Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Un mantenimiento muy típico.

Un mantenimiento muy típico.

Moderador: 241-2001


Nota 19 Nov 2021 17:42

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hace tiempo compré una locomotora Minitrix antigua, porque tengo una igual desde hace unos 50 años, y a la mia se le desprende la pintura, mecanicamente perfecta pero la pintura no pegó bien. La idea era aprovechar solo la carcasa, porque según me dijo el vendedor iba mal y por los síntomas era el rotor malo.

Total que hoy la abrí para cambiar la carcasa, pero me pudo la curiosidad. Y la puse en la vía. Andaba un poco unos cm y se paraba, y en el sentido contrario :) alguien inexperto había montado los bogies al revés. A desmontar.

Yo reparo cosas de electrónica, y desde luego las soldaduras que había hecho "el de los bogies" no eran perfectas. Como el conmutador de pantógrafo falla y además no se puede probar sin la carcasa, le soldé la toma fija a ruedas.

Y andaba 5cm y se paraba. Levanté la placa para ver el motor y no andaba, pero algo se notaba. Pensé que el rotor estaba malo. Las escobillas a estrenar, obsequio "del de los bogies y las soldaduras".

Le di corriente y... ahí pasaba algo. Con mi hipermetropía necesito lupa gorda.

Total que le limpié los espacios entre delgas del colector y corre como si tuviese escobillas nuevas.

Moraleja.

Al revisar no es conveniente enguarrar con aceite
Hay que montar los bogies correctamente.
Para soldar no hace falta medio kilo de estaño, y hay que hacerlo rapidamente.

Y si se ponen escobillas nuevas... es que se han gastado, y hay que limpiar el colector. Con algo que no raye.

Total que ahora corre como una cucaracha asustada.

Es increible estas locomotoras de la primera serie. Son irrompibles.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Enhorabuena por la "cucaracha".
Realmente, un poco de mantenimiento bien hecho, y hará renacer a mas de un modelo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es pesada para ser pequeña, 132g. Y todo el tren de engranajes de los dos bogies y el sinfin son metálicos. Y no lleva aros de goma.

Hay repuestos, y suelo tenerlos, pero la rueda donde ataca el sinfin ahora el repuesto es de plástico, pero en éstas es metálico.

No tengo maqueta, solo unos tableros y realmente lo que hago es rodarlas de vez en cuando


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal