Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Lokprogrammer pone en corto la central.

Lokprogrammer pone en corto la central.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenas noches a todos:
Después de mucho tiempo de no utilizar el programador, hoy hemos intentado utilizarlo, con una lamentable sorpresa.
Al intentar leer una CV, pone la central en corto.
Led de alimentación correcto, led de transmisión de datos muestra actividad y a continuación pone la central en corto. En algún caso llega a leer la CV aunque el programa indica que no la puede leer.
Ha sucedido con una central ESU y Windows 10 y exactamente lo mismo con una DR5000 y Windows 7. Y con las versiones de software Lokprogrammer 1.4 y 1.5.
¿Alguna idea sobre lo que puede pasar?
Gracias
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Antoni_1954 escribió:
Buenas noches a todos:
Después de mucho tiempo de no utilizar el programador, hoy hemos intentado utilizarlo, con una lamentable sorpresa.
Al intentar leer una CV, pone la central en corto.
Led de alimentación correcto, led de transmisión de datos muestra actividad y a continuación pone la central en corto. En algún caso llega a leer la CV aunque el programa indica que no la puede leer.
Ha sucedido con una central ESU y Windows 10 y exactamente lo mismo con una DR5000 y Windows 7. Y con las versiones de software Lokprogrammer 1.4 y 1.5.
¿Alguna idea sobre lo que puede pasar?
Gracias


El lokprogrammer conectado a una central? Yo siempre lo uso de forma independiente desde el ordenador. No sabía que se podía conectar a una central.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues aquí otro que se queda sorprendido, con lo de conectar el Lokprogrammer con una Central Digital.
Ya nos explicaràs como lo haces.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Disculpen. Me he expresado mal.
Conectado a la de vía de programación que está conectada a la salida corresopndiente de las respectivas centrales.

(Edito para matizar más la frase)
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Creo que igualmente no está bien conectado de esa forma, el lokprogrammer necesita una via completamente aislada ( electricamente ) según pone en su manual. No digo que no lo hayas conseguido hacer funcionar así, a lo mejor intercambiando los terminales de alimentación consigues hacer que funcione (mientras que la central no esté en modo programación), pero estoy seguro que no es la forma correcta de trabajar con el y lo El lokprogrammer no está protegido para dicha circunstancia, podría provocar daños permanentes (también lo pone en las instrucciones).

Si el motivo es usar la vía de programación de una maqueta tienes que buscar la manera de tenerla aislada del resto de la instalación con un conmutador, unas clavijas o lo que sea cuando vayas a conectar el lokprogrammer, la via de programación normalmente está aislada del resto de la instalación mediante un relé, pero dicho relé no suele conmutar los dos polos J-K, sino sólo uno (esto ya depende de la central, alguna que yo he desmontado es así).
Saludos.
Adjuntos
Screenshot_2021-07-15-06-55-36-020_com.android.chrome.jpg
page0004.jpg


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Bueno, lo acabo de verificar.
No necesita central para nada.
Otro error mío para añadir a la lista de errores de novato. Debo intercalar un interruptor en la vía de programación de forma que la conecte a la central o al lokprogrammer.
Gracias a ambos por hacerme la reflexión.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Antoni_1954 escribió:
Bueno, lo acabo de verificar.
No necesita central para nada.
Otro error mío para añadir a la lista de errores de novato. Debo intercalar un interruptor en la vía de programación de forma que la conecte a la central o al lokprogrammer.
Gracias a ambos por hacerme la reflexión.


Para eso estamos. Yo te recomendaría que instalaras un conmutador de dos posiciones y dos circuitos, así no podrás conectar el lokprogramer a la central de forma accidental, la posición del conmutador corta la alimentación del otro dispositivo. Más que nada por proteger el lokprogrammer, que vale un dinero.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Ten en cuenta, que el Lokprogrammer, es por decirlo de algún modo, como una "Mini-Central Digital" (con poca potencia), y en la que actúas mediante un PC y gracias al programa de software correspondiente.
Con ello, puedes hacer circular perfectamente una locomotora y hacer actuar todas sus funciones (al igual que con la Ecos).
Gracias al software instalado en el PC, tienes un mayor y mejor poder de análisis de la configuración de los decoders y también mayor facilidad para su programación.

En definitiva, si conectaras la Central Digital Ecos conjuntamente con el Lokprogrammer a la misma vía, es lo mismo que si conectaras dos Centrales Digitales a la vez. Ello podría acarrear, y que como bien dice en las instrucciones y te ha indicado el compañero bakertalgo, a ocasionar daños a uno u otro elemento, o a los dos.

Espero que con esta explicación, tengas mas claros los conceptos.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
krokodiland escribió:
Ten en cuenta, que el Lokprogrammer, es por decirlo de algún modo, como una "Mini-Central Digital" (con poca potencia), y en la que actúas mediante un PC y gracias al programa de software correspondiente.
Con ello, puedes hacer circular perfectamente una locomotora y hacer actuar todas sus funciones (al igual que con la Ecos).
Gracias al software instalado en el PC, tienes un mayor y mejor poder de análisis de la configuración de los decoders y también mayor facilidad para su programación.

En definitiva, si conectaras la Central Digital Ecos conjuntamente con el Lokprogrammer a la misma vía, es lo mismo que si conectaras dos Centrales Digitales a la vez. Ello podría acarrear, y que como bien dice en las instrucciones y te ha indicado el compañero bakertalgo, a ocasionar daños a uno u otro elemento, o a los dos.

Espero que con esta explicación, tengas mas claros los conceptos.

Un saludo

Gracias krokodiland por las amplias explicaciones.
Sólo puedo confirmar las mismas así como las instrucciones del fabricante. El resultado de mi error ha sido de daños en el lokprogrammer que tiene ahora un comportamiento errático y no tiene otra solución que enviarlo a Alemania. Parece ser que tiene un buen servicio de atención al cliente y supongo que por política de fidelización, hacen asumibles unos precios de reparación/sustitución en función del período transcurrido desde su compra. El costo de envío por Correos me suponen unos 15 euros que tampoco los considero desorbitados.
Te repito mi agradecimiento.
Antoni
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues lástima que el aviso haya llegado tarde.

De todos modos, suerte si lo que se ha estropeado es solo el Lokprogrammer y no la Ecos, pues el coste de la reparación, sería superior.
Ten en cuenta, que los productos de ESU tienen una garantía de 2 años a partir de su compra, por lo que si este fuera tu caso (y adjuntando la factura original de compra), la reparación sería gratuita.

Por otro lado y si toca pasar por caja, ESU tiene establecidos unos "Forfaits" de tarifas fijas para la reparación de sus productos (siempre que no superen los 3 años, y también adjuntando la factura original de compra).
En el caso del Lokprogrammer, tienen estipulado un precio fijo de 35€ (a lo que habría que sumarle, evidentemente, los gastos de envío).

El servicio "Post-Venta", funciona de manera rápida y efectiva.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
bakertalgo escribió:
.....
Para eso estamos. Yo te recomendaría que instalaras un conmutador de dos posiciones y dos circuitos, así no podrás conectar el lokprogramer a la central de forma accidental, la posición del conmutador corta la alimentación del otro dispositivo. Más que nada por proteger el lokprogrammer, que vale un dinero.

Un saludo.


Gracias bakertalgo,
Son varios los motivos que han ocasionado este pequeño desastre:
La no utilización frecuente de Lokprogrammer. Más de un año sin utilizarlo y en este período, una modificación en el circuito. Una vía muerta se convertía en vía de programación según un conmutador de 2 posiciones y 2 circuitos, tomando la alimentación de la central (DR5000) de las salidas de Programación o de Principal.
Al querer compactar todos los aparatos en un espacio común, fijé el Lokprogrammer al tablero y lo conecté a esa vía muerta con la intención de que para utilizarlo, sólo tendría que conectar el USB (RS232) al PC y su fuente de alimentación. Sería correcto, siempre y cuando no pusiese en marcha la central DR5000.
Así que estoy pensando si añado ese segundo conmutador entre el primero y el Lokprogrammer o elimino conmutadores y pongo tres tomas independientes con un único conector procedente de esa vía muerta. Con mis pobres conocimientos, mucho tengo que meditar para ver como salvo el posible error de hacer pasar una locomotora desde la vía muerta al circuito principal alimentadas con corrientes distintas.
Gracias de nuevo por tu interés bakertalgo.
Antoni
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
krokodiland escribió:
Pues lástima que el aviso haya llegado tarde.

De todos modos, suerte si lo que se ha estropeado es solo el Lokprogrammer y no la Ecos, pues el coste de la reparación, sería superior.
Ten en cuenta, que los productos de ESU tienen una garantía de 2 años a partir de su compra, por lo que si este fuera tu caso (y adjuntando la factura original de compra), la reparación sería gratuita.

Por otro lado y si toca pasar por caja, ESU tiene establecidos unos "Forfaits" de tarifas fijas para la reparación de sus productos (siempre que no superen los 3 años, y también adjuntando la factura original de compra).
En el caso del Lokprogrammer, tienen estipulado un precio fijo de 35€ (a lo que habría que sumarle, evidentemente, los gastos de envío).

El servicio "Post-Venta", funciona de manera rápida y efectiva.

Un saludo


Lo estuve leyendo en la web de ESU. Poco más de un mes le falta para los 3 años.
Ya lo tengo preparado y empaquetado.
Con un Paq Light Internacional on line de Correos, lo llevo el lunes a la oficina de Correos del pueblo.

La Ecos es el caso de mi amigo. Le llevé mi Lokprogrammer porque el suyo no le funcionaba. (Había hecho una mala instalación idéntica a la mía). Fué después cuando lo probé con la DR5000 y naturalmente daba el mismo problema como he comentado. No sé donde murió el Lokprogrammer, si con la Ecos o con la DR. No importa. Espero que su Ecos y mi DR no hayan sufrido daños.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Es posible, que las Centrales Digitales al ser mas potentes, no hayan sufrido ningún daño. Al contrario de lo que le ha ocurrido al Lokprogrammer, y que tiene mucha menos potencia.

Suerte con la reparación.
Ya nos contarás finalmente, como ha ido la experiencia.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Antoni_1954 escribió:
.... una modificación en el circuito. Una vía muerta se convertía en vía de programación según un conmutador de 2 posiciones y 2 circuitos, tomando la alimentación de la central (DR5000) de las salidas de Programación o de Principal.


Con la DR5000 no necesitas este conmutador, (sí aislar la vía).
La salida de la vía de programación está conmutada por un relé interno a la salida general, haciendo la conmutación automática sólo cuando estás leyendo o escribiendo, lo que puedes escuchar (el clac-clac que se oye)

Podrías utilizar ese interruptor para conmutar el acceso a esa vía entre la vía de programación y el LokProgrammer, que la conmutación entre programación y vía normal ya se encarga la propia central.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
El Matao escribió:
Antoni_1954 escribió:
.... una modificación en el circuito. Una vía muerta se convertía en vía de programación según un conmutador de 2 posiciones y 2 circuitos, tomando la alimentación de la central (DR5000) de las salidas de Programación o de Principal.


Con la DR5000 no necesitas este conmutador, (sí aislar la vía).
La salida de la vía de programación está conmutada por un relé interno a la salida general, haciendo la conmutación automática sólo cuando estás leyendo o escribiendo, lo que puedes escuchar (el clac-clac que se oye)

Podrías utilizar ese interruptor para conmutar el acceso a esa vía entre la vía de programación y el LokProgrammer, que la conmutación entre programación y vía normal ya se encarga la propia central.

Un saludo


Gracias El Matao por la información.
Creo entender que:
- debo tener aislados los 2 railes de esa vía.
- debo conectar esa vía a las patillas centrales del conmutador.
- debo conectar la salida de programación de la DR a las 2 patillas de una posición de conmutador.
- debo conectar la salida del Lokprogrammer a las 2 patillas de la otra posición del conmutador.
Correcto?

Gracias anticipadas.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Es correcto todo lo que dices.

Lo único es tener cuidado de que cuando vayas a programar desde la DR5000 o cuando vayas a utilizar el Lokprogrammer, la locomotora esté toda dentro de la vía y a ser posible sin vagones o coches que a través de tomas de corriente para iluminación, luces de cola o simplemente porque esté un eje justo en la unión, pueda hacer de puente entre el resto de la instalación y esa vía.

Eso sí, también ten cuidado de poner la polaridad de esa vía correcta para que cuando vayas a programar o acabes de programar y vayas a sacar la locomotora al circuito no hacer un corto.

Por lo demás, es correcto todo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Muchas gracias El Matao.
Comentaré experiencia.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
krokodiland escribió:
Es posible, que las Centrales Digitales al ser mas potentes, no hayan sufrido ningún daño. Al contrario de lo que le ha ocurrido al Lokprogrammer, y que tiene mucha menos potencia.

Suerte con la reparación.
Ya nos contarás finalmente, como ha ido la experiencia.

Un saludo

Pues os la cuento.
Un servicio exquisito por parte de ESU. En cuanto reciben el paquete, te remiten un correo con las condiciones de reparación (lo mismo que pone su web). Contesto aceptando las condiciones y al día siguiente ya tengo una factura proforma y los datos bancarios para enviar la transferencia. Realizo la transferencia, de abono inmediato, y en menos de una semana he recibido por DHL , con sus gastos de envío incluidos en los 35 euros de la reparación, el nuevo Lokprogrammer en perfectas condiciones.
Ni que decir tiene, que me han ganado y fidelizado como cliente.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
El Matao escribió:
Es correcto todo lo que dices.

Lo único es tener cuidado de que cuando vayas a programar desde la DR5000 o cuando vayas a utilizar el Lokprogrammer, la locomotora esté toda dentro de la vía y a ser posible sin vagones o coches que a través de tomas de corriente para iluminación, luces de cola o simplemente porque esté un eje justo en la unión, pueda hacer de puente entre el resto de la instalación y esa vía.

Eso sí, también ten cuidado de poner la polaridad de esa vía correcta para que cuando vayas a programar o acabes de programar y vayas a sacar la locomotora al circuito no hacer un corto.

Por lo demás, es correcto todo.

Un saludo

Una vez recibido el nuevo Lokprogrammer, antes de conectarlo a la vía de programación, he procedido a medir la tensión en esa vía en posición "Lokprogrammer" del conmutador y donde teoricamente tenía que dar cero de alterna, me daba como 0,5 voltios. Así que, teniendo un banco de rodillos y, a más a más un trozo de vía de 80 cm en un soporte de contrachapado, pienso que no vale la pena correr riesgos.
Sobre el tema de la polaridad en las salidas de la DR5000. Aquí os dejo la imagen con los colores de los cables en la polaridad correcta.
Polaridades.JPG
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron