Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Metodos para reducir voltaje salida central DCC

Metodos para reducir voltaje salida central DCC

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 24 Sep 2020 11:49
Hola a todos.
Disculpad si este tema ya se ha hablado pero no consigo encontrarlo.
Que métodos utilizais para reducir el voltaje de la salida de la central digital? He podido ver que hay compañeros que utilizan una cascada de diodos, tambien en foros alemanes veo que utilizan un regulador de tension llamado "AMW DSR_kk_Z Digital Spannnungs Regler", alguien lo utiliza?
Gracias a todos y saludos


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

Creo que usas la DR5000, según su manual se puede alimentar desde 14V DC hasta 22V DC. La salida siempre es algo inferior a la tensión de entrada.

Que tensión de salida quieres conseguir?

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 24 Sep 2020 11:49
En mi caso necesito entre 9,5v y 10,5v. Seria para escala Z.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con una central Roco, una 10764, si alimentas con 12vcc te da una tensión de salida de unos 8vdcc.
Con otras centrales debe de ser igual.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 24 Sep 2020 11:49
Con la DC5000, es la que tengo, debo alimentarla como minimo con 15v, aconsejan que sea 19v, la caida de tension es de 1.2v en esta central por lo en la salida como minimo tengo 13.8v, es mucha tension para la escala Z.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Supongo que tienes locomotoras Z en digital DCC.

Hay que ir por partes.

Hay que distinguir entre la tensión de entrada al decoder, y la tensión de salida del decoder a motor y luces (a un fabricante conocido se le olvidó este último detalle). Supongo que los decoders modernos llevan regulación de la tensión de alumbrado.

En primer lugar la central, que independientemente que tenga regulación de la tensión de salida, tiene que alimentarse en un rango de tensiones admisibles. Internamente suelen tener un regulador de tensión para "su" electrónica interna, y si se alimentan con menos casi seguro que "patinan", si se alimentan con demasiado por arriba casi seguro que sufrirán los reguladores de tensión internos. Bueno, eso respecto a las centrales.

Ahora el tipo de salida hacia el motor desde un decoder, universalmente es una salida a tensión máxima constante con modulación por ancho de pulso (PWM) Es muy estandard 18V, que si están encendidos el 50% del tiempo a una frecuencia muy alta de varios miles de veces por segundo, son una tensión eficaz de 9V, la mitad de 18V. Si no se le abre el grifo no se puede dañar el motor aunque se alimente con PWM de 18V.

Otro tema son las bombillas. Las bombillas de CC suelen ser de 12V, pero cuando se monta un decoder que no tenga regulación de tensión de alumbrado (tambien por PWM) hay que cambiarlas por bombillas de 19V. Supongo que las de Z son de 10V, pero estamos en las mismas.

Yo tengo bastante de Z analógico, y lo alimento a 18V PWM, claro no les abro el grifo. Digamos que cuanto mayor sea la relación entre tensión de pico y tensión eficaz, mas rendimiento tiene la transmisión de potencia de la via al motor. Hay caidas de tensión por contacto en las ruedas/via y en las ruedas/chapita y en las escobillas. La caida de tensión en cada contacto es una constante que puede llegar a 2V, pero casi siempre supera 1V.

En digital el límite está en la tensión de entrada que puede soportar la entrada al decoder, antes era como de 30V, pero los últimos ESU dicen que aguantan 40V.

Lo de regular la tensión digital en la vía es casi una cuestión de comodidad. Con que porcentaje de mando ya tenemos la velocidad máxima de la locomotora.

Dicho todo lo anterior, desconozco el entorno digital de Z, aunque tenga mucho de Z analógico. Pero en primera aproximación supongo que hay que hacer lo mismo que en las de H0 con bombillas incandescentes, aunque los decoders actuales pueden tener regulación de la potencia de iluminación. Le veo mas problemas a las bombillas (si no hay regulación) que al motor.

Lo que es seguro es que un motor de escobillas de Z, no se daña en absoluto por alimentarlo con PWM de 18V, es lo que uso yo en analógico. De hecho no uso 24V, que he probado, porque entonces para marcha lenta apenas tengo que girar el mando. Pero no daña nada. Como es analógico, las bombillas reciben el valor eficaz de la corriente como el motor

En todo caso no creo que el tema pase por disminuir la tensión de alimentación a la central. Por debajo de unos 2V por encima de la tensión de regulación interna, se pierde la tensión regulada, y puede pasar cualquier cosa.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 24 Sep 2020 11:49
Muchas gracias por toda la información, me es muy valiosa.
La cuestion es que no paro de leer foros en escala Z tanto en castellano como aleman e ingles haciendo referencia a procurar no superar los 10,5v de tension a la salida de la central, de ahi la utilizacion de las cascadas de diodos o el regulador de tension mencionado anteriormente.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No entiendo lo de la cascada de diodos para reducir el voltaje de salida en DCC.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 24 Sep 2020 11:49
Suele reducirse aprox. 0.7v por diodo.
Adjuntos
diodos forotrenes.png
diodos forotrenes.png (49.47 KiB) Visto 1376 veces


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lo malo es que la señal DCC es una señal de alterna. Por eso y solo por eso se puede invertir tal cual por ejemplo en un bucle con un detector de corto. Y no pasa nada. A los decoders DCC les da igual por donde les llega la señal.

Si se pone un diodo en DCC no solo baja la tensión...

Otro punto mas confusión cuando las discusiones de alterna o continua.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 24 Sep 2020 11:49
Esto es lo que he podido encontrar de uno de los referentes de la escala Z.
Adjuntos
Screenshot_2021-11-06-19-43-23-09_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
El montaje que pones con diodos en antiparalelo si puede funcionar el otro con diodos en serie no, porque este rectifica la corriente alterna dcc y por tanto se pierde la señal sibrepuesta.
De todas maneras con una tensión tan baja en via muchos decoders darán problemas pues los decos están diseñados para corrientes de 14V y más y realmente la corriente de VIA no llega al motor ni las luces, pues es procesada por el deco y convertida en continua pwm de menor tension eficaz. NTengo algo de Z pero sin digitalizar por ahora tendremos que investigar la cuestión antes de hacerlo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal