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Esquema eléctrico Märklin 3071

Moderador: 241-2001



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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es el automotor TEE capicua, con dos cabezones.

Tiene dos patines, uno en cada cabeza. Toma corriente con el patín en cabeza para que se pare en las señales. Si invierte la marcha cambia de patín.

Tiene un relé diferente, horizontal con rueda de escape similar a la cocodrila grande 3015.

Está muy logrado, pero sin esquema he estado mirando los hilos y me despisto. El relé lleva un conmutador DPDT y un interruptor para que no se mueva cuando está cambiando de sentido.

Si alguien tiene el esquema o el de algún otro automotor con dos patines similar, se lo agradezco

Funciona muy bien pero es para no partirme la cabeza pensando :)


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Saludos cordiales.

A ver si te sirve, si no es así continuaremos buscando.

https://www.maerklin.de/service/produkt ... ummer=3071
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Gracias, ese lo tenía, por cierto no aclara mucho como se abre, que ya lo hice, hay que quitar la parte metálica trasera de la locomotora, lo que buscaba es el esquema eléctrico, que hace que tome del patín delantero en cualquier sentido que circule. Para que se pare en los semáforos.

Sin conexión con cola, solo circula en un sentido. Es un relé raro que usan otros automotores.


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Saludos cordiales.

A ver si hay más suerte:
https://www.marklin-users.net/intruder/ ... /3071.html
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Mas gracias.

He guardado esa página

Ese se lo ha currado mucho. Yo no llego a tanto, si alguna vez se me rompe el relé de inversión, le pondré un decoder y un relé biestable para escoger el patín correspondiente, eso si no le dejo los dos en paralelo :) para asegurar la conexión.

Es que es un poco complicada con tanto hilo y cambio de alumbrado.

La verdad es que es un conjunto que es bonito, aunque de entrada está vacio por dentro, que es una pena. Por eso de momento no le pongo alumbrado, salvo que le ponga "cortinas" :) De lo contrario solo se vería chapa y unos hilos a lo largo.

Bueno, el esquema acabará apareciendo :)


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A mi también me pica la curiosidad, pues solo pasan 2 cables, no sé como lo hacian para el patín trasero, luz blanca y luz roja. El relé creo que es parecido al de las maquinas con Telex, pero el cableado debe ser muy especial.

Salud
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Creo que pasan 4 polos, 2 por cable, uno por bastidor y enganches, y otro por un contacto superior.
Adjuntos
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Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Yo lo abrí para engrasar y pegarle las ventanillas, se caen todas poco a poco, ya tenía 9 caidas, y alguna mas que se soltó al manipular.

El relé es parecido fisicamente a un Telex, pero ni de lejos electricamente. Es un conmutador de dos circuitos, dos posiciones estables (dos entradas cuatro salidas) y un interruptor momentaneo mientras maniobra ¿para evitar cortos cuando cambia de polaridad?. Un lio.

No me hagais mucho caso, quizás estoy atontado, pero llevo mas de 60 años con polímetro y no se como lo hace.

Es realmente extraño, la cabeza con motor y su patín, si no le pones la otra no le luce ninguna luz ni blanca ni roja en ningún sentido. Y además no va marcha atrás. La otra cabeza lleva cableado siempre la luz roja que se enciende si va sola, pero si va hacia adelante se ve la blanca y no se ve la roja. Eso si que no lo entiendo si la roja va cableada, salvo que cambie la polaridad del chasis completo, porque el patín va soldado a la bombilla roja y ahí no hay relé, para apagar la roja tiene que cambiar la polaridad del soporte de la roja, el chasis, y darle la misma tensión por los dos lados.

Me cuesta creerlo, por eso pedía el esquema, que por otra parte no aparece facilmente.

Aparte de todo eso, los cables van al revés de lo normal en Märklin en el relé que suele dar masa, aqui el relé da "patín" a las bobinas. Al final funciona, pero no se como lo hace. Lo que no se es porque solo a una bobina si no está puesta la trasera, si las dos bobinas están cableadas al relé.

Normalmente Märklin lleva el patín al motor y da el retorno por la bobina para escoger la direccion, esta es al revés. Bueno o lo he entendido todo mal después de una hora con el polímetro.

Los enchanches de coches son muy especiales, son como terminales Faston, pero con un gatillo, uno tiene un tetón, y el otro un círculo que lo agarra. Una vez que los Faston quedan enganchados y afirmados por el tetón/gatillo, todo el tren es una unidad, por tanto un poco dificil de manejar, es decir no tiene nada que ver con un enganche normal, mas firme que en un tren de verdad :) si no quitas el gatillo/pasador los enganches/Faston no se pueden separar en ningún caso.

Luego miro eso de ver si es posible que cambie la polaridad del chasis, que esté aislado de las ruedas y sea un conductor mas. es posible que sean tres conductores, lo que dice Fantito por arriba creo que es solo la oscilación del mangón de goma entre coches.

Eso me pasa por mirar "los adentros" :)

Ahora la pregunta del millón. Es bus que corre a lo largo del tren, yo lo conecto con el cable amarillo hacia arriba, pero se puede poner hacia abajo por error, el conector es simétrico. Y no he intentado ver que pasa.

Los enganches son terminales Faston casi estandard, salvo con el teton en el macho que la hembra lo amarra, se maniobra con unos palitroques que salen por los lados. Mecanicamente es muy robusto, y posiblemente el contacto eléctrico tambien. Por la parte superior no lo veo tan claro.

Lo dicho cuando consigamos un esquema lo entenderemos. De momento se queda así otros 40 años :)

El que la digitalizó le metió un relé biestable y cuatro normales, aparte del decoder. Muy normal no es esta composición.

Al final con tanto lio no engrasé :) :) y no me apetece volver a abrirlo. Si lo abro es para iluminarle y hacerle un interior aunque sea de cartulina. Y de paso haré alguna foto. Con el lío que tenía ni se me ocurrió.


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Pues he comprado otro averiado que mas o menos consigo que funcione, tambien con casi todas las ventanas caidas. Hay que repegarlas todas.

El tema del extraño esquema, es que cuando invierte el sentido de marcha tambien cambia el patín, para que el patín siempre sea delantero. Por ejemplo para que se pare adecuadamente en un semáforo. Por eso el relé es raro. Me parece que la cocodrila grande 3015 tambien lleva este relé

El que he comprado está digitalizado DELTA y con el patín trasero desconectado. Markos QEPD digitalizó uno, y le puso alumbrado, y mantuvo la lógica de los patines instalando una placa con tres relés creo recordar.

En fin teniendo en cuenta que según los papeles son de 1970, funcionan muy bien.

Yo no soy un manitas decorando, mas bien un chapuzas, y no he decorado ni alumbrado el interior.

Pongo lo de Markos como respeto a todo lo que nos aportó a los aficionados

http://www.marklinistas.com/articles/Ja ... EE3071.pdf


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Con ese curioso caso también tuve mi batalla: Compré un 3071, pero con la desgracia que el anterior dueño lo digitalizó anulando el patín trasero, que yo es lo que necesitaba porque mi circuito es analógico, con block system clásico de Märklin, siendo imperativo que el patín delantero sea el que tome la corriente. Entre esto y las ventanas caidas, lo devolví al vendedor sin mas.
En cambio, tengo un Euromed de Jouef al que le adapté 2 patines, y mediante un inversor especial de Uhlenbrock con 2 entradas de patín (no recuerdo la referencia), funciona perfectamente con el patín que va delante tomando la corriente: se detiene perfectamente en los semaforos. Para que los "digitales" no se rian, debo aclarar que para que no frenen bruscamente los trenes en los semaforos, hay intercalados unos circuitos ABBS, también de Uhlenbrock, que hacen bastante bien la función de frenado y aceleración.

Salud
7200


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