Bueno sí, cableado con tomas cada 1,5 m.

Un saludo

ángel

Nota 30 Oct 2020 19:10

La mayoría de decoders de accesorios tienen entrada para alimentación externa con lo que no consumen corriente de la central (lo que consumen de corriente digital para la gestión lógica no supone más de 10 a 15 mA).
La z/Z 21 no se pueden usar como booster ni usar las dos "a la vez". Si que se podría crear dos circuitos independientes por completo y controlar cada uno con una central pero no sería práctico. También podrías utilizar una central exclusivamente para los trenes y la otra para los accesorios, lo que sería algo más práctico pues dispondría de un mando para las locos y otro para accesorios.
De todas maneras esa central con un transformador adecuado te puede dar 3A, que da para bastantes trenes, si alimentas por separado los accesorios.

Nota 30 Oct 2020 20:31

Gracias por las respuestas.

La intención es motorizar desvíos y controlarlos a través de la aplicación Z21, por lo que entiendo que utiizar dos centrales (o cajas blancas) es complicarlo innecesariamente.

Tenía la duda si la central era suficiente para manejar varios trenes, pues en temas en los que aparece un cable no lo llevo bien.

Lo que entiendo (corregidme si voy errado) es debo que colocar una fuente de alimentación para los decoders de los desvíos y sus motores.

Estoy a la espera del gestor de bucle y un modulo de frenado para la vía de acceso a la estación oculta para continuar con esta parte de la maqueta. Según he leído en el manual de instalación, estos componentes no precisa alimentación,, ¿es correcto?

Saludos,

Javier

Nota 31 Oct 2020 00:11

Efectivamente un alimentador independiente para los desvíos (suele servir un simple transformador pues suelen alimentarse con corriente alterna).
Elngesgor de bucle, se alimenta directamente de las vías y el consumo es mínimo. Respecto al módulo de frenada ni idea, no los he usado nunca.

Nota 02 Nov 2020 15:50

Muchas gracias.

Me queda claro.

Saludos.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal