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Poner luces, antigua locomotora de Payá

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Hola.
Hace unos días, adquirí una antigua locomotora eléctrica de la marca Payá.
Es sistema 3 carriles, pero alimentada con batería (petaca de 4,5v).
La conexión es, por una parte los cables que vienen de las ruedas (un polo) y la del patín central (el otro polo), van al motor. En esa conexión también conecto el led.
El tema que me desorienta es que un led solo debe funcionar cuando se conecta el positivo de la batería al borne positivo del led y lo mismo con el otro polo.
Y no debe funcionar cuando se invierte la polaridad.
En el caso de la loco Payá, el led funciona según lo comentado, pero también aunque de forma intermitente cuando invierto la corriente.
Como si recibiera algún pulso de signo contrario.
Quien me aclara que puede ser y como evitarlo?.
Gracias por vuestros comentarios y ayuda.


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Creo que tienes lo que se llama "Fuerza contraelectromotriz", por ejemplo es lo que usan los decoders con "compensación de carga", la miden y varían la corriente que le dan al motor para asegurar una fuerza contraelectromotriz uniforme y así los trenes mantienen la velocidad en subidas y bajadas, manteniendo el regulador estable.

Viene a ser que cuando pasa corriente por una bobina y la cortas, el campo magnético que varía, genera una corriente eléctrica de sentido inverso, que es el que hace saltar una chispa en un interruptor al cortar la corriente de , por ejemplo un relé.

Por eso en los relés se recomienda poner un diodo "al revés" para que deje pasar esta corriente y no tenga que "saltar" en los contactos haciendo una chispa y con el tiempo fogueándolos y estropeándolos.

No se me ocurre una forma rápida y sencilla para evitar que se enciendan los leds en esta situación que planteas, a ver los gurús de electrónica que dicen.

Un saludo.


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El Matao escribió:
Creo que tienes lo que se llama "Fuerza contraelectromotriz", por ejemplo es lo que usan los decoders con "compensación de carga", la miden y varían la corriente que le dan al motor para asegurar una fuerza contraelectromotriz uniforme y así los trenes mantienen la velocidad en subidas y bajadas, manteniendo el regulador estable.

Viene a ser que cuando pasa corriente por una bobina y la cortas, el campo magnético que varía, genera una corriente eléctrica de sentido inverso, que es el que hace saltar una chispa en un interruptor al cortar la corriente de , por ejemplo un relé.

Por eso en los relés se recomienda poner un diodo "al revés" para que deje pasar esta corriente y no tenga que "saltar" en los contactos haciendo una chispa y con el tiempo fogueándolos y estropeándolos.

No se me ocurre una forma rápida y sencilla para evitar que se enciendan los leds en esta situación que planteas, a ver los gurús de electrónica que dicen.

Un saludo.


Gracias nuevamente por tu explicación...
Un saludo cordial.


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Creo que el problema viene del chispeo del motor, que devuelve corriente parasitaria, en forma de alterna. Creo que la solución sería añadir sendos diodos, debidamente orientados, para filtrar esa contracorriente, o un choke entre bornes.

Salud
7200


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7200 escribió:
Creo que el problema viene del chispeo del motor, que devuelve corriente parasitaria, en forma de alterna. Creo que la solución sería añadir sendos diodos, debidamente orientados, para filtrar esa contracorriente, o un choke entre bornes.

Salud

Hola y gracias.
Si, creo que tienes razón, consecuencia del chispeo que es también lo que apunta El Matao.
Había hecho la prueba poniendo un par de diodos, uno en el positivo en uno de los led y otro en el negativo del otro.
En uno de los led, se ha corregido totalmente y en el otro, todavía hay indicio muy tenue de parpadeo, pero se ha corregido casi al 100%.
Gracias por vuestra ayuda.


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josemed1952 escribió:
7200 escribió:
Creo que el problema viene del chispeo del motor, que devuelve corriente parasitaria, en forma de alterna. Creo que la solución sería añadir sendos diodos, debidamente orientados, para filtrar esa contracorriente, o un choke entre bornes.

Salud

Hola y gracias.
Si, creo que tienes razón, consecuencia del chispeo que es también lo que apunta El Matao.
Había hecho la prueba poniendo un par de diodos, uno en el positivo en uno de los led y otro en el negativo del otro.
En uno de los led, se ha corregido totalmente y en el otro, todavía hay indicio muy tenue de parpadeo, pero se ha corregido casi al 100%.
Gracias por vuestra ayuda.


El choke que mencionas con que caracteristicas?


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Creo que una loco Payá de las de pila petaca 4,5 V con frotador central y luces artesanales se merece una o varias imágenes del invento ¡ ¡
SALUDOS


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serranito escribió:
Creo que una loco Payá de las de pila petaca 4,5 V con frotador central y luces artesanales se merece una o varias imágenes del invento ¡ ¡
SALUDOS


Ok, cuando la tenga terminada subiré alguna.


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El choke que mencionas con que caracteristicas?


Ahí me has pillao, sería coger uno de alguna maquina digitalizada, pero también podrías poner un condensador de lentejas entre bornes del motor, para minimizar el chisporreo de las escobillas.

Salud de nuevo
7200


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Ahí me has pillao, sería coger uno de alguna maquina digitalizada, pero también podrías poner un condensador de lentejas entre bornes del motor, para minimizar el chisporreo de las escobillas.

Salud de nuevo[/quote]

Mirando he conseguido esta info..., sirve para AC y DC
Saludos y gracias nuevamente por la info.


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Lo prometido...
Me hubiera gustado poder subir videos para apreciarlo mejor, pero parece que por aquí no se puede, o por lo menos no se como hacerlo.
Estas locomotoras de los años 60, son muy simples pero muy robustas. Por lo que es fácil instalar las luces según sentido de marcha.
En concreto ésta loco es la 894 de Payá (alias la blindada).
La he alimentado con una fuente DC a 5v. La idea también es modificar el regulador de sentido y velocidad de origen para que también trabaje con suministro de 12v DC. Pendiente de recibir material.
Para eso instalaré en el interior del mismo un regulador tipo L7805CV, que soporta hasta 1,5 A.
Al final la idea es convertirla a 2 raíles, cambiando los ejes-ruedas, eliminar el frotador o patín central y digitalizarla. Así podré disfrutarla mejor en mi maqueta.
Anteriormente ya lo he hecho con otras locos de Payá y Jyesa (primera foto incluida).
Me encantan estos juguetes antiguos y sobre todo darles una segunda vida, que se lo merecen.
Bueno espero que os gusten las fotos.


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. repetido..perdón
Última edición por serranito el 08 May 2021 20:51, editado 1 vez en total


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Hola.. gracias por las fotos de la 894.. yo tambien estoy intentando dar una 2ª vida a estos juguetes... alguna cosa tengo a medias, en mi caso cambio la motorización a 12 V CC y aislando una de las ruedas
dices que en la 1ª foto es Jyesa ??
yo veo vagones de hojalata de Payá - tengo unos cuantos con ruedas metálicas nuevas y lastrados - y la loco 030 me parece una loco inglesa, no se apreciar marca o fabricante ( me recuerda a la producción Lima para Gran Bretaña o algo de Hornby )

SALUDOS CORDIALES


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serranito escribió:
Hola.. gracias por las fotos de la 894.. yo tambien estoy intentando dar una 2ª vida a estos juguetes... alguna cosa tengo a medias, en mi caso cambio la motorización a 12 V CC y aislando una de las ruedas
dices que en la 1ª foto es Jyesa ??
yo veo vagones de hojalata de Payá - tengo unos cuantos con ruedas metálicas nuevas y lastrados - y la loco 030 me parece una loco inglesa, no se apreciar marca o fabricante ( me recuerda a la producción Lima para Gran Bretaña o algo de Hornby )

SALUDOS CORDIALES


Quizá lo he expresado mal, no son Jyesa. Son coches de hojalata y como bien dices Payá.
También en su día los lastré, pero las locos al no llevar aros, en las curvas tenía dificultades. Una solución es poner pasta en la banda de rodaje para mejorar la tracción, pero prefiero dejarlos como están.
En eso ando ahora, en cambiar las ruedas de un lateral para ponerlas aisladas y de ese lado crear el contacto para el motor independiente del chasis y eliminar el frotador o patín central.
Desafortunadamente las que lleva al ser de calamina, en cuanto las tocas se deshacen... :|
No quiero cambiar el motor, aunque el que lleva es brusco, es el original, espero que cuando le ponga el decoder sea mas suave.
Si te interesa ya subiré alguna foto cuando esté terminada.
Saludos


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josemed1952 escribió:
serranito escribió:
Hola.. gracias por las fotos de la 894.. yo tambien estoy intentando dar una 2ª vida a estos juguetes... alguna cosa tengo a medias, en mi caso cambio la motorización a 12 V CC y aislando una de las ruedas
dices que en la 1ª foto es Jyesa ??
yo veo vagones de hojalata de Payá - tengo unos cuantos con ruedas metálicas nuevas y lastrados - y la loco 030 me parece una loco inglesa, no se apreciar marca o fabricante ( me recuerda a la producción Lima para Gran Bretaña o algo de Hornby )

SALUDOS CORDIALES


Quizá lo he expresado mal, no son Jyesa. Son coches de hojalata y como bien dices Payá. De Jyesa tengo alguna unidad completa.
Sobre los coches también en su día los lastré, pero las locos al no llevar aros, en las curvas tenía dificultades, prefiero dejarlos como están.
En eso ando ahora, en cambiar las ruedas de un lateral para ponerlas aisladas y de ese lado crear el contacto para el motor independiente del chasis y eliminar el frotador o patín central.
Desafortunadamente las que lleva al ser de calamina, en cuanto las tocas se deshacen... :|
No quiero cambiar el motor, aunque el que lleva es brusco, es el original, espero que cuando le ponga el decoder sea mas suave.
Si te interesa ya subiré alguna foto cuando esté terminada.
Saludos


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