Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Se puede tener una maqueta digital y analogica a la vez?

Se puede tener una maqueta digital y analogica a la vez?

Moderador: 241-2001



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Hola buenas tardes a todos, tengo una duda que no me queda clara en el foro he buscado pero no he encontrado nada que sea directo o claro con lo que yo busco, os traslado la pregunta.

Es posible que en una maqueta se puedan tener los dos sistemas DIGITAL y ANALOGICO instalados y que funcionen segun convenga?

Se perfectamente que ambos sistemas no son compatibles o bien tienes digital o analogico, a la vez no pueden funcionar eso esta clarisimo, pero tengo la duda, se puede hacer que una maqueta trabaje en un sistema u otro segun interese?

Lo digo por el tema del cableado, en mi caso la maqueta va a ser digital, y los desvios los accionare con pulsador ya que a mi personalmente me gusta mas porque interacciono con la maqueta, pero si quisiera parar el sistema digital y hacer funcionar el analogico se puede? Hay que cablear distinto?¿ Hablo siempre usando la misma via claro, todo esto lo pregunto porque tengo algunas locomotras en HO que por su tamaño que son minusculas son impossibles de digitalizar, entonces no se si realmente se puede o no.


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Masfer escribió:
.... si quisiera parar el sistema digital y hacer funcionar el analogico se puede?


Si, perfectamente, no hay ningún problema
Masfer escribió:
Hay que cablear distinto?

Aquí ya .... depende de si vas a querer sistemas de parada por cantones, por ejemplo.

Me explico, supongamos que para empezar sólo tiene un óvalo, en digital llevarás los dos hilos de la central (JK) a la vía y en analógico las dos salidas del regulador/transformador a la vía, puedes poner un interruptor de 2 circuitos 2 posiciones, en un de los circuitos pones el terminal común a un carril de la vía y los otros dos terminales, uno a la central digital y el otro al regulador analógico. Haces lo mismo para el otro circuito/carril y ya lo tienes, puedes tener la central digital y la analógica y cual va a mandar dependerá de la posición del interruptor, fácil

Agujas, dices que las quieres manejar por pulsadores en un TCO (tablero de Control Óptico) de toda la vida, bien, esot es compatible con ambas alimentaciones en vía.

¿dónde empiezan los problemas? Ammmigo, los problemas empiezan si tienes vía doble y quieres tener dos trenes circulando a la vez o si quieres zonas de parada delante de las señales, en las estaciones, etc. Eso ya puede complicar (y mucho) el cableado, pues a los follones del cableado analógico le añadirías la superposición de la activación del digital, que puede no ser tan fácil.

Por cierto, los detectores de consumo deberían valerte tanto para analógico como para digital, lo único que en analógico, el ordenador no podrá controlar los trenes, pero sí mostrarte qué vías / sectores están ocupados.

Como puedes ver, lo que habría que hacer es pensar la maqueta en analógico y luego ver la manera de implementar el digital y cómo conmutar de uno a otro fácilmente. (que puede no ser ya tan fácil como el caso del óvalo expuesto.

Por cierto ¿qué locomotoras dices que no se pueden digitalizar? Seguro que se podría apañar un decoder de N

Un saludo


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Hola El Matao,

Mi intencion es algo simple es un obalo grande dos vias centrales y sus vias muertas, lo quiero mover con un multimaus, ya te digo algo realmente sencillo no tendra ni señales ni cantones ya que la idea es ambientarla en epoca I te dejo la foto del esquema de la maqueta.

La duda que tengo es si pongo eclisas a todo y aislo como si fuera analogica, por ejemplo dos fuentes de alimentacion una para cada via principal y luego una tercera para todas las vias muertas, estas ultimas les llegaria la tension a traves de un interruptor, para que cada via pudiera estar con tension o sin tension segun me interese.

En el digital esto no haria falta mi pregunta es debo llevar otro cable desde la digital, habria algun tipo de cruce? y luego claro esta la plataforma giratoria eso no seria tambien un problema?

Dejo aqui la foto y pdf del esquema de la maqueta

maqueta final 3.5.pdf
(262.69 KiB) 113 veces


WhatsApp Image 2021-07-04 at 22.35.44.jpeg



Y las locomotoras Bachman que comento son estas, y un tranvia que en estos momentos no dispongo de foto

WhatsApp Image 2021-07-04 at 22.34.28.jpeg


WhatsApp Image 2021-07-04 at 22.34.28 (1).jpeg














El Matao escribió:
Masfer escribió:
.... si quisiera parar el sistema digital y hacer funcionar el analogico se puede?


Si, perfectamente, no hay ningún problema
Masfer escribió:
Hay que cablear distinto?

Aquí ya .... depende de si vas a querer sistemas de parada por cantones, por ejemplo.

Me explico, supongamos que para empezar sólo tiene un óvalo, en digital llevarás los dos hilos de la central (JK) a la vía y en analógico las dos salidas del regulador/transformador a la vía, puedes poner un interruptor de 2 circuitos 2 posiciones, en un de los circuitos pones el terminal común a un carril de la vía y los otros dos terminales, uno a la central digital y el otro al regulador analógico. Haces lo mismo para el otro circuito/carril y ya lo tienes, puedes tener la central digital y la analógica y cual va a mandar dependerá de la posición del interruptor, fácil

Agujas, dices que las quieres manejar por pulsadores en un TCO (tablero de Control Óptico) de toda la vida, bien, esot es compatible con ambas alimentaciones en vía.

¿dónde empiezan los problemas? Ammmigo, los problemas empiezan si tienes vía doble y quieres tener dos trenes circulando a la vez o si quieres zonas de parada delante de las señales, en las estaciones, etc. Eso ya puede complicar (y mucho) el cableado, pues a los follones del cableado analógico le añadirías la superposición de la activación del digital, que puede no ser tan fácil.

Por cierto, los detectores de consumo deberían valerte tanto para analógico como para digital, lo único que en analógico, el ordenador no podrá controlar los trenes, pero sí mostrarte qué vías / sectores están ocupados.

Como puedes ver, lo que habría que hacer es pensar la maqueta en analógico y luego ver la manera de implementar el digital y cómo conmutar de uno a otro fácilmente. (que puede no ser ya tan fácil como el caso del óvalo expuesto.

Por cierto ¿qué locomotoras dices que no se pueden digitalizar? Seguro que se podría apañar un decoder de N

Un saludo


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¡¡que chulada de locomotoras, son 1:76, ¿no?

bueno, al lio

Efectivamente, tienes que hacer los cortes pensando en analógico, incluso debes aislar en las transversales entre los dos circuitos de vía (ambos carriles), porque para que vaya un tren en un sentido en un circuito y en el sentido contrario en el otro, las polaridades en cada circuito deben estar cambiadas.

Para poder utilizar dichas transversales o parar ir entre los circuitos principales y las vías muertas, debes tener también interruptores de selección del alimentador

Para ello yo tendría cuatro reguladores analógicos, uno para cada circuito principal, otro para la placa y vías asociadas, otro para las vías muertas del circuito interior y otro más para las vías muertas del circuito exterior.

Estos controladores + la central digital se conectan a las vías utilizando uno conmutadores rotativos como estos, cuya sexta posición sería un "apagado" que puede venir bien

https://www.electronicaembajadores.com/ ... tos-ck1030

El diagrama sería algo así (entre las centrales y los conmutadores y entre estos y las vías he puesto líneas simples para no liarlo más

Captura.JPG
Captura.JPG (41.83 KiB) Visto 4065 veces


con esto puedes desde tener todo separado a todo en un sólo mando, sea este analógico o la central digital, e incluso tener uno de los circuitos en digital y el otro en analógico.

Ya nos cuentas cómo lo ves.

Un saludo


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Vale mas o menos lo entiendo lo que me comentas, entonces deberia poner 5 interruptores rotatorios para ello, de dos circuitos y 6 posiciones cada uno es correcto? El tema es como lo conecto, porque entiendo que los circuitos son dos y 6 posiciones que se multiplican por dos y tenen 12 bornes mas 4 el esquema grafico mew pierdo un poco en la conexion seria posible que me ayudaras con el diseño?


El Matao escribió:
¡¡que chulada de locomotoras, son 1:76, ¿no?

bueno, al lio

Efectivamente, tienes que hacer los cortes pensando en analógico, incluso debes aislar en las transversales entre los dos circuitos de vía (ambos carriles), porque para que vaya un tren en un sentido en un circuito y en el sentido contrario en el otro, las polaridades en cada circuito deben estar cambiadas.

Para poder utilizar dichas transversales o parar ir entre los circuitos principales y las vías muertas, debes tener también interruptores de selección del alimentador

Para ello yo tendría cuatro reguladores analógicos, uno para cada circuito principal, otro para la placa y vías asociadas, otro para las vías muertas del circuito interior y otro más para las vías muertas del circuito exterior.

Estos controladores + la central digital se conectan a las vías utilizando uno conmutadores rotativos como estos, cuya sexta posición sería un "apagado" que puede venir bien

https://www.electronicaembajadores.com/ ... tos-ck1030

El diagrama sería algo así (entre las centrales y los conmutadores y entre estos y las vías he puesto líneas simples para no liarlo más

Captura.JPG


con esto puedes desde tener todo separado a todo en un sólo mando, sea este analógico o la central digital, e incluso tener uno de los circuitos en digital y el otro en analógico.

Ya nos cuentas cómo lo ves.

Un saludo


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Masfer escribió:
Vale mas o menos lo entiendo lo que me comentas, entonces deberia poner 5 interruptores rotatorios para ello, de dos circuitos y 6 posiciones cada uno es correcto?

Correcto, un interruptor para cada grupo de vías y una posición para cada mando (mas una posición de "cero")
Masfer escribió:
El tema es como lo conecto, porque entiendo que los circuitos son dos y 6 posiciones que se multiplican por dos y tenen 12 bornes mas 4 el esquema grafico mew pierdo un poco en la conexion seria posible que me ayudaras con el diseño?

Sencillo (lo que no quiere decir que san pocos cables, claro)

Si te fijas en el esquema del interruptor rotatorio que te pasé
Imagen
concretamente en el esquema de la parte superior izquierda, verás que en el centro hay dos contactos marcados A y C, estos son los comunes de cada uno de los circuitos, el A va luego (según la posición) conectado a los terminales 1 a 6 y el C a los 7 a 12, respectivamente

Ahora, supongamos en interruptor del circuito interior, su terminal A a uno de los carriles y su terminal C al otro, equivalentemente para cada uno de los otros 4 interruptores con sus grupos de vías correspondientes
Conectemos ahora el regulador 1, debes hacer que de su salida a vía vaya uno de los cables correspondiente a uno de los carriles a las tomas "1" de los cinco interruptores y el cable del otro carril a las tomas "7" de los cinco interruptores
Así con el regulador 2, que se conectaría a las tomas "2" y "8", el regulador 3, y el 4 .
La salida de la central digital, a las tomas "5" y "11"
Dejas las tomas "6" y "12" sin conectar

Así, cuando el interruptor del circuito interior esté en la posición "5" este circuito estará alimentado por la central digital, mientras que si el interruptor del circuito exterior está en la posición "2" este circuito estará alimentado por el regulador analógico "2"

Debes asegurarte que la conexión de los cables A y C a cada sector de vía sea de tal forma que si tienes todos los interruptores en el mismo alimentador, en los puntos de unión entre los circuitos no haya un cabio de polaridad, es decir, que coincidan todos.

Como broche final, cada vía muerta debe tener un interruptor de un circuito dos posiciones para poder cortar su alimentación de manera independiente, estos interruptores irían puestos entre la toma A de los conmutadores rotatorios y el carril de cada vía muerta.

Asegúrate después de que un tren no pueda pasar de un grupo de vías (de l circuito interior al exterior, por ejemplo) si no están alimentados por el mismo controlador o podrías tener un cortocircuito al intentarlo.

Si no te queda claro algo, ya sabes, ;)

Un saludo


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OK voy a intentar dibujarlo para ver si lo hago bien, aunque me cuesta bastante entender leyendolo, si lo veo dibujado para mi es mejor, entiendo cuando dices A y C que van a los carriles, significa a cada rail no?

y luegolas tomas de corriente van en los numeros? es asi? puedes hacer un pequeño esquema aunque sea mal hecho para ver como seria aunque solo sea del primer selector con solo un ovalo.



El Matao escribió:
Masfer escribió:
Vale mas o menos lo entiendo lo que me comentas, entonces deberia poner 5 interruptores rotatorios para ello, de dos circuitos y 6 posiciones cada uno es correcto?

Correcto, un interruptor para cada grupo de vías y una posición para cada mando (mas una posición de "cero")
Masfer escribió:
El tema es como lo conecto, porque entiendo que los circuitos son dos y 6 posiciones que se multiplican por dos y tenen 12 bornes mas 4 el esquema grafico mew pierdo un poco en la conexion seria posible que me ayudaras con el diseño?

Sencillo (lo que no quiere decir que san pocos cables, claro)

Si te fijas en el esquema del interruptor rotatorio que te pasé
Imagen
concretamente en el esquema de la parte superior izquierda, verás que en el centro hay dos contactos marcados A y C, estos son los comunes de cada uno de los circuitos, el A va luego (según la posición) conectado a los terminales 1 a 6 y el C a los 7 a 12, respectivamente

Ahora, supongamos en interruptor del circuito interior, su terminal A a uno de los carriles y su terminal C al otro, equivalentemente para cada uno de los otros 4 interruptores con sus grupos de vías correspondientes
Conectemos ahora el regulador 1, debes hacer que de su salida a vía vaya uno de los cables correspondiente a uno de los carriles a las tomas "1" de los cinco interruptores y el cable del otro carril a las tomas "7" de los cinco interruptores
Así con el regulador 2, que se conectaría a las tomas "2" y "8", el regulador 3, y el 4 .
La salida de la central digital, a las tomas "5" y "11"
Dejas las tomas "6" y "12" sin conectar

Así, cuando el interruptor del circuito interior esté en la posición "5" este circuito estará alimentado por la central digital, mientras que si el interruptor del circuito exterior está en la posición "2" este circuito estará alimentado por el regulador analógico "2"

Debes asegurarte que la conexión de los cables A y C a cada sector de vía sea de tal forma que si tienes todos los interruptores en el mismo alimentador, en los puntos de unión entre los circuitos no haya un cabio de polaridad, es decir, que coincidan todos.

Como broche final, cada vía muerta debe tener un interruptor de un circuito dos posiciones para poder cortar su alimentación de manera independiente, estos interruptores irían puestos entre la toma A de los conmutadores rotatorios y el carril de cada vía muerta.

Asegúrate después de que un tren no pueda pasar de un grupo de vías (de l circuito interior al exterior, por ejemplo) si no están alimentados por el mismo controlador o podrías tener un cortocircuito al intentarlo.

Si no te queda claro algo, ya sabes, ;)

Un saludo


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Masfer escribió:
.... entiendo cuando dices A y C que van a los carriles, significa a cada rail no?

y luegolas tomas de corriente van en los numeros? es asi? puedes hacer un pequeño esquema aunque sea mal hecho para ver como seria aunque solo sea del primer selector con solo un ovalo.


Imagen
Es el mismo esquema que te puse un par de post arriba, sólo que las líneas que van de los controladores a los conmutadores circulares y de estos a las vías debes tomarlas como dobles para los dos "polos"

Por ejemplo, en el conmutador 1, el contacto A lo llevas a un carril de las vías muertas del circuito exterior y el contacto B .lo llevas al otro carril de las vías muertas del circuito exterior.

La línea que va del controlador 1 a los distintos conmutadores debe ir uno de los hilos al contacto 1 y el otro al contacto 7 de cada uno. Esto puede hacerse de múltiples maneras, por ejemplo, llevando un cable desde uno de los polos de la salida a vía del controlador 1 al contacto 1 del primer conmutador, luego otro cable de este contacto al contacto 1 del segundo conmutador y así, puenteando de conmutador en conmutador, pero si esto te lía, puedes hacer lo siguiente:

prepara la caja o superficie (tabla, plástico, etc.) donde vayas a poner estos conmutadores, pueden estar más o menos juntos , en parte en eso dependerá la longitud de los cables de los que hablaremos ahora

Prepara segmentos de cable (ahora seguiremos con la longitud) 30 negros y 30 rojos, suelda un segmento de cable rojo a cada uno de los contactos 1 a 5 y al contacto A de cada conmutador y un segmento de cable negro a cada uno de los contactos 7 a 11 y al contacto B de cada conmutador

Ahora, por la parte de atrás de la superficie donde montes estos conmutadores (de forma que cuando acabes no se vean, pero que sea fácil llegar a ellos para mantenimiento) instalas unas clemas de conexión (pueden ser estas, baratas, fáciles de encontrar)

numeramos los contactos de 1 al 12 y a1,b1,a2,b2,a3,b3,a4,b4,a5,b5, quizás los 1 a 12 separados de los a1,b1...b5

Llevamos todos los cables conectados a los contactos 1 de los conmutadores a la clema numerada como 1, todos los 2 a la clema 2 , ... así hasta la clema 11 (las clemas 6 y 12 quedan sin conectar nada, pero queda mejor así por un posible uso futuro)

Ahora llevas la conexión de vía del regulador 1 a las clemas 1 y 7, la de regulador 2 a las clemas 2 y 8 .... y la central digital a las clemas 5 y 11

llevas el cable soldado al conector A del conmutador 1 a la clema a1, el cable soldado al conector B del conmutador 1 a la clema B1 y así los cables A y B de los cinco conmutadores

Y de estas clemas a1, b1, a2,b2, a3,b3, a4,b4 y a5,b5 lo llevas a las vías de los distintos grupos y listo

Un saludo


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Buenos días, he tardado algo en contestar porque andaba liado, he dibujado a lápiz un esquema siguiendo tus indicaciones que me comentaste, creo que he realizado bien el diagrama, te lo dejo en imagen y en pdf para que le eches un ojo, esta en lápiz pero mi idea es pasarlo a pc con las líneas de colores y que así sea mas claro, la imagen no es excesivamente buena pero el pdf si lo es, es mucho mas claro.

Entiendo que para que funcione en ANALOGICO, todos los selectores deben estar en cualquiera de las posiciones menos en los contactos 5 y 11 que son el digital, y si lo tengo en digital si deben estar todos en la posicion de contacto 5 y 11 correcto?

Escaner_20210709_121248.pdf
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Escaner_20210709_121602_0001.jpg




El Matao escribió:
Masfer escribió:
.... entiendo cuando dices A y C que van a los carriles, significa a cada rail no?

y luegolas tomas de corriente van en los numeros? es asi? puedes hacer un pequeño esquema aunque sea mal hecho para ver como seria aunque solo sea del primer selector con solo un ovalo.


Imagen
Es el mismo esquema que te puse un par de post arriba, sólo que las líneas que van de los controladores a los conmutadores circulares y de estos a las vías debes tomarlas como dobles para los dos "polos"

Por ejemplo, en el conmutador 1, el contacto A lo llevas a un carril de las vías muertas del circuito exterior y el contacto B .lo llevas al otro carril de las vías muertas del circuito exterior.

La línea que va del controlador 1 a los distintos conmutadores debe ir uno de los hilos al contacto 1 y el otro al contacto 7 de cada uno. Esto puede hacerse de múltiples maneras, por ejemplo, llevando un cable desde uno de los polos de la salida a vía del controlador 1 al contacto 1 del primer conmutador, luego otro cable de este contacto al contacto 1 del segundo conmutador y así, puenteando de conmutador en conmutador, pero si esto te lía, puedes hacer lo siguiente:

prepara la caja o superficie (tabla, plástico, etc.) donde vayas a poner estos conmutadores, pueden estar más o menos juntos , en parte en eso dependerá la longitud de los cables de los que hablaremos ahora

Prepara segmentos de cable (ahora seguiremos con la longitud) 30 negros y 30 rojos, suelda un segmento de cable rojo a cada uno de los contactos 1 a 5 y al contacto A de cada conmutador y un segmento de cable negro a cada uno de los contactos 7 a 11 y al contacto B de cada conmutador

Ahora, por la parte de atrás de la superficie donde montes estos conmutadores (de forma que cuando acabes no se vean, pero que sea fácil llegar a ellos para mantenimiento) instalas unas clemas de conexión (pueden ser estas, baratas, fáciles de encontrar)

numeramos los contactos de 1 al 12 y a1,b1,a2,b2,a3,b3,a4,b4,a5,b5, quizás los 1 a 12 separados de los a1,b1...b5

Llevamos todos los cables conectados a los contactos 1 de los conmutadores a la clema numerada como 1, todos los 2 a la clema 2 , ... así hasta la clema 11 (las clemas 6 y 12 quedan sin conectar nada, pero queda mejor así por un posible uso futuro)

Ahora llevas la conexión de vía del regulador 1 a las clemas 1 y 7, la de regulador 2 a las clemas 2 y 8 .... y la central digital a las clemas 5 y 11

llevas el cable soldado al conector A del conmutador 1 a la clema a1, el cable soldado al conector B del conmutador 1 a la clema B1 y así los cables A y B de los cinco conmutadores

Y de estas clemas a1, b1, a2,b2, a3,b3, a4,b4 y a5,b5 lo llevas a las vías de los distintos grupos y listo

Un saludo


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Pues lo veo correcto, exactamente esto te ve a permitir hacer lo que quieres con los siguientes añadidos (que no cambios)

Cada vía muerta debe tener un interruptor asociado que corte la línea A asociada antes de llegar a ella, es decir, por ejemplo en tu esquema tienes tres vías muertas asociadas al circuito interior, dos en la parte de recha y una en la parte inferior del esquema.

Pues entonces , aíslas los dos carriles de cada una de las vías justo en las agujas y llevas el hilo B4 a uno de los carriles y el A4, lo llevas a un polo de cada uno de esos tres interruptores y el otro polo al otro carril de cada una de las vías.

De esa manera, cambiando la posición de esos interruptores, aíslas o no una u otra vía, permitiéndote tener una locomotora parada en una de ellas mientras mueves otra por la otra vía.

En el caso del depósito lo tendrías que hacer con cada una de las vías que salen del puente y otros dos, uno para la vía de acceso de la izquierda y otro para el conjunto de vías de la derecha del depósito.

Obviamente, no sé si tienes 4 reguladores analógicos, si de momento sólo tienes dos puedes conectar uno de ellos puenteando en las clemas inferiores y según vayas poniendo controladores es sólo tocar ahí y ya lo tienes, si edstas clemas está de fácil acceso, no debería costar mucho crecer.

Sobre el tema de uso digital / analógico, la central digital es sólo otro controlador más, así que puedes tener en digital, por ejemplo el depósito y el circuito interior y sus vías muertas asociadas y en analógico en circuito exterior y su vía muerta asociada sin más que poner el primer conmutador por la izquierda (circuito exterior), por ejemplo al controlador 1, el segundo (vías muertas externas) al controlador 2 y el tercer, cuarto y quinto conmutador a la posición 5 (digital).

Sólo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Los puntos de separación entre circuitos, ramales, depósito hay que aislarlos en los dos carriles (preferentemente con eclisas aislantes)
Si quieres que un tren pase de un sector a otro, LOS DOS sectores deben estar alimentados por el mismo controlador/central digital

Por último, como en digital puedes parar máquinas individuales, cuando el depósito esté en digital o las vías muertas, sus interruptores de estacionamiento pueden estar en la posición conectados, pero ¡¡cuidado al volver a controlar en analógico, igualmente, podrías tener una locomotora analógica parada en uno de los ramales de la derecha (por el interruptor) y controlar momentáneamente estos ramales de forma digital, meter una locomotora digital en el otro ramal, cortar con el interruptor, cambiar a analógico y sacar la primera. Sólo tiene que tener cuidado (y mucho) de no meterle señal digital a una locomotora analógica.

Un temilla.

Las cuatro vías de la zona superior supongo que son una estación, donde obviamente, la vía superior es del circuito exterior y la segunda es del interior, si las terceras y cuartas son del depósito, yo sustituiría la aguja que las une por la derecha por un cruce doble (aguja inglesa) para poner una vía de "mango" y que una locomotora pueda pasar de una a otra sin invadir las vías generales.

Un ejemplo, por el circuito interior viene un tren carbonero para abastecer el depósito, entra en la vía cuarta desde la derecha, deja los vagones para que se descarguen en la carbonera (situada bajo la cuarta vía), la locomotora va hacia el puente giratorio donde se gira y sale por la vía que va a la tercera de la estación.
Ahora esa locomotora recorre esa vía y va hacia la vía de mango que he dicho y retrocede para coger el tren carbonero (que ya habrán descargado --¡¡que velocidad!!) lo retoma y se lo vuelve a llevar.

Esto no es más que un ejemplo de una posible circulación, como digo, para abastecer la carbonera, o equivalentemente si pones un punto de suministro Diesel, para llenar el depósito correspondiente.

Pero la parte eléctrica te la veo ya muy bien.

Un saludo


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Muchas gracias por la ayuda, ya estoy dibujando en colores todo el esquema para diferenciarlo, con lo que me comentas del cambio doble me imagino que te refieres al de peco SL-80 o SL-90, no se cual es la diferencia entre ambos, he modificado el circuito creo que he entendido lo que me has dicho y he puesto donde toca, te dejo los archivos en JPG y PDF miratelo si es lo correcto, gracias por toda la ayuda prestada.

MODIFICACION PERIMETRAL 3.6.pdf
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modificacion maqueta perimetral 3.jpg










El Matao escribió:
Pues lo veo correcto, exactamente esto te ve a permitir hacer lo que quieres con los siguientes añadidos (que no cambios)

Cada vía muerta debe tener un interruptor asociado que corte la línea A asociada antes de llegar a ella, es decir, por ejemplo en tu esquema tienes tres vías muertas asociadas al circuito interior, dos en la parte de recha y una en la parte inferior del esquema.

Pues entonces , aíslas los dos carriles de cada una de las vías justo en las agujas y llevas el hilo B4 a uno de los carriles y el A4, lo llevas a un polo de cada uno de esos tres interruptores y el otro polo al otro carril de cada una de las vías.

De esa manera, cambiando la posición de esos interruptores, aíslas o no una u otra vía, permitiéndote tener una locomotora parada en una de ellas mientras mueves otra por la otra vía.

En el caso del depósito lo tendrías que hacer con cada una de las vías que salen del puente y otros dos, uno para la vía de acceso de la izquierda y otro para el conjunto de vías de la derecha del depósito.

Obviamente, no sé si tienes 4 reguladores analógicos, si de momento sólo tienes dos puedes conectar uno de ellos puenteando en las clemas inferiores y según vayas poniendo controladores es sólo tocar ahí y ya lo tienes, si edstas clemas está de fácil acceso, no debería costar mucho crecer.

Sobre el tema de uso digital / analógico, la central digital es sólo otro controlador más, así que puedes tener en digital, por ejemplo el depósito y el circuito interior y sus vías muertas asociadas y en analógico en circuito exterior y su vía muerta asociada sin más que poner el primer conmutador por la izquierda (circuito exterior), por ejemplo al controlador 1, el segundo (vías muertas externas) al controlador 2 y el tercer, cuarto y quinto conmutador a la posición 5 (digital).

Sólo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Los puntos de separación entre circuitos, ramales, depósito hay que aislarlos en los dos carriles (preferentemente con eclisas aislantes)
Si quieres que un tren pase de un sector a otro, LOS DOS sectores deben estar alimentados por el mismo controlador/central digital

Por último, como en digital puedes parar máquinas individuales, cuando el depósito esté en digital o las vías muertas, sus interruptores de estacionamiento pueden estar en la posición conectados, pero ¡¡cuidado al volver a controlar en analógico, igualmente, podrías tener una locomotora analógica parada en uno de los ramales de la derecha (por el interruptor) y controlar momentáneamente estos ramales de forma digital, meter una locomotora digital en el otro ramal, cortar con el interruptor, cambiar a analógico y sacar la primera. Sólo tiene que tener cuidado (y mucho) de no meterle señal digital a una locomotora analógica.

Un temilla.

Las cuatro vías de la zona superior supongo que son una estación, donde obviamente, la vía superior es del circuito exterior y la segunda es del interior, si las terceras y cuartas son del depósito, yo sustituiría la aguja que las une por la derecha por un cruce doble (aguja inglesa) para poner una vía de "mango" y que una locomotora pueda pasar de una a otra sin invadir las vías generales.

Un ejemplo, por el circuito interior viene un tren carbonero para abastecer el depósito, entra en la vía cuarta desde la derecha, deja los vagones para que se descarguen en la carbonera (situada bajo la cuarta vía), la locomotora va hacia el puente giratorio donde se gira y sale por la vía que va a la tercera de la estación.
Ahora esa locomotora recorre esa vía y va hacia la vía de mango que he dicho y retrocede para coger el tren carbonero (que ya habrán descargado --¡¡que velocidad!!) lo retoma y se lo vuelve a llevar.

Esto no es más que un ejemplo de una posible circulación, como digo, para abastecer la carbonera, o equivalentemente si pones un punto de suministro Diesel, para llenar el depósito correspondiente.

Pero la parte eléctrica te la veo ya muy bien.

Un saludo


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El que te digo es un SL-90 (double-slip), la diferencia es la siguiente:

El SL-80 es un cruce sin más, quiere decir que si entras por una de los cuatro extremo sólo sales por el opuesto, nada más, no tiene agujas
El SL-90 es un cruce doble, quiere decir que es como dos agujas puestas punta a punta, así un tren entrando por un extremo puede salir (según la posición de los espadines) por el extremo opuesto o por el adjunto.

También hay cruces simples que sólo tienen agujas en dos de los cuatro extremos, permiten una circulación más restringida, pero también últil, supongamos una vía doble y queremos salir a un ramal de vía única, pero queremos que la entrada al ramal se haga desde una de las vías y la salida del ramal a la otra, entonces pondremos una aguja en la vía más alejada del ramal y un cruce simple en la otra. (esto es un ejemplo y no te ralles :D )

sobre la vía que te comentaba era más bien esto
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Un saludo


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Una observación si se me permite.

Tanto si la tienes en modo digital como si la tienes en modo analógico, te recomiendo que todas las vías tengan la misma polaridad.

En analógico el cambio de sentido de circulación depende de la polaridad de la vía y es tan fácil invertir el sentido de la marcha invirtiendo el mando del regulador.

En cambio, en digital el cambio de sentido de circulación no depende de la polaridad, depende de una orden. Pero en modo digital tenemos muchos problemas de cortocircuitos en el instante que una rueda pise simultáneamente dos carriles con la polaridad inversa, cosa que no ocurre en analógico.

He marcado una pequeña zona de tu plano de como deberían de estar conectadas las vías con una polaridad paralela en todas la vías para evitar cortocircuitos en digital:
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Yo en tu caso haría una modificación de la disposición de las agujas. Ya sea usando agujas dobles quedando como lo azul o moviendo las tachadas en rojo al exterior de la playa de vías. También usaría toda la vía flexible posible, así los trazados los puedes hacer más progresivos y naturales, además de quitarte uniones y posibles pérdidas de corriente.

Saludos.

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Hola a todos los del foro tengo una UT-440 digital, pero la maqueta la tengo en analogico, es compatible esta unidad en la maqueta. Un saludo a todos.


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SI. Una locomotora digital puede funcionar en analógico, eso sí tiene que estar configurada para hacerlo (CV29) y dependiendo de la locomotora y el deco el funcionamiento puede no ser muy "fino" y en muchos casos las luces no funcionan como deben.


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Fantito escribió:
Una observación si se me permite.

Tanto si la tienes en modo digital como si la tienes en modo analógico, te recomiendo que todas las vías tengan la misma polaridad.

En analógico el cambio de sentido de circulación depende de la polaridad de la vía y es tan fácil invertir el sentido de la marcha invirtiendo el mando del regulador.

En cambio, en digital el cambio de sentido de circulación no depende de la polaridad, depende de una orden. Pero en modo digital tenemos muchos problemas de cortocircuitos en el instante que una rueda pise simultáneamente dos carriles con la polaridad inversa, cosa que no ocurre en analógico.

He marcado una pequeña zona de tu plano de como deberían de estar conectadas las vías con una polaridad paralela en todas la vías para evitar cortocircuitos en digital:



Buenos días a todos antes que nada.
Retomo el post otra vez porque ando ya liado con el tema eléctrico, y me surgen dudas al respecto, voy a intentar explicarme lo mejor posible.

Hace un año el compañero EL matao me indico como hacer el esquema para poder tener la maqueta en digital y analógico según me convenga. Hasta ahí esta todo claro, realice el esquema con sus selectores y parece estar correcto, a partir de aquí surgen mis dudas porque como bien me indicaron los compañeros, debo tener la maqueta cableada en analógico para luego ser pasada al digital. Como se que el sistema digital es bastante puñetero en si mismo quiero asegurarme.

Empecemos por cosas básicas y basándonos siempre como si la maqueta fuera a ser analógica, si yo tengo una vía muerta, debo aislar un rail o los dos railes?
Lo que tengo claro es que entre circuitos si o si los railes ambos deben estar aislados y siempre evidentemente con la misma polaridad, eso lo tengo muy muy claro.

Y luego tengo el tema de la plataforma giratoria, se que en digital necesito un gestor de bucles, pero claro entonces como lo gestiono con el analógico?

Y en teoría los desvíos los tengo polarizados de peco, entiendo que la instalación de estos, sus eclisas aislantes van como si lo instalaras para el digital entiendo.

Tenia muy claro que las vías los railes tenían que tener el mismo orden, tal y como me comenta fantito, para que no se produjera un corte.


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El Matao escribió:
Pues lo veo correcto, exactamente esto te ve a permitir hacer lo que quieres con los siguientes añadidos (que no cambios)

Cada vía muerta debe tener un interruptor asociado que corte la línea A asociada antes de llegar a ella, es decir, por ejemplo en tu esquema tienes tres vías muertas asociadas al circuito interior, dos en la parte de recha y una en la parte inferior del esquema.

Pues entonces , aíslas los dos carriles de cada una de las vías justo en las agujas y llevas el hilo B4 a uno de los carriles y el A4, lo llevas a un polo de cada uno de esos tres interruptores y el otro polo al otro carril de cada una de las vías.

De esa manera, cambiando la posición de esos interruptores, aíslas o no una u otra vía, permitiéndote tener una locomotora parada en una de ellas mientras mueves otra por la otra vía.

En el caso del depósito lo tendrías que hacer con cada una de las vías que salen del puente y otros dos, uno para la vía de acceso de la izquierda y otro para el conjunto de vías de la derecha del depósito.

Obviamente, no sé si tienes 4 reguladores analógicos, si de momento sólo tienes dos puedes conectar uno de ellos puenteando en las clemas inferiores y según vayas poniendo controladores es sólo tocar ahí y ya lo tienes, si edstas clemas está de fácil acceso, no debería costar mucho crecer.

Sobre el tema de uso digital / analógico, la central digital es sólo otro controlador más, así que puedes tener en digital, por ejemplo el depósito y el circuito interior y sus vías muertas asociadas y en analógico en circuito exterior y su vía muerta asociada sin más que poner el primer conmutador por la izquierda (circuito exterior), por ejemplo al controlador 1, el segundo (vías muertas externas) al controlador 2 y el tercer, cuarto y quinto conmutador a la posición 5 (digital).

Sólo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Los puntos de separación entre circuitos, ramales, depósito hay que aislarlos en los dos carriles (preferentemente con eclisas aislantes)
Si quieres que un tren pase de un sector a otro, LOS DOS sectores deben estar alimentados por el mismo controlador/central digital

Por último, como en digital puedes parar máquinas individuales, cuando el depósito esté en digital o las vías muertas, sus interruptores de estacionamiento pueden estar en la posición conectados, pero ¡¡cuidado al volver a controlar en analógico, igualmente, podrías tener una locomotora analógica parada en uno de los ramales de la derecha (por el interruptor) y controlar momentáneamente estos ramales de forma digital, meter una locomotora digital en el otro ramal, cortar con el interruptor, cambiar a analógico y sacar la primera. Sólo tiene que tener cuidado (y mucho) de no meterle señal digital a una locomotora analógica.

Un temilla.

Las cuatro vías de la zona superior supongo que son una estación, donde obviamente, la vía superior es del circuito exterior y la segunda es del interior, si las terceras y cuartas son del depósito, yo sustituiría la aguja que las une por la derecha por un cruce doble (aguja inglesa) para poner una vía de "mango" y que una locomotora pueda pasar de una a otra sin invadir las vías generales.

Un ejemplo, por el circuito interior viene un tren carbonero para abastecer el depósito, entra en la vía cuarta desde la derecha, deja los vagones para que se descarguen en la carbonera (situada bajo la cuarta vía), la locomotora va hacia el puente giratorio donde se gira y sale por la vía que va a la tercera de la estación.
Ahora esa locomotora recorre esa vía y va hacia la vía de mango que he dicho y retrocede para coger el tren carbonero (que ya habrán descargado --¡¡que velocidad!!) lo retoma y se lo vuelve a llevar.

Esto no es más que un ejemplo de una posible circulación, como digo, para abastecer la carbonera, o equivalentemente si pones un punto de suministro Diesel, para llenar el depósito correspondiente.

Pero la parte eléctrica te la veo ya muy bien.

Un saludo



No repito el mismo mensaje que puse uno mas arriba, porque seria lo mismo es solo para citar al compañero y que así vea que he retomado el post nuevamente


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Masfer escribió:
Buenos días a todos antes que nada.
Retomo el post otra vez porque ando ya liado con el tema eléctrico, y me surgen dudas al respecto, voy a intentar explicarme lo mejor posible.

Empecemos por cosas básicas y basándonos siempre como si la maqueta fuera a ser analógica, si yo tengo una vía muerta, debo aislar un rail o los dos railes?
Lo que tengo claro es que entre circuitos si o si los railes ambos deben estar aislados y siempre evidentemente con la misma polaridad, eso lo tengo muy muy claro.


Vamos a repasar los conceptos básicos.
En analógico un tren se para porque no hay tensión en la vía. Con tener un carril aislado ya dejamos el tramo sin tensión.
En digital un tren se para porque ha recibido una orden. Si queremos detectar el tren en esta via muerta debemos de tener un acrril aislado y alinentado por medio del detector.
Por lo tanto en ambos casos con aislar solo un carril hay suficiente.

Masfer escribió:
Y luego tengo el tema de la plataforma giratoria, se que en digital necesito un gestor de bucles, pero claro entonces como lo gestiono con el analógico?


Continuamos repasando conceptos.
En analógico un tren cambia del sentido de la marcha por el cambio de polaridad de los carriles. Por lo tanto si tenemos una locomotora parada en el puente, una vez este haya girado, con invertir el potenciómetro del mando cambiamos el sentido de circulación del la locomotora. No hay problema de cortocircuitos. Como mucho la locomotora hará un va y viene!!!
En digital el sentido de circulación de una locomotora va en función de una órden recibida. Como que en digital siempre hay tensión en la vía, hay que gestionar esa tensión. Cuando tenemos una locomotora parada en el puente, le damos la orden de parada, giramos el puente y como éste seimpre tienen tensión, los carriles cambian de polaridad y hay que poner el autorever (gestor de bucle).
¿Funciona un autorever en analógico? No. ¿Que podemos hacer? Pues poner un conmutador que puentee el altorever de manera que en analógico ponemos el conmutador en modo directo y en digital en modo Autorever.

Masfer escribió:
Y en teoría los desvíos los tengo polarizados de peco, entiendo que la instalación de estos, sus eclisas aislantes van como si lo instalaras para el digital entiendo.

Tenia muy claro que las vías los railes tenían que tener el mismo orden, tal y como me comenta fantito, para que no se produjera un corte.


En un desvío tenemos que alimentar los carriles antes y después del cambio.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Masfer escribió:
Buenos días a todos antes que nada.
Retomo el post otra vez porque ando ya liado con el tema eléctrico, y me surgen dudas al respecto, voy a intentar explicarme lo mejor posible.

Empecemos por cosas básicas y basándonos siempre como si la maqueta fuera a ser analógica, si yo tengo una vía muerta, debo aislar un rail o los dos railes?
Lo que tengo claro es que entre circuitos si o si los railes ambos deben estar aislados y siempre evidentemente con la misma polaridad, eso lo tengo muy muy claro.


Vamos a repasar los conceptos básicos.
En analógico un tren se para porque no hay tensión en la vía. Con tener un carril aislado ya dejamos el tramo sin tensión.
En digital un tren se para porque ha recibido una orden. Si queremos detectar el tren en esta via muerta debemos de tener un acrril aislado y alinentado por medio del detector.
Por lo tanto en ambos casos con aislar solo un carril hay suficiente.

Masfer escribió:
Y luego tengo el tema de la plataforma giratoria, se que en digital necesito un gestor de bucles, pero claro entonces como lo gestiono con el analógico?


Continuamos repasando conceptos.
En analógico un tren cambia del sentido de la marcha por el cambio de polaridad de los carriles. Por lo tanto si tenemos una locomotora parada en el puente, una vez este haya girado, con invertir el potenciómetro del mando cambiamos el sentido de circulación del la locomotora. No hay problema de cortocircuitos. Como mucho la locomotora hará un va y viene!!!
En digital el sentido de circulación de una locomotora va en función de una órden recibida. Como que en digital siempre hay tensión en la vía, hay que gestionar esa tensión. Cuando tenemos una locomotora parada en el puente, le damos la orden de parada, giramos el puente y como éste seimpre tienen tensión, los carriles cambian de polaridad y hay que poner el autorever (gestor de bucle).
¿Funciona un autorever en analógico? No. ¿Que podemos hacer? Pues poner un conmutador que puentee el altorever de manera que en analógico ponemos el conmutador en modo directo y en digital en modo Autorever.

Masfer escribió:
Y en teoría los desvíos los tengo polarizados de peco, entiendo que la instalación de estos, sus eclisas aislantes van como si lo instalaras para el digital entiendo.

Tenia muy claro que las vías los railes tenían que tener el mismo orden, tal y como me comenta fantito, para que no se produjera un corte.


En un desvío tenemos que alimentar los carriles antes y después del cambio.



Antes que nada agradecerte tu tiempo fantito, no pude contestar antes, por temas de trabajo y familiares.
En estos momentos estoy dibujando el esquema de la maqueta esn si para yo tenerlo todo mas o menos claro, estoy añadiendo el tema de las CDU y demas.
En todo lo que me has contado me queda claro y creo que no he cometido ningun error en lo que al esquema se refiere, la duda me entra y la tengo en la zona del deposito, en teoria y si no me equivoco debo tener un gestor de buques para ello, lo que ya no tengo claro es como intercalarlo, en el esquema no esta dibujado, seria la parte del esquema naranja y azul para diferenciar las vias muertas y los circuitos uno y dos.
Pense en poner el gestor de bucles de lenz en LK-200 pero no se si es el adecuado o debo mirar otro.
Os adjuntare dos archivos uno el esquema multifilar de la maqueta donde tengo las CDU y los conmutadores aqui mencionados lo hice por colores para que se pueda ver mejor, luego ya sera cuestion de ordenar las CDU con los motores de desvio que le pertocan a cada una o bien si han de mober mas de una bobina. A ver si os lo podeis mirar y decidme si es correcto, igualmente ire modificando no es el definitivo aun.

Schematic_Maquesta scarm_2022-09-19 (1).png



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