Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Se puede tener una maqueta digital y analogica a la vez?

Se puede tener una maqueta digital y analogica a la vez?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En un puente giratorio distinguimos tres tipos de vía:
1.- Vías de acceso o de entrada y de salida.
2.- Vía del puente.
3.- Vías de estacionamiento.

Las vías del grupo 1 se alimentan como si una vía general fuera.

La vía del puente es la única que se alimenta separadamente y en el caso de digital, por medio de un autorever.

Las vías del grupo 3, las de estacionamineto, se alimentan una a una separadamente respetando la polaridad general de la maqueta. Los carriles "lado sur" por el polo general del lado sur, y los carriles "lado norte" por el polo general del lado norte.

En cuanto a los puentes giratorios los hay de 4 tipos:
1.- Con la alimentación de la vía del puente completamente aislada
2.- Con la vía del puente con unos patines que alimentan las vías que entran y salen.
3.- Con la via del puente que se alimentan según la posición del puente (Hay una posición neutra en que la vía del puente no se alimenta)
4.- Con la vía del puente con cortes en los carriles y la alimentación se produce por medio de un relé interno.

Para una instalación en digital, la mejor opción és del tipo 1.
La del tipo 2 hay que quitar los patines para que sea como el tipo 1.
La del tipo 3 no es recomendable ya que un locomotora digital con sonido, al girar el puente y pasar por la zona neutra, el decoder se inicializa, obligando a detener el sonido antes de proceder el giro de la locomotora.
La de tipo 4 es del todo inadecuada para una instalación digital a no ser que se sea un experto en temas de cortes de vía y en la gestión de zonas de detección. Imprescindible el uso de un programa tipo Train Controller.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Fantito escribió:
En un puente giratorio distinguimos tres tipos de vía:
1.- Vías de acceso o de entrada y de salida.
2.- Vía del puente.
3.- Vías de estacionamiento.

Las vías del grupo 1 se alimentan como si una vía general fuera.

La vía del puente es la única que se alimenta separadamente y en el caso de digital, por medio de un autorever.

Las vías del grupo 3, las de estacionamineto, se alimentan una a una separadamente respetando la polaridad general de la maqueta. Los carriles "lado sur" por el polo general del lado sur, y los carriles "lado norte" por el polo general del lado norte.

En cuanto a los puentes giratorios los hay de 4 tipos:
1.- Con la alimentación de la vía del puente completamente aislada
2.- Con la vía del puente con unos patines que alimentan las vías que entran y salen.
3.- Con la via del puente que se alimentan según la posición del puente (Hay una posición neutra en que la vía del puente no se alimenta)
4.- Con la vía del puente con cortes en los carriles y la alimentación se produce por medio de un relé interno.

Para una instalación en digital, la mejor opción és del tipo 1.
La del tipo 2 hay que quitar los patines para que sea como el tipo 1.
La del tipo 3 no es recomendable ya que un locomotora digital con sonido, al girar el puente y pasar por la zona neutra, el decoder se inicializa, obligando a detener el sonido antes de proceder el giro de la locomotora.
La de tipo 4 es del todo inadecuada para una instalación digital a no ser que se sea un experto en temas de cortes de vía y en la gestión de zonas de detección. Imprescindible el uso de un programa tipo Train Controller.



Hola Fantito, pues ahora mismo no se si me aclaras mas o me confundes mas jejeje a ver me explico.

Yo tengo la placa giratoria de FLEISCHMANN 6052 o 6052C no se cual es la diferencia, bueno si la se una es para tres carriles y otra para 2 carriles, de hecho yo tengo la de tres carriles ya que el el centro del puente es conductivo. En su día la probé cableándola como si fuera para dos carriles y funciono sin problemas algo que me pareció bastante curioso.
La cosa es como demonios he de conectar esa placa giratoria ahora, porque si pongo un gestor de bucles solo funcionara para digital y si no lo pongo solo servirá para analógico, que alguien me ayude que me va a explotar la cabeza jajajaja

Estos son los esquemas de la placa giratoria, uno es en tres carriles y otro el de dos carriles yo la conecte como la segunda foto y funciono. La foto de arriba el cable D que es blanco es el que alimenta el carril central del puente.


IMG-20220612-WA0040.jpg


IMG-20220612-WA0042.jpg


Lenz Lk200.jpg
Lenz Lk200.jpg (62.05 KiB) Visto 1030 veces


Lenz Lk200-1.jpg
Lenz Lk200-1.jpg (53.52 KiB) Visto 1030 veces




En mi caso se como se conecta digitalmente, y las vias de entrada como salida estaran aisladas de la placa giratoria, el tema es ese como demonios separo el digital y analogico.
Última edición por Masfer el 21 Sep 2022 12:20, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los dos cables "Gelb" C1 y C2 son los que alimentan las vías del puente.

En digital: Entras la J y la K a la entrada del autorever y los cables "Gelb" a la salida del autorever.

En analógico. Un conmutador de 2 circuitos y dos posiciones. Con el conmutador "conmutamos" que loa cables "Gelb" estén alimentados por el Autorever o por el transformador analógico.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Fantito escribió:
Los dos cables "Gelb" C1 y C2 son los que alimentan las vías del puente.

En digital: Entras la J y la K a la entrada del autorever y los cables "Gelb" a la salida del autorever.

En analógico. Un conmutador de 2 circuitos y dos posiciones. Con el conmutador "conmutamos" que loa cables "Gelb" estén alimentados por el Autorever o por el transformador analógico.



Vale entonces entiendo que de la salida del autorever, ahí intercalamos el conmutador doble y según funcionemos en digital o analógico se le da ahí para seleccionar

conmut2p2ca (1).gif
conmut2p2ca (1).gif (18.27 KiB) Visto 1026 veces


los comunes del comutador c1 y c2 serial los gelb, los que van al puente el A1 y A2 por ejemplo la entrada del trafo analogica y el B1 y B2 la señal de salida del autorever Digital.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
Buenos Días a todos, ya que yo también estoy interesado en este tema querría haceros una pregunta porque en su día vi y no logro recordar donde y mira que lo he buscado en la red el como poder manejar locomotoras analógicas desde un control digital, el tema era un decoder digital casero y creo que era un Arduino que ponía en la vía casi 5 amperios de potencia variable para poder alimentar varias locomotoras como si fuera un transformador independiente y así no tener que usar los transformadores tradicionales y con una sola dirección digital manejarlo, utilizando funciones para manejar la dirección adelante/atrás.
si alguien recuerda esto le estaría muy agradecido porque creo que seria muy útil para implementar una maqueta bimodal analógica-digital.
también pensé en un decoder para LBG o escalas muy grandes pero recuerdo que aparte de caros en ese artículo ponía pegas por las diferencias de voltajes entregados a las salidas y algunas cosas mas.
gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Alguna vez hemos hablado de estos sistemas:http://deadrailinstalls.com/

No sé si es esto a lo que te refieres.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
muchas gracias Fantito por tu respuesta, pero no es esto, es tan simple como poner en la vía un decoder que soporte un buen amperaje para mover varias locomotoras analógicas y utilizarlo como si fuera un transformador independiente, por supuesto tiene una fuente de alimentación independiente para el solo,, juraría que lo vi un día buscando aplicaciones del DCC++ y creía que el enlace lo deje como favorito para analizarlo bien mas tarde y paso a estas cosas que ves en internet y nunca mas encuentras, creo que con mucha paciencia, un Arduino, intentar hacer este Decoder, pero a mi se me va un poco de mis conocimientos.
muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Hace unos meses, un grupo de colegas diseñamos una placa para contener un Arduino Nano y un driver para poder alimentar una vía analógica como si de un PWM se tratase, pero poder controlar este "decoder" desde una central digital.
De este modo es posible controlar locomotoras analógicas con una central digital a traves de un móvil o una tablet.
Adjuntos
Decoder.jpg
Conexiones.jpg
Conexiones.jpg (84.54 KiB) Visto 833 veces


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
Gracias por la respuesta, esto es lo que andaba buscando, dando vueltas encontré una pagina pero ya no esta disponible que hablaba de esto(La maqueta de Infotronikblog) y fue de donde saque la idea, aunque veo que lo vuestro va aun mas lejos ya que esta con placas y un Arduino nano, lo que a mi se me va de mano es el código para este proyecto y además al ser para una maqueta que pudiera manejar varias locomotoras debería dar algunos amperios de potencia, para unas 6 locomotoras (como si fuera una maqueta analógica normal).


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Con esta placa, que lleva un driver para aumentar la corriente de salida del Arduino, he manejado sin problema hasta cuatro locomotoras en escala N.
Todo es cuestión de utilizar otro driver de más corriente para necesidades mayores


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo lo que no acabo de ver claro es la mezcla de señal DCC y señal PWM en la misma vía.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
A la vía solo le llega la señal PWM generada por el Arduino, la señal DCC llega solo a la placa para dar las órdenes al Arduino


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Entonces no es el caso de "tener una maqueta digital y analogica a la vez" como versa el asunto del hilo.

Lo digo para que queden las cosas claras!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
No, esto lo que hace es manejar una maqueta analógica como si de una digital se tratase y da la facilidad de manejar con móvil o tablet a las locomotoras analógicas


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
el tema parte de tener un selector para alimentar la maqueta en DCC o DC, pero necesitas dos mandos diferentes, una central DCC y un transformador DC, con este aparatito manejas el transformador DC desde la central DCC ahorrándote cambio de mandos todo desde el DCC.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
pues agradecería mucho que Pecetero facilitase datos de ese sistema porque es lo que tenia en mente para una instalación en casa en H0, lo he probado con cantones independientes en una instalación provisional, eso si con cuidado de no pasar de un cantón a otro si no esta en el mismo sistema y esta muy bien.
y de hecho no seria nada difícil que el semáforo que separa un cantón de otro no se pusiera en verde si no coinciden los sistemas de alimentación.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Efectivamente, toda la información para este proyecto la obtuve de [url]lamaquetade.infotronikblog.com[/url] pero parece que ya no está activa.
Mandaré un correo al autor para ver si me da permiso para pasar la información y si así lo hace, abro un hilo nuevo para este tema


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Fantito escribió:
Yo lo que no acabo de ver claro es la mezcla de señal DCC y señal PWM en la misma vía.


El problema no es mezclarlas, el problema es separarlas. Trix lo hizo con el sistema EMS hace 50 años. Lo tengo en marcha, abajo un video. Habría que pasar la señal PWM a CC y mezclarla con la digital.

EMS es una señal de potencia en alta frecuencia, suficientemente alta para no quemar los motores de CC. La protección es por el efecto de unos pequeños choques y la autoinducción del rotor. Se suma la señal EMS con la de CC y se manda a la vía.

Las analógicas no tienen problemas, solamente habría que bloquear la parte de CC en las locomotoras digitales, como hace el sistema EMS.

EMS va a una frecuencia muy baja y necesita condensadores de 10uF para que la señal pase. Pero supongo que DCC va a una frecuencia mas alta. Los condensadores son para bloquear la CC. Las analógicas bloquean la alterna con choques y la autoinducción del rotor.

Hace falta un poco de bricolaje y supongo que se pierde la ventaja del PWM en las analógicas, porque seguro que interferiría con la señal DCC.

De todos modos con EMS se manejan cuatro locomotoras usando catenaria.

El video es malo, en una mano el teléfono apretando el botón de video, y en la otra los dos mandos, analógico y EMS. La BR103 es la EMS y acaba de ser reparada, por eso está en esa via tan cutre.

Se siguen vendiendo decoders para EMS, ahora con material SMD. Sinceramente los prefiero antiguos con transistores y condensadores de los gordos, la suma algebraica de las tensiones a veces sobrepasa la tensión de los condensadores SMD (me ha pasado). Además los decoders modernos no solucionan lo de las luces. Lo de los mandos es mas dificil pero se encuentran originales TRIX a buen precio en Ebay.

Bueno, ésto es un poco diletancia, espero que no lo tomeis como ruido, trata de la mezcla y separación de dos señales. Es que me gusta el sistema EMS.



https://www.youtube.com/watch?v=URFvcC4ICGs


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
gracias por la explicación, pero imagínate si el Arduino se me va de las manos imagínate lo que tu dices, y entiendo tu explicación pero llevarla a efecto no se.
Realmente esto de mezclar sistemas es por dinero ya que creo que el digital seria perfecto para ser rico o que los decoder fueran realmente baratos, tener en cuenta que si tubiera que digitalizar todo el material a minumo 24 o 30€ por locomotora ya nunca podria comprar trenes y con la inseguridad que causa los cambios de mejora en los decoders, tengo decoders dcc que ahora solo valen para ir para los lados y las luces, ni ABC, ni posivilidad de rodar en DC, casi sin funciones, etc. y costaron una pasta que tendría que reponer para poner uno mas moderno, vendito el que por fin venda un decoder actualizable al estilo Arduino DCC++ tamaño micro que solo se conecte se actualice y a la vía con sus nuevas funciones, que por lo que cuentan fue la idea inicial del mundo de los decoders pero se olvido.
aunque las actualizaciones se pagasen.
bueno esto se sale del tema y si alguien sabe o puede hacerlo que lo diga porque seria la verdadera solución de todos.
solo vi uno que lo hizo con un PICAXE pero también desapareció en las entrañas de internet.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Controlar un circuito en digital sin digitalizar cada locomotora es un concepto ya antiguo, conmocido como "Stationary Block Decoders". En este sistema en lugar de colocar los decos en las locomotoras, se colocan en la via, pero a diferencia del montaje de pecetero NO se utiliza un solo decoder, sino que cada decoder alimenta un bloque o canton, en el que solo debe haber una locomotora, posibilitando asi que en cada bloque la locomotora pueda ser controlada de forma independiente de las demas. Pudiendose controlar, incluso, desde un ordenador con el programa TrainController (creo que es el unico que ofrece herramientas especificas para esta posibilidad). Se requieren decoders de cierta potencia del tipo de los utilizados en las escalas grandes (hay decoers de escala G que soportan hasta los 6A).

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron