Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalización de locomotoras Ibertrén N

Digitalización de locomotoras Ibertrén N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Buenas tardes.

Estoy iniciandome y, una vez que he adquirido algunos conocimientos en analógico, he adquirido una central digital para ir avanzando en este maravilloso mundo.

El tema es que, hoy he contactado con un experto en este tema, con el fin de encargarle la digitalización de dos locomotoras de Ibertrén, una en escala N, y otra en escala 3N, y me ha dicho que, aunque es posible, no me recomienda digitalizar locomotoras Ibertrén porque necesitan mucha potencia y se acabarán quemando los decodificadores.

He estado buscando información al respecto, y también he visto por el foro que hay compañeros que digitalizan Ibertrén. Me gustaría que me diésesis vuestras opiniones al respecto, así como algún sistema, truco, decodificador adecuado....en fin, cualquier información al respecto, ya que tengo que decidir si seguir adquiriendo locomotoras Ibertrén y digitalizarlas, o buscarme otras opciones.

El tema es que quiero montar mi maqueta con material rodante español de las épocas III y IV, y veo mucha escasez en el mercado de primera mano, por lo que tenía pensado comprar material Ibertrén y digitalizarlo.

Estaré muy agradecido sobre cualquier información que me podáis dar al respecto.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Pues me suena a "excusa" por otra parte entendible, en general las locomotras de Ibertren antiguas no tenian un gran rodaje y finas, lo que se dice finas no iban. A la hora de digitalizarlas hay que asumir que su comportamiento aunque sea bueno no va a ser "excelente" y si uno se dedica a digitalizar muchas veces el cliente no queda contento con el resultado, con lo que se de mas de uno que no quiere digitalizar este tipo de maquinas y todavioa menos si son "3N" pues si se trata de usarlas en digital standart, no basta con digitalizar, hay que pasarlas a "N".

No muchas porque he preferido dejar la mayoria en estado "original" pero tengo varias locomotoras ibertren N digitalziadas y en ninguna se me ha quemado el decoder. Los motores Ibertren antiguos, son eso, antiguos y tienen algo mas de consumo que los modernos pero de los que yo tengo no suelen pasar de los 300mA, salvo que se les fuerce mucho. Si que en algun caso me he tropezado con maquinas Ibertren en cuya digitaliacion he colaborado que consumian mas pero era porque los motores estaban sucios, las escobillas gastadas u otros defectos dle motor. Si los motores estan bien es perfectamente factible digitalizarlas. En caso de duda lo mas sencillo es tirar de polimetro y comprobar el consumo del motor.
Decos he empleado de todos y lo unico por seguridad y como para todos los motores antiguos elegir los que son capaces de suministrar mas potencia (alrededor de 1 A) como el D&H DH10C-1 (1A), Zimo MX622 (0.8A), Eso LocPilotV4 (1A) y algun otro que abra, cuestion de mirar; y como en estas locomotoras no suele ser dificil hacer sitio no importa que sean grandes.

Otro tema, com he comentado al princioio son las locmotoras 3N. Si la intencion es que funcionen en un circuito standart N con vias N es mas problematico porque primero tienes que pasarlas a N. Para algunas locos es factible aun encontrar algun kit de los que ofrecia la marca (generalmente en mercadillos o en paginas de "subasta" pero aqui suelen ser precios digamos abusivos), si no es con el kit hay que trabajar bastante aislar los ejes (o buscar ejes de "N" del mismo modelo), hacer tomas nuevas... complicadillo y, en algun caso concreto puede ser "casi" impracticable pues hay que aislar el chasis. En general y salvo que dispongas de un kit no aconsejaria digitalisar las de 3N (salvo claro esta que vayan a funcioanr en un circuito con vias 3N en cuyo caso no hay problema para digitalizar).


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
https://www.agenz.es/index.php/articulo ... s?start=10
Te recomiendo está página.

https://alfredo.sola.es/2005/12/07/digi ... bertren-n/
Y está otra.

El mundo del 3N de Rafa en Youtube, está fenomenal.

Saludos y de NADA.
Última edición por everio el 04 May 2022 09:46, editado 1 vez en total
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
A mi me vendió Jose Serra que tiene web, un kit para pasar a N y creo que fué algo así como 20€, quizás algo mas. De momento no lo he montado porque había que hacer una ranura en el bogie para insertar las latas de contacto. Tambien tengo una electrica "Talgo" ya en N y la verdad es que el rodaje no es gran cosa, se nota que es una locomotora de alta velocidad :D, porque la marcha lenta... La ventaja es que no hace falta ponerle sonido.

Cuando hablas de Ibertren, quizás como a mi, te recuerda las primeras locomotoras. Con el tiempo mejoró y fabricó en H0 y ya son otra cosa.


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
Saludos.
Última edición por everio el 07 May 2022 20:12, editado 1 vez en total
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 282
Ubicación: Madrid o Zamora
Registrado: 02 Jun 2014 16:52
Gracias por las molestias... ,a mi me vinieron genial. Gracias por todo.
Última edición por suburbano el 07 May 2022 21:19, editado 2 veces en total
NEGATIVO: COVID 19


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
Con un buen deco que permita gestión de frecuencia de motor, sin problemas, han caído bajo mis manos unas cuantas Ibertren de las viejas, y ni punto de comparación a estar digitalizadas a no estarlo, incluso en analógico, el funcionamiento es espectacular en la finura que tienen, salvando que solo poseen un boje con tomas de alimentación.


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
De nada compañero, es muy cierto lo que dices.
Última edición por everio el 07 May 2022 20:15, editado 2 veces en total
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
everio escribió:
https://www.agenz.es/index.php/articulos-agenz/articulos-digitalizaciones-electicas?start=10
Te recomiendo está página.

https://alfredo.sola.es/2005/12/07/digi ... bertren-n/
Y está otra.

El mundo del 3N de Rafa en Youtube, está fenomenal.

Saludos y de NADA.


¡Madre mía¡ Que buenas páginas y cuanta información ofrecen para para mis dudas. Te agradezco enormemente que hayas pasado esos links.

Saludos cordiales.-


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Muchisimas gracias a todos por vuestras aportaciones. Todas ellas me sirven muchísimo. Al final he llegado a la conclusión de que no hay problemas para digitarlizar locomotoras Ibertrén N, y alguna dificultad más para las 3N, aunque no todas anden lo finas que debiesen. De todas formas, asumiré los defectos de marcha, todo sea por ambientar mi maqueta en trenes de época III y IV.

Por cierto ¿Me podríais recomendar a algún técnico que se dedique a la digitalización de locomotoras Ibertrén? Ya que no me encuentro aún capacitado para poder hacerlo yo mismo. Agradeceria que me pasáseis algún contacto. Si alguién tiene reparos en hacerlo por aquí, agradecería que me lo mandase por privado.

Gracias de nuevo y saludos a todo.
Última edición por Ferrobus72 el 07 May 2022 20:17, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
De nada compañero. Algunas tiendas y algún forero o con puesto en Mercadillo. Creo que en Madrid está en los Mercadillos y se llama José Luís.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Conectado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Tambien en Madrid: reparotren@gmail.com


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal