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"Ayuda Novato" cablear motores Cobalt a panel.

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Hola a todos.
Desearía reactivar este hilo (Espero que me disculpe su creador) para ver varias dudas que tengo. De entrada os pongo un croquis que he hecho de la instalación de los desvíos Cobalt que voy a probar en la maqueta que estoy construyendo. Funcionamiento en digital pero controlando los desvíos y señales en analógico.
Las dudas que tengo son si todo lo que he cableado está bien y como conectar los dos leds que me indican la posición de la aguja.
Los desvíos son electrofrog peco código 75.
Muchas gracias de antemano.
Última edición por juanitogomezco el 05 Jul 2021 21:43, editado 1 vez en total


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Croquis
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PSX_20210705_222310.jpg


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Veo que tienes los pines del grupo 7, 8 y 9 (S3C, S3L y S3R en tu dibujo) libres. Estos pines son los que necesitamos para conectar los LED para que nos indiquen la posición del desvío. En S3C conectamos una de las salidas de alterna del transformador. En S3L conectamos el Cátodo del LED que nos indique "desviado". En S3R conectamos el Cátodo del LED que nos indique "Directo". En el Ánodo de cada LED ponemos una resistencia de entre 1K y 2,2K y las conectamos a la otra salida de alterna del transformador.

Como que trabajas en alterna, hay que proteger los LED, de manera que para cada LED hay que poner un diodo en antiparalelo (Ánodo del LED con el Cátodo del diodo) según este esquema:
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LED alterna.png
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Bueno Alfred, no se como darte las gracias.
Voy a pintar en el croquis lo que me dices para ver si me das el visto bueno.
Parece ser que todo lo demás está bien planteado.
Cuando todo funcione me tendrás que explicar como te invito a ese café que pones.


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Hola de nuevo.
Aquí está ilustrado lo que me dices según yo lo he entendido. He utilizados las otras dos salidas del transformador que quedaban libres para los leds.
Como lo ves Alfred? (U otros que queráis dar vuestra opinion).
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PSX_20210708_170643.jpg


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Yo lo veo correcto.
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Hola.

Creo que la resistencia que tienes puesta en posición vertical en serie con el LED, debería estar como la de la otra rama: en serie con el paralelo de los dos diodos. Tal como está en el esquema cortocircuitaría la alimentación (o se funde el diodo o/y sufre el transformador).

Saludos,

Germán


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Rfe7747 escribió:
Hola.

Creo que la resistencia que tienes puesta en posición vertical en serie con el LED, debería estar como la de la otra rama: en serie con el paralelo de los dos diodos. Tal como está en el esquema cortocircuitaría la alimentación (o se funde el diodo o/y sufre el transformador).

Saludos,

Germán

Es verdad Germán.
Me imagino que te refieres a que debo de ponerla así no?
Por otro lado al ir a la tienda de electrónica a comprar algo de material le he enseñado el esquema al hombre y me dice que ya que el motor trabaja con un transformador de corriente continua que le meta dos puentes de diodos a la salida del mismo tanto en la salida de 14V como la de 16V y transforme esa corriente en continua y ya no necesitaría los diodos rectificadores.
Qué opináis?
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PSX_20210708_200032.jpg


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Rfe7747 escribió:
Hola.

Creo que la resistencia que tienes puesta en posición vertical en serie con el LED, debería estar como la de la otra rama: en serie con el paralelo de los dos diodos. Tal como está en el esquema cortocircuitaría la alimentación (o se funde el diodo o/y sufre el transformador).

Saludos,

Germán


Exacto, buena observación!!!!

juanitogomezco escribió:
Es verdad Germán.
Me imagino que te refieres a que debo de ponerla así no?


Sí, correcto


juanitogomezco escribió:
Por otro lado al ir a la tienda de electrónica a comprar algo de material le he enseñado el esquema al hombre y me dice que ya que el motor trabaja con un transformador de corriente continua que le meta dos puentes de diodos a la salida del mismo tanto en la salida de 14V como la de 16V y transforme esa corriente en continua y ya no necesitaría los diodos rectificadores.
Qué opináis?


Esto es muy correcto!!!
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Perfecto. En un principio voy a seguir con el croquis desarrollado. Voy a hacer un primer test en un banco de pruebas que me he construido.
Os iré informando.
Alfred lo del café no es broma. Te hago un Bizum...
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IMG_20210708_231659.jpg


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Buenas tardes a todos.
Deciros que gracias a vuestra ayuda he podido probar el motor Cobalt conectado a un cuadro provisional y alimentado por un transformador de corriente alterna.
Os pongo un video del momento.
https://youtu.be/V67926ybThc


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Me asalta ahora varias dudas antes de comenzar a preparar todos los cambios y los motores.
Os pongo una fotografía del croquis donde marco con dos flechas rojas la alimentación del desvío y que van directamente al motor analógico de Cobalt. Como podéis apreciar también he eliminado las dos tomas de alimentación de los espadines a la alimentación que viene de la central (aunque todavía se aprecian) ya que he podido conectar los mismos en su parte movil a su parte fija mediante un hilo.
¿Las preguntas son?
Si alimento el cambio desde el motor, ¿Le estoy metiendo corriente analógica? ¿Pasa algo por esto, ya que a traves de las eclipsas le entra corriente digital? ¿Estoy diciendo una tontería?
Gracias.
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PSX_20210726_185333.jpg


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No manejo estos motores, pero por lo que sé, el grupo de contactos s2 y el s3 son independientes entre sí e independientes de los contactos DC-IN, así que no, no mezclas corrientes.

Un saludo


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Entonces el cambio esta alimentado en todas sus zonas no?.
Esto es especialmente importante para mi ya que no me fío de las exlipsas de unión.


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juanitogomezco escribió:
Si alimento el cambio desde el motor, ¿Le estoy metiendo corriente analógica? ¿Pasa algo por esto, ya que a traves de las eclipsas le entra corriente digital? ¿Estoy diciendo una tontería?
Gracias.


Lo que estás haciendo es polarizar el corazón por medio de los contactos S2 del Cobalt.
Por L y R entra la corriente que en ese momento tengas en la vía y el conmutador interno del Cobalt "envía" esa corriente por C al corazón en función de la posición de la aguja.
En ese funcionamiento no se mezclan nunca las gorrientes de alimentación del motor y de las vías.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
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Gracias a los dos. Ya está aclarada la duda.
Voy a sacar también un cable de cada carril (negro,azul) que vayan a los dos que vienen de la central y que van alimentando todo el circuito. Así quedará completamente asegurada la alimentación del cambio en todas sus zonas.


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Hola a todos de nuevo.
Buscando y leyendo mucho en internet sobre los desvíos electrofrog de peco, su alimentación y cableado me he topado con un modelista americano que simplifica al máximo el asunto dejando solo el cable verde que polariza el corazón como unico cable que parte del desvío.
Lo hace soldando las eclipsas metálicas que unen el cambio (excepto las aislantes) a las vias del resto del circuito y enviando los cables L y R del motor Cobalt a los cables de alimentación general que vienen de la central digital.
Os pongo un croquis para que lo entendáis
Qué opináis?
https://youtu.be/sCA2ATXhdus
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PSX_20210801_193432.jpg


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Los carriles de Alpaca como los que usa PECO dilatan 1 mm por metro de promedio entre la temperatura ambiente de invierno y de verano. Yo no soy partidario de soldar los desvíos a la via por el motivo de la dilatación de la alpaca.

Llevo más de 20 años llevando mis maquetas modulares por aquí y por allá y jamás he tenido problemas de alimentación eléctrica por medio de las eclisas y nunca he soldado los carriles.
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Fantito escribió:
Los carriles de Alpaca como los que usa PECO dilatan 1 mm por metro de promedio entre la temperatura ambiente de invierno y de verano. Yo no soy partidario de soldar los desvíos a la via por el motivo de la dilatación de la alpaca.

Llevo más de 20 años llevando mis maquetas modulares por aquí y por allá y jamás he tenido problemas de alimentación eléctrica por medio de las eclisas y nunca he soldado los carriles.

Comprendo, aquí la historia está en el riesgo de esa dilatación, la cual sería solo en esa zona ya que yo tampoco soy partidario de soldar carriles.
Por otro lado, ¿Cómo ves lo de los cables azul y negro que salen del motor dirigirlos a la corriente principal en vez de dirigirlos al cambio? ¿Sería lo mismo, aunque no cargaría de cables soldados el desvío lo que es bueno a la hora de su instalación, no?.


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Los cables negros y azul llevan corriente DCC, da igual de donde la tomen.

Solo hay que estar alerta si usas boosteres, entonces se conectarían en la salida DCC del booster que alimente el tramo.
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