Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Compartir negativo en fuentes de alimentación

Compartir negativo en fuentes de alimentación

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Hola foreros:

He leído mucho en este foro sobre el "negativo común", pero no me ha sacado de dudas con respecto a esta pregunta, que no está relacionada con la alimentación de las locomotoras, y sí con desvíos, señales luminosas, iluminación y decoración en general que, en mi caso, se va a basar en fuentes de alimentación de corriente continua:

Para ahorrar cable y volumen de conductores ¿se pueden compartir los diferentes "negativos" de dos o más fuentes de alimentación, según diagrama adjunto?

Negativos comunes.jpg
¿Negativos comunes?


Éstos son ejemplos de las fuentes de alimentación:

IMG_20210606_114150.jpg
De un ordenador portátil


IMG_20210606_114208.jpg
De un ordenador de torre


No me atrevo a hacer pruebas sin antes leer vuestros sabios consejos.

Muchas gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola...sin tener mucha idea de electricidad y menos aun de electrónica..el esquema que has puesto me da la impresión de que pueden saltar los "plomos" de tu domicilio..
como tú tengo los desvios accionados con CC /CDU y todas las bobinas tienen su retorno comun o polo negativo en 1 solo cable y este conectado al negativo de la CDU..
y aunque prescindiera de la CDU y alimentase las bobinas con CC ( que se puede hacer, sin problemas ) siendo el polo negativo comun a todas las bobinas, iría al polo negativo del trafo correspondiente, trafo que proporciona C.C. a 12 v por ejemplo, pero este trafo es alimentado por C.A. de 220 v de tu domicilio..y conectar ese cable "negativo" al negativo del trafo / adaptador que alimenta los led's teniendo en cuenta que tambien esta conectado a la corriente casera de 220 y te proporciona 3 o 4 voltios en CC ..pues no sé, pero, insisto.. me da la impresion de que puede ser un mal invento...
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Buenas tardes, no hay ningún problema en unir los negativos de todas las fuentes de alimentación de continua que indicas, de hecho es práctica habitual y necesaria en muchos casos para que circuitos alimentados a diferentes voltajes posean una referencia común y puedan relacionarse entre ellos. En mi maqueta, que controlo con micros similares al Arduino, pongo en común los negativos de fuentes de 12, 5 y 3.3 VDC. De todas formas, yo siempre pruebo todo lo que hago con algo que no me importe que se 'queme' por si hago algo mal o hay algún componente defectuoso. No vayas a montar todo el tinglado y cargarte la maqueta al completo.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Eso sí, asegúrate que estás realmente conectado los negativos, positivo con negativo hará un corto y si las fuentes no llevan protección se te va a averíar (con humillo y esas cosas, saltarán los magnetotermicos de casa también)

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
No tiene porqué haber problema, de hecho todo lo contrario, pues se garantiza que efectivamente la "masa" de referencia sea la misma ( teóricamente el negativo está a 0V pero eso no es necesariamente así en la realidad, pues lo que se "garantiza" es que la diferencia entre los polos sea la que indica la fuente pero no que el negativo sea "0").
Solamente es conveniente hacer una excepción y es que no es conveniente poner en masa común circuitos con inductancias (bobinas, relés, motores,...) y elementos de sonido, pues en este caso a través de masa se pueden transmitir interferencias que produzcan "ruidos" y distorsión del sonido. Si tienes algún elemento de sonido excluye el alimentador del negativo común.
Una precaución que es conveniente también es que si es posible las fuentes tengan toma de tierra y esta se conecte a la toma de tierra de la instalación general.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Pues muchisimas gracias por aclararme el concepto de masa o retorno común en C.C.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
En CC es perfectamente normal hacerlo así, de hecho muchos dispositivos como ordenadores, televisiones... utilizan diferentes tensiones con una masa común, tambien existen transformadores con varias tensiones de salida que utilizan el mismo negativo.
Sin embargo esto NO puede hacerse en el caso de CA tan "alegremente" pues en este caso es necesario una serie de requisitos como que estén fase y que sean similares en tension de entrada y salida pues de lo contrario se produce circulación de corriente entre ellos que puede sobrecalentarlos o incluso quemarlos.


Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Perfectamente aclarado. Muchísimas gracias a todos.
En especial a iglesiasruben por su consejo de "probar-antes" que comparto al 100%.

Ahorraré muchos metros de cable : :D


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Mientras las señales (o alimentaciones, en tu caso), sean de corriente continua (DC) o baja frecuencia, no hay ningún problema en tener un negativo común.

Si en cambio las señales procedieran de tarjetas electrónicas con microcontroladores, lo aconsejable sería que cada cable tuviera su cable de retorno o masa, lo más próximo posible (a ser posible, trenzados los cables de señal y masa).

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
No siempre es necesario, ni conveniente "trenzar" los cables. Depende del tipo de señal, por ejemplo la alimentación de las tarjetas no es necesario que vayan trenzadas y además es importante que la masa sea común.
Otra cosa son los cables que llevan señales, en estos depende del tipo de señal, de la longitud e incluso por donde van (si pueden estar influidos por elementos electrónicos/eléctricos que tengan en las proximidades. En cualquier caso las señales de masa de estos cables también deberían estar en algún punto conectados a la masa común, para evitar efectos indeseables de masas fantasma o flotantes que hacen que la masa no este a "0" voltios... y que son origen de muchas "brujas" en los circuitos.
Los problemas de trenzar o no se dan sobre todo en los buses de comunicación y la mayoría no requieren usar par trenzado, por ejemplo LocoNet no lo utiliza, s88 utiliza par trenzado pero si la distancia es corta no los precisa (de hecho la versión original utilizaba cable y conectores planos), en otros casos por el contrario si es necesario como el caso de RS de Lenz. En caso de duda hay que mirar las especificaciones del material donde suele venir de forma mas o menos clara especificado el tema.

El entrelazado o trenzado de los cables depende de la necesidad de balancear las señales de cada cable y evitar interferencias, pero no en todas las aplicaciones, de hecho los cables de par trenzado no son todos iguales y una de sus especificaciones es la tasa de trenzado (en vueltas por metro) pues no todas las aplicaciones requieren el mismo tipo de trenzado.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
renfe276 escribió:
.... de hecho los cables de par trenzado no son todos iguales y una de sus especificaciones es la tasa de trenzado (en vueltas por metro) pues no todas las aplicaciones requieren el mismo tipo de trenzado.


no sólo eso, si llevas por una distancia suficiente (pueden ser unos pocos metros) juntos dos pares trenzados con el mismo número de vueltas/metro pueden surgir efectos de "acople" y la señal de un par aparecer en el otro.

Mucha gente joven no lo habrá padecido, pero cuando los teléfonos eran analógicos puros, no era infrecuente que se efectuasen "acoples" y en una llamada telefónica estuviesen hablando más de dos terminales, de forma aleatoria. Recuerdo incluso una noticia que a un policía nacional se le cruzó la llamada que estaba haciendo con otra en la que otras dos personas hablaron de los detalles de un delito y los pillaron "in-fraganti" :lol:

Pero si te pasaba, no había otro remedio que cortar una de las dos conversaciones y volver a establecerla y cruzar los dedos para que la asignación de pares no te la volviese a jugar.

Un saludo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal