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Ayuda con iluminación coches 8000 de IBERTREN

Moderador: 241-2001



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Registrado: 13 Dic 2021 20:25
Muy buenas,

Estas vacaciones de Navidad me he lanzado a iluminar mis primeros coches de viajeros pero el resultado no es el que esperaba. Me he fijado de este video en donde explican cómo iluminar un 8000 de electrotren (https://www.youtube.com/watch?v=AEu7RkcDR9s&t=1623s). Os paso una lista del material que he empleado que en cuanto a electrónica es la misma que la de dicho vídeo:

- Tiras de 60 LED SMD de MDT models
- Tomas de corriente de Digikeijs con cable soldado
- Resistencia de 10000 ohmios
- Condensador de 25 V y 220 mF
- Diodo n4007

Mi problema está que cuando pongo el coche sobre la vía no se encienden los leds. Lo curioso es que cuando pongo el dedo sobre la banda sí que se iluminan pero de manera muy tenue. No se si el problema estará en la resistencia que como tiene un valor grande no deja pasar suficiente corriente o simplemente en las conexiones eléctricas que están mal. Si alguien me pudiese iluminar con este tema (nunca mejor dicho) le estaría muy agradecido. Os paso unas fotos de cómo ha quedado el coche y un esquema simple del circuito eléctrico que he montado

Muchas gracias de antemano y felices fiestas

Coche.jpeg


Bogie izquierdo.jpeg


Bogie derecho.jpeg


Esquema eléctrico.jpeg


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Registrado: 21 Mar 2014 12:52
una de las dos tomas debe de ser del bogie izquierdo, ¿no? además, ¿has comprobado que cada bogie tenga los aislantes en un lado?

El problema que puedes tener es que esa resistencia sea muy grande (10K), para probar empieza puenteándola a ver si lucen (quizás demasiado) y podrías ir provando varios valores hasta conseguir la iluminación que te parezca correcta.

De todas formas con un multímetro (si no tienes píllate uno, no veas lo útiles que son) puedes comprobar la tensión entre las bornas + y - de la tira a ver qué tensión te da.

Un saludo


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Muchas gracias por tu respuesta

Efectivamente una de las tomas debe ser la izquierda, que me he equivocado. Pues ahora que lo dices me he estado fijando y efectivamente no he contado con los ejes aislados. Adjunto foto de cómo los tengo dispuestos ahora

Intuyo que tendré que cambiar la disposición de los ejes en uno de los bogies porque no me estará cogiendo corriente de un rail tal y como los tengo puestos ahora (los tuve que sacar para colocar las pletinas y posiblemente los volví a colocar mal)

Y lo del polímetro te haré caso y me lo compraré en cuanto pueda :D
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-12-28 at 21.50.59.jpeg
Bogie izquierdo
WhatsApp Image 2021-12-28 at 21.50.48.jpeg
Bogie derecho


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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
EDITADO: Para cuando he publicado ya estaba resuelto, pero como está escrito ahí va el rollo. No se puede borrar

Por partes, ampliando lo dicho por El Matao

Los supositorios, se supone que es un sistema digital, no tendría sentido eso en uno analógico, y se supone que pillas un polo de cada bogie. Esto último no es tan importante, pero en todo caso un polo de cada rail.

Cada grupo de LED debe de andar por los 30mA en esa tira quizás hay tres grupos a 12V. En todo caso eso sería una verbena, supongo que 3x10mA 30 total es suficiente para tener un nivel de iluminación normal.

Como tomas de los ejes, no de las ruedas, es fundamental que los dos ejes de un bogie estén iguales, y al revés que los dos ejes del otro bogie. Para que cada bogie tome de un carril.

La tira es de 12V, y la tensión alterna de DCC es de unos 18V. El condensador vale si los LED consumen. De lo contrario se podría destruir por sobretensión.

10000 Ohm me parece mucho, un solo LED suele llevar 1000 Ohm, y ahí hay al menos tres juegos. Cada juegos de LED están marcados por el sitio para cortar. Me parece pequeña de tamaño (watios de disipación) parece como de 1/4W. Cuanto mas caida de tensión mas se disipa en la resistencia.

En resumen, comprueba que la toma está bien, cada bogie un polo. Y que la resistencia sea adecuada. 10000 me parece mucho pero eso mejor a ojo, quizás con 5 o 6V en la propia tira tienes un nivel de iluminación decente. Si llega a 12V en la tira es una verbena.

Y si hay trenes, antes o después con polímetro


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Perfecto, muchas gracias Javier por tu respuesta!!

Yo uso digital, sí. Tendré en cuenta lo de los bogies y los polos
¿el condensador no me haría falta? Tengo entendido que sirve para evitar el parpadeo. Y en cuanto al valor de la resistencia ¿qué valor recomiendas? Aunque sí es cierto que eso cada uno lleva su gusto... perdón por las preguntas porque igual son muy obvias pero soy novato en todo esto


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Yo veo esto,Carlos dice que es digital,lo primordial por lo menos para mí,que soy digital,es poner primero un puente rectificador y a partir de aquí,pues colocarle el condensador ,pata negativa al negativo y pata positiva al positivo del puente,y luego la resistencia que tú veas ,que no quede muy iluminado,y luego la tira de leds,que tiene mano y ya esta,hoy acabo de colocar iluminación a dos furgones,además de las decenas de coches que iluminado :D ,no te preocupes Carlos,te saldrá,ánimo,espero ha ver ayudado en algo


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DCC es alterna (o muy parecido, cambia la polaridad a una frecuencia alta, pero está lejos de ser una onda senoidal).

En continua convencional es fundamental el puente, o no ilumina en un sentido y para proteger de tensión inversa los LED.

En alterna con un único diodo funciona, pero media onda y por eso ponen el condensador, que por otra parte viene bien, si no llega a enterarse la señal DCC que se lleva mal con los condensadores. La resistencia de valor alto ayuda a que la señal DCC no note el condensador.

En resumen, es un tema mas bien de prueba y error. La primera vez da la lata, pero luego ya se sabe de que va. La resistencia del valor mas alto que se note que hay iluminación. Y de paso no se carga tanto el booster, no sea que al final los coches consuman mas que la locomotora.

Un polímetro digital barato, ayuda mucho.


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Probablemente tu problema viene de la tira de LEDs. Estas tiras alimentadas en general a 12V están formadas por una agrupación serie/paralelo. De forma que se montan 3 LEDs en serie con una resistencia de protección y cada grupo de 3 LEDs se pone en paralelo con el resto. Precisamente, por eso estas tiras se deben usar siempre en múltiplos de 3 LEDs cortando las por donde vienen marcadas.
Con esta configuración cada LED suele tener un consumo de 20mA, o 60mA por cada grupo de 3. Como tienes puestos 4 grupo eso supone 240mA por coche.
Dado que pones un diodo en el que ya tienes una caída de 0,7V y que, además, está actuando como rectificador de 1/2 onda, con lo que hace caer el voltaje efectivo todavía más si le pones una resistencia de 10K no creo posible que tengas un mínimo de tension/corriente para que se enciendan los LEDs., aunque la tension en via si es digital será de unos 14 a 18v eficaces, un rectificador de 1/2 onda te hace perder como un 50% de la tension eficaz... con lo que difícilmente se llega a los 12 voltios de la tira.
Esto no es malo, pues 20mA por LED proporcionan demasiada luz (al menos para mí gusto y más en un coche de esa epoca) si que es conveniente bajar un poco la corriente pero creo que probablemente solo con el diodo sería suficiente, si aún así es mucho ir añadiendo resistencia hasta que te guste la luz (lo mejor poner una resistencia variable y cuando el nivel de luz sea adecuado, medir y sustituirlo por una resistencia equivalente.
Los LEDs necesitan siempre un ajuste de voltaje para no quemarlos y de eso la resistencia de protección, pero estas tiras ya la llevan...


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Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Sin lugar a dudas, el problema es la resistencia de 10k que has puesto: te sobra un cero. Con resistencias entre 1k y 2'2k es suficiente. La potencia de 1/4 o 1/2W como mucho. Entre esos números me muevo para iluminar mis composiciones.


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Gracias a todos por las respuestas y por la ayuda. Estoy seguro de que se debía a que los ejes en los bogies los tenía mal colocados (hacían aislamiento en un carril) y puede ser que por eso no me llegase corriente a la tira correctamente. Cambiaré la resistencia por un valor más pequeño, aumentaré el tamaño de la tira e intentaré montar todo de nuevo. Espero que para 2022 pueda tener mis coches ya iluminados y os enseñe el resultado :D


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Muy buenas foreros, os traigo buenas noticias y es que ya he podido cumplir con mi propósito de año nuevo porque ya he hecho mi primera iluminación. Después de pegarme con el soldador de estaño (anda que no hay que tener maña para hacer buenas soldaduras...) aquí os traigo cómo ha quedado el coche

Finalmente lo he hecho siguiendo los pasos que dicen en el video de YouTube que puse más arriba y el esquema eléctrico que puse también. Estoy casi seguro de que el problema me venía de que tenía los ejes del coche aislados y por eso no me tomaba corriente de los railes. Cambié la posición de los ejes y a funcionar. Al final le he puesto una resistencia de 1k por si acaso la caída de voltaje era mucha con 10k, aunque como podéis comprobar la iluminación del coche es más bien intensa para lo que es este modelo. También tengo que decir que la foto a oscuras engaña.. Quizás hubiese venido mejor aumentar el valor de la resistencia pero siendo la primera iluminación que hago me doy más que satisfecho. Gracias a todos por los consejos y ayuda. Saludos manchegos
Adjuntos
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IMG_20220115_002514.jpg


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Hola Carlos.

Gracias por indicarnos que se ha solucionado el problema (y cómo)

Un saludo


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