A veces el sentido común nos engaña. Es mejor pesar y medir, y los resultados no siempre son lo que se espera.
Hay un tema fundamental en lo de los trenes eléctricos que es la caida de tensión en los contactos. Eso ha hecho que se haya subido la tensión en las vias al pasarse a digital y en la salida PWM de los decoders. Cuanto mas alta sea la tensión, menos porcentaje se pierde en los contactos. Y hay muchos. En su día manejaba que la tensión de contacto variaba entre algo mas de 1V y 2V por contacto, casi independientemente de la intensidad.
Y eso llevado a los trenes y la baja tensión, quiere decir que una parte muy significativa de la potencia se va en calor en los contactos, y calor puede significar problemas.
Total que he medido, y es difícil discutir los hechos, como mucho se pueden interpretar.
He medido una locomotora Märklin sobre rodillos. Motor serie de inductor bobinado.
Primero la intensidad, hasta 400mA no se mueve, todo se va en calor. A toda pastilla, mando a tope, consume 500mA. El consumo es muy/casi constante, casi independientemente de la tensión.
Ahora la tensión. Hasta 7V no se movia, una vez en movimiento se para al reducir a 6V.
Es decir puede estar consumiendo 6,5V a 400mA y no se mueve. Directo a la avería
El sentido común diría que el consumo sería proporcional a la tensión, pues no
El sentido común diría que el consumo sería proporcional a la velocidad, pues no
EL sentido común diría que la velocidad sería proporcional a la tensión, pues no.
A estas alturas hablar de alimentar a mas tensión dentro de la normativa de seguridad doméstica es cosa vieja, lo del PWM. Märklin primero usó un mando electrónico con regulación por tiristor y la segunda versión ya era PWM. Los motores serie pueden funcionar tanto en CA como en CC.
Moraleja, aparte de mantener las locomotoras mecanicamente, el tema de los contactos es importante
Contacto carril-rueda
Contacto rueda-latilla (en 2C)
Contacto Patín-Puko y rueda-chasis (en Märklin)
Contacto relé inversor (en Märklin)
Contacto en escobillas.
Lo que os lleva a seis contactos en 2C y cinco contactos en 3C.
Y ojo a la caida de tensión en cada contacto en serie. Lo cual casa bastante bien con lo medido.
En el caso de Märklin el punto mas débil es el relé de inversión. Hay que mantener muy limpios esos contactos, que además chisporrotean en cada cambio de sentido de marcha, y a tensión máxima (25V) Con apertura de bobina (chispa garantizada)
Venga, a limpiar...
En digital como se usa mas tensión la cosa no es tan importante. En todo caso es mas dificil saber lo que está pasando no hay el "feeling" que se tiene con el mando analógico en la mano. En digital se manda... y puede ocurrir que la cosa se mueva (casi siempre) o no se mueva y se rompa el decoder (normalmente) Si hay un atasco no se tiene ese sensibilidad.
Tambien se ve porque si se van a digitalizar motores serie, es conveniente cambiar el estator bobinado y hacerlos de estator de imán, son mas lineales que los motores serie. De entrada consumen como el 50% y son mas proporcionales.
Dicho todo lo anterior yo solo admito motores gordos de colector plano, Märklin o Fleischmann, aunque sean poco eficaces y poco aficionados a ser digitalizados. Pero se mantienen muy bien, que es lo mio.