Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Se podría gestionar digitalmente esta estación oculta?

¿Se podría gestionar digitalmente esta estación oculta?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Abr 2021 19:36
- Hola.

Llevo unos meses leyendo hilos de este foro, informándome y comprando material para mi primera maqueta. Aun estoy en fase de diseño y, probando diferentes diseños e ideas, he llegado a este "concepto" del que ignoro su posible viabilidad. Por eso he decidido mostrároslo para que vosotros (expertos en la materia) me digáis si es posible o no ejecutarlo.

Se trata de una estación oculta con solo dos desvíos triples y dos desvíos sencillos con los que pretendo estacionar 8 composiciones de 1 metro + 1 via libre de paso.

* Vias de color amarillo: Rampa helicoidal para acceso a la estación.
* Vias de color Azul: Estacionamiento mercancías. (vías aisladas/seccionadas en cuatro partes, cada una para estacionar una composición de 1 metro).
* Vias de color Rojo: Vias de paso sin opción a estacionamiento.
* Vias de color verde: Estacionamiento pasajeros. (vías aisladas/seccionadas en cuatro partes, cada una para estacionar una composición de 1 metro).
* Vias de color morado: Vía para "reorganizar" el orden de salida de las composiciones.
* Números 1/2/3/4: lugares donde se aislan (¿son cantones?) las vías azul y verde.
* Flechas: indican el sentido de la circulación.

Mi duda está en saber si es posible gestionar digitalmente y de forma automática la circulación de este sistema ya que, sin tener conocimientos ni experiencia en modernismo ferroviario, me surgen algunas dudas.

Por ejemplo: Si tenemos que dar salida a una composición "A" situada entre los puntos 2 y 3, y al mismo tiempo tenemos una composición "B" estacionada entre los puntos 3 y 4, mi deseo sería que al dar la orden del empezar el trayecto a la composición "A" (Salir hacia la rampa helicoidal hacia el circuito principal) automáticamente la composición estacionada en "B" (entre los puntos 3 y 4) automáticamente se dirigiese hacia la vía morada para dejar el paso libre y, al mismo tiempo, se volviera a dirigir a la estación oculta para volver a su lugar inicial.

Otra opción sería que las tres vías de la estación oculta estuvieran aisladas en 4 partes (¿cantones?) teniendo un total de 12 posibles estacionamientos y que la estación fuera capaz automáticamente (con la ayuda de la vía morada) de "reordenarse" de forma autónoma.

Ser comprensivos que no tengo experiencia y no sé si es una barbaridad lo que propongo, pero me encantaría que fuera posible para ahorrarme un buen pico en espacio y desvíos.

- Perdón por el ladrillo, espero haberme explicado bien y, sobretodo, muchas gracias por vuestra ayuda.
Adjuntos
Estacion Oculta 1.png


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con programas informáticos actuales sería totalmente posible, como por ejemplo con el Train Controler 9 Gold.

Pero tendrás que modificar algunas cosas:
* Para cada Cantón tienes que preveer 3 bloques de detección ya que los cantones serán bidireccionales: Parada-Frenada-parada.
* cada tren lo tendrás que definir como Push-Pull, ya que seran bidireccionales, y el vehiculo de cola debe de tener consumo para ser detectado.
* Tendrás que definir dos conjuntos de trenes: Pasajeros y Mercancías
* Tendrás que definir en cada Shedule (horario) las Reglas que van a regir: Tipo de tren,
* Tendrás que crear aquellas condiciones que deben de "ocurrir" cuando lances una Shedule

No será una programación fàcil, no.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Abr 2021 19:36
- Muchas gracias por la información Fantito, saber que es posible me es de gran ayuda. Al mismo tiempo me has señalado los "escollos" que me puedo encontrar en el proyecto, cosa que me es de gran ayuda para seguir indagando.

Mi intención es intentar ahorrar espacio y gasto en desvíos, al no tener experiencia no sé si cumplo mis expectativas, ¿encontráis coherente e interesante el diseño para conseguir mis intenciones?. Me preocupa que por ahorrar espacio/dinero acabe gastando más espacio y dinero.


Y sobretodo muchas gracias de antemano por vuestros aportes.


- Saludos -


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 05 Abr 2021 17:51
Por el diseño que muestras, y el comentario de estacionar 4+4 trenes, mas la helicoidal a la estacion principal, mas la sectorizacion y el control automatico, esta claro que no es un proyecto de tres al cuarto con un simple ovalo y un par de desvios. Por ello, creo que valdria la pena invertir un poco mas y añadir algun desvio. En concreto, dos cosas:
- En mi experiencia, los desvios triples son a menudo una fuente de problemas. Yo substituiria cada triple por dos sencillos consecutivos
- Aunque añade cuatro desvios, sugiero añadir escapes a la via principal desde los ramales de pasajeros y mercancias p.ej. a mitad de su longitud. De otra forma si quieres circular el cuarto tren de un ramal previamente hay que sacar el 1, 2 y 3. Creo que la inversion adicional se justifica sobradamente por la mayor flexibilidad en la explotacion. Alternativamente, poner mas apartaderos mas cortos en paralelo.
En todo caso es algo que se puede añadir mas adelante, pero el tenerlo previsto puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.
Cordialmente,


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Abr 2021 19:36
bricot escribió:
- En mi experiencia, los desvios triples son a menudo una fuente de problemas. Yo substituiria cada triple por dos sencillos consecutivos


- Antes de nada, a parte de agradecer tu ayuda, pedirte disculpas, no había visto tu mensaje.
Así lo haré, sustituiré los desvíos triples. Esa parte de circuito será oculta, me gustaría evitar lo máximo problemas en zonas poco accesibles.


bricot escribió:
- Aunque añade cuatro desvios, sugiero añadir escapes a la via principal desde los ramales de pasajeros y mercancias p.ej. a mitad de su longitud. De otra forma si quieres circular el cuarto tren de un ramal previamente hay que sacar el 1, 2 y 3. Creo que la inversion adicional se justifica sobradamente por la mayor flexibilidad en la explotacion. Alternativamente, poner mas apartaderos mas cortos en paralelo.
En todo caso es algo que se puede añadir mas adelante, pero el tenerlo previsto puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.
Cordialmente,


En el diseño que mostré, omití una estación que estará en ese nivel y que (en un principio) sería la única parte visible de ese circuito.
Sería las vía en color granate y (en teoría) se podría acceder por ambos lados, en cualquier sentido y los trenes podrían proceder de la estación oculta o de la helicoidal.


De momento estoy en la parte de "concepto" haciendo bocetos. En esta versión me causa preocupación el "cruce" de la parte superior, lo veo demasiado cerca del desvío triple (desvío triple que sustituiré por dos desvíos sencillos tal como me has comentado).

Otra cosa que me preocupa sería el posible cuello de botella que se podría producir en la vía morada (vía para dirigir y reordenar trenes de la estación oculta y la estación visible).

El otro posible cuello de botella en las vías blancas, ya que por ahí circularían los trenes que suben/bajan la helicoidal, los que entran y salen en la estación oculta y en la estación visible (color granate).

Pero bueno, sigo haciendo modificaciones y reajustes. Este sistema de estación me resulta atractiva y tiene pinta de que puede ser atractiva de programar. Nunca he programado en digital maquetas, pero espero que mi poca experiencia en autómatas industriales me podrá servir un poco de ayuda.

Cualquier opinión será mas que bien recibida.



- Saludos.
Adjuntos
estacion oculta 2.jpg


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal