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Quiza otra pregunta de las mias, muy tonta o absurda

Moderador: 241-2001



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Hola, voy a plantear, quizá una de las preguntas más tontas que se puedan formular, pero que por simple que parezca, desconozco.
Ahí va....
Me ha preguntado un amigo y, no he sabido dar respuesta, sobre un desvio Roco con motor digital, si se puede gobernar en analogico.
En un primer momento, me he quedado en "fuera de juego"....., leches, nunca me había planteado esa pregunta. En cuanto a locomotoras, lo tengo claro, clarisimo, pero con los motores de los desvios nunca me habia planteado esa cuestión.....
Sé que para gobernar los desvios y demás elementos auxiliares en digital, se precisa de sus correspondientes decoder y demás, eso lo tengo claro, pero ¿se puede gobernar un desvio digital con corriente analogica? y, si asi fuera, como se haría....
Como digo, es una pregunta de lo más tonta...., pero que nunca me había surgido, quizá porque los motores de mi maqueta y todo lo que he "tocado" han sido motores "de toda la vida, vamos analogicos".
En fin..., como digo, quizá una de las preguntas más tontas que se han podido formular en el foro.
Un saludo
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Puessss, creo que no, o al menos de forma directa.

Es decir el motor digital de Roco, creo que se conecta directamente a los railes y está esperando una orden digital de activación. Por ahí no puedes hacer mucho.

Lo que se puede hacer es hacer un TCO con interruptores (hay una versión con pulsadores) que emita las órdenes DCC correspondientes.

No aclaras qué central usa tu amigo, pero si utiliza una central con bus XPressNET puedes utilizar el XbusTCO de Paco Cañadas que cumple exactamente esa función.

Imagen

Un saludo


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Pues mi respuesta es sí, con matices .

En los decodificadores que tienen la salida en "Alterna" (ojo, en la mayoría la salida es en "Cotínua" con el positivo común) como puede ser el LH150 de Lenz, podemos hacer este bypass:

LS150.png
LS150.png (26.72 KiB) Visto 1072 veces


Lo decóderes que tienen la salida en "Contínua" (que son la mayoría) hay que encontrar donde está el "Negativo Común", también conocido como Ground o GND. Hay decóderes como los SWP de ESU que ya vienen preparados con el GND identificado (una paquita metálica entre el conmutador K83/K84 y el Botón de Programación) y el Bypass se haría así:

SWP.png


Otra solución en este tipo de decóderes con la salida en "Contínua", es alimentarlos en "Contínua" en la entrada de Power y hacer el Bypass con el negativo de la alimentación. (Luego os pongo un dibujo)

Espero no haber matao más al pobre Matao!!!!
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l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Pues mi respuesta es sí, con matices .


Efectivamente, con muuuuuchos matices, sobre todo, que no se especifica en la pregunta, si el decodificador es para un desvío de vía GEOLINE de Roco 61196, que me temo que va a ser que no se puede:

decodificador-desvio-para-via-geoline-ref-61196-roco.jpg
decodificador-desvio-para-via-geoline-ref-61196-roco.jpg (43.67 KiB) Visto 1054 veces
Saludos
José

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catenarias escribió:
...si el decodificador es para un desvío de vía GEOLINE de Roco 61196, que me temo que va a ser que no se puede:


Estos productos se desarrollaron para simplificar el montaje en digital. ¿Quién le iba a decir al desarrollador que alguien se complicaría la vida obviando el montaje digital para hacer un bypass en analógico?!!!!!!!

Bromas aparte, el decodificador de Roco para Geoline debe de funcionar en corriente contínua y en la entrada de alimentación hay un puente de diodos zener, en la placa se ven 6 con franjas verde/amarillo de los que 4 forman part del puente rectificador, falta identificar cuáles de los 6 forman parte del puente, que rectifican la corriente alterna digital en contínua para poder alimentar los distintos componentes electrónicos. También haría falta saber si la salida que va al motor és de cátodo común o de ánodo común para así poder hacer el bypass correcto.

Como veis es todo un matiz!!!!!
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l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Otra solución en este tipo de decóderes con la salida en "Contínua", es alimentarlos en "Contínua" en la entrada de Power y hacer el Bypass con el negativo de la alimentación. (Luego os pongo un dibujo)
Adjuntos
Bypass.png
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el Motor desvío universal para vía GeoLine, Ref: 61195. Roco H0 es un motor de desvío analógico como los demás de toda la vida al que si lo quieres convertir en dcc le añades un decodificador para un desvío de vía GEOLINE de Roco 61196 que es del que estáis hablando, por lo que entiendo que para analógico no necesitas el decoder y solo conectas el motor como un motor normal de los de toda la vida.

las características que he encontrado son:

- APROPIADO PARA CUALQUIER DESVIÓ DE H0.

- MOTOR DE DOBLE BOBINA Y CON DESCONEXIÓN TERMINAL.

- DESVÍO PARA COLORAR DEBAJO DE LAS VIAS.

- VALIDO PARA ANALÓGICO Y PARA DIGITAL.
nunca los he usado pero roco cuenta esto sobre esos motores de desvío.

espero que valga esto par algo, como son las conexiones ni idea porque nunca los he utilizado.
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motor-desvio-universal-para-via-geoline-ref-61195-roco.jpg
este es el motor
motor-desvio-universal-para-via-geoline-ref-61195-roco.jpg (14.96 KiB) Visto 988 veces


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si alguien sabe alemán que lo explique, este es el manual de roco en ese maravilloso idioma que desconozco y explica como conectarlo en dc y dcc
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1.png


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Antes de nada, agradeceros el interés mostrado, los esquemas y las explicaciones tan detalladas.
Perdonad que no respondiera antes, pero como os dije, era una pregunta que me formulo un amigo.
Ante todo lo que he leído, le he ido facilitando la información, él a su vez, me ha facilitado una fotografía del motor que lleva montado su desvió, por si sirve de ayuda.
No obstante, en base a la lectura de todo lo que me habéis ido indicando y detallando, le he comentado, que "conectar" el desvío a "pelo", como se hacía con los tradicionales analógicos, no va a ser posible. Todo su sistema es 100 x 100 analogico, tanto el gobierno de locomotoras, semaforos, desvios, etc..
Compró este desvío, quizá por desconocimiento y no haber avisado que su sistema era analogico y, se ha encontrado con este pequeño inconveniente a la hora de montar el desvío (se le quemo el original y de ahí que tuviera que cambiar el mismo), pero todo en su maqueta es analogico.
Reitero mi agradecimiento y mil gracias por vuestras explicaciones, de paso, me ha servido para ir aprendiendo una cosa más.
Saludos.
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IMG-20210531-WA0004.jpg
Última edición por crisruga el 02 Jun 2021 12:47, editado 2 veces en total
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Perdón se ha repetido el mensaje y lo he editado
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crisruga escribió:
Antes de nada, agradeceros el interés mostrado, los esquemas y las explicaciones tan detalladas.
Perdonad que no respondiera antes, pero como os dije, era una pregunta que me formulo un amigo.
Ante todo lo que he leído, le he ido facilitando la información, él a su vez, me ha facilitado una fotografía del motor que lleva montado su desvió, por si sirve de ayuda.
No obstante, en base a la lectura de todo lo que me habéis ido indicando y detallando, le he comentado, que "conectar" el desvío a "pelo", como se hacía con los tradicionales analógicos, no va a ser posible. Todo su sistema es 100 x 100 analogico, tanto el gobierno de locomotoras, semaforos, desvios, etc..
Compró este desvío, quizá por desconocimiento y no haber avisado que su sistema era analogico y, se ha encontrado con este pequeño inconveniente a la hora de montar el desvío (se le quemo el original y de ahí que tuviera que cambiar el mismo), pero todo en su maqueta es analogico.
Reitero mi agradecimiento y mil gracias por vuestras explicaciones, de paso, me ha servido para ir aprendiendo una cosa más.
Saludos.



Lo dicho, si encima es de los que ya vienen con el decodificador integrado de fábrica, con el motor de una bobina en lugar del motor universal (de dos bobinas), muy complicado lo tiene tu amigo.
Saludos
José

Viva la vía verde


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Un motor Roco referencia 42624!!!!

Muy poca cosa se puede hacer con él!!!!

Fantito escribió:
Estos productos se desarrollaron para simplificar el montaje en digital. ¿Quién le iba a decir al desarrollador que alguien se complicaría la vida obviando el montaje digital para hacer un bypass en analógico?!!!!!!!


En este caso ni Bypass ni nada!!!!!! Y para terminarlo de arreglar, la bobina actúa por cambio de polaridad!!!!
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l'Alfred, el Fantito.


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Si hace poco que lo ha comprado, tendría que pedir en la tienda que se lo cambien por un motor de referencia Roco 42620 que es el mismo pero para analógico.
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Aparte de la "mojada de oreja" a la que me tiene acostumbrado Fantito :lol: :lol:

Lo mejor que puede hacer es comprar el motor analógico y olvidarse de este digital, en serio, ganará vida ;)

Un saludo


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Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Vuelvo a rieterar mi agradecimiento a todos por vuestra ayuda.
Acabo de hablar con el y, le he comentado que intente si es posible que se lo cambien donde lo compro.
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS por vuestros comentarios y colaboración.
Es un placer cada vez que hago una consulta en el foro y estaís ahí, siempre para echar una mano, de verdad un verdadero placer.
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Ubicación: depende, normalmente muy cerca de Jaén
Registrado: 19 Jun 2014 15:21

La gran ventaja de este motor Ref: 61195 es que directamente polariza el corazón del cambio, además de que ocupa poco espacio bajo la vía.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


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El analógico referencia 42620 también polariza el corazón, sólo hay que insertar el cable 9 en el contacto 10 de la figura 2 de su manual https://www.roco.cc/doc/an/1/de/8042532923.pdf

(de hecho es el sistema manual el que polariza, no el motor en sí mismo.

Un saludo


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Registrado: 21 Dic 2019 19:10
En el caso de que no se pudiera cambiar, veo que foto del motor en el mensaje del 2 de junio a las 12:39 muestra con claridad cómo la bobina tiene sólo dos hilos, lo que significa que el desvío funciona por cambio de polaridad como bien dice luego Fantito, al igual que algunos relés biestables.
Me parece que para el movimiento de las agujas basta con aislar del resto del circuito impreso las dos pistas que se ven arriba a la derecha a las que van soldados los hilos de la bobina, para conectarlas a cualquier fuente de continua (12 V), mediante un conmutador de 2 posiciones 2 circuitos (posición del desvío) y un pulsador (accionamiento momentáneo), como indico en la imagen.
La polarización, a la que parece se dedican los tres contactos del circuito impreso bajo los de la bobina, es otra cosa.
Saludos
Inversor.png


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No es necesaria esa complicación del conmutador, con dos pulsadores de DOS circuitos o con un conmutador no dnclavable de tres posiciones (on-off-on) 2 circuitos es perfectamente posible cambiar la polaridad de la bobina.
La polarización también es factible, el conmutador está debajo de la bobina solo hay que identificar chal de las tres salidas es la del corazón y cuáles las de las vias, con un multimetro y un poco de trabajo es factible...


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Cierto. Cada uno puede escoger la solución que encuentre menos complicada. He elegido las piezas más corrientes, más fáciles de encontrar … y más económicas. Al mismo tiempo el conmutador serviría para hacer visible el estado del desvío. Para hacer las cosas bien se debería conservar el elemento que tiene todas las trazas de hacer de diodo entre los dos extremos de la bobina.
En cuanto a la polarización, el conectar simplemente cada uno de los tres cables que salen del extremo izquierdo o los tres contactos de abajo derecha a los carriles y el corazón significa suministrar al circuito electrónico del desvío pensado para gobierno digital (alterna pulsante modulada) corriente continua en un sentido y luego en otro (partiendo de que es una maqueta en analógico) y no creo que eso sea bueno. Habría que aislar del circuito impreso esos tres contactos de abajo derecha en la foto, soldar los tres cables directamente a los contactos por un lado y llevarlos a los raíles y el corazón por el otro extremo. Corregidme si me equivoco, porque mi dominio es el analógico tres carriles en que no hay que polarizar.
Saludos

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