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funciona mal la plataforma fleischmann 6152C

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robertdg escribió:
Hola, he leido este hilo y veo información contradictoria en cuanto a la alimentación del motor de la plataforma, funciona con alterna? o lleva diodos el mando y funciona a continua?, saludos


Los Puentes Giratorios de Fleischmann, con los equipos originales, se alimentan en alterna. Dentro del mando y de puente hay los diodos necesarios para rectificar la corriente necesaria tanto para actuar sobre el relé inversor como sobre el motor.

Si lo que preguntas es si puedes prescindir de los mandos originales y usar corriente contínua, la respuesta es sí, pero hay que modificar el sistema eléctrico del puente para que funcione correctamente el relé y la inversión del giro del motor.
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l'Alfred, el Fantito.


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bien, perfectamente aclarado, le dare un vistazo y decidire si comprar el mando original---50 pavos-- o buscar una solución mas casera.
muchas gracias


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hola a todos: perdon por no contestar antes, pero estuve fuera del domicilio y no he podido probar todas vuestras sugerencias, voy a probar el aumento de voltaje y ya os dire si funciona. PERDON POR NO CONTESTAR ANTES. un saludo a todos.


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ya que estamos, cual es el sistema que utiliza para detenerse delante de la via? gracias


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El conjunto del motor tiene una rueda dentada con cuatro muescas que coinciden con la posición de cada vía. Estas muescas encajan con la leva del relé que activa el motor.
Adjuntos
fleischmann-spare-5060521-s-motor-with-gearbox-for-6152c.jpg
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genial!! muchas gracias otra vez


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una pregunta sencilla? fleischmann 6152C que significa la "C"?, saludos


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hola: he probado vuestras recomendaciones pero sige sin funcionar bien hacia la izquierda. cuando lo uso hacia la izquierda y paro luego no vuelve a funcionar se vuelve a pararse y no pasa corriente . un saludo


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Hola
No se si esto le puede servir de ayuda, pero le explico como la he montado yo.
La mía es la 6052.
No la tengo en un bucle.
Esta gestionada por la placa para la plataforma Fleischman de la web de Paco Cañada.
Tengo una vía de entrada / salida y cinco vías de utilización.
La instalación de la maqueta es digital.
Tengo las vías alimentadas como un tramo más de la maqueta, cada vía de utilización dividida en dos tramos, no hay una alimentación específica para la vía de la plataforma, sino que esta se alimenta de la vía en la que se posiciona.

La rotonda funciona bien.
Las locomotoras entran y salen bien sin problemas en ambos sentidos.
Cierto es que a veces cuando la dirijo a la vía X, no toma el camino más corto, pero se posiciona correctamente.

Y por último, no podría ser que el problema venga de la gestión del bucle, porque al girar a un lado o a otro en realidad también estamos cambiando la alimentación de las vías.
Saludos,
Última edición por antarjcor el 18 May 2021 16:03, editado 1 vez en total


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lito1961 escribió:
hola: he probado vuestras recomendaciones pero sige sin funcionar bien hacia la izquierda. cuando lo uso hacia la izquierda y paro luego no vuelve a funcionar se vuelve a pararse y no pasa corriente . un saludo


Pues habrás que limpiar y repasar todos los contactos.

Primero mirar los contactos del mando giratorio de Fleischmann. La única solución es quitar los remaches y te permiten sacar la placa de baquelita inferior y limpiar todos los contactos incluidos los de la pletina deslizante.

Segundo limpiar todos los contactos de las lengüetas del eje del puente (son 5 lengüetas que rozan en 5 círculos concéntricos).

Luego hay que limpiar los contactos del relé asociado del conjunto del motor. Mejor probar todo el conjunto del motor fuera del puente para descartar cualquier problema mecánico.

Al volver a montar todo, hay que engrasar las partes móviles del conjunto motor y las ruedecitas que hacen de soporte en los extremos del puente. No hay que engrasar la zona del pivote central.

Resumiendo. Hay que hacer un mantenimiento como en cualquier aparato electro-mecánico.
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6152 Mando accionamiento no cambia polaridad al girar 180º. Necesita un pupitre para cambio polaridad.
6152C Mando accionamiento cambia polaridad él solo.

Bye
Adjuntos
6152C.jpg
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6152.jpg
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juer, que cosas, muchas gracias


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hola a todos: estos dias voy a desmontar todos los cables y vuelvo a montar todo ya os dire si funciona. gracias por vuestro interes, un saludos


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elnuevo escribió:
6152 Mando accionamiento no cambia polaridad al girar 180º. Necesita un pupitre para cambio polaridad.
6152C Mando accionamiento cambia polaridad él solo.

Bye


Me temo, elnuevo, que, salvo que hayan cambiado las especificaciones en los últimos tiempos, la diferencia entre la plataforma 6125 y 6125C no es la que apuntas. Y es curioso que alguno más me ha manifestado lo mismo.

Yo no tengo la 6152C pero sí las instrucciones; al menos las primeras de cuando salió. Por supuesto, lo que pongo a continuación es para analógico. En digital no debería haber más problema que el consabido de coincidencia o no de fase si tanto la vía del puente como alguna o varias de las vías enfrentadas tuviesen alimentación.

En teoría, si las vías acopladas a la plataforma no están alimentadas independientemente, o sea, aisladas respecto al resto de la maqueta, la vía del puente giratorio de la plataforma 6152 alimenta a aquellas que estén enfrentadas a ella tanto en un lado como en el otro, si es que existen a ambos lados. Esto generaba el problema de que, si teníamos una locomotora en el puente giratorio y otra en una vía enfrentada a la del puente, al dar corriente a la vía del puente se mueven ambas locomotoras sea cual sea el lado al que está enfrentado esa vía.

Fleischmann 6152C.jpg


Por el contrario, en la plataforma 6152C, a través de su mando, podemos discriminar qué vía de uno u otro lado del puente alimenta la vía de éste. Caso de tener una vía a cada lado, la vía del puente sólo alimentara una de ella según la posición del mando: la del lado de la caseta si el mando lo colocamos encima del símbolo negro de la caseta, la del otro lado si lo colocamos encima del símbolo del cuadrado blanco. Caso de sólo haber una vía enfrentada, dependiendo de la posición del mando alimentará o no esa vía.

Con ello podemos dejar aparcada una locomotora sin corriente en una vía y al mismo tiempo se puede sacar la locomotora que esté en el puente por la vía opuesta del otro lado.

El cambio de polaridad al girar el puente 180º lo vamos a seguir teniendo siempre y habrá que gestionarlo debidamente por medios analógicos o digitales salvo que, como apunta antarjcor, dejemos sin alimentar la vía del puente y ésta se alimente a través de las vías enfrentadas.
Saludos José María KPEV


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Respecto de este problema he tenido experiencias similares a los problemas descritos, tanto usando la plataforma con un transformador convencional y su mando incluido, como usando el control 6915 de la misma Fleischmann, sin embargo al cambiar la fuente de poder (he probado con varias) he tenido resultados diferentes. Finalmente me he quedado con la fuente de poder de set de inicio Piko (la que viene con el smartcontrol light) junto al 6915, ha sido la única opción donde la plataforma no me ha fallado ni una sola vez en las salidas respectivas.

En definitiva te recomiendo probar con diferentes fuentes de poder que estén dentro del rango de voltaje que te recomienda el fabricante, es posible que logres arreglar el problema sin necesidad de desarmar nada, que dicho sea de paso no es un proceso simple, ya que el mecanismo de la rueda debajo del puente es bastante complicado y sensible.


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hola : sigo con el mismo problema,no funciona hacia la izquierda, y cuando funciona al parar deja de tener corriente el puente y no funciona y tengo que activar de forma manual con la lengueta. he cambiado el transformador, he limpiado las conexiones de la rotonda y tienen corriente, ya no se que mas hacer.me podeis dar alguna otra idea.un saludo a todos


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a lo mejor unas fotos de las conexiones y un video ayudarian a ver el problema,animo


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Cuando giras el mando hacia la izquierda, ¿se oye el relé?
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hola, al girar a la izquierda no se oye el rele.el motor al quitarlo y moverlo con la mano hacia abajo varias veces se queda un poco como travado,y hay que mover la palanca de forma manual para que vuelva a su posicion.


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El mando tiene 4 posiciones. Las posiciones 1 derecha y 1 izquierda quedan fijas y son las que conmutan la polaridad de a alimentación del motor de giro. Las posiciones 2 derecha y 2 izquierda son temporales o pulsantes y son las que activan el relé que alimenta el motor. Cada vez que ponemos el mando en una de estas posiciones se debe de oir un 'Clak' que es la activación del relés que hace exactamente la misma función que la palanca inferior.
Si no se oye este "Clak" en cada una de las posiciones 2, entonces hay un problema en la zona del Relé.

Para que el relé funcione hay que alimentar el mando (cables blanco y negro) con un transformador de entre 16 y 19 V de corriente alterna. Con una alimentación de corriente contínua no funciona correctamente el Relé.
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