Hola a todos
Hace un año que decidí comenzar mi primera maqueta de tren en escala N. Mis conocimientos sobre el mundo ferroviario son muy limitados, pero siempre me ha gustado ver las maquetas de tren que tenían expuestas en las tiendas de modelismo como la de El Palau en Barcelona. Aún así, es un proceso de aprendizaje muy enriquecedor.
He pasado gran parte de este año buscando un sitio para la maqueta y ya puedo decir que está en marcha, ya tengo la base y las primeras vías sobre él, aunque aún dista mucho de ser "jugable".
Y la palabra clave es esta, la jugabilidad, ya que aunque es muy entretenida toda la parte de la construcción de la maqueta y del coleccionismo de locomotoras y vagones, de nada me iba a servir si al terminarla (en unos años), no sabía qué hacer con ella o si me iba a aburrir enseguida de ver los trenes dando vueltas. Por eso desde el principio he planificado la maqueta para que me permita tener muchas estaciones en poco espacio y poder así tener muchos transportes que hacer entre ellas.
Estoy desarrollando un programa que me permitirá gamificar la maqueta dándole vida y un porqué al movimiento de los trenes. Os cuento un poco en qué consiste.
- Tienes en tus manos tu propia empresa de ferrocarriles y debes gestionar la economía de la misma para no llevarla a la banca rota.
- La maqueta tendrá estaciones (algunas se podrán ver y otras serán virtuales a las que se accederá cuando atraviesan un túnel y simula que el tren se ha ido a un recorrido más largo hasta esa estación).
- Cada estación tendrá una o más empresas o poblaciones a los que da servicio.
- Hay una cadena de valor de productos, de forma que una empresa fabrica cereales que deber llevar a otra que los transforma en comida y esta la debes llevar a otra que lo distribuirá por la población.
- Cada producto que se debe transportar tiene unos requisitos en forma de un vagón determinado, por ejemplo para transportar cereales necesitarás una tolva cerrada, o para llevar los alimentos un vagón porta contenedores.
- El programa controlará el paso del tiempo en forma de horas, días, meses...
- Cada empresa tiene su propia economía y por ejmplo, van ganando dinero si transportas sus productos. Cuanto más grande sea la empresa, más vagones generará por día.
El programa irá calculando todo lo anterior y te mostrará las cargas pendientes de ser transportadas, (ver adjunto) dando información sobre la empresa origen y destino, así como en qué estación recogerlo y en cual entregar la carga, la fecha de entrega, el número de vagones necesarios y el tipo de éste... También te permite (en otra pantalla) montar tus composiciones, añadiendo o quitando vagones a las diferentes locomotoras que tengas y así, te aparecerán en la pantalla de cargas para que puedas seleccionar un vagón determinado para cargar ese pedido.
En la imagen adjunta podéis ver por ejemplo que la empresa Kelloggs tiene un contenedor lleno de alimentos para el desayuno que hay que llevar desde la estación del Polígono Norte a Sant Andreu para venderlo en el Mercadona. Para ello, justo debajo aparece el único tren que en estos momentos tiene al menos un vagón compatible con la carga solicitada.
No sé si así explicado en texto se entiende muy bien la idea, pero tal cual lo tengo ahora me permite una jugabilidad muy alta, con objetivos constantes y teniendo que aprovechar los ratos muertos para montar las composiciones que vas a necesitar a continuación. Además, como las empresas crecen, puede que no sea suficiente con uno o dos vagones de un tipo determinado y tengas que comprar más para poderlos añadir a tu colección y que el juego te permita usarlos. Sólo podrás usar el material físico que tengas, así que se acabó el comprar vagones porque sí, ahora el juego te dirá cuando te hace falta ampliar tu flota.
Posteriormente incorporaré el mantenimiento de locomotoras y vagones, de forma que con el uso, la fiabilidad de éstas vaya cayendo y debas realizar tareas de mantenimiento y servicio de forma periódica si no quieres que alguna máquina se averíe (virtualmente), así como más funcionalidades que tengo en mente.
¿Qué opináis vosotros de la gamificación en general? ¿También jugáis con la maqueta?