Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Instalación de desvíos Roco y Peco

Instalación de desvíos Roco y Peco

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 04 Abr 2019 20:39
Buenas, gente.

Por cuestiones personales y laborales, había dejado paralizado por tres años lo que en su momento quise empezar, que era una maqueta escala N nueva (no demasiado sencilla, para ser honestos, y demasiado pretenciosa para mis conocimientos).

En todo caso, estoy replanteando todo el proyecto, simplificando un poco el esquema de vías, etc. Esta parte está en proceso.

No sé si el día de mañana querré convertirla en digital (pues la intención inicial es analógico), así que por precaución querría instalar los desvíos que tengo de la mejor manera posible. Claro, aquí vienen los problemas, y es que no tengo ni pajolera idea de electricidad. "Pero hombre, no hace falta sacarse un módulo superior de electricista", diréis; no, no, es que verdaderamente no tengo demasiada idea, no sé lo que es un relé, ni en qué consiste un conmutador, ni nada por el estilo, me pierdo muy fácilmente en todo esto. A ver, que por supuesto estoy abierto a aprender, faltaría más, pero esto lo puntualizo para que tengáis en cuenta las explicaciones que me puedan llegar.

La cuestión es la siguiente: tengo un cacao monumental con la instalación y tratamiento de los desvíos, las conexiones de los motores bajo tablero, o la electrificación en general. Dispongo de abundante material y accesorios, y plantearé varias dudas al respecto.

CASO 1: DESVÍOS ROCO INSULFROG (?)

Desvíos tradicionales, de los de toda la vida, con motor final de carrera y aparentemente el corazón aislado.

Imagen

Preguntas que me surgen:
¿Hay que hacer algo aquí?
¿Se corre algún riesgo de corto?
¿Habría que meter eclisas aislantes en los carriles internos de la salida?

CASO 2: DESVÍOS ROCO ELECTROFROG (?)

Desvíos muy similares a los anteriores, pero con chapitas a los pies de los raíles, en el corazón del desvío.

Imagen

Preguntas que me surgen:
¿Las chapitas sirven únicamente para ampliar la superficie electrificada, o hacen las veces de corazón electrificado que se necesita polarizar, y por tanto aislar, etc.?
¿Este desvío requiere algún tipo de tratamiento para evitar cortos?
¿Hay riesgo de corto?
¿Los raíles internos de salida están conectados por esa chapita a los espadines?

CASO 3: DESVÍOS PECO ELECTROFROG

Aquí es donde más miedo tengo. Primero, porque no me sobra el dinero, precisamente, para probar y estropear. Segundo, porque como ya he dicho no tengo demasiada idea de electricidad y además soy un poco manazas con las cosas pequeñas.

Imagen

Para estos desvíos había comprado en su momento diferentes accesorios:

Motores PM4 Gaugemaster
Motores PM10 Gaugemaster (no está en la foto)
DCC80 Autofrog
Y una CDU de cuya referencia no dispongo ya (pero que sí entiendo para qué sirve).

Imagen

Aquí surgen más preguntas:

¿Los motores PM10 tienen conexión integrada para el corazón del desvío?
Los motores PM4 sé que sí tienen esto, pero no encuentro de manera clara un esquema con las correspondencias de las conexiones, ¿seríais tan amables de indicarme?
¿Para qué narices me sirve el DCC80Autofrog, si el PM4 ya tiene posibilidad de alimentar y polarizar el corazón? ¿Sería para incorporar a los PM10?

Sé que son muchas preguntas, y que hay montones de videos e hilos publicados al respecto, pero necesito ordenar ideas y confirmar si lo voy entendiendo bien, o no, dado lo zote que soy en estos temas. Disculpad la longitud del tocho, no hace falta atacar todos los puntos a la vez, pero os agradecería millones alguna aclaración.

Gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Davidluna escribió:
Buenas, gente.

CASO 1: DESVÍOS ROCO INSULFROG (?)

Desvíos tradicionales, de los de toda la vida, con motor final de carrera y aparentemente el corazón aislado.

Preguntas que me surgen:
¿Hay que hacer algo aquí?


No

¿Se corre algún riesgo de corto?


No

¿Habría que meter eclisas aislantes en los carriles internos de la salida?


No. Solo tienes que tener en cuenta que como que el corazón y los dos carriles que salen de él estan aislados, hay que garantizar su alimentación mediante puentes.

Gracias de antemano.




Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Davidluna escribió:
Buenas, gente.

CASO 2: DESVÍOS ROCO ELECTROFROG (?)

Desvíos muy similares a los anteriores, pero con chapitas a los pies de los raíles, en el corazón del desvío.

Preguntas que me surgen:
¿Las chapitas sirven únicamente para ampliar la superficie electrificada, o hacen las veces de corazón electrificado que se necesita polarizar, y por tanto aislar, etc.?
¿Este desvío requiere algún tipo de tratamiento para evitar cortos?
¿Hay riesgo de corto?
¿Los raíles internos de salida están conectados por esa chapita a los espadines?


Gracias de antemano.


Igual que el Caso 1. Con la diferencia que puedes alimentar las chapitas cada una con un puente con el carril que queda más cercano. Las chapitas están aisladas entre sí.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Davidluna escribió:
Buenas, gente.

CASO 3: DESVÍOS PECO ELECTROFROG

Aquí es donde más miedo tengo. Primero, porque no me sobra el dinero, precisamente, para probar y estropear. Segundo, porque como ya he dicho no tengo demasiada idea de electricidad y además soy un poco manazas con las cosas pequeñas.

Para estos desvíos había comprado en su momento diferentes accesorios:

Motores PM4 Gaugemaster
Motores PM10 Gaugemaster (no está en la foto)
DCC80 Autofrog
Y una CDU de cuya referencia no dispongo ya (pero que sí entiendo para qué sirve).

Aquí surgen más preguntas:

¿Los motores PM10 tienen cjonexión integrada para el corazón del desvío?


No. Tendrás que usar los DCC80.

Los motores PM4 sé que sí tienen esto, pero no encuentro de manera clara un esquema con las correspondencias de las conexiones, ¿seríais tan amables de indicarme?


Los PM4 tienen los contactos, conmutadores, para polarizar los desvíos en F (corazón) D (carril 1) y E (carril 2).

¿Para qué narices me sirve el DCC80Autofrog, si el PM4 ya tiene posibilidad de alimentar y polarizar el corazón? ¿Sería para incorporar a los PM10?


Los DCC80 sirven para motores sin conmutador asociado para la polarización del motor como en el caso de los PM10.


Sé que son muchas preguntas, y que hay montones de videos e hilos publicados al respecto, pero necesito ordenar ideas y confirmar si lo voy entendiendo bien, o no, dado lo zote que soy en estos temas. Disculpad la longitud del tocho, no hace falta atacar todos los puntos a la vez, pero os agradecería millones alguna aclaración.

Gracias de antemano.


Leer, leer y leer. Esta es la mejor manera de aprender.
No me canso de enlazar la web titulada "wiring for DCC" donde están explicadas todas estas dudas. Esa web tiene ya 40 años!!!!!!!!



Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
Davidluna escribió:
Buenas, gente.

CASO 3: DESVÍOS PECO ELECTROFROG

¿Para qué narices me sirve el DCC80Autofrog, si el PM4 ya tiene posibilidad de alimentar y polarizar el corazón? ¿Sería para incorporar a los PM10?


Los DCC80 sirven para motores sin conmutador asociado para la polarización del motor como en el caso de los PM10.



También sirve para hacer agujas talonables con el corazón alimentado

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 04 Abr 2019 20:39
Ostras, muchas gracias por las respuestas. Claros y concisos, gracias.

Ahora, me surge una nueva pregunta en torno al bricolaje con los desvíos Peco. Como he dicho no dispongo de demasiados fondos como para hacer pruebas y fastidiar material, y con esto me refiero a los desvíos electrofrog de Peco. Por mucho de lo que he leído, incluida la web que me enlazas

Fantito escribió:

Leer, leer y leer. Esta es la mejor manera de aprender.
No me canso de enlazar la web titulada "wiring for DCC" donde están explicadas todas estas dudas. Esa web tiene ya 40 años!!!!!!!!

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk


además de videos o mismamente otros hilos de este foro, entiendo perfectamente que para hacer efectivo el aislamiento del corazón del desvío hay que hacer dos cortes en los raíles internos que salen de los espadines (donde dice "cut here").

Imagen

Claro, mi caso es escala N y por lo tanto bastante pequeño; he hecho pruebas con desvíos 3N ya inutilizados, estropeados y/o viejos que tenía mi padre por casa, utilizando una dremel con disco más o menos fino y me ocurren dos cosas:

1. El corte es demasiado ancho, y me queda una amplitud entre los dos segmentos de rail que se me antoja excesiva.
2. El calor que genera el disco al cortar provoca que el plástico que forma las traviesas bajo los raíles se deforme, y los dos segmentos se levanten en su extremo (un poquito) tal que así:

Imagen

He visto por internet muchas imágenes o videos donde ya aparece preparado el desvío, o se indica lo que se debe hacer, pero no del material que se tendría que utilizar para ello, o las técnicas más apropiadas para no fastidiar un desvío de +20€.
Última edición por Davidluna el 11 Jul 2022 17:23, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si no vas a usarlos en digital, no es necessrio este corte. En digital és casi obligatorio.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo mejor para cortar vías és la sierra fina de Roco. Con la dremel hay que ser muy, muy, muy delicado para hacer un corte límpio y fino. Con la sierra de Roco el domínio és más preciso.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola tienes la opcion, usando la CDU para hacer itinerarios ( suficientemente explicado ) en analógico..mas adelante si quieres digitalizar la maqueta, puedes mantener el operativo de las agujas en analógico sin ningun problema.. ( creo )
itinerario : pulsar un pulsador y activar 1 o varias bobinas simultaneamente para acceder a la via a la cual quieres trasladar el convoy
SALUDOS


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal