Supongo que tienes locomotoras Z en digital DCC.
Hay que ir por partes.
Hay que distinguir entre la tensión de entrada al decoder, y la tensión de salida del decoder a motor y luces (a un fabricante conocido se le olvidó este último detalle). Supongo que los decoders modernos llevan regulación de la tensión de alumbrado.
En primer lugar la central, que independientemente que tenga regulación de la tensión de salida, tiene que alimentarse en un rango de tensiones admisibles. Internamente suelen tener un regulador de tensión para "su" electrónica interna, y si se alimentan con menos casi seguro que "patinan", si se alimentan con demasiado por arriba casi seguro que sufrirán los reguladores de tensión internos. Bueno, eso respecto a las centrales.
Ahora el tipo de salida hacia el motor desde un decoder, universalmente es una salida a tensión máxima constante con modulación por ancho de pulso (PWM) Es muy estandard 18V, que si están encendidos el 50% del tiempo a una frecuencia muy alta de varios miles de veces por segundo, son una tensión eficaz de 9V, la mitad de 18V. Si no se le abre el grifo no se puede dañar el motor aunque se alimente con PWM de 18V.
Otro tema son las bombillas. Las bombillas de CC suelen ser de 12V, pero cuando se monta un decoder que no tenga regulación de tensión de alumbrado (tambien por PWM) hay que cambiarlas por bombillas de 19V. Supongo que las de Z son de 10V, pero estamos en las mismas.
Yo tengo bastante de Z analógico, y lo alimento a 18V PWM, claro no les abro el grifo. Digamos que cuanto mayor sea la relación entre tensión de pico y tensión eficaz, mas rendimiento tiene la transmisión de potencia de la via al motor. Hay caidas de tensión por contacto en las ruedas/via y en las ruedas/chapita y en las escobillas. La caida de tensión en cada contacto es una constante que puede llegar a 2V, pero casi siempre supera 1V.
En digital el límite está en la tensión de entrada que puede soportar la entrada al decoder, antes era como de 30V, pero los últimos ESU dicen que aguantan 40V.
Lo de regular la tensión digital en la vía es casi una cuestión de comodidad. Con que porcentaje de mando ya tenemos la velocidad máxima de la locomotora.
Dicho todo lo anterior, desconozco el entorno digital de Z, aunque tenga mucho de Z analógico. Pero en primera aproximación supongo que hay que hacer lo mismo que en las de H0 con bombillas incandescentes, aunque los decoders actuales pueden tener regulación de la potencia de iluminación. Le veo mas problemas a las bombillas (si no hay regulación) que al motor.
Lo que es seguro es que un motor de escobillas de Z, no se daña en absoluto por alimentarlo con PWM de 18V, es lo que uso yo en analógico. De hecho no uso 24V, que he probado, porque entonces para marcha lenta apenas tengo que girar el mando. Pero no daña nada. Como es analógico, las bombillas reciben el valor eficaz de la corriente como el motor
En todo caso no creo que el tema pase por disminuir la tensión de alimentación a la central. Por debajo de unos 2V por encima de la tensión de regulación interna, se pierde la tensión regulada, y puede pasar cualquier cosa.