Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dos locomotoras Trix y un deco.

Dos locomotoras Trix y un deco.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Hola a todos.
Tengo dos locomotoras UNIDAS PERMANENTEMENTE de Trix H0, F7´s de Amtrak, con un motor cada una y un decoder que, según la CV8, es un Arnold-Rivarossi sin sonido, para asistir a las dos. Las compré de segunda mano y la consulta viene por lo siguiente:
- En casa, en la vía de pruebas, con el Multimaus de Roco FUNCIONAN EN ANALÓGICO Y EN DIGITAL, se mueven y encienden las luces.
- En el óvalo de pruebas de la Asociación con el trafo FUNCIONAN EN ANALÓGICO, pero
- En el óvalo de pruebas de la Asociación conectado el óvalo con la z21 blanca NO FUNCIONAN EN DIGITAL. Lee las CV´s, incluída la CV1, pero no se mueven ni encienden las luces.
- En la maqueta de la Asociación, digital con central Uhlenbrock, NO FUNCIONAN EN DIGITAL. Lee las CV´s, incluída la CV1, pero no se mueven ni encienden las luces.
Resumiendo, de las cuatro posibilidades, FUNCIONAN EN ANALÓGICO SIEMPRE PERO SÓLO FUNCIONAN EN DIGITAL CON EL MULTIMAUS.
El personal veterano de la asociación se hace cruces por el misterio tan misterioso y yo me veo cambiando el deco por uno, o dos, más moderno.
Conste que a alguien se le ha ocurrido que el misterio no es tal, que probablemente sea que el deco de Arnold-Rivarossi al ser tan antiguo, o eso parece, funcione con unas características que las centrales modernas no aceptan. ¿Podría ser?
¿Alguien tiene alguna opinión?
En caso de substituir el deco, ¿cuál me recomendáis para los dos motores?

Saludos y gracias anticipadas.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Probar a poner los pasos de velocidad en 14, creo recordar que los antiguos decodificadores de Arnold, solo funcionan con esa configuración.
Saludos
José

Viva la vía verde


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

También soy de la opinión que el tema está en los pasos de velocidad.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Gracias a los dos.
El viernes por la tarde, en la Asociación, haremos los cambios que proponéis.

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Tengo un par de locos con decos antiguos que compré ya digitales de segunda mano y solo van a 14 pasos. Estos mismos compañeros me orientaron en la solución. Lo malo es tener que ir cambiado los pasos de la centra cuando cambias de máquina. Algún día habrá que cambiarles los decos.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Cosas de la prehitoria digital, Lenz desarrolló conjuntamente para Arnold (cuando era del Sr Arnold) y Märklin (cuando era del Sr Märklin). Pioneros en la cosa digital en Europa, curiosamente con mucho hardware de control compatible, aunque fuesen al MM1 y algo parecido a DCC. Y ese DCC no cumple del todo los estándares actuales.

Con la evolución el sistema Märklin es un poco complicado porque es retrocompatible con su digital mas antíguo, el DELTA, pero DCC no respeta tanto el sistema LENZ inicial.

Mientras tanto los sistemas propios que desarrollaron Trix y Fleischmann desaparecieron. Como estuve con Trix muy en los principios tengo en uso todavía unas cinco locomotoras Trix con sistema EMS. Nunca tuve catenaria, pero con catenaria se podían manejar 4 trenes y eso hace 48 años era un avance. Los trenes normales iban en CC, y los EMS con una corriente de alta frecuencia. El decodificador EMS lleva media docena de componentes discretos "grandes" nada de SMS y se repara bien. Una cosa ingeniosa.

En resumen, y mas llevando la locomotora a un club, vete pensando en cambiar el decodificador. Yo no soy muy partidario de eso, de actualizar, como soy muy mayor me gusta conservar lo viejuno.

Mi Payá de 1956 goza de buena salud. En casa de mi hermano pequeño que me la expropió :evil:


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Gracias turin y javiermark.
Como decía, mañana tarde/noche sabremos el desenlace. De todas maneras si van a 14 pasos es probable que le cambie el deco, incluso por uno con sonido, porque el conjunto máquinas/vagones de pasajeros lo merece.
Además de las bombillas por led´s. No soy coleccionista, en el sentido estricto, por lo tanto para mí prima el buen rodar antes que conservar un deco que se ha quedado obsoleto y las centrales siguen evolucionando.

Por cierto, no habéis comentado nada acerca de qué es más recomendable, un deco o dos, especialmente en este caso que, como dije, las dos locomotoras están unidas permanentemente. Obviamente las dos también están unidas por el cableado.

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

papipoto escribió:
Por cierto, no habéis comentado nada acerca de qué es más recomendable, un deco o dos, especialmente en este caso que, como dije, las dos locomotoras están unidas permanentemente. Obviamente las dos también están unidas por el cableado.

Saludos.


Antes de dar una respuesta concreta, deberíamos de saber cómo funcionan los decóderes actualmente.

Sabemos que los decóderes modernos tienen lo que se conoce como "Compensación de Carga".
¿Qué significa esto?
La alimentación que recibe un motor es del tipo PWM (o PMW, esa dislexia) lo que significa que el motor siempre recibe los 12 v y la velocidad se controla por medio de una frecuencia.
La "Compensación de Carga" lo que hace es medir y comparar la frecuencia emitida con la respuesta del motor. Si conectamos dos motores a un decóder, ¿Quál de los dos motores se toma como referencia?
Con los decóderes modernos se pueden conectar dos motores en la misma salida pero debemos de desactivar completamente la "Compensación de Carga". Cada marca de decóderes tienen su propia manera de desactivar esta "Compensación de Carga" y habrá que leer las instrucciones atentamente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Gracias Fantito, tomo nota.

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
turin escribió:
Tengo un par de locos con decos antiguos que compré ya digitales de segunda mano y solo van a 14 pasos. Estos mismos compañeros me orientaron en la solución. Lo malo es tener que ir cambiado los pasos de la centra cuando cambias de máquina. Algún día habrá que cambiarles los decos.
Saludos.


mmmm me suena que en los decos es donde dices 14 pasos o 24/128 y es en la central donde dices si 24 o si 128
pero claro, si el deco es muy antiguo quizás no tenga esa opción y haya que enviarla desde la central.

Puedo estar equivocado, claro, mi experiencia con 14 pasos es limitada.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
turin escribió:
Tengo un par de locos con decos antiguos que compré ya digitales de segunda mano y solo van a 14 pasos. Estos mismos compañeros me orientaron en la solución. Lo malo es tener que ir cambiado los pasos de la centra cuando cambias de máquina. Algún día habrá que cambiarles los decos.
Saludos.



Que yo sepa, cuando memorizas una locomotora en las centrales que yo conozco, ya estableces los parámetros de todo, incluido los pasos de velocidad, para que cada locomotora tenga los suyos reconocidos cuando es llamada. No hay que ir cambiando nada. Incluso en el Lokmaus dos, si no recuerdo mal, con cada dirección de llamada puedes asignar los pasos de velocidad, distintos para cada una de ellas.

En centrales sin posibilidad de memorizar parámetros imagino que no, pero aún así, normalmente configurando la cv29 bit 1, en teoría se debería poder apañar.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Hola a todos.
Sí, eran los 14 pasos. Al cambiar empezó a funcionar con sus luces peeeeeeero solucionar un problema, no menor, generó otro, que como todos los trenes de la Asociación van a 128.....
El caso es que nadie fué capaz de saber si se podía memorizar en el venerable deco Arnold-Rivarossi los 14 pasos y por lo tanto cambio de deco al canto (me ha salido un pareado, etc., etc.)
Lo importante es que las máquinas rulan, lo de menos es tener que poner otro deco, al que tendré que prepararle por "higiene" un zócalo. Aunque tengo la duda de si con sonido o no. Veremos.

Saludos.

P.D. La central de la Asociación es una Uhlenbrock 65100.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hola Papipoto.

Desconozco el funcionamiento concreto de la Intellibox, pero en otras centrales cuando seleccionas una locomotora y ésta tiene que ir a unos pasos concretos, 14 en este caso, queda registrado en la memoria de la central y cada vez que llamas a esa locomotora se hace a 14 pasos.

Otra cosa es poder modificar los pasos en la CV29 del decóder. Esto se hace mediante la modificación del estado del Bit 2 (Decimal 2), pero si el decóder es muy antiguo no es posible modificar esos valores.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Yo no veo la necesidad de cambiar nada. Según el manual la base de datos de la central admite todo lo imaginable y por imaginar:

uhlenbrock-65100-intellibox-iidcc-system-65100-hoja-de-datos 8.png



Y siguiendo con el manual, a partir de la página 57, de explica como dar de alta las locomotoras. Y en la página 61, paso 4 como asignar los ""14"" pasos de velocidad a la locomotora que estamos dando de alta en la base de datos:



Otra cosa es, que no se sepa muy bien como funciona esto del digital..........
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
mmmm catenarias, Fantito, estáis dando por sentado que se está memorizando la locomotora en la central y eso puede no ser cierto.
En muchas maquetas "compartidas" (de asociación, encuentros modulares, etc.) no se memorizan las locomotoras en la central primaria (o en el ordenador) en su lugar se llaman por la CV1 y entonces la central aplica los valores por defecto y estos pueden ser aplicar los 28/128 pasos, es más en los decodificadores actuales tu puedes marcar 14 o 28/128 y es la central la que elige 28 o 128.

papipoto, ceo que la decisión de poner decos nuevos es la mejor, te evitarás estos problemas.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
El Matao escribió:
mmmm catenarias, Fantito, estáis dando por sentado que se está memorizando la locomotora en la central y eso puede no ser cierto.
En muchas maquetas "compartidas" (de asociación, encuentros modulares, etc.) no se memorizan las locomotoras en la central primaria (o en el ordenador) en su lugar se llaman por la CV1 y entonces la central aplica los valores por defecto y estos pueden ser aplicar los 28/128 pasos, es más en los decodificadores actuales tu puedes marcar 14 o 28/128 y es la central la que elige 28 o 128.

papipoto, ceo que la decisión de poner decos nuevos es la mejor, te evitarás estos problemas.

Un saludo.



Hombre, si en una asociación, no digo encuentro, no son capaces de memorizar y reservar para un socio, una o dos direcciones a 14 pasos, de las 9999 que memoriza la central, pues.....apaga y vamonós. Aunque esa es mi modesta opinión cada uno puede hacer lo que estime oportuno.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Hola.
Parece que los que manejan la Intellibox en la Asociación van a hacer la prueba de memorizar, gracias catenarias, los 14 pasos en la central.
Cuando sepa algo más os lo cuento.
De todas maneras mi intención es la de instalar un deco nuevo. Estoy mirando decos y no acabo de decidirme, ¿me podéis aconsejar un deco, con o sin sonido, que aguante con los dos vetustos, y probablemente de bastante consumo, motores de Trix?

Gracias anticipadas.

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Yo tengo una Intellibox I (la 65100) y confirmo que se pueden memorizar las características de las locomotoras con su dirección, si son Motorola, o Mfx, o DCC, si son 14 pasos, si son 28/126 pasos, etc. etc., de hecho así tengo yo varias memorizadas. Otra cosa es que sea una central compartida, como ocurre en una asociación y la dirección de esa locomotora sea usada por otros, la solución sería, como han dicho, reservar para esa locomotora una dirección que no se esté usando para otras de los asociados, que sea raro que se use, y listo.

Un saludo.

Javier


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
He instalado un deco Uhlenbrock 74120 y parece que aguanta con los dos motores.
De todas maneras me mosquea que en la caja del deco diga 1A y en el manual dice 1,2A.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal