Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Qué central Z21 necesito?

¿Qué central Z21 necesito?

Moderador: 241-2001


Nota 29 May 2022 19:28

Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas a todos.
Poco a poco voy configurando mis proyectos de modelismo ferroviario, y voy a dar, cuando pueda, el paso hacia lo digital.
Voy a optar por una central Z21, y para mis intereses hay dos pack: el start y el profi.
En qué se distinguen con máximo detalle (funciones, características etc)? Por relación precio-pretensiones (manejar los trenes a través de la app y con sonido los que lo tengan) merece la pena el Start?
Gracias! Un saludo
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 766
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
Yo tengo la Z21,desde hace muchos años,es de color negro,y no pone start ni profi,pero va de fábula,y sobre todo le tenía ganas de llevar las locomotoras inalámbricamente,y van perfectamente las funciones normales y de sonido,yo estoy contentísimo con la Z21 :D


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

aquí puedes ver las diferencias:
Adjuntos
Z21 vs. z21 ES.pdf
(4.54 MiB) 192 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola a los dos. Gracias por vuestras respuestas.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Fantito escribió:
aquí puedes ver las diferencias:

Visto lo visto, creo que en mi caso la Start más luego el router y su código está bien.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas. Tengo una duda y es más bien por mera curiosidad:
Si apenas hay diferencia entre la Start y la que es de color negro, por qué ésa enorme diferencia de precio??
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Intentaré responder punto por punto según el PDF que he enlazado:

De los seis primeros puntos, cinco dependen de la APP y por tanto no son diferencias entre la z21 y la Z21. Lo de Plug and Play es por poner algo ya que todas las centrales son así.

Los tres siguientes puntos:

7.- Multiprotocolo (DCC/MM). Es un tema de software
8.- Programación en POM. No necesita de un booster específico y es común a todas las centrales.
9.- Compatible con los mandos anteriores. És una red XpressNet común a muchas centrales y de muchos mandos

Ahora vienen las diferencias en sí...
Punto 10. Compatible con LocoNet, CanBus y Sniffer. Para esto hay que desarrollar un hardware (equipo electrónico) especial
Punto 11. Programación en Via de Programación. Se necesita un segundo booster integrado en la central.
Punto 12. Ajuste de Voltaje. Se necesita que el booster de salida a vía integrado en la central sea ajustable
Punto 13. Actualización de Software de los decodificadores Zimo. Sofetware integrado en el Booster de Programación.

Resumiendo, la Z21 Negra tiene más equipos electrónicos integrados que la z21 blanca.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 07 Feb 2011 13:11
Al respecto de cual es mejor, si la z21 o la Z21 negra, quisiera hacer una pregunta la DR 5000 de Digikeijs, es similar a la Z21 negra y su precio inferior, siendo así no es mejor compra esta última?, espero vuestras informaciones al respecto, gracias anticipadas.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mi voto va en favor de la Digikeijs!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas.
Yo lo que quiero es: Usar la app para varias locomotoras sin sonido unas y con sonido unas pocas.
Qué me recomendáis en función del precio y de esa pretensión que he dicho? Perdonad pero es que no entiendo apenas
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La APPZ21 funciona perfectamente con la DR5000 de la Digikeijs.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Por si te aclara. Tengo una Z21 "negra" y una DR5000, si necesitase una tercera compraria una DR 5000 que incluso tiene alguna prestacion mas (por ejemplo incorpora bus S88 y la Z21 no, hace falta un adaptador de S88 a R.bus o Loconet). Ademas "emula" perfectamente a la Z21 y se puede gobernar exactamente igual que esta. La unica "pega" es que cuesta algo mas configurarla pero es cuestion de leerse el manual con atencion (lo que nadie suele hacer... y por eso luego vienen los problemas).


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Gracias a todos.
Creo que me voy a decantar por este set para empezar en el digital.
Qué funciones puedo hacer con la central Start y el Multimaus sin app? Y más en concreto con éste tren que incluye que no tiene sonido...
Saludos
Adjuntos
equipo-digital-mercancias-renfe-n-1-160-fleischmann-931894.jpg
equipo-digital-mercancias-renfe-n-1-160-fleischmann-931894.jpg (68.19 KiB) Visto 1617 veces
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
NO ME ENTERO DE NADA

Es muy difícil. Tengo el sistema analógico y sólo quiero tener digitales desvíos y locomotoras, teniendo z21 y Multimaus.
No preciso ya siquiera la app. Pero aún no tengo la central

AYUDA POR FAVOR :(
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
TalgoPato escribió:
NO ME ENTERO DE NADA


Normal, te están hablando de las centrales mas potentes y sobre todo flexibles que hay.

Y para un tablero en H0 de 1,6x1m... luego hablas de un set que o mucho me equivoco la locomotora es un renfrito, posiblemente mecánicamente buena...

La z21 básica es suficiente para lo que vas a construir, es lo menos que se vende ahora, y es mas de lo que vas a necesitar en ese minitablero. Es más, posiblemente la puedas conseguir de segunda mano de aficionados que hayan empezado por ahí y hayan escalado.

Yo no creo que para ese tablero pequeño necesites algo digital porque no hay mucho que se pueda hacer ahí. Pero tampoco molesta. En digital con un óvalo grande y una via muerta larga, puedes tener tres composiciones, que mueves del óvalo a la via muerta/estación término. Y por lo menos interactúas un poco. En resumen, calma y a pensar un poco.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
javiermark escribió:
TalgoPato escribió:
NO ME ENTERO DE NADA


Normal, te están hablando de las centrales mas potentes y sobre todo flexibles que hay.

Y para un tablero en H0 de 1,6x1m... luego hablas de un set que o mucho me equivoco la locomotora es un renfrito, posiblemente mecánicamente buena...

La z21 básica es suficiente para lo que vas a construir, es lo menos que se vende ahora, y es mas de lo que vas a necesitar en ese minitablero. Es más, posiblemente la puedas conseguir de segunda mano de aficionados que hayan empezado por ahí y hayan escalado.

Yo no creo que para ese tablero pequeño necesites algo digital porque no hay mucho que se pueda hacer ahí. Pero tampoco molesta. En digital con un óvalo grande y una via muerta larga, puedes tener tres composiciones, que mueves del óvalo a la via muerta/estación término. Y por lo menos interactúas un poco. En resumen, calma y a pensar un poco.

Hola compañero. Gracias lo primero.
Mi maqueta en N por el momento la dejaré en un segundo plano. La que muestro aquí es la H0 que finalmente sí voy a emplear y mejorar notablemente dentro de mis posibilidades.
He pensado en una z21 Start con su Multimaus rojo. Roco y Fleischmann venden un set de inicio pero sin tren ni vías por poco más de 200 euros.
Los tres desvíos me gustaría controlarlos a través de la central, así como diversas funciones de las locomotoras. Con sonido o sin él. E insisto, prescindo ya de la app y por tanto del router.
¿Es posible todo ésto? Qué me aconsejas y me aconsejáis los demás?
Espero vuestra ayuda. Gracias y buenas noches
Adjuntos
IMG_20220524_180038.jpg
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No se mucho de DCC uso cosas antiguas como dije, nunca he escalado. Se podría conectar a ordenador, mando a distancia, memorias de desvios para programar recorridos... pero nada, yo a girar el mando y ahí me quedé, solo módulo básico con 16 accesorios. Y lo uso una vez al año.

El Multimouse rojo por cable tiene un botón debajo del gordo para cambiar loco/desvio. Es básico, los hay mas sofisticados. Necesitarías un motor por desvio y un decoder para 4 desvios.

DCC tiene muchas (demasiadas, han enloquecido) posibilidades en los decoders, y ayuda tener un control que pueda leer las variables. Entérate si el rojo puede leer o solamente escribir las variables CV

Si estás seguro que no vas a escalar mucho en digital sería suficiente. Es que aquí hay foreros que están multi-metidos y por poco mas de dinero hay cosas mas potentes, yo ya me pierdo en lo que hacen esas supercentrales que hacen 100 cosas mas por el doble de precio. Pero si no las vas a necesitar...

Por eso decía lo del mercado de segunda mano. La gente compra algo de iniciación y luego escala a lo mejor del mundo mundial. Aunque solo llegue a usar una parte de la superestación. Que por otra parte es mas complicada. El ratón es sencillo. Como el mando de la tele :)

La ventaja del digital es que puedes tener las locomotoras en una via muerta y las sacas y las metes en el óvalo de dar vueltas. Hay la posibilidad de enganchar y desenganchar vagones que serán pequeños de dos ejes tienes poco sitio. En su día compré locos grandes, y luego solo uso las pequeñas y vagones de dos ejes. Piensa en el desenganchador/es. Cada uno ocupa medio puesto del decoder de accesorios. Si pones dos te valdría un decoder de 4 con los tres desvios.

Sobre las locomotoras en general, hay repintados de modelos alemanes con colores RENFE, suelen ser modelos probados como esa que pusiste. No les gustan a los aficionados exigentes a la exactitud del modelo, pero funcionan bien. Luego hay cosas mas exactas al modelo real, pero a veces dan problemas mecánicos, creo que tienen muy mala política comercial, muy pocos fallos destrozan la confianza y como es caro, pues pagan justos por pecadores. Precisamente por esto tengo tren alemán, aunque me gustaría tener tren español


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola.
Quiero digitalizar las locomotoras y los desvíos. Pero aún poniéndo motor a éstos, no sé cómo hacerlos funcionar
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Te recomiendo que empieces leyendo algun texto introductorio como éste:
https://usuaris.tinet.cat/fmco/download ... n_2012.pdf

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52


Un saludo

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal