Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Placa con CDU y rele biestable para motores de bobina

Placa con CDU y rele biestable para motores de bobina

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Hola compañeros buenas noches, el motivo de este mensaje e por dos cosas, estoy dibujando un esquema electrico con un rele biestable para hacer mober una bobina de gaugemaster o bien de peco, la polaridad del desvio la haria con la propia bobina, y los leeds del panel y la señal auxiliar ya sea un semaforo o una señal mobil irian con el rele. Me gustaria saber si algun compañero que sepa mas de electronica que yo, si puede corregirme el esquema si tengo algun fallo y luego aclararme una consulta que ahi ya me pierdo, y es como deberia conectar la CDU para que todo funcionara correctamente sin quemar la bobina del rele, cosa que no se si puede llegar a ocurrir, os agradeceria un poco de ayuda, gracias un saludo

Os dejo los archivos en diferentes formatos



ESQUEMA RELE BIEESTABLE.png


ESQUEMA RELE BIEESTABLE.pdf
(1.37 MiB) 46 veces
Última edición por Masfer el 27 Ago 2022 04:14, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

A ver si logro explicarlo bién.

El uso de la CDU no es compatible con la alimentación de los leds ni del semáforo, y hay que hacer una doble alimentación.

Te he marcado en negro como conectar la CDU en el esquema, de manera que de la salida de la CDU solo alimentamos el motor y el relé.
Te he marcado en negro las nuevas conexiones entre la CDU , el motor y el relé.
Te he marcado en rojo las conexiones que tienes que sacar
Adjuntos
ESQUEMA RELE BIEESTABLE.png
ESQUEMA RELE BIEESTABLE.png (102.51 KiB) Visto 1261 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Fantito escribió:
A ver si logro explicarlo bién.

El uso de la CDU no es compatible con la alimentación de los leds ni del semáforo, y hay que hacer una doble alimentación.

Te he marcado en negro como conectar la CDU en el esquema, de manera que de la salida de la CDU solo alimentamos el motor y el relé.
Te he marcado en negro las nuevas conexiones entre la CDU , el motor y el relé.
Te he marcado en rojo las conexiones que tienes que sacar


Muchas gracias por tu ayuda realmente me ha sacado de la duda y funciona, lo unico que he realizado diferente es mover las conexiones que tu pusiste a lo que seria positivo y negativo para respetar el circuito en si, lo he probado en una protoboard y funciono perfectamente, adjunto el nuevo esquema y una foto de la protoboard

Por cierto le puse un fodo amarillo para que todo se viera algo mejor.

ESQUEMA RELE BIEESTABLE.jpg


ESQUEMA RELE BIEESTABLE.png


ESQUEMA RELE BIEESTABLE 1,1.pdf
(1.37 MiB) 54 veces


WhatsApp Image 2022-07-21 at 4.33.28 PM.jpeg


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Fantito escribió:
A ver si logro explicarlo bién.

El uso de la CDU no es compatible con la alimentación de los leds ni del semáforo, y hay que hacer una doble alimentación.

Te he marcado en negro como conectar la CDU en el esquema, de manera que de la salida de la CDU solo alimentamos el motor y el relé.
Te he marcado en negro las nuevas conexiones entre la CDU , el motor y el relé.
Te he marcado en rojo las conexiones que tienes que sacar



Hola de nuevo, llevo unos días navegando por el foro para recabar información y realizar bien las cosas, soy bastante meticuloso y por mi trabajo bueno ex-trabajo me gusta anticiparme a averías cambios de piezas y demás, la finalidad es facilitar el trabajo en un futuro, por ejemple si se quema un relé, pues que este un zócalo para no tener que desoldar, o como por ejemplo lo que estoy realizando todos los planos eléctricos de la maqueta para así saber en un futuro donde va cada cable y su nombre o numero, es mucho trabajo pero prefiero que este todo ordenado y pulido.

A lo que decía, he estado indagando por el foro y he visto que en otro hilo se habla del relé biestable, os adjunto enlace https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=88073 en este hilo habláis vosotros compañeros El Fantito y El Matao sobre el relé, comentáis que habría que poner un diodo a cada bobina para evitar las corrientes residuales que pueden producir averías a la larga. La duda que yo tengo es si me encontraría con el mismo problema si no los coloco, que imagino que si los tendría después de leer el otro post, pero quiero asegurarme porque como ando con el diseño colocar un diodo a cada bobina no es un problema y así eliminar posibilidades de posibles problemas en el futuro, de echo colocare aquí la misma foto que coloco el compañero Fantito en el otro post.

Relé Biestable.png
Relé Biestable.png (32.16 KiB) Visto 1125 veces



Y otra consulta alguno de vosotros ha creado placas PCB por alguna empresa? Yo las he realizado siempre de una manera casera, con el fotolito y demás pero no se si vale la pena mandar hacer las placas.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Fantito escribió:
Los diodos se ponen en antiparalelo a la bobina del relé y su función és la de proteger el circuito. En el momento que se abre la bobina, pues esta siempre funciona como si fuera un pequeño condensador, se produce una pequeña descarga y estas descarga puede provocar alguna avería. Poniendo un diodo entre las patillas + y - de la bobina del relé, evitamos esas posibles averías.


Mejor prevenir!!!!
Última edición por Fantito el 26 Jul 2022 19:32, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Gracias Alfred!!


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 14 Dic 2015 17:19
Muy buenas
Yo comencé a hacer placas caseras.
Probé con la plancha, con una insoladora de diodos uv, con el método de la acetona
Al final encontré una empresa china pcbway con la que me va bastante bien
El tiempo que tardaba haciendo yo las placas y los posibles fallos me compensa el coste de fabricación profesional.
Soldar los componentes y listo.
Igual alguien sabe de alguna empresa en España que sea económica.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola, yo utilizo el mismo fabricante PcWay, si encargas las placas con las medidas que tienen estándar 10*10 cm, y 10 unidades el precio sale d escándalo. Y por un poco más, pero hablo d unos € sólo, te sueldan todos los componentes si son SMD que se agradece. Después de conocer a esta gente jajajaja, he dejado de soldar.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Hola chicos buenos dias llevo unos dias dibujando el PCB y al hacerlo me di cuenta que el esquema que dibuje mas arriba tenia un positivo cambiado por un negativo, NO LO USESIS, EL ESQUEMA ESTA MAL!!! En breve colgare otro correcto, ademas le hice unas modificaciones usando un par de leds bicolor verde/rojo que se intercambian al posicicionsrse el desvio, ademas de eso he redibujado la CDU y el rele biestable todo junto en una placla PCB en donde uno solo tendra que llevas los cables de cada elemento, del interruptor, bobina, leds y el auxiliar ademas de una conexion de entrada de corriente para asi facilitar las conexiones. En breve os informo.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Os dejo el nuevo y ahora si corregido el nuevo esquema, y ademas os dejo tambien el boceto de la placa que quiero hacer, os pongo en antecedentes. Alguno sabeis que copie la CDU de gaugemaster, y lo deje en mi post, entonces cuando hice este esquema pense que era muy engorroso tener por un lado la cdu, por otro la del rele, cuando todo podria estar implementado en una misma placa hasta el punto de poner incluso las resistencias de los propios leeds bicolor que van en el panel, la placa la quiero hacer facil, entendible que no sea para nada liosa, un poco como las placas arduino que son realmente muy faciles de entender.
Le puse una entrada de corriente y luego 5 regletas de 3 bornes y una de 4, cada una definidas como INTERRUPTOR, BOBINA, LED1, LED2 y AUXILIAR, este ultimo se puede usar por ejemplo para un semaforo os dejo las imagenes a ver que os parece ?
Por cierto las medidas de la placa son 107mm x 75 mm
Una ultima cosa ya para acabar, tengo dos tipos de esquema, este que os he puesto, y otro el cual el contacto auxiliar es diferente y me explico, ese contacto, en el otro estaria aislado de cualquier voltaje en placa solo seria la regleta con el contacto para que se pudiese usar como contacto para polarizar o bien para colocar un semaforo pero usando un fuente de corriente ajena a la placa, como lo veriais mejos, os cuelgo foto tambien para que me entendais o no hace falta?

Acepto vuestras opiniones compañeros.

ESQUEMA RELE BIEESTABLE.jpg






IMG_20220804_032119.jpg


IMG_20220804_032200.jpg


IMG_20220804_032139.jpg


IMG_20220804_032057.jpg
Última edición por Masfer el 27 Ago 2022 04:10, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Ya me llegaron las placas, con algun error realizado por mi, pero ya modificado en el nuevo archivo. Primero pedi 5 unidades para ver si realmente estaban bien y para ver tambien como trabajaba la empresa donde las pedi, que ya sabemos como trabajan los chinos.... Bueno finalmente como digo me llegaron y he montado una, ya que hasta octubre no me llega el material pedido en Aliexpress, pero realmente una vez acabada y montada, funciona de lujo, os dejo las fotos mas abajo en otro mensaje, un saludo compañeros.
Última edición por Masfer el 27 Ago 2022 04:13, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Os dejo unas fotos de las muestras que me llegaron hace unos dias, las placas seran azules y no verdes, las pedi verdes porque salian mas baratas.

que os parecen?

IMG_20220826_233730.jpg


IMG_20220826_233739.jpg


IMG_20220826_233909_1.jpg


IMG_20220826_233925.jpg


IMG_20220826_233751.jpg


1661550737678.jpg


IMG_20220826_233855_1.jpg


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal