Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Señal CDE anormal

Señal CDE anormal

Moderador: 241-2001


Nota 11 Nov 2021 23:51

Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

Tenemos montada una instalación bastante grande, con cuatro boosters basados en el diseño de Paco Cañadas. Me han dicho que en alguna ocasión, una locomotora ha salido disparada, o que no respondía a los mandos.

El otro día, con el voltímetro/detector de polaridad de un miembro del CIMH0, vi que durante unos segundos, el detector mostraba tensión pero no polaridad. Pensaba que el aparato estaría mal, y probé con otro, y la medición era la misma (mostraba tensión pero no polaridad). No le di mucha importancia. Creo que por alguna razón, en la vía habría DC en lugar de DCC (esto podría explicar que una locomotora saliera disparada, o que en alguna ocasión, no respondiera a los mandos). Deshabilitaremos el funcionamiento en DC, por si acaso...

Utilizo una Roco z21 blanca y la referencia de Roco 10789 (para sacar la señal CDE). En verdad, creo que la señal CDE y la DCC, es exactamente la misma, con la única diferencia que la CDE tiene solo 12V de pico y no tiene potencia.

He tomado capturas con el osciloscopio de la tensión DCC en la vía y en ocasiones, he visto algunas cosas muy raras, que no se ajustan al patrón DCC. Obsérvese que la tensión de pico es de unos 18V:
20211111_202410.jpg


20211111_202841.jpg


20211111_203106.jpg


He capturado la tensión CDE (a la salida del 10789 de Roco), y en ocasiones también he visto formas de onda raras (lo que descarta que falle el booster). Obsérvese que la tensión de pico es de unos 12V:
20211111_211257.jpg


Tengo claro que lo que falla no son los boosters... ellos sacan la señal que reciben.

20211111_212819.jpg


He probado con otra z21, otro aparato roco 10789, y otra fuente de alimentación, cambiando los tres a la vez, y las formas de onda raras, siguen estando presentes.

¿Tenéis idea, de por qué la z21 (en verdad, el Roco 10789), me saca estas señales tan raras? (que podría justificar que de vez en cuando, las locomotoras no respondan a sus mandos). Estoy pensando en atacar a los boosters, directamente de la señal DCC que sale de la z21, en lugar de la CDE que sale del aparato Roco 10789...

He pensado en desactivar el Railcom de la z21 (que no hace ninguna falta), actualizar su firmware...

Agradecería a quien pudiera aportarme alguna pista, para obtener pulsos CDE, correctos

Gracias.

Dvorak

Nota 12 Nov 2021 09:49

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mis experiencias.

En las Z21, sean del color que sean, siempre hay problemas de sincronización por medio de la señal "TrainSyn", ya sea CDE ya sea LocoNet.
El CutOut del RailCom interactúa con alguna otra señal sobretodo en redes con LoConet y da detecciones fantasma y se accionan accesorios sobretodo los de dirección baja.

Una solución que nos funcionó:

- Desactivar el RailCom
- Prescindir completamente de la señal E del CDE, solo usar la sincronización pero no el derivado a masa del cable E.
- Usar la señal de vía como señal CD
- Usar la salida de vía de la central solo como señal "CD"
- Alimentar la vía solo a través de los boosteres.
- (opcional, pues no le he probado) Usar también la salida de vía de la central para dar señal a los accesorios.
- (opcional, pues no le he probado) Poner filtro de red al final de la linea de vías de la central. Es decir, todos los boosteres en paralelo usando la salida de Via como señal CD, y en el último booster poner el filtro de bus (https://www.dccconcepts.com/product/new-bus-suppressors-terminators-2-pack/)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Nov 2021 16:46

Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
Hola,

La primera foto es de una señal DCC pero las otras son señales en formato Marklin Motorola para locomotoras.(208us+26us)

http://www.drkoenig.de/digital/motoueb.htm

La mezcla de señal DCC con MM puede que confunda a algunos descodificadores.

Tendrías que mirar que locomotora tienes en formato MM y eliminarla de la Z21 o cambiarla a DCC

Saludos

Paco

PD: veo que mis boosters van dando bien resultado :-)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nota 12 Nov 2021 16:52

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo creo que las Z21 emiten mezcladas las señales DCC y MM, tengas memorizadas locomotoras Motorola o no.
Es una sospecha que no puedo confirmar.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Nov 2021 21:47

Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola.

Alfred:
Muchas gracias por tus consejos. En efecto, había pensado utilizar la señal DCC, como CD, pero como la señal DCC es de 18V frente a los 12V de la señal CD, quiero calcular primero la potencia que disiparía la resistencia conectada a los dos optos 6N137, ya que la potencia es cuadrática con la tensión, y quizá tenga que aumentar su valor óhmico. La eliminación del Railcom, en efecto, también lo había pensado, porque no aporta nada en esta instalación.

fmco:
Muchas gracias por tu observaciones sobre la presencia del protocolo de Marklin. Ni se me habría ocurrido, ya que desconozco el formato Marklin.
Por cierto, te felicito por tu diseño de booster CDE. Está muy bien conseguido.

Atentamente:

Dvorak.

Nota 15 Nov 2021 11:25

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos.
No sé si la señal correspondiente al protocolo MM se puede eliminar de lo que sale de la z21. Pero si que se debe poder. Yo uso una MS2 de Marklin y aunque a la hora de reconocer una locomotora lo hace en todos las formas posibles (MM, DCC, MFX), si que puedes seleccionar con qué protocolo quieres que funcionen tus trenes, pudiendo incluso combinarlos (DCC, MM, MM+DCC, MM+DCC+MFXC.....) y todas las combinaciones posibles.

Saludos.
Vicente. ;)
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal