Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Cómo configurar luces en el decodificador?

¿Cómo configurar luces en el decodificador?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Buenas tardes,

Ayer instalé en mí 269.604 de Electrotren un decoder ESU LokPilot Standard de 21 pins. La locomotora funciona bien pero tengo problemas con las luces (en cuanto a activar o desactivar las luces y la posición de las mismas), los cuales creo que se solucionarían con programarlas. He estado consultando el "manual" del decoder y el de la central digital y no encuentro nada relacionado con la configuración de estos.

¿Sabéis con qué CV podría configurar las luces?

Saludos y gracias de antemano.

Fran121 escribió:
Solucionado

Buenas tardes,

Siento el reflote del hilo, pero ya que los estudios me han dado una tregua y he podido meterle mano a la 269.6, me gustaría comentaros que al final he conseguido configurar todas las luces del descodificador:

-Luces de posición según el sentido de la marcha (F0)--> CV33: 1 y CV34: 2
-Foco principal según el sentido de la marcha (F1)--> CV35: 4 y CV 47: 8
-Marcha de maniobras con pilotos blancos y rojos encendidos de ambos testeros (F3)--> CV37: 115 (64+16+32+1+2)
-Luces rojas según el sentido de la marcha (F4)--> CV38: 32 y CV135: 16

Os pongo también un vídeo del resultado y otro de la máquina circulando:



Muchas gracias por todo, dejo también este "mapeado" por aquí por si alguien se encuentra en mi misma tesitura.

Saludos.
Última edición por Fran121 el 17 Jun 2021 09:39, editado 1 vez en total

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Si te refieres a las luces de los testeros blancas/rojas, normalmente los decoders ya vienen programados por defecto para que se iluminen según el sentido de la marcha con la F0 si el cableado está correctamente hecho. Si no recuerdo mal, en los ESUs el blanco es el de luces delanteras y el amarillo las traseras "marcha adelante" y el azul es el retorno.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muchas gracias por contestar, fje. Las únicas luces que cambian según el sentido de la marcha son las de posición, las de cola las tengo que activar manualmente para ambos testeros (independientemente del sentido de la marcha) y la luz de gran intensidad, sólo se me activa en una de las cabinas independiente del sentido de la marcha. Por eso preguntaba si habría alguna forma de comunicarlo.

Con respecto a los cables, ¿están en el decodificador o en la placa de la locomotora?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Fran121 escribió:
Muchas gracias por contestar, fje. Las únicas luces que cambian según el sentido de la marcha son las de posición, las de cola las tengo que activar manualmente para ambos testeros (independientemente del sentido de la marcha) y la luz de gran intensidad, sólo se me activa en una de las cabinas independiente del sentido de la marcha. Por eso preguntaba si habría alguna forma de comunicarlo.

Con respecto a los cables, ¿están en el decodificador o en la placa de la locomotora?

Saludos.

Lo de las luce rojas, que tienes que activar manualmente, es normal, pues arrastrando vagones, deben ir apagadas, no todas las locomotoras tienen esa separación eléctrica, por lo que van con las luces rojas encendidas aunque estén arrastrando vagones.

Lo del foco principal, lo mismo, en maniobras encienden los dos a la vez, por lo que debes tener alguna otra tecla asignada para hacerlos reversibles y para encender el otro foco, que permanece apagado, independiente del sentido de marcha.
Saludos
José

Viva la vía verde

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Y lo de los cables, al tener placa la locomotora estarán conectados a la placa y la respuesta de Catenarias te da también muchas pistas, aunque igual si ese decoder lo has comprado "limpio" y no programado para esa locomotora, tendrás que programarlo para que haga lo que dices, viendo primero qué cableado hay desde la placa hacia las luces y cómo conecta la placa las salidas del decoder la placa a los cables que van a las luces.

Un saludo y suerte.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
catenarias escribió:
.... Lo del foco principal, lo mismo, en maniobras encienden los dos a la vez, por lo que debes tener alguna otra tecla asignada para hacerlos reversibles y para encender el otro foco, que permanece apagado, independiente del sentido de marcha.


¿has probado a ponerla en "modo maniobras" a ver si hace lo que dice Catenarias? o si directamente cambia el comportamiento de las luces

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muchas gracias por las respuestas. catenarias, debe de haber alguna función para activar el otro foco, pero he probado todas las funciones (de la 1 a la 20, que son las que permite el multimaus) y sólo se enciende ese foco principal, por eso me ha extrañado y he recurrido al foro.

fje, sí, el decoder lo compré limpio, por eso en parte preguntaba la forma de programarlo para la locomotora. En cuanto anlos cables esta tarde abriré la locomotora para comprobar si los tiene en su sitio. Aunque cuando la rodaba en analógico funcionaban todas las luces, pero a lo mejor solté algún cable a la hora de digitalizarla.

Y El Matao, creo que sí he llegado a ponerla en modo maniobras, ya que al activar una de las funciones la velocidad de la máquina se reduce a la mitad, pero eso no va acompañado de ningún cambio en las luces. Aunque si hay alguna forma de programarlo, me gustaría asociarla con las luces de posición encendidas en ambos testeros, tal y como dice el Reglamento de Circulación Ferroviaria.

Saludos, y gracias de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Fran121 escribió:
Buenas tardes,

Ayer instalé en mí 269.604 de Electrotren un decoder ESU LokPilot Standard de 21 pins. La locomotora funciona bien pero tengo problemas con las luces (en cuanto a activar o desactivar las luces y la posiciónde las mismas), los cuales creo que se solucionarían con programarlas. He estado consultando el "manual" del decoder y el de la central digital y no encuentro nada relacionado con la configuración de estos.

¿Sabéis con qué CV podría configurar las luces?

Saludos y gracias de antemano.


Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, los decóderes vírgenes tienen un mapeo de funciones (mapping) estándar y no se corresponde a los modelos concretos y menos con el sistema de luces reglamentario español.

Lo que se tiene que hacer es el mapeado correcto en función de como estan conectadas las luces en la placa de la locomotora.

Además, no es el mismo mapeo para un LokPilot Standar, un V.3, un V.4 o un V.5.

Tu pides que te paseemos el mapeado correcto par esta locomotora y yo personalmente no lo haré, entre otras cosas porque creo que las 269.600 tienen dos modelos de placa, y si lo sumamos a los 4 modelos de decóderes salen 8 versiones distintas de mapeo...

El tema de los mapeos de funciones hay que afrontarlo con calma e ir probando poco a poco hasta entender las distintas lógicas. Si buscas encontrarás las instrucciones de los LokPilot Stándar traducidas al castellano, ya que en su día se publicaron en Raiwaymanía.

Otra opción es usar un programador de decóderes que los hay gratuitos y compatibles en cualquier central.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Y otra cosa, si buscas en el buscador del foro por luces 269, te salen más de 100 mensajes relativos a este tema!!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muchas gracias, Fantito. Estuve buscando un hilo con, por lo menos un problema parecido al mío, pero no encontré ninguno.

En cuanto a mapeos, soy nuevo en el sistema digital y es la primera vez que lo escucho, sé que existen CVs para configurar las luces pero no sabía que se denominasen así, ¿o son dos cosas distintas?. Y no, por supuesto que no estaba pidiendo el mapeo de la locomotora, sólo preguntaba cuáles eran dichas CVs para ir haciéndolo yo, ya que me gustaría aprender por mi cuenta (o por lo menos intentarlo) e ir cogiendo experiencia con este sistema.

Y en cuanto al manual traducido al castellano, tengo el que trae de origen (que está en alemán) pero no había caído en buscarlo por internet en castellano. He encontrado este: https://www.manualslib.com/manual/1561046/Esu-Lokpilot-Standard.html?page=4#manual que con la traducción automática puedo hacer el apaño, y creo que con ello podré configurar las luces con las CVs 113 y 114.

Muchas gracias de nuevo, tanto a ti como a los demás, me pondré con ello en cuanto tenga algo de tiempo libre.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Fantito escribió:

Además, no es el mismo mapeo para un LokPilot Standar, un V.3, un V.4 o un V.5.

Tu pides que te paseemos el mapeado correcto par esta locomotora y yo personalmente no lo haré, entre otras cosas porque creo que las 269.600 tienen dos modelos de placa, y si lo sumamos a los 4 modelos de decóderes salen 8 versiones distintas de mapeo...


Estoy mirando en la web de ESU, y yo no veo los tipos de decodificadores standard de los que hablas, ahí solo aparece el normal (con tres tipos de conexión) y el NANO versión V4.

Serías tan amable de pasar información sobre las otras versiones????, gracias.

Es por buscar los firmware por si me los puedo actualizar con el Lokprogramer, si son compatibles naturalmente.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Fran21, en la página tres de ese manual, tienes la tabla para asignar las salidas auxiliares, a las teclas de función correspondientes.



Asignación a teclas, demasiado básico para mi gusto:

Sin título.png
Sin título.png (493.5 KiB) Visto 2545 veces


Efectos luminosos:

Sin título1.png
Sin título1.png (236.42 KiB) Visto 2545 veces
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Por ejemplo, para que la salida auxiliar del decodificador 1, actúe en las dos direcciones cambiando automáticamente las luces, pulsando la tecla F1, tienes que poner en la variable 35 y 47 el valor, ""4"".

Si por el contrario, quieres anular todas los extras y que actúe como una locomotora sin extras, puedes anular las "" mejoras"", escribiendo 1 y 2 en las variables que actúan sobre todas las salidas auxiliares del decodificador. Así apretando F0, se encenderán todas las luces y serán reversible, sin tener que hacer otra cosa.
Última edición por catenarias el 09 Feb 2021 12:34, editado 1 vez en total
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

catenarias escribió:
Estoy mirando en la web de ESU, y yo no veo los tipos de decodificadores standard de los que hablas, ahí solo aparece el normal (con tres tipos de conexión) y el NANO versión V4.

Serías tan amable de pasar información sobre las otras versiones????, gracias.

Es por buscar los firmware por si me los puedo actualizar con el Lokprogramer, si son compatibles naturalmente.


Llevan ya unos años fuera de catálogo. Creo que ahora equivale con el que tiene el número de serie 5269*

La web de ESU estará fuera de servicio hasta el viernes 12 de febrero.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Fantito escribió:
catenarias escribió:
Estoy mirando en la web de ESU, y yo no veo los tipos de decodificadores standard de los que hablas, ahí solo aparece el normal (con tres tipos de conexión) y el NANO versión V4.

Serías tan amable de pasar información sobre las otras versiones????, gracias.

Es por buscar los firmware por si me los puedo actualizar con el Lokprogramer, si son compatibles naturalmente.


Llevan ya unos años fuera de catálogo. Creo que ahora equivale con el que tiene el número de serie 5269*

La web de ESU estará fuera de servicio hasta el viernes 12 de febrero.



Si se acaba de caer, aunque antes de escribir mi anterior intervención si funcionaba y solo he visto lo que he puesto. Gracias de todas formas.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

catenarias escribió:
Por ejemplo, para que la salida auxiliar del decodificador 1, actúe en las dos direcciones cambiando automáticamente las luces, pulsando la tecla F1, tienes que poner en la variable 35 y 47 el valor, ""4"".

Si por el contrario, quieres anular todas los extras y que actúe como una locomotora sin extras, puedes anular las "" mejoras"", escribiendo 1 y 2 en las variables que actúan sobre todas las salidas auxiliares del decodificador. Así apretando F0, se encenderán todas las luces y serán reversible, sin tener que hacer otra cosa.

¡Muchas gracias por todo! Intentaré ésta tarde ponerlo en práctica con la locomotora.


Muchas gracias por el enlace, más o menos me defiendo con el inglés. Lo dicho, intentaré ponerlo en práctica esta tarde.

Saludos a ambos.


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
De todas formas, yo antes de meterme a toquetear, quitaría el decodificador y añadiría el puente o falso decodificador, en el conector y poniendo la locomotora en la vía, con un alimentador de corriente continua, verificaría que todas las luces, lucen sin problemas con un simple cambio de polaridad.

Que Electrotren, es mucho Electrotren......

Añado el valor que se supone tienen de fabrica, las variables a retocar, sacadas de la base de datos del JMRI, para el lokpilot standard.

Sin título.png
Sin título.png (66.11 KiB) Visto 2492 veces


Sin título1.png
Sin título1.png (51.65 KiB) Visto 2492 veces
Última edición por catenarias el 09 Feb 2021 14:21, editado 2 veces en total
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

catenarias escribió:
De todas formas, yo antes de meterme a toquetear, quitaría el decodificador y añadiría el puente o flaso decodificador, en el conector y poniendo la locomotora en la vía, con un alimentador de corriente continua, verificaría que todas las luces, lucen sin problemas con un simple cambio de polaridad.

Que Electrotren, es mucho Electrotren......

Por desgracia, es una posibilidad... lo probaré para verificar el correcto funcionamiento de las luces.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Como ves por el cuadro, las teclas f2 y 3, no tienen posibilidad de separar en que dirección actúan, así que lo hacen independientemente del sentido de marcha. De hecho f3 es la velocidad de maniobras, que si debe actuar en las dos direcciones.

La tecla f4 (variable 38) al tener 128, esta desconectada y no hace nada, así que prueba a meterle un valor para que actúe sobre una salida auxiliar concreta ( o 4 o 8 o 16 o 32, aux1, aux2, aux3 o aux 4, respectivamente), pero solo actuará cuando la locomotora ruede en teoría en el sentido que el fabricante considera que es adelante. Para hacer lo mismo en sentido inverso, tendrás que asignar a la variable 135 el mismo valor que a la 38. Y así sucesivamente, en las variables que tengan que controlar luces reversible automáticamente, que no quieras encender o apagar con F0.

Espero haberme explicado con la suficiente claridad.
Saludos
José

Viva la vía verde

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal