Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática funciona mal la plataforma fleischmann 6152C

funciona mal la plataforma fleischmann 6152C

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 16 Dic 2016 09:36
pudiera estar fallando el pulsador de izquierdas, pero eso de que se traba el motor es muy dificil valorarlo sin ver...


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Feb 2020 11:24
hola no teneis alguna otra idea por que el puente sige sin funcionar


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El porqué sigue sin funcionar no lo sé.

Pero me preocupa que dices que cundo gira hacia la izquierda dejas de tener tensión en la vía, cuando la tensión para el movimiento del puente y la tensión de las vías son dos circuitos completamente distintos e independiente entre ellos.

Tendrás que llevar-la a reparar.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Feb 2020 11:24
hola a todos: me mando un mensaje privado BAKERTALGO y me dijo que le enviara el puente y estuvo trabajando en el, hasta que hoy me lo ha devuelto y funciona perfectamente. Cuando no se sabe de un tema como yo que no entiendo como funcionaba un puente, lo que hay que hacer es no emitir opiniones que no llevan a ningun lado, solo hay que opinar cunado se sabe del tema como bakertalgo. Cuando alguien tenga algun problema serio con el puente u otra pieza de la maqueta ponte en contacto con el, ya que es una persona genial que te puede ayudar sin ningun rollo. saludos a todos y buen verano y solo hablar de lo que uno esta muy seguro.


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 16 Dic 2016 09:36
pues que bien... si es lo que querías podías haber empezado el hilo pidiendo un mecánico en vez de "quien me ayuda por favor." ..y entiendo que todas las respuestas te las han dado con la convicción de que estaban en lo cierto...
total, que al final nos quedamos sin saber que le pasaba a la plataforma...pues que bien....enhorabuena


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Creo que has recibido más de un mensaje privado!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Pues con el fin de enriquecernos todos, no estaría mal publicar cual era el problema.

Por otro lado, en una avería, sin tener delante el elemento averiado, siempre se van a dar opiniones, y salvo que haya un sintoma muy claro que indique de forma evidente, a ojos de quien la lee, cual es el problema, siempre hay que analizar con cuidado las respuestas para filtrar las que a juicio personal, no tengan sentido o no encajen en lo que se tiene delante.

Pero por supuesto, respeto su punto de vista, aunque no comparto la reprimenda.

Un cordial saludo,
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas, me ofrecí a arreglarle a Lito el puente de fleishman, ya han pasado unos pocos puentes de estos por mis manos y la verdad no veía posible ayudarle en la distancia porque el mecanismo del puente tiene su injundia y sin tenerlo delante no podía orientarle demasiado. Incluso compro los puentes averiados y los reparo yo para usarlos en nuestra asociación (alguno averiado he comprado en el foro).

El caso es que el mecanismo que tenía montado Lito funcionaba bien en un sentido pero en el contrario no,se pasaba de punto. El problema ya me sonaba, suele estar relacionado con el freno del eje del motor que va enclavado con una leva, cuando el motor llega al punto donde debe de detenerse el mecanismo que se encarga de bloquear el puente, el engranaje principal y el sinfín. Sólo hay que introducir un poco más el sinfín para que funcione correctamente, si es posible pondré unas fotos.

También me envió el mecanismo original del puente fleishmann, puesto que ya lo había sustituido por uno de repuesto. En este caso no funcionaba porque la pletina del pulsador que lleva detrás del motor estaba un poco doblada y cuando se accionaba el electroimán no llegaba a hacer contacto, por eso el motor no giraba.

Por supuesto le ofrecí la ayuda de forma desinteresada y sin ningún tipo de retribución, si entre compañeros de afición no nos echamos un cable... y más aún con un cacharro que ya he arreglado tantas veces y que de tanto desmontarlo y montarlo acaba uno familiarizándose con él y lo reparo sin demasiado esfuerzo.

Por cierto; para aquellos que se os haya quemado el motor; no es necesario sustituir todo el mecanismo, que es bastante caro. El motor es igual que el de muchas locomotoras fleishmann de escala N y solo hay que cortar el trozo de eje que sobra (en caso de motores dotados de doble eje). También se puede sustituir por un motor mashima pequeño, pero esto da más trabajo de adaptación.

Cuando pueda subo unas fotos para indicar dónde hay que fijarse para el calado del motor. El motivo por el que falla en una sola dirección es porque con el giro del motor el inducido se desplaza longitudinalmente sobre su eje (la holgura del motor hace que el eje salga o se retraiga unas décimas en función de la dirección en la que esté girando, justo las décimas que hace que la leva no bloqueé el giro del motor cuándo acaba la alimentación y ese giro por inercia, sin alimentación, hace que el mecanismo se pase un poquito de su punto normal de detención y las vías no queden perfectamente enfrentadas. Y es un fallo bastante común.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
robertdg escribió:
pues que bien... si es lo que querías podías haber empezado el hilo pidiendo un mecánico en vez de "quien me ayuda por favor." ..y entiendo que todas las respuestas te las han dado con la convicción de que estaban en lo cierto...
total, que al final nos quedamos sin saber que le pasaba a la plataforma...pues que bien....enhorabuena


El no buscaba al mecánico; he sido yo el que me he ofrecido a repararlo sin coste, estaba claro que era un problema de ajuste.

En cuanto sea posible subiré unas fotos para ilustrarlo. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 16 Dic 2016 09:36
bakertalgo escribió:
Buenas, me ofrecí a arreglarle a Lito el puente de fleishman, ya han pasado unos pocos puentes de estos por mis manos y la verdad no veía posible ayudarle en la distancia porque el mecanismo del puente tiene su injundia y sin tenerlo delante no podía orientarle demasiado. Incluso compro los puentes averiados y los reparo yo para usarlos en nuestra asociación (alguno averiado he comprado en el foro).

El caso es que el mecanismo que tenía montado Lito funcionaba bien en un sentido pero en el contrario no,se pasaba de punto. El problema ya me sonaba, suele estar relacionado con el freno del eje del motor que va enclavado con una leva, cuando el motor llega al punto donde debe de detenerse el mecanismo que se encarga de bloquear el puente, el engranaje principal y el sinfín. Sólo hay que introducir un poco más el sinfín para que funcione correctamente, si es posible pondré unas fotos.

También me envió el mecanismo original del puente fleishmann, puesto que ya lo había sustituido por uno de repuesto. En este caso no funcionaba porque la pletina del pulsador que lleva detrás del motor estaba un poco doblada y cuando se accionaba el electroimán no llegaba a hacer contacto, por eso el motor no giraba.

Por supuesto le ofrecí la ayuda de forma desinteresada y sin ningún tipo de retribución, si entre compañeros de afición no nos echamos un cable... y más aún con un cacharro que ya he arreglado tantas veces y que de tanto desmontarlo y montarlo acaba uno familiarizándose con él y lo reparo sin demasiado esfuerzo.

Por cierto; para aquellos que se os haya quemado el motor; no es necesario sustituir todo el mecanismo, que es bastante caro. El motor es igual que el de muchas locomotoras fleishmann de escala N y solo hay que cortar el trozo de eje que sobra (en caso de motores dotados de doble eje). También se puede sustituir por un motor mashima pequeño, pero esto da más trabajo de adaptación.

Cuando pueda subo unas fotos para indicar dónde hay que fijarse para el calado del motor. El motivo por el que falla en una sola dirección es porque con el giro del motor el inducido se desplaza longitudinalmente sobre su eje (la holgura del motor hace que el eje salga o se retraiga unas décimas en función de la dirección en la que esté girando, justo las décimas que hace que la leva no bloqueé el giro del motor cuándo acaba la alimentación y ese giro por inercia, sin alimentación, hace que el mecanismo se pase un poquito de su punto normal de detención y las vías no queden perfectamente enfrentadas. Y es un fallo bastante común.

Saludos.


Muchas gracias, por tan detallada explicación,tuve que revisar la mía y entiendo perfectamente todo lo que comentas, muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Feb 2020 11:24
hola: yo no queria ofender a nadie,si alguien se siente ofendido pido perdon.Solo queria que alguien me diera una solucion al problema, yo no entiendo de mecanica nada y fue bakertalgo en un mensaje privado quien me ofrecio la ayuda corecta y por eso le mande el puente y 2 motores, me los ha devuelto sin ningun tipo de coste y funcionan bien . un saludo a todos y feliz verano


Desconectado
Mensajes: 57
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Jul 2020 15:51
Hola compañeros buenos dias.-
Aprovecho este hilo ya que tengo alguna duda en cuanto a la alimentación de la plataforma Fleischmann 6152C y en lo relativo al motor de la misma, que os expongo:
He hecho alguna prueba con una antigua reactancia de fluorescente que tiene salida de 12 V en alterna y aparentemente, me funcionaba bien.
De cara a establecerle un sistema de alimentación estable, he adquirido en el mercadillo de chamartin un transformador Marklin de 18 VA.
Aún cuando comenté que necesitaba un transformador de 18 V en alterna para la placa, observo que en la parte posterior del transformador me figura la salida como de corriente contínua. (No lo puede comprobar allí pues iba sin gafas y la iluminación del local es bastante deficiente).
Con el polímetro me da al jack de salida 22 voltios en contínua.
Por otra parte, he leído en el foro que realmente el motor de la plataforma va en contínua y que en el mando lleva un puente de rectificación.
Mis preguntas son las siguientes:
1.- Si puedo conectar este transformador directamente al mando de la plataforma y realmente que tipo de corriente suministra es decir si es continua o alterna.
2.- Si en caso contrario y de confirmarse que es contínua, si se puede anular el rectificador del mando de alguna manera y seguir usando este transformador aprovechando el mando una vez modificado y si procedería entonces montar un divisor de tensión (A mi me da 22 V cuando el nominal es de 18 VA)
3.- Mi objetivo final es disponer de un gestor de la placa y acabar manejando la maqueta mediante programa de ordenador, posiblemente el WD, por lo que no sé su utilidad de cara al futuro.
4.- Si lo devuelvo y ya está y entonces ruego consejo de que fuente de alimentación utilizo para la placa en su configuración normal y sin modificaciones.
Espero como siempre vuestros sabios y amables consejos y disculpas por anticipado si he planteado alguna obviedad en lo expuesto.
Salu2.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Quizás has comprado una fuente conmutada de 18V 1A. CC son muy frecuentes.

A veces Märklin hace la gracia de meterla en una caja de plástico casi con forma de transformador. En el ambiente se llama "la caja". Solia venir con alguna MS1. Es que algunas cosas antiguas se alimentaban indistintamente con 16VCA o 18VCC. A veces el trafo era gris y "la caja" era negra. Se nota al pero, el transformador es pesado.

Tambien pudiera ser, aunque improbable, un transformador con rectificador incorporado. Si pones la referencia...


Desconectado
Mensajes: 57
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Jul 2020 15:51
Hola Javier marklin.
El aparato es gris claro y si que aparece 18 V 1 A.
Lo más parecido a referencia que veo es 66191.
Salu2.


Desconectado
Mensajes: 57
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Jul 2020 15:51
Creo que me la ha jugado el corrector.
Quise decir: Hola Javiermark.
Sallu2.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
66181 caja negra conmutada
66191 gris trafo y rectificador creo

A efectos practicos lo mismo es CC


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pepe de la Pepa escribió:
Hola Javier marklin.
El aparato es gris claro y si que aparece 18 V 1 A.
Lo más parecido a referencia que veo es 66191.
Salu2.
Si es una 66191, en la parte inferior hay el cuadro con las especificaciones técnicas.
Si és de corriente contínua, dirve perfectamente para alimentar el puente de fleischmann sin necesidad de hacer ninguna modificación.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Acabo de coger una al peso, es transformador, la negra es fuente conmutada. Pero la salida es CC

66191.jpg
66191.jpg (39.64 KiB) Visto 1658 veces


Desconectado
Mensajes: 57
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Jul 2020 15:51
Muchas gracias Javiermark.
Gracias también a ti Fantito, pero te rogaría que me confirmaras si visto que es de continua, si lo puedo conectar al interruptor o si debo hacerlo directamente a las conexiones del motor.
Disculpa, pero es que no me he visto en otra así.
Gracias por anticipado otra vez, y me lo quedaré.
Salu2.


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Directamente al interruptor circular sin modificar nada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal