Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Modulo frenada Lenz BM1

Modulo frenada Lenz BM1

Moderador: 241-2001

Nota 18 Nov 2020 10:33

Hola,

Quiero instalar un módulo de frenada Lenz BM1 en la estación oculta, cuyo diseño es el siguiente:
EO_1.jpg
EO_1.jpg (17 KiB) Visto 720 veces

La vía rosada es la vía de entrada. Una vez haya llegado la composición, por retroceso y por el bucle, accederá a una de las vías verdes para su estacionamiento (en posición invertida a la de entrada) y posterior salida.

La idea es desentenderme de la llegada de la composición a la estación oculta. Pero tengo las siguientes dudas:

1) Como la velocidad de circulación no será elevada, ¿debe ser muy largo el tramo a aislar? (Es suficiente una longitud que sea el doble de la locomotora)
2) Una vez frenada la locomotora, podrá iniciar su marcha en el sentido contrario (para acceder a las vías verdes por el bucle)? O es necesario realizar alguna conexión adicional.

Gracias de antemano.

Saludos,

JT

Nota 18 Nov 2020 12:43

Entiendo que los trenes se almacenan con la locomotora (o coche motor) hacia el tope de cada vía.

Si es así, en efecto, con tener el sector controlado por el BM1 igual al doble de la longitud de la locomotora (o coche motor) y teniendo cuidado con las variables de frenada de cada locomotora para que pare en ese sector te valdría.

Por otra parte no hace falta nada más, al cambiar el sentido de marcha de la locomotora / coche motor, empezará a dirigirse hacia el bucle de donde saldrá cambiando la marcha.

por defecto el carril que hay que aislar es el derecho según el sentido de la marcha, así si añades otro sector controlado por otro BM1 situado justo a la derecha de la aguja inglesa (cruce con desvíos) y puesto en el carril inferior (según el dibujo), cuando un tren entre por el bucle de retorno para entrar en una de las vías libres, se encontrará con este BM1 en su carril izquierdo y lo ignorará, entrando en una de las vías verdes y parándose al final en encontrarse con ese módulo BM1 en su carril derecho (el superior en la imágen)

Cuando selecciones un tren parado y le cambies el sentido, ahora el BM1 del extremo estará en su carril izquierdo y lo ignorará, poniéndose en marcha, pero al llegar al nuevo BM1, lo encontrará en su carril izquierdo y se parará, sólo queda cambiar el cruce aguja y el sentido de marcha del tren y se reincorporará al circuito. pero así no tienes que estar pendiente de si el tren se sale "por atrás" del bucle de retorno.

Una duda que tengo es si con un sólo módulo BM1 te valdría para los 5 sectores verdes o si tienes que poner uno por cada, en cualquier caso, el otro sector, al ir en el otro carril necesita su propio BM1

Y por supuesto, la parte en gris del bucle de retorno necesitas un gestor de bucle

Un saludo

Nota 18 Nov 2020 15:27

Hola y muchas gracias por la respuesta.

Aclarada la duda de la marcha.

La estación oculta definitiva es esta:
EO1.jpg
EO1.jpg (155.54 KiB) Visto 681 veces

EO2.jpg
EO2.jpg (86.3 KiB) Visto 681 veces

Hay un ligero cambio respecto al esquema: he sustituido el cruce (aguja inglesa, no conocía el nombre) por dos desvíos unidos. Como apreciarás, he separado la ruta de acceso a la vía rosada del acceso a las vías verdes. No se si tiene sentido, pero me parecía mejor separar ambos accesos.

El gestor de bucle, después de leeros en el foro (y comprobar el corto) lo instalé y funciona! (mis conocimientos electrónicos son prácticamente nulos).

La operativa inicialmente prevista es: entrada desde la vía principal (la azul del esquema) a la vía rosa. Aquí es donde quiero instalar el módulo de frenada, para que se detenga la composición lo más cerca posible de la topera (locomotora en cabeza). Posteriormente, por retroceso y por el bucle de retorno, acceder a la vías de estacionamiento. Ahora la composición estará invertida respecto a la entrada, y lista para su salida. ¿Alguna propuesta de mejora?

Para la inversión de la composición y acceso a las vías de estacionamiento (verdes en el esquema) no había pensado en poner módulo de frenada. Una vez en la vía de llegada, es cuestión de una maniobra "supervisada". Me preocupaba más que me despistase y la composición entrante se accidentara.

Towers escribió:
Cuando selecciones un tren parado y le cambies el sentido, ahora el BM1 del extremo estará en su carril izquierdo y lo ignorará, poniéndose en marcha, pero al llegar al nuevo BM1, lo encontrará en su carril izquierdo y se parará, sólo queda cambiar el cruce aguja y el sentido de marcha del tren y se reincorporará al circuito. pero así no tienes que estar pendiente de si el tren se sale "por atrás" del bucle de retorno.

Soy yo, pero no entiendo esta sugerencia.

Y una duda. Sin hacer nada más, el tren una vez frenado por el módulo, podría continuar su marcha. En este caso no tiene sentido porque estaría la topera, pero es por informarme.

saludos y gracias.

Javier

Nota 19 Nov 2020 00:23

Ignora la sugerencia, no es correcta pues pensaba que la vía de entrada era la rosa y no la azul, lamento mi equivocación.

Con la vía de entrada/salida la azul, ahora debes poner una zona de parda (BM1) en el carril superior de la vía rosa, del lado de la topera, así el tren que entra se detendrá (se supone que entero) en la vía rosa, accionas ahora las agujas para entrar en el bucle y llevar a una de las vías verdes y debes poner ahora los BM1 (si los vas a poner) en el carril superior de cada una de las vías, estando la zona de parada justo tras el haz de agujas y listo.

Ahora un tren entra por la vía azul y viaja hasta la línea rosa, al final de la cual se detiene por el módulo BM1 en su carril derecho según el sentido de la marcha.
Cambias las agujas para entrar en el bucle y en una de las vías verdes
Cambias el sentido del tren y este arrancará, yendo por el bucle y entrando "marcha atrás" en la vía verde seleccionada, al llegar la locomotora a la zona de parada, el tren se detendrá al encontrar el BM1 en su carril derecho según el sentido de la marcha.

Ahora para sacar a ese u otro tren de una vía verde, pones las agujas de salida y la que lleva a la vía azul y cambias el sentido de marcha de la locomotora correspondiente y el tren saldrá.

Nota, ¡ojo con la marcha reducida! (normalmente F3, pero no siempre) y la eliminación de las inercias (normalmente F4, pero no siempre) activando cualquiera de las dos, se elimina la detención por el BM1.

Un saludo

Nota 19 Nov 2020 12:27

Pues muchas gracias por tu respuesta.

Me ha quedado clarísimo.

Lo que realmente quiero "controlar" es el acceso a la estación oculta (por la vía rosada). Después la maniobra para posicionar la composición en las vías de estacionamiento no me preocupa tanto, ya que estaré vigilando. Pero con tus aclaraciones no descarto colocar módulos de frenada en las vías de estacionamiento.

Saludos y gracias.

Javier

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal