Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática "Ayuda Novato" cablear motores Cobalt a panel.

"Ayuda Novato" cablear motores Cobalt a panel.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Hola a todos.
Soy bastante Novato con esto de cablear y no quiero cargarme la fuente de alimentación con cortocircuitos y demás. Ya se que los entendidos en la materia lo veis fácil pero yo soy un gran zoquete con estas cosas.
En primer lugar estoy haciendo módulos en escala H0m y el primero lo tengo bastante avanzadillo. Os voy a pasar fotos de como esta y si podéis ayudarme estaría muy agradecido.
Los 2 motores que monta este módulo son de la marca Cobalt. La fuente de alimentación es de la marca Titan con salida AC, por lo que tengo entendido y leído en este foro estos motores soportan solo la corriente continua.
En el panel o cuadro de enclavamiento lo tengo ya montado con 2 pulsadores. Es para mi algo complejo pero espero que me podáis solucionar este pequeño entuerto.
He estado haciendo pruebas yo mismo y me llevo cada chispazo!!!....

Un saludo.
Adjuntos
1604571291935844655024754879095.jpg
16045713405737221398248360645996.jpg
16045714188698186306293372155644.jpg
16045714679535739968363668441907.jpg
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

https://www.dccconcepts.com/manual/owners-manual-cobalt-classic-point-motors/

Al final de esta página, donde pone Stall Motors, hay un esquema de como alimentarlos en alterna:
https://www.brian-lambert.co.uk/Electrical_Page_2.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Gracias por el enlace Fantito.
Por lo que entiendo es que los pulsadores debo sustituirlos por unos interruptores........que faena, a mi me hacia mas gracia el cambio de aguja con pulsador.....
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los pulsadores sirven para "motores" que funcionan por Pulsos, como los "motores" de bobinas.
Los Cobalt funcionan por motores de corriente contínua y necesitan ser alimentados contínuamente mientras hacen el cambio.
Con conocimientos de electrónica y usando condensadores se puede hacer un circuito a base de pulsadores, pero nos indicas que no tienes conocimientos de eletrónica, por lo que yo haría lo el manual indica!!!!

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Ok muchas gracias, seguire tu consejo.
Un saludo.
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
En este esquema que seria, 2 interruptores para un solo motor o es para para cada motor un interruptor?, otra pregunta que tupo de interruptor es,3 posiciones y 2 circuitos?.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este es el esquema para conectar los motores Tortoise o Cobalt (es lo mismo, solo que el pin 8 del Tortoise equivale al pin 2 del Cobalt) en euna fuente de corriente alterna.

Necesitas dos diodos (D1 y D2 en el esquema) y un conmutador de un circuito por motor (SPDT sw) en el esuema. El conmutador puede ser de tres posiciones pero no es necesario.

(imagen de brian-lambert.co.uk)
Tortoise.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
He comprado un modulo de conversion de energia de AC a DC ......crees que puede ser mejor????
Y otra pregunta para accionar con un mando los 2 desvios a la vez?

Un saludo.
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El esquema y conmutadores para corriente contínua son distintos.
En la documentación de los Cobalt (puedes buscar documentación de los Tortoise que son iguales) se explica como conectar más de un motor en serie. Mejor en serie entre ellos que mover 2 motores a partir de un conmutador.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Re:

Nota 07 Nov 2020 22:17

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Fantito escribió:
El esquema y conmutadores para corriente contínua son distintos.
En la documentación de los Cobalt (puedes buscar documentación de los Tortoise que son iguales) se explica como conectar más de un motor en serie. Mejor en serie entre ellos que mover 2 motores a partir de un conmutador.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk


Osea entiendo que el conmutador debe de quedar accionado para que le este dando continuamente la corriente?
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sí. El motor tiene un interruptor interno que se para al llegar al final, por eso no es conveniente conectar 2 motores en el mismo conmutador.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Re:

Nota 08 Nov 2020 00:20

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Fantito escribió:
Sí. El motor tiene un interruptor interno que se para al llegar al final, por eso no es conveniente conectar 2 motores en el mismo conmutador.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk


Claro por eso la salida led para colocar uno en el panel ya que le da corriente en la posicion que esta accionado.
Gracias, me va quedando algo mas claro.
Gracias por tu tiempo y ayuda.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este es el esquema para conectar los motores Tortoise o Cobalt (es lo mismo, solo que el pin 8 del Tortoise equivale al pin 2 del Cobalt) en una fuente de corriente contínua.

Necesitas un conmutador de dos circuitos por motor (DPDT sw) en el esquema. El conmutador puede ser de tres posiciones pero no es necesario.

(imagen de brian-lambert.co.uk)
Tortoise2.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Fantito escribió:
Este es el esquema para conectar los motores Tortoise o Cobalt (es lo mismo, solo que el pin 8 del Tortoise equivale al pin 2 del Cobalt) en una fuente de corriente contínua.

Necesitas un conmutador de dos circuitos por motor (DPDT sw) en el esquema. El conmutador puede ser de tres posiciones pero no es necesario.

(imagen de brian-lambert.co.uk)
Tortoise2.png

Vale entonces con este esquema me puede valer el conversor de corriente de AC a DC de 14v. que he instalado a la salida del transformador?
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sí, claro.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Fantito escribió:
Sí, claro.



Gracias por tu ayuda Fantito.
Se aprende mucho con ayuda de gente con conocimientos.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Hola de nuevo, la verdad es que esto va viento en popa. Tengo una duda con respecto a colocar el cable del Led que ilumina la posición de las agujas, donde va ese cable que me falta?
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Fantito escribió:
Este es el esquema para conectar los motores Tortoise o Cobalt (es lo mismo, solo que el pin 8 del Tortoise equivale al pin 2 del Cobalt) en una fuente de corriente contínua.

Necesitas un conmutador de dos circuitos por motor (DPDT sw) en el esquema. El conmutador puede ser de tres posiciones pero no es necesario.

(imagen de brian-lambert.co.uk)
Tortoise2.png


En el esquema veo que los pines del 4 al 9 que cableado es o para que sirve?.
En el pin 3 he colocado el cable que va del desvío polarizado.
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En los Cobalt el pin 3 es para conectar más de un motor en serie.
Para polarizar el corazón del desvío se usa o el grupo 4, 5 y 6 o el grupo 7, 8 y 9. Siendo los pines 6 o 7 los que van al corazón y los otros dos a la señal DCC (carriles). Si usas uno de los grupos conmutadores para polarizar el corazón, te queda el otro libre para conectar los led de indicación de la posición de los desvíos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Gracias ahora tengo resuelta la duda. Gracias.
La via estrecha emociona..........

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron