Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Pregunta para Märklineros

Pregunta para Märklineros

Moderador: 241-2001


Nota 03 Abr 2021 11:15

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Pueden implementarse los enganches Telex a una locomotora Märklin 3396 que lleva un "decoder" Delta? Es decir, si instalando las bobinas que accionan el Telex (las levas si que vienen con la maquina) hay salida para conectarlas. Las demás maquinas con Telex que conozco, van con el consabido cambio de tambor de 2 posiciones, pero esa con ese decoder parece que no está previsto, en las instrucciones no menta nada al respecto.

Salud
7200

Nota 03 Abr 2021 11:26

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Las Delta con Telex que tengo tienen las luces permanentes y usan la función de luces ON/OFF para activar los enganches.

Tanto Märklin como TAMS tienen decoders multiprotocolo para motores de estator bobinado con varias funciones. Es un primer paso si no tienes mucho en digital para irse pasando a DCC.

Aunque si realmente tienes poco, yo cambiaría tambien los estatores. Los nuevos ESU tienen la función de maniobra de desenganche automático. Es lo que tiene la electrónica, que cuando te descuidas ya juegan solas las locomotoras :)

Yo tengo mucho antiguo, no tengo maqueta, solo un tablero, y voy trampeando.

Nota 03 Abr 2021 11:46

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Märklin no destaca por ofrecer mucha información técnica.

http://www.trescarriles.com/decoder-locomotoras.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 03 Abr 2021 11:50

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Dándole al coco si la locomotora es Delta y fisicamente ya trae los Telex o eso he creido entender cuando hablas de levas, quizás ya está todo hecho. Solo tienes que darle a encender o apagar luces y mirar si se mueve el Telex.

O quizás en su día se averió el relé y le montaron un decoder Delta, y el que lo hizo siguió las instrucciones estandard de Märklin y puso la salida de luces a luces :) y dejó los Telex sin conexión .

Si hay decoder Delta y Telex las luces se ponen a patín, y la salida de luces a Telex.

Nota 08 Abr 2021 17:01

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Veo que todos vamos un poco perdidos: Por lo que parece, Märklin al principio de instalar los "decoders" Delta a las maquinas, simples inversores de marcha, no tuvo en cuenta el modelo 3096 con telex y cambio de tambor de 2 posiciones, y se limitó a no montar las bobinas del Telex de la 3096, dejando las levas de desenganche, y renombrando como 3396. Si bien cuando la compré ya me indicaron que el Telex no venía, me dejé engañar por las fotos en las que se ve la leva del Telex, por eso mi pregunta era si ese Delta que montan tenía una salida para activar bobinas, pero ya veo que no. Aclarar a Javiermark y compañía que voy en análogico. La solución que tendría sería cambiarle el inversor por uno de tambor 2 posiciones (le tengo), colocar 2 bobinas, (tengo 1) y cablear. Pero de momento no voy a enredarme. La loco va muy fina tal como viene.

Salud
7200

Nota 08 Abr 2021 20:44

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Sinceramente no creo que yo vaya perdido en el tema. Lo que pasa es que una respuesta nunca puede ser mejor que la pregunta. Si hablas de un Delta supongo que tienes con que manejarlo. Y la solución que te apunté en la única que se utiliza cuando hay Delta y Telex.

En analógico si quieres Telex la única posibilidad es montar el relé de 4 pasos con rueda de escape. Delta no maneja el Telex en analógico. Simplemente invierte la marcha.

Practicamente el 100% de los modelos con Telex tambien se han fabricado sin Telex. Yo diría que esa la han modificado, que no venía así de fábrica.

Si te interesa el tema vete pensando pasarte a digital. Los ESU a partir de la versión 4 ya hacen la maniobra de desenganche de modo automático.

Nota 08 Abr 2021 21:06

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Abr 2021 21:52

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
A veces no vale solo con decir 3096. De hecho hay al menos 15 modelos de 3096. La primera de 1971 y la última de 1987. De esos 15 diseños solo salieron 12 al mercado. Y han tenido 4 numeraciones a lo largo de ese periodo. Todas con dos Telex y analógicas. Excepto el modelo 10 con numeración 86 578 sin Telex.

La 3396 lleva la numeracion 86 260 es Delta, sin Telex y de 1992/94

Tambien se usaron en sets de iniciación entre los años 2001 y 2004 con al menos tres numeraciones, todas Delta y Telex.

Una Loco con muchas variantes y larga vida.

Por eso a veces es mejor poner una foto o dar mas datos, para saber de que se está hablando. Al menos en Märklin en muchos modelos han hecho muchas variaciones a lo largo de la vida útil.

Total tres libracos gordos gordos para saber lo que se tiene entre manos. El de las "normales" son mas de 750 páginas. Y hay otro de especiales.

Tecleando lokmuseum y el número en muchos casos sale bastante información. En marklinsammler + numero tambien, y en muchos casos con hoja de la locomotora e información para digitalizarla.

En la web de trescarriles también hay mucho. Una base de datos básicos excelente ¿la mejor? sin complejos. En todo caso mejor que la de Märklin.

Yo prefiero el libro gordo de Petete (Koll's)

Nota 10 Abr 2021 19:16

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Tal como me indicais:

Fantito:Según estos documentos, la 3396 pelada no tiene la opción de desenganches TELEX.

Javiermark: La 3396 lleva la numeracion 86 260 es Delta, sin Telex y de 1992/94

Por tanto no es manipulada, lo que me mandaron es original. Gracias a ambos por la obtención de estas informaciones.

Salud
7200


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal