Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Convertir BR795 (Märklin Schienenbus ) de AC a DC analógico

Convertir BR795 (Märklin Schienenbus ) de AC a DC analógico

Moderador: 241-2001

Hola amigos, tengo un BR795 de alterna de la maqueta que tenia antes y ahora me he pasado a continua en una nueva maqueta que estamos contruyendo. El caso es que en una de las vias complementaria tiene unos arcenes cortos en las dos estaciones ( 30 cm de anden) donde sólo me caben unidades cortas como el Schienenbus. Me gustaria saber si alguno de vosotros ha hecho una conversión de alterna a continua y si existe algún kit de transformación que valga la pena para poder utilizar el Schienenbus.
Última edición por Emili el 10 Abr 2021 11:23, editado 1 vez en total

Los motores antiguos de Märklin son motores serie o universales, sirven para CC y CA

Pasar cualquier cosa de Märklin de CA a CC manteniendo el funcionamiento analógico es muy sencillo, solamente hay que desmontar el relé y poner en su lugar un par de diodos 1N4007, uno a cada lado de la bobina del estator, los diodos con la polaridad invertida. NO es nada raro mantener diferentes sistemas dentro del mismo montaje (en mi caso no es maqueta, es un tablero)

Si se trata de pasarlo de 3C a 2C que no es lo que has preguntado la cosa se complica bastante, y no se si vale la pena el esfuerzo y el dinero, y hace falta alguna herramienta. Los ejes son fáciles de desmontar, yo lo he hecho.

Hay dos modelos de ferrobus. la mayoría son de los antiguos, luego sacaron una linea Hobby diferente, con el segundo engranaje de plástico y el chasis y carcasa diferentes a los anteriores. Creo que esta segunda versión quizás sea mas fácil, pero ahora no tengo la mia a mano.

Buenas tardes,
Intentando poner una poca de luz en la transformación de una locomotora Ac Märklin a Dc 2 carriles.

Primero está la parte electrica. Las Märklin auténtica ( antiguas ) llevan un inductor del motor en forma de bobina.
Como dice Javiemark, se pueden poner 2 diodos para rectificar la corriente de DC y poder avanzar o retroceder. Las Märklin Hamo, ya inicialmente en DC, llevan un inductor en forma de imán en lugar de la bobina. Y porquè ? pues yo le veo una gran ventaja al imán, pues el motor tiene un rodar más suave y arrancará a los 2-3 voltios DC, en cambio si mantenemos el inductor en bobina, hace mucho mas ruido y el motor suele arrancar a los 5-6 V..
y si ademas le añades un motor-inducido-de 5 polos en lugar del de 3 inicial, la mejoria en Dc es notable.

Y la segunda parte es la parte mecánica de aislar un lado, normalmente el derecho, de los ejes. Además de anular el frotador central y poner un frotador - captador de la corriente en el lado aislado.
Ánimos y suerte en la transformación.

muchas gracias, lo probare y os dire algo

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal