Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Devíos Peco Electrofrog Digital vs Analógico

Devíos Peco Electrofrog Digital vs Analógico

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
buscando.. buscando..
Adjuntos
PL-13.jpg
PL-13.jpg (150.56 KiB) Visto 538 veces


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
...
Adjuntos
PL-15 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Siempre lo he dicho, ponerte a cortar, soldar, etc. un desvío, no está al alcance de todo el mundo. Los espadines ni son fiables, ni no lo son. Son simples contactos mecánicos, como los interruptores que mencionáis, incluidos los de los motores lentos o resto de dispositivos, por lo que todos, están sujetos a desgaste y a los arcos provocados por la desconexión de la corriente que portan. Por lo que en mi modesta opinión, lo mejor es hacer un buen mantenimiento de la vía (limpieza), ya que en la mayoría de los casos, lo más sencillo es lo que mejor funciona.

Repito, es mi opinión, basada en mi propia experiencia, tan valida o discutible como la del resto.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Lo más sencillo es siempre lo más práctico, si. Pero en este caso mi experiencia con polarizar con los espadines a sido peor que nefasta y no es cosa de mantenimiento, muchos fallan desde el primer momento. Vale la pena complicarse la vida, a la larga se agradece. Y si no la única solución es usar desvios de otras marcas o Peco Unifrog teniendo en cuenta que de estos solo tienen un modelo.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
totalmente de acuerdo..ya seas manitas ..sueldes bien o cortes mal la polarización por espadines NO funciona.
Roco cod. 100 ( ya no se fabrica ) es una via mas que fiable y tiene el corazon preparado para roscar un micro tornillo para polarizarlo desde el propio motor de bobinas que dispone de contactores para ello asi como final de carrera
Pilz, muy bonita NO se polariza el corazon - metálico - pues el cto. del espadin falla ( teniendo la via mas que limpia y sin pintar..si la decoras ya ni te cuento )
Adjuntos
Pilz aguja larga.JPG


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Ferrobus72 escribió:
Buenos días.

El tema de la polarización de los desvios con el conmutador PL-13 me ha quedado suficientemene claro. Ahora se me plantea otro dilema: Yo tenía previsto ese conmutador para accionar un semaforo o indicador luminoso de posición del desvío. Pero si hay que usarlo para polarizarlo ¿Como puedo conectar un semaforo? Recordad que las vías llevan corriente DCC, y el motor y el semaforo que tenía previsto acoplarle llevan corriente DC (analógica).

¿Tendría que utilizar entonces dos conmutadores distintos para cada desvío?. Si utilizara motores Gaugemaster ¿Tienen capacidad estos para polarizar el desvío y, al mismo tiempo y con diferente corriente, accionar un semaforo?



Hola buenos días compañero, yo en su día me encontré con el mismo dilema que tu, en mi caso tenia claro que quería usar un pupitre y no digitalizar desvíos, como se hacia a la vieja usanza, mi maqueta es digital pero todo lo que se refiere a los motores de desvió son analógicos, yo al igual que tu uso las bobinas gaugemaster PM4 y los peco. Me encontré con el mismo dilema y problema que tu, tanto en los peco o gaugemaster, si usas sus conmutadores, el incorporado en gaugemaster como el PL13 en peco te quedas sin poder conectar un semáforo o llevar señal al pupitre. Después de mucho preguntar en el foro y que los compañeros como Fantito, Serranito, El Matao y otros mas me ayudasen, diseñe unas placas con CDU incorporada y además un relé biestable que me da dos conmutadores mas que en este caso y para mi una salida del conmutador era para llevar la señal para el pupitre y poner unos les bicolor y la otra salida para poner un semáforo o señal, y el conmutador del motor usarlo solo para polarizar. Realice dos diseños diferentes ese que es el mío y otro mas sencillo que te deja los dos conmutadores del relé libres para usarlos como quieras es decir podrías polarizar y con el otro poner un semáforo, y aun te quedaría el contacto del propio motor libre. Te dejare el enlace del post mío donde hablo de la CDU y el relé por si te interesa, y aquí debajo te dejo las fotos de la placa. Como podrás ver en las fotos, todas las conexiones están marcadas para que simplemente lleves un cable a cada sitio, los tres de la bobina los tres del interruptor ON-OFF-ON, en mi caso los de los leds del pupitre y los tres del auxiliar que son para un semaforo, si fuera la placa sencilla serian bobina interruptor y dos contactos auxiliares. Si tienes dudas preguntame

IMG_20220826_233730.jpg


IMG_20220826_233739.jpg


IMG_20220826_233751.jpg


IMG_20220826_233909_1.jpg


IMG_20220826_233925.jpg


1661550737678.jpg


IMG_20220826_233855_1.jpg



Te dejo el enlace de mi post

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=88823


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Buenos días Masfer y todos los demás que leeis.

Yo estoy flipando con el nivelazo. Seguramente tu placa con el relé biestable funciona de lujo y da solución a los problemas que planteé, pero para mi todo eso suena a chino y, ya lo que me faltaba era, sin apenas conocimientos de electrónica, es ponerme a hacer una placa. Esto es inpensable para mi, que no sé ni para que vale un relé biestable.

Te agradezco mucho tu aportación, y además, me has echo no sentirme "solo" con el problema planteado. Ya me gustaría hacerme una placa como la tuya, pero como novato que soy, finalmente voy a probar con un motor MTB - MP5, y a ver que tal me va.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Ferrobus72 escribió:
Buenos días Masfer y todos los demás que leeis.

Yo estoy flipando con el nivelazo. Seguramente tu placa con el relé biestable funciona de lujo y da solución a los problemas que planteé, pero para mi todo eso suena a chino y, ya lo que me faltaba era, sin apenas conocimientos de electrónica, es ponerme a hacer una placa. Esto es inpensable para mi, que no sé ni para que vale un relé biestable.

Te agradezco mucho tu aportación, y además, me has echo no sentirme "solo" con el problema planteado. Ya me gustaría hacerme una placa como la tuya, pero como novato que soy, finalmente voy a probar con un motor MTB - MP5, y a ver que tal me va.



Hola compañero Ferrobus, no estas solo, aquí lo compartimos todo al menos por mi parte, somo muchos con muchos problemas o dudas y siempre es bueno preguntar porque antes que a ti le paso a alguien otro y aquí normalmente nos ayudamos todos. En lo que se refiere a las placas no es difícil hacerlas viendo videos de youtube y leyendo por foros se saca, si bien es cierto si tienes nociones de electricidad o electrónica todo te resulta mas familiar más fácil.

Las primeras que hago lógicamente son para mi, pero me ronda la cabeza quizás en un futuro vender las placas, realmente el material de coste no es excesivamente alto por suerte y se podría plantear. Si necesitas ayuda o tienes cualquier duda no dudes en preguntar, un saludo compañero.


Desconectado
Mensajes: 15
Ubicación: Valencia
Registrado: 01 Abr 2020 17:28
Hola Ferrobus72
Quería compartir mi experiencia personal en el uso de los desvios de Peco por si te puede ayudar en tu decisión. Inicialmente compré varios motores de esta marca con la idea de mover los desvíos y hacer la polarización de los mismos. Sin embargo me encontré que no conseguía mover las bobinas de los motores y por tanto tampoco la polarización, pero siguiendo las recomendaciones de Fantito, me decidí por comprar unos motores de MTB, concretamente el MP1, que lleva incorporado un conmutador para hacer la polarización del desvio, y el resultado ha sido fantástico. Mueven el desvío con suma facilidad y hace la polarización de forma automática y llevan incorporado un final de carrera que corta la corriente en el momento han alcanzado su recorrido. Yo muevo los motores con el decoder Digikeijs 4018 pero podrías hacerlo también con pulsadores. El inconveniente que les encuentro es el ajuste a la hora de fijar el motor por debajo del tablero, pero cuando ya has colocado varios se regulan bien. Yo he colocado alrededor de 80 desvíos y me funcionan muy bien, aunque he currado mucho tiempo para conseguirlo.
Espero que valores mi aportación y nos cuentes finalmente tu decisión por el tipo de motor a instalar.
Saludos
Rafa


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
¡Hola amigos¡

Tan solo quería comentaros que ayer me llegó un motor MTB MP5 que he comprado para probar. Iré realizando pruebas con el mismo y, a sabiendas de la novedad de este motor, procuraré contar mi experiencia.

Gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal