Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Instalacion señal 3 luces

Instalacion señal 3 luces

Moderador: 241-2001


Nota 23 Abr 2021 15:30

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Sep 2019 20:31
Buenas estoy intentando instalar un semaforo Aneste de 3 luces con un mando Viessmann 5548 de 3 botones con la finalidad de que los trenes se paren al ver la luz roja, no acabo de ver el esquema lógico de la instalación, es decir como tendrian que ir los cables para que cortaran tension a las vias etc. si me hacéis un esquema os lo agradeceria.

Gracias
Alberto

Nota 23 Abr 2021 21:59

Desconectado
Mensajes: 2190
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Puf, el mando que dices no corta la corriente, sólo pone las señales, el corte lo hacen las propias señales de viessmann que al ser de brazo, tienen un movimiento y ese movimiento acciona o no un contacto. Lo puedes ver en esta manual, página 7

Si lo que quieres es manejar unas señales luminosas, este mando no te sirve, pues sus pulsadores son del tipo contacto momentáneo.

Para lo que quieres, yo montaría dos relés biestables por señal, como estos llamémoslos "rojo" y "verde/ámbar"

Aquí te pongo un esquema.

señal-3-aspectos.JPG


Como puedes ver, en el esquema hay tres alimentacions, la de vía, la de los aspectos de las señales y la de los relé. Estas dos últimas podrían ser las mismas, en cualquier caso, la de los relés debe ser corriente continua, al haber diodos por medio y la de los aspectos, si estos son de led, debe ser continua (bueno, quizás valga alterna) y hay que poner en cada luz una resistencia limitadora de valor adecuado.

Los diodos D3 a D6 son de protección de los pulsadores, simplemente es buena práctica ponerlos, pero no son imprescindibles, aunque no ponerlos acorta el tiempo de vida de los pulsadores (fogueo en los contactos)

No dices si la alimentación de la vía es analógica o o digital, ni si la vía donde vas aponer la señal es de un sólo sentido o pueden pasar trenes en ambos.

  • analógica de un sólo sentido - en este caso el esquema vale como está
  • analógica de dos sentidos (vía única) - en ese caso, se puede añadir un diodo a la patilla 7 del relé 1 (la que está desconectada) y que vaya a la patilla 2 de la salida a vía, de esta forma (con el diodo correctamente colocado) cuando la señal está en rojo, pero viene un tren en sentido contrario, este pasa sin hacer caso a la señal (dicha patilla 2 debe ir entonces conectada al rail derecho en el sentido hacia la señal)
  • digital - la parte del segundo circuito valdría, pero las locomotoras se pararían en seco, mejor utilizar el frenado ABC que ya incorporan muchos decoders, en ese caso el paso en sentido contrario ya lo gestionaría el decoder y lo que hay que conectar a la patilla 7 del relé 1 es un módulo BMA que se hace muy sencillo con 5 diodos

En este montaje te valdría el módulo de viessmann, pero posiblemente los led que lleva de indicación no funcionarían, habría que verlo en más detalle.

Espero que te valga

Un saludo

Nota 24 Abr 2021 09:04

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Otra opción más barata y más sencilla es un interruptor rotativo de tres posiciones y dos circuitos (en realidad es de tres posiciones y 4 circuitos, pero solo usamos 2 de los circuitos) .

Con uno de los circuitos encendemos las tres luces del semáforo, y con el otro circuito alimentamos, o no, la sección de vía ante el semáforo.
Adjuntos
conmutador-rotativo-3-ctos-3-posiciones-03a-125vac-o-1a-30vdc-eje-6x30mm-30o.jpg
conmutador-rotativo-3-ctos-3-posiciones-03a-125vac-o-1a-30vdc-eje-6x30mm-30o.jpg (33.27 KiB) Visto 2855 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Abr 2021 11:36

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Aquí tienes el manual de como se usa el pupitre 5548 de Viessmann con una señal que incorpore el interruptor de alimentación de las vias.
Este interruptor falta en las señales de Aneste.

https://viessmann-modell.com/media/pdf/df/7f/93/4532UnMW6wtRQBA3e.pdf
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Abr 2021 14:30

Desconectado
Mensajes: 2190
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
Otra opción más barata y más sencilla es un interruptor rotativo de tres posiciones y dos circuitos (en realidad es de tres posiciones y 4 circuitos, pero solo usamos 2 de los circuitos) .

Con uno de los circuitos encendemos las tres luces del semáforo, y con el otro circuito alimentamos, o no, la sección de vía ante el semáforo.

Fantito, ¡¡ Vaya zasca que me has dado !!
:shock: :shock: :shock:
no estoy a tu altura, evidentemente

:lol: :lol: :lol: :lol:

Pero sí con ganas de invitarte a café

Albertcampo
En este enlace lo tienes disponible por lo que vale uno sólo de los relés que comenté antes

Y además, como tiene 4 circuitos puedes usar uno de los disponibles para poner leds que identifiquen el estado de la señal en el tablero de control y no sólo por la posición del mando (que en este enlace tienes varios disponibles)

Un saludo avergonzado por hacer las cosas complicadas :oops:

Nota 24 Abr 2021 15:55

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Matao escribió:
Fantito, ¡¡ Vaya zasca que me has dado !!
:shock: :shock: :shock:


No era mi intención!!!!!!

Con un poco de maña, se puede usar el cuarto circuito para alimentar el tramo de vía posterior al semáforo de manera que cuando este esté en ámbar, el tramo en cuestión esté en una tensión inferior y el tren circule a una velocidad reducida. Esto se consigue alimentando este tramo poniendo tres diodos en serie. Cada diodo reduce la intensidad en 0,6 voltios que sumados dan 1,8 voltios que restamos al tramo por lo que los trenes iran más despacio!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Abr 2021 15:58

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ahhh!!!!! Qué añoranza los circuitos analógicos a base de relés y cascada de diodos!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Abr 2021 16:55

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Sep 2019 20:31
Gracias por vuestros consejos, la realidad es que sois unos maestros los 2. Pero se me complica mucho. (Soy un manazas), he optado por prescindir del amarillo y coger un Viessmann 5550 pero de todas maneras necesitaré esquema de la instalación.

Lo dicho quedo agradecido, un abrazo a los dos.

Alberto

Nota 24 Abr 2021 17:26

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Abr 2021 19:28

Desconectado
Mensajes: 2190
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
El Matao escribió:
Fantito, ¡¡ Vaya zasca que me has dado !!
:shock: :shock: :shock:


No era mi intención!!!!!!

ya me imagino, pero al ver tu propuesta me he dicho ¡¡vaya mojada de oreja que me acaban de hacer!! :lol: :lol: :lol:

Fantito escribió:
Con un poco de maña, se puede usar el cuarto circuito para alimentar el tramo de vía posterior al semáforo de manera que cuando este esté en ámbar, el tramo en cuestión esté en una tensión inferior y el tren circule a una velocidad reducida. Esto se consigue alimentando este tramo poniendo tres diodos en serie. Cada diodo reduce la intensidad en 0,6 voltios que sumados dan 1,8 voltios que restamos al tramo por lo que los trenes iran más despacio!!!!


Bueno, pues este es el circuito que me sale para analógico, si veis algún error o algo que no entendáis, lo comentamos.

Albertcampo, aún no nos has dicho si los trenes van a ir en analógico o en digital

Estas son las funcionalidades para vía única con circulación en ambos sentidos en analógico:

  • Posición Roja: Aspecto encendido rojo,
    • Tramo de parada: Corriente cortada por el diodo D6 que hace que los trenes que van hacia la señal se paren, pero lo que fuesen en dirección contraria pudiesen pasar.
    • Sector siguiente: Corriente permitida sin restricciones de tal forma que un tren puede seguir hacia delante o bien venir en sentido contrario y rebasar la señal
  • Posición Ámbar: Aspecto encendido ámbar,
    • Tramo de parada: Corriente rebajada por los diodos D1, D3, D4 y D5, sentido contrario no permitido
    • Sector siguiente: Corriente rebajada por los diodos D8, D9, D10 y D11, sentido contrario no permitido
  • Posición Verde: Aspecto encendido verde,
    • Tramo de parada: Corriente permitida, pero el diodo D2, que impide la circulación en sentido contrario.
    • Sector siguiente: Corriente permitida por el diodo D7, que impide la circulación en sentido contrario.

Notar que el programa de diseño de circuitos del que dispongo no tiene un esquema para un conmutador rotatorio de 4 circuitos, 3 posiciones, así que he puesto tres veces el de 1 circuito 10 posiciones, pero sería el que te puse en el post anterior mío, sólo que el pin común en cada caso me parece que eran los interiores marcados A, B, C y D.

Los diodos pueden ser los 1N4007 que aguantan bien y como siempre, el carril a controlar es el derecho según el sentido de la marcha si estás en analógico.

señal-3-aspectos-rotatorio.JPG


Un saludo

Nota 24 Abr 2021 19:52

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El programa de dibujo de esquemas que tengo es el "Sparrow", es decir, el "lápiz de Ikea"!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Abr 2021 21:31

Desconectado
Mensajes: 2190
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Yo lo intenté instalar en Windows 10, pero no entraba por la toma USB
:lol: :lol: :lol:

Un saludo

Nota 26 Abr 2021 16:51

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Sep 2019 20:31
La circulación de trenes es digital pero los semáforos lo quiero manejar en analógico, el esquema que seguiré, es el de Viessmann 5550, como lleva el catálogo, y me habéis indicado. No sé si es correcto, si no lo es ruego me lo indiquéis. En este caso el que indica Fantito, aunque el naranja no funcionará....pero si conocéis otra opción... . Y a ser posible me dibujéis el esquema correcto.

Gracias por todo
Alberto Campo

Nota 26 Abr 2021 19:01

Desconectado
Mensajes: 2190
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, pues si al final es como dices, con dos aspectos, lo tienes fácil sólo sigues la figura 4 y ya está. Si por el contrario quieres volver a utilizar los tres aspectos, la figura 5.

Si más adelante quisieses probar con el módulo BM1, sólo había que conectarlo entre la toma roja del interruptor de la izquierda (que en el esquema no está representado por no ser utilizado) y la toma A y así, no sólo se pararían los trenes, también seguirían con sonido y luces.

En cualquier caso tienes que tener en cuenta que si un tren es "empujado" (por ejemplo un automotor con el coche motor al final) hasta que éste no llegue al tramo de parada, no se detendrá, con lo que es posible (de hecho, seguro) que el resto del tren rebasará la señal. Gajes del oficio (tiene solución, pero es bastante más complicada)

Un saludo

Nota 26 Abr 2021 19:21

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pero has te tener en cuenta que si los trenes circulan en digital, si cortas la corriente de la vía los trenes se pararán. Però también se apagarà el decoder y con él las luces y los sonidos, y cuando vuelves a poner la vía en tensión, el decoder hace todo e proceso de inici cosa que puede ser de unos segundos en el caso de las locomotoras con sonido.

Yo me informaría del sistema ABC de LENZ que permite la parada de los trenes ante las señales pero mantienen el decoder encendido y no se apagan ni las luces ni el sonido ni se reinicializa el decóder a la arrancada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Abr 2021 19:34

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39


Nota 26 Abr 2021 19:42

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ah! Y con el sistema ABC puedes implementar los tres aspectos de las señales!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Abr 2021 08:46

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Sep 2019 20:31
Ahora ya me habéis liado del todo... :D , que me aconsejáis a partir de lo que tengo para montar semaforos Aneste de 3 colores mod. 2840....digital o analógico??? En caso de digital que tipo de decoder??? montaje en digital (esquema ). Os agradezco todas vuestras ideas soy novato y quiero aprender..... . Hay diferencia de precios ??? mi maqueta es de escala N digital Z21 de Fleischmann.

Gracias por todo
Un abrazo
Alberto

Nota 27 Abr 2021 09:06

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Matao escribió:
No dices si la alimentación de la vía es analógica o o digital, ni si la vía donde vas aponer la señal es de un sólo sentido o pueden pasar trenes en ambos.

Un saludo


Cuando se pide que informéis de que si la maqueta es analógica o digital es porque para parar los trenes ante una señal es distinto en analógico que en digital.

Si los trenes circulan en digital, la parada se tiene que gestionar por medio de un programa, y necesitamos detectores, o bién usamos el sistema ABC.

El sistema ABC gestiona la parada de los trenes en digital, pero el sistema propiamente dicho se puede controlar en analógico.

Una cosa es la gestión de los trenes, que en tu caso ya nos informas que es digital, y otra cosa la gestión de los accesorios que puede ser perfectamente en analógico sin problemas.

Mírate los documentos que te he enlazado sobre el sistema ABC y verás que funcionan con un simple interruptor que puede ser perfectamente el 5550. El sistema ABC en vez de cortar la corriente de la vía, lo que hace es generar una condición que el decoder de la locomotora entiende como "Tengo que parar"
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Abr 2021 19:40

Desconectado
Mensajes: 2190
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Soberbiamente explicado.

Un saludo

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal