Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática A vueltas con la electricidad en las vías Trix

A vueltas con la electricidad en las vías Trix

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas de nuevo compañeros, os cuento, mi maqueta que asta ayer iba como un tiro en analógico vía trix C, ayer al ir a colocar vías nuevas compradas en tienda no de segunda mano, pues fallo no iba, bien me acorde que en un post anterior con esta misma causa , me habíais recomendado cortar las pestañitas que se ven el la foto que adjunto, bueno pues eso hice, pero mi gozo en un pozo, la maquina solo recorre una parte del recorrido al llegar a un cacho donde estaban esas vías con al pestaña cortada se paraba, bueno se para. al rato se me soltó un cable del condensador que llevan los cables de alimentación de vía Trix . así que lo primero reparare esto y a ver que pasa, mi duda, ¿he hecho mal en cortar esas pestañas a todos la vías nuevas ya que viene sin cortar,? y ya otra ¿para mirar la conductividad de las vías, por si hay algún corto se mide entre los conectores faston macho de las vías? muchas gracias como siempre.
Adjuntos
20220625_120554.jpg
20220430_124145.jpg
20220430_124145.jpg (157.46 KiB) Visto 478 veces


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenos días.

No entiendo el motivo por el cual te han recomendado (o has entendido mal) cortar esas pestañas que muestras en la vía C de Trix. Ese corte, hasta donde yo sé, se hace en la vía C de Marklin, es decir, para el sistema de alimentación por tres carriles (alterna) para poder hacer uso de esas vías en 2C. De hecho así lo hice yo en algunos tramos de vía C de Marklin para poder correr material 2C.

Pero la vía C de Trix es ya para 2C, luego no entiendo qué sentido tiene hacer ese corte.

Comprueba en los tramos donde no te funciona la locomotora la tensión entre ambos carriles. Directamente poniendo una pinza del testes en un carril y la otra en el otro. Si hay tensión la locomotora debe funcionar.

Ya nos cuentas.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
viflyse escribió:
Buenos días.

No entiendo el motivo por el cual te han recomendado (o has entendido mal) cortar esas pestañas que muestras en la vía C de Trix. Ese corte, hasta donde yo sé, se hace en la vía C de Marklin, es decir, para el sistema de alimentación por tres carriles (alterna) para poder hacer uso de esas vías en 2C. De hecho así lo hice yo en algunos tramos de vía C de Marklin para poder correr material 2C.

Pero la vía C de Trix es ya para 2C, luego no entiendo qué sentido tiene hacer ese corte.

Comprueba en los tramos donde no te funciona la locomotora la tensión entre ambos carriles. Directamente poniendo una pinza del testes en un carril y la otra en el otro. Si hay tensión la locomotora debe funcionar.

Ya nos cuentas.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =2&t=88428 en este hilo es done entendí que había que cortar o separa esas pestañas. Igual ha sido un mal entendido. Adjunto un archivo de cual es la vía que da guerra, y muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Adjuntos
img20220627_11282572.jpg


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
viflyse escribió:
Buenos días.

No entiendo el motivo por el cual te han recomendado (o has entendido mal) cortar esas pestañas que muestras en la vía C de Trix. Ese corte, hasta donde yo sé, se hace en la vía C de Marklin, es decir, para el sistema de alimentación por tres carriles (alterna) para poder hacer uso de esas vías en 2C. De hecho así lo hice yo en algunos tramos de vía C de Marklin para poder correr material 2C.

Pero la vía C de Trix es ya para 2C, luego no entiendo qué sentido tiene hacer ese corte.

Comprueba en los tramos donde no te funciona la locomotora la tensión entre ambos carriles. Directamente poniendo una pinza del testes en un carril y la otra en el otro. Si hay tensión la locomotora debe funcionar.

Ya nos cuentas.


Por algún motivo que se nos escapa, algunas piezas que nos mostró el compañero Joseanbi de via Trix para 2C mantenían los puentes de Märklin 3C que conectan ambos carriles y le provocaban corto. De ahí que se le indicase que cortara o separara las lengüetas evitando ese puenteo, cosa que le dió resultado en su anterior consulta.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hay un tema un poco maldito en todo esto. Se ve muy claro con la via en la mano.

La via C de Märklin es todo un hito en el tema de las conexiones, abandona las 2 eclisas por cada lado y curiosamente las cambia por CUATRO conexiones por cada extremo, lo cual parece una exageración, pero ahí queda eso, dos machos y dos hembras por cada cabeza de tramo, para que se diviertan. Muy Märklin, será feo pero no falla.

No se lo han currado mucho en 2C podrían haber diseñado latillas nuevas, pero no lo hicieron, aprovecharon descaradamente solo una de las 3 latillas de 3C y de ahí viene el problema, hay que romperla y pierden la mitad de las conexiones. En 3C es la leche de complicada (se cruzan) y buena. Muy Märklin.

En amarillo el sitio a cortar para separar los dos carriles y hacer una via de contacto en 3C o evidentemente para evitar el corto en 2C. Por cierto usan Faston estandard de ferreteria de barrio, no como otros sin señalar :evil: que cobran un pastorro por cada punto de conexion.

Un poco de topografía de latillas. Hay una única para los carriles cortocircuitándolos (normal en 3C) , con un punto para romperla (via de contacto) y que pasa por debajo de la barra de pukos. Hay dos latillas de pukos que no llevan las de 2C, la que lleva el faston pasa por encima de la de carriles, y forzando se puede producir un corto en 3C, pero hay que ser un poco brutiño para conseguirlo. Por eso conviene usar faston aislados

via C.jpg
via C.jpg (73.54 KiB) Visto 322 veces


¿Porque dos por cada polo?, allá ellos, quizás en alguna prueba vieron que el nuevo sistema quizás no era tan fiable, o en términos marineros "mas vale que zozobre a que zofalte" es una vía diseñada para montar y desmontar. De lo que no cabe duda es de que la via C en 3C mejora mucho el tema respecto del contacto via eclisa. De hecho las vias 3C siempre han tenido muy buen contacto en todos sus modelos M1, M2, K, C, lo que unido al tema del patín hace que el tema de contacto nunca haya sido un problema en 3C

Y al pasar al sistema de 2C, en lugar de usar las 4 conexiones originales dejando dos por carril, lo que supondría un cambio del proceso de fabricación, han hecho un "Trixfrito" eliminando de cada lado las dos conexiones que correspondían a los pukos, y dejando la latilla que une los dos carriles que lógicamente habría que cortar. En Märklin ya está previsto el corte de esa latilla para hacer la vía de contacto. No se como lo harán en la Trix, pero es la misma latilla de las Märklin. No me imagio cortándolas a mano en fábrica, pero en todo caso hay que cortarla o haría un cortocircuito entre los dos carriles.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Las trix via c viene cortadas de fabrica ojo casi todas por que ya me ha pasado que una no venia, casi no se aprecia pero revisando el resto de vías que tenia, con paciencia y una lupa viene cortadas, ha y es cierto que aprovechan las merklin de hecho si miras por debajo viene la marca merklin no viene trix.. Gracias a todos por este debate tan interesante y esclarecedor.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es un poco dejadez que el grupo no haya aprovechado el diseño para mantener en Trix C los cuatro contactos por cabeza, dos por polo, además las latillas al no tener que cruzar de lado a lado serían mas pequeñas. Serían las vias de mejor conexión para 2C y se ahorrarían cortar las latillas en fábrica.

Será que hay muchos fabricantes en 2C y no se lo han planteado, o que Märklin es mayoritario en Alemania, o que por cada maqueta hay 100 aficionados con via de quita y pon, para la que la via C es muy buena. Mantiene la posición en la mesa/suelo, el contacto es perfecto y se monta y desmonta en un click sin preocuparse de eclisas. Por el contrario no es la vía ideal para maquetas, para eso mantiene la via K en 3C.

Märklin es juguetero antes que fabricante de modelos. Es evidente que hay crisis en el modelismo, pero cada año nace una generación que necesita juguetes. De hecho el socio "salvador" de Märklin es un fabricante de juguetes (triciclos, tortugas o conejos con ruedas etc..) para niños menores de 2 años. Y les espera en Märklin a los 3 años :roll: con su lema "Papá ven a jugar". Fácil de montar. La via de plástico para los trenes a pilas con mando a distancia y enganche por imán, es idéntica a la C, pero con carriles de plástico. No se si siguen fabricándola, o al menos exportándola.

Al compañero al que le fallan, el mecanismo es simple. Si no es un corto es que se ha aflojado un contacto. Si fuesen de segunda mano hasta podrían traer el capuchón rojo de aislamiento, pero ese se ve muy bien.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal