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Problema sentido de marcha ESU 53614

Moderador: 241-2001



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Crazem escribió:
Hola compañeros.

Acabo de instalar a la 7400 de Ibertren el deco LokPilot Standar 53614 de 21 pin y el sentido de la marcha está al revés.
Las instrucciones vienen en perfecto alemán y no me aclaro que CV tengo que cambiar, supongo que es la 29 pero no se que valor darle, de fábrica tiene valor 12 según las instrucciones. Con el multimaus no puedo leer el valor real de la CV.

Gracias


Cualquier valor de la CV 29 impar hará que la locomotora vaya al revés. Pero la CV 29 tiene más ajustes que determinan otros aspectos del funcionamiento. Si le das valor 13 por ejemplo, funcionaría correctamente, pero no activaria las direcciones largas o el railcomm.

Si te haces lío con la CV 29 y como calcularla te recomiendo que te instales la aplicación para móvil "DCC calculator", que facilita la vida y explica de una forma muy visual cómo funciona la cv29. No sé si sabrás que el cálculo se hace en función de los bits que quieres activar, se suma el valor decimal asociado a cada bit por la posición que ocupa en el byte (1 byte son 8 bits) teniendo en cuenta que b0=1, B1=2, B3=8, B4=16 y B5=32.

En el caso de la imagen que adjunto tenemos activados b0, B2 y B3, por eso se suma 1+4 +8 y el valor resultante (13) es la CV a grabar en la posición 29. B0 determina que la locomotora funcionará a la inversa, B2 que funcionará en analógico y en DCC y la B3 que tendrá activado el railcomm.

Si los dos últimos párrafos te suenan a chino, obvialos directamente y usa la calculadora, el sistema binario lo habremos estudiado casi todos pero es una cosa que si no la usas se olvida por completo.

Saludos.
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Crazem escribió:
Hola compañeros.

Acabo de instalar a la 7400 de Ibertren el deco LokPilot Standar 53614 de 21 pin y el sentido de la marcha está al revés.
Las instrucciones vienen en perfecto alemán y no me aclaro que CV tengo que cambiar, supongo que es la 29 pero no se que valor darle, de fábrica tiene valor 12 según las instrucciones. Con el multimaus no puedo leer el valor real de la CV.

Gracias


¿Al revés respecto a qué?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Crazem escribió:
Gracias Baker, pero no encuentro la aplicación. Supongo que para iPhone no estará aún.

En todo caso el valor 13 es correcto. Debería solucionar tu problema.

Saludos.


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Fantito escribió:
Crazem escribió:
Hola compañeros.

Acabo de instalar a la 7400 de Ibertren el deco LokPilot Standar 53614 de 21 pin y el sentido de la marcha está al revés.
Las instrucciones vienen en perfecto alemán y no me aclaro que CV tengo que cambiar, supongo que es la 29 pero no se que valor darle, de fábrica tiene valor 12 según las instrucciones. Con el multimaus no puedo leer el valor real de la CV.

Gracias


¿Al revés respecto a qué?


Esa es la pregunta del millón, respecto a que va al revés. Si es con respecto a la posición de la ruleta del multimaus, al resto de locomotoras. Al ser esta, simétrica, solo deberás darle un giro de 180 sobre la vía y ya debe circular como el resto. Si el sentido contrario es respecto a otro parámetro, nos lo debes de aclarar primero.
Saludos
José

Viva la vía verde


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Un valor par en la CV29 determina la dirección correcta de la locomotora.
Para invertir el sentido de marcha, solo hace falta sumar +1 al valor que tengamos en la CV29 (lo cual activa el bit 0), quedando entonces esta con un valor impar.

De todos modos, con un valor de 12 en la CV29, estaremos trabajando a 28 pasos, mejor sumarle +2 al valor que tengamos en la CV29 (lo cual activará el bit 1) y trabajaremos entonces a 128 pasos.
Esto nos dará una curva de aceleración/frenada mas homogénea, y consecuentemente dará mas suavidad y mejor progresión en la aceleraciones y las frenadas

Un saludo


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Crazem escribió:
Gracias a todos por responder.

Para los que preguntaban: ¿al revés respecto a qué? Va en sentido contrario de lo que veis en el adjunto.

Baker, con valor 13 ya va en sentido contrario, Ok.

Kroko, si le pongo valor 14, además va más suave en aceleraciones-frenadas. Lo probaré y os cuento.


Entonces mis indicaciones no te valen de nada, entendí que la locomotora circulaba con las luces rojas delante y luces blancas detrás. Nunca me he parado a pensar que la locomotora tuviera que ir en la dirección de la flecha del multimaus.

Perdón por el lío.


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Pero eso es relativo.
Si haces por ejemplo un óvalo y haces circular la locomotora dando vueltas, en un lado del óvalo circulará en el sentido de la flecha, mientras que cuando este en el otro lado, lo hará al revés de la flecha.
Lo correcto, es poner un valor par a la CV29, con lo cual tendrá la dirección de marcha que se considera como correcta para una locomotora. Ahora al haber programado esta locomotora con CV29=13, si pusieras otra locomotora que sea físicamente direccional (por ejemplo una de vapor), circularían en sentidos opuestos (con el mismo sentido de marcha en el Multimaus).

En cuanto a los pasos, imagina que la curva de aceleración hasta llegar hasta la velocidad máxima, está dividida en un caso en 28 partes, mientras que en en el otro, lo está a 128.
Lógicamente, la diferencia entre un paso al otro, será mucho menor en el caso de los 128.
De ahí, que sea mas progresiva la aceleración/frenada, al ser muchísimo menor la transición entre un paso y el siguiente.

Un saludo


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Crazem escribió:
Gracias a todos por responder.

Para los que preguntaban: ¿al revés respecto a qué? Va en sentido contrario de lo que veis en el adjunto.

Baker, con valor 13 ya va en sentido contrario, Ok.

Kroko, si le pongo valor 14, además va más suave en aceleraciones-frenadas. Lo probaré y os cuento.


Lo dicho programar 13 en la cv 29, no va a servir de nada, si hoy levantas la locomotora de la vía y mañana la pones, con cabinas al contrario de como las has puesto hoy.
Saludos
José

Viva la vía verde


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Entonces se tiene que poner el valor de la CV 29 a impar superior.
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l'Alfred, el Fantito.


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Los secretos de la CV 29:

https://www.iguadix.es/content/cv29
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Lo más estándar es que el valor de la CV 29 esté en 6, para invertir el sentido de la marcha habrá que poner el valor 7.
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Crazem escribió:
catenarias escribió:
Lo dicho programar 13 en la cv 29, no va a servir de nada, si hoy levantas la locomotora de la vía y mañana la pones, con cabinas al contrario de como las has puesto hoy.

He probado lo que dices, darle la vuelta a la loco; igual.

Tengo entendido que el símbolo de la locomotora en el MultiMaus es para saber el sentido de la marcha según la cabeza de la loco, esté esta mirando a izquierda o derecha.
Imaginaros, por un momento, que no es una 7400 sino una mikado, pues bien, la locomotora va en sentido contrario a lo que marca el Maus en el adjunto. Y si doy la vuelta a la loco en la vía, igual, va en sentido contrario.


Eso solo ocurre con las locomotoras simétricas, en todas, normalmente el fabricante atiende a la norma NEM correspondiente, para que todas funcionen en el mismo sentido, el único problema en las primeras, es identificar que cabina se supone que el fabricante a identificado como la cabina delantera, normalmente es la número 1.
Saludos
José

Viva la vía verde


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¡Uy!

Con la iglesia hemos topado amigo Sancho

El problema es más profundo y viene de que el MultiMAUS es un mando "absoluto".
Imagínate que tienes una locomotora en la vía y cuando el mando muestra el icono > efectivamente va hacia la derecha y cuando muestra < va hacia la izquierda

Pongamos ahora en el extremo derecho de dicha vía un bucle de retorno, con su correspondiente gestor de bucle y hagamos que la locomotora vaya hacia la derecha.

Sin tocar el mando, la locomotora viajará hacia la derecha, entrará en el bucle y volverá a salir por la misma vía ..... pero ahora hacia la izquierda, mientras que el icono seguirá marcando >

Con mandos "absolutos" no tiene solución, te lo podrás encontrar continuamente y la verdad es que para maniobras es una lata

Hay mandos "relativos" que funcionan como los "históricos" de 3 carriles en el cual el sentido se cambia pulsando un botón y girar el botón a la izquierda es para detener el tren, por ejemplo los mandos Uhlenbrock se pueden programar así. En estos mandos, el display del sentido no son flechas izquierda/derecha, son flechas arriba/abajo, para no liar.

Lamento darte malas noticias.

Un saludo.


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No sé si este PDF te aclarará más las ideas o te confundirá sobre la CV29, José Manuel. Lo hice para el grupo de Alcalá.

CV 29.pdf
(340.01 KiB) 96 veces


Y de camino corrijo un error que aparece en uno de los post. El bit 1 no discrimina entre 28 y 128 pasos de velocidad, sino entre 14 y 28/128 según esté inactivo (valor 0) o activo (valor 1 (peso 2). Y, en el segundo caso, es la centralita en la que discriminamos entre 28 y 128.
Saludos José María KPEV


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Correcto, para tener todo lo que quieres en la CV29, tendrás que poner un valor de 15.

De todos modos y volviendo al tema de la dirección de marcha según la flecha del Mulltimaus, has leído el ejemplo de un óvalo, que te he puesto en este hilo un poco mas arriba . . . . ? ? ?

Un saludo


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Como las centrales Roco no tienen RailCom, es una tonteria tener activo el bit 3. Yo la dejaría a valor 7 como he recomendado más arriba.

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En Lenz el lector de RailCom va aparte.
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El RailCom es una información que emite el decoder cuando pasa por un detector específico. Una vez detectada la locomotora en este tramo emite la información de la CV 1, pasos de velocidad y sentido de la marcha, y es mostrado en un monitor o programa de gestión como puede ser un RocRail, un Itrain, un WinDigipeg...


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Los secretos del RailCom:

https://usuaris.tinet.cat/fmco/railcom_sp.html

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