Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Encender led indicando posición de un desvío

Encender led indicando posición de un desvío

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Buenas tardes
En mi maqueta tengo los desvíos motorizados y digitalizados y aunque al seleccionarlos
con el Mutimaus aparece la posición en que se encuentra cada uno recto o desviado
quisiera saber si es posible indicar mediante el encendido de un led verde o rojo esa
situación....sin tener que cablear ya que los desvíos son de Roco Geoline y están empotrados
en el trazado...Aunque en la mayoría de esos desvíos no hace falta esa supervisión, hay tres
de ellos muy estratégicos, uno dentro de un túnel y que sería bueno tener constancia de su
situación de recto o desviado con una indicación luminosa...
Si es posible y alguien conoce como, vaya mi agradecimiento de antemano...
Saludos, Lugen


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Una posibilidad es con un relé biestable de dos bobinas que se mueva al mismo tiempo que el desvio. Por un pulso único de CC, aunque normalmente los desvios se activan con CA. Haría falta un poco de bricolaje tanto unos diodos para mover el relé si se parte de CA como para iluminar los LED partiendo de los contactos del relé. Tambien se podría hacer con un relé biestable de una bobina si se parte de CA que es lo normal, poniendo un par de diodos.

En último caso usando un relé biestable de ROCO que ya vienen con las bobinas para CA y las conexiones ROCO que no se si es una ventaja o un inconveniente. Y cuestan casi 10 veces lo que cuesta un biestable de tienda de electrónica o Aliexpress.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con un relé biestable veremos la posición del relé, no la posición del desvío. Si el desvío falla el relé nos dará información falsa.

Lo mejor es usar los finales de carrera de los motores Roco como conmutador para alimentar los leds.

Busca en el foro que hace muy pocos días hablamos des esto mismo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Buenas tardes
Gracias amigos por las respuestas..
veré que puedo hacer sin destrozar demasiado
Saludos, Lugen


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal