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Duda señal desvio lento MP1

Moderador: 241-2001


Nota 29 Oct 2022 18:52

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Hola a todos,
tras decidir proseguir con mi maqueta, utilizando motores lentos para desvios MTB modelo MP1 (que sólo disponen de una salida conmutada, que usaré para polarizar el corazón del desvio), me surge esta duda...
- Quiero indicar mediante leds rojo y verde la posición del desvio. Aunque se haya "cortado" el suministro eléctrico al motor.
- Solo digital para locomotoras (vías por tanto). Pero el resto por cc y ac tradicionales, entre ello el accionamiento de los motores de los desvios.
- El motor se acciona mediante señal eléctrica continuada. Se desactiva a final de recorrido mediante final de carrera que lleva interno el propio motor.
- Acciono motor mediante placas conmutadores PL-22 , creo recordar, de señal continua. Conmutadores, no pulsadores por tanto.
- Mi duda es como accionar los leds si tengo dedicada la salida auxiliar del motor al corazón del desvio. Localicé un esquema pero veo que sí hay que poner resistencias en los leds pero mo sé de cuanto. El motor consume máximo de 150 mA. En el esquema que se ve como "alternativ" a la derecha, se ve fatal (f1 y f2 van al corazón del desvio con DCC).

Gracias por la ayuda!!!
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Última edición por david141f el 29 Oct 2022 19:29, editado 1 vez en total


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Osti acabo de ver una página que recomendó Fantito para calcular resistencias. Pero como por lo que veo en la imagen, la resistencia es para un paralelo...y si en esa página pongo 2 resistencias, las calcular en serie. Sería solución poner una resistencia para cada LED, el rojo y el verde,que estarán en paralelo?


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A ver según mi humilde criterio, mejor que el PL-22, yo utilizaría el PL-23, que no es encendido/apagado, sino encendido/encendido, primero y principal que con un solo dispositivo mueves el motor en los dos sentidos y encima la situación de la palanca de este, te muestra la disposición real del desvío (siempre que este haga el recorrido correctamente).

datenblatt_0000620_1 (1).jpg
datenblatt_0000620_1 (1).jpg (86.39 KiB) Visto 907 veces



Para poner leds, el esquema válido es el marcado en rojo, pero con el PL-23. La resistencia, con 1k, sería suficiente. Pero y siempre hay un pero, la indicación de posición podría ser errónea, pues esta se realiza al conmutar el PL, no cuando el desvío alcanza el final de carrera y este puede quedar atascado y no finalizar o iniciar el recorrido.
Saludos
José

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Saludos
José

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Gracias, Catenarias,
creo recordar entonces que escogí el PL-2, que como bien dices, es un conmutador. Lo usé en otro montaje, pero aproveché que conecté un relé biestable para alimentar el corazón y además señal luminosa para posición. Esto lo hice para la estación oculta.
Pero me di cuenta de que sería más sencillo así, con el MP1 y un PL-23 que por cierto colocaré en una "consola" (así lo llama PECO) para estos conmutadores. Efectivamente la mera posición del conmutador "delata" la posición del desvío, pero por si acaso quería "reforzar" eso con un par de LEDs rojo y verde.
La fuente que utilizaré es un transformador clásico de FLEISCHMANN que si no recuerdo mal, hablo de memoria, tiene salida para CC y para CA, de 0.5 Amperios. Sabiendo que es suficiente con una R resistencia de 1 k, perfecto, tengo el dato que necesitaba, gracias.

Tendré que arriesgarme a lo de que no alcance su final de recorrido, me temo. Como esta vez es la estación "visible" ya, me aseguraré viéndolo, claro.
Gracias por la ayuda!


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Acabo de encontrar este esquema. Indica como dice una resistencia de 1K...pero para leds blancos. Si pusiera uno verde y otro rojo, dado que trabajan a tensiones diferentes creo,¿he de poner dos resistencias-una para cada led- o poner una de 1.5k común
maxresdefault.jpg


Recomiendan además 1N4007...¿son los led?¿la resistencia? La traducción del checo no es buena de Google me temo...


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A ver, no nos hagamos pajas mentales con las calculadoras de resistencias para leds.

El valor todo terreno es 1K, para todos los colores posibles y tensiones comprendidas entre 12 y 18 voltios. Y para leds alternativos, basta con una de ellas en el común, otra cosa sería para leds en paralelo y de distinto color.

Primero y principal, por qué, llevar un led a su máxima luminosidad y consumo, puede calentarlo y menguar significativamente su vida útil. Y estamos como para que se nos pegue fuego la maqueta. En una maqueta las cosas cuanto más frías mejor. Por eso en las farolas de leds o de bombillas de 6 voltios, mejor una resistencia por farola y nada de experimentos raros.

Sin título.png
Sin título.png (69.68 KiB) Visto 815 veces


Y en otro orden de cosas, y aunque hay que operar el motor MP1 (soldar un cable del común del motor al final de carrera), con el siguiente esquema los leds se encenderían al finalizar el motor el movimiento de la aguja:

Última edición por catenarias el 09 Feb 2023 13:24, editado 3 veces en total
Saludos
José

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Hola, cATENARIAS,
he estado mirando este último video, y veo que aunque se trate entonces de dos LEDs (rojo y verde) en paralelo, sí bastaría con aportar una resistencia "común" de 1k... ¿estoy en lo cierto? Como he leído que indicabas "otra cosa sería para leds en paralelo y de distinto color", lo veo diferente, creo entender que debería poner dos resistencias (¿una detrás de cada LED?).
Que se enciendan los LEDs al final de las carreras del motor, me es indiferente en principio.


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para leds alternativos, basta con una de ellas en el común
Saludos
José

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Gracias... no entendía lo de "alternativos".
Un saludo!


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david141f escribió:
.... Recomiendan además 1N4007...¿son los led?¿la resistencia? La traducción del checo no es buena de Google me temo...


un 1N4007 es un diodo polarizador normal, de lo más corriente, en el esquema no lo veo reflejado

Un saludo


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Buf, la traducción era de una página checa y aparecían esis caracteres (no en el plano). Al leerlo me sonó y por eso lo indique...pero es cierto, en el esquema no aparece


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mp1-s-ohlasem.png
mp1-s-ohlasem.png (8.91 KiB) Visto 760 veces


Este era el esquema del foro checo. Donde dice "D" es el 1N4007...No sé si será en el caso de usar corriente alterna...


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Sí, tiene pinta de un diodo de protección de polaridad, los LED, aunque son diodos, suelen soportar poca tensión inversa, mientras que el 1N4007, creo que son hasta 1000V, efectivamente es para usar con alimentación alterna.

Un saludo


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Gracias...una vez más! Me reincoporo a la afición y mi memoria...


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david141f escribió:
Acabo de encontrar este esquema. Indica como dice una resistencia de 1K...pero para leds blancos. Si pusiera uno verde y otro rojo, dado que trabajan a tensiones diferentes creo,¿he de poner dos resistencias-una para cada led- o poner una de 1.5k común
El adjunto maxresdefault.jpg ya no está disponible


Recomiendan además 1N4007...¿son los led?¿la resistencia? La traducción del checo no es buena de Google me temo...

Perdona, pero no veo por donde cogen el positivo los leds, creo que sólo reciben negativo.
Algo así?
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soflamen escribió:
Perdona, pero no veo por donde cogen el positivo los leds, creo que sólo reciben negativo.
Algo así?


No, no. El esquema que pones está mal.

Los LED reciben el positivo a través de los contactos de final de carrera dentro del circuito interno del motor. Cada vez que cambia de posición el motor, por medio de los contactos de final de carrera recibe los positivos correspondientes a cada posición.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Cierto Fantito, ahora lo veo, gracias.


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