Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Módulo arduino control motor para salida DCC++

Módulo arduino control motor para salida DCC++

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Al final he caido en el arduino porque necesitaba una instrumentación y casi estaba hecha con arduino. De esta agua al final me toca beber. Arduino y DCC :|

He visto que Paco Cañada ha escrito un libro gordo y usa un tipo de controlador de motor con salida en doble H para arduino UNO. Pero no se porqué ese módulo se ha puesto un poco caro, la ventaja es que dice donde hay que cortar y pegar. Hay otros módulos por la cuarta parte de precio para NANO. En todo caso el L293D solo da 500mA, que no es mucho, es decir el booster es casi obligado.

Hay un módulo similar pero mas pequeño, creo que es mas moderno, con WIFI opcional, para coches teledirigidos que quizás sea el que pruebe. Para NANO. La potencia la misma, porque es el mismo chip. De dos salidas H.

chip H.jpg


Tengo algunas centrales tontas de DCC De Arnold y Märklin DCC (de cuando Lenz) y creo que las puedo usar como booster de 3A. Incluso algún booster o central obsoleta de MM1, porque aunque tengan la entrada asimétrica, acaban en H, por eso de la influencia de LENZ y la colaboración con Arnold.

Bueno, la preguna es solamente ¿ habeis usado la placa para UNO que dice Paco Cañada o habeis probado las nuevas para NANO?. Es que me parece que para hacer un sandwich con las grandes necesitaría unos pines extralargos.

De momento voy a pedir la placa para NANO y a ver si encuentro una para UNO mas barata, aparte de que tengo muchos NANO y solo un UNO.

Es pequeña y no se si tendré acceso a la pista para cortar la "alta tensión" de 18V al NANO. Porque lo de los cortes y puentes habrá que hacerlo. La ventaja de ésta es que tiene doble entrada de tensión, y se pueden meter los 18V para el DCC y 5V para la placa y el NANO.

escudo motor arduino nano.jpg
escudo motor arduino nano.jpg (44.6 KiB) Visto 729 veces


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

esa placa de la que has puesto la foto no es para Arduino Nano es para el NodeMCU con el ESP8266 que tiene WiFi. Mira la serigrafia de los pines.

Del NodeMCU hay varias versiones con diferentes anchos, así que algunas son demasiado anchas para ese conector.

Depende de para que lo necesites tienes placas con el L298 baratas:

Imagen


Pero no se porqué ese módulo se ha puesto un poco caro



Es verdad, últimamente desde la pandemia la electrónica esta a unos precios que...

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
fmco escribió:
esa placa de la que has puesto la foto no es para Arduino Nano es para el NodeMCU con el ESP8266 que tiene WiFi. Mira la serigrafia de los pines.


La que has puesto con el L298N me gusta mas porque lleva refrigeración, que aunque vayan en conmutación, siempre acaban disipando calor. Aparte que es muy clara respecto a las entradas y salidas.

La he comprado, a ver que hago con ella.

Gracias por la aclaración, sabía que había otro chisme pequeñajo pero ni idea del nombre, busqué por el chip L293D, y me salió ésa. Por el tamaño del zócalo pensaba que era un NANO lo que se enchufaba, luego pensaba que solamente era un módulo WIFI, pero es un "arduino con esteroides" un procesador mas potente. Al final a ver quien se impone o si coexisten.

La ventaja que le veo a la placa que puse es que tiene dos entradas de tensión, una de alimentación para el chip, y otra para la potencia, en nuestro caso 18V para el DCC.

El L293D es muy crudo, es lo que pone en el esquema, dos puentes H con sus entradas y sus salidas, con una posibilidad de controlar hasta 500mA, al ser muy crudo (es lo que hay) es mas fácil saber por donde meter y por donde sacar. Digamos que la placa es solamente el integrado y un escudo para darle dimensión humana a las entradas y salidas.

Yo tengo varias centrales Märklin que aunque sean de la época de la masa común, son salidas en H. Algunas son ya de la época en que Märklin fabricó DCC posiblemente para Arnold con diseño LENZ, son idénticas a las del sistema Märklin en aspecto físico y etapa de salida en H. Una caja negra que intercambian lo que se enchufa de los dos sistema, incluidos los de Arnold 1. Posteriores con mando incorporado, la 6029 DCC es idéntica a la 6021 MM en aspecto y en la etapa de salida. Evidentemente la parte de generación de señal una es MM1 y la otra Lenz/Märklin (DCC primitivo)

Bueno que estoy derivando.

La idea es meter la señal DCC a la placa que puse, y la salida de ésta meterla a la etapa final en H de una de estas centrales sin mando, que son de 3A. La de MM1 es la 6020, la Märklin "DCC primitivo" es la 6027.

Para lo de potencia hay que saber en que parte se le mete potencia a las centrales obsoletas. Directa a la entrada de su salida H desde la salida H de la plaquita.

Y al L293D de la plaquita desde la salida del arduino. Una salida de la L293D para la vía de programación, y la otra salida para el "booster" reciclado con una central antigua que se pueden conseguir por poco dinero y que puede alimentarse con un transformador viejo independiente. Es decir el recicle autárquico.

Ahora hay que refinarlo por quien sepa, y ponerse manos a la obra. Las dos cosas me pillan mal ahora. Pero como idea... quizás valga algo.

Sobre los precios chinos, lo que he comprado ahora, que es una placa un poco especial, ha multiplicado su precio por cuatro. Seguramente si es cosa de la guerra, no como en otros casos


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Como dije, mi interés en el Arduino no fue por el tema del DCC, sino por por un tema de instrumentación. Por otro lado no soy muy partidario de las cosas construidas frente a las comerciales de hoy en día. No son los tiempos actuales como los de hace 60 años cuando había que construirse las cosas porque las comerciales eran prohibitivas salvo para los profesionales. No entro en ese tema.

Como tenía Arduinos y había oido del DCC++, ¿pues porque no curiosearlo? Pero lo de pagar 12€ por el escudo ya me parecía demasiado, por eso busqué la plaquita barata de 1,5€ que tiene disipador de calor, y soy el comprador mas rápido al oeste del rio Oitavén. Ya llegará. Compré la que puso el forero "fmco"

Pero la plaquita tiene 2x2 entradas, 4. Y el programa citaba dos salidas (pin 5 y 10) del Arduino con puentes de hilo a la entrada A de una y a la B de la otra del escudo que usa todo el mundo, el caro de 12€. La plaquita necesita las entradas 0-1 o 1-0 en oposición. Y la salida DCC es cuadrada, simétrica, alterna, PWM

Al programa hablaba de dos pines y dos puentes de hilo, y yo necesitaba 4 entradas.

No me gusta nada trastear sin conocer los esquemas, hasta conseguí en su día algún esquema de centrales antiguas de Märklin, las que quiero usar como booster. En un momento usa una etapa defasadora para conseguir las dos señales en oposición. ¿Pero en este caso?

Me repasé el sketch (PALABRO, bosquejo, borrador, ganas de llamar a un programa) y si entendí bien, reparte el 50% del tiempo entre las dos salidas (5, 10), y en oposición alta/baja. Y bueno, supongo que al final tanto la entrada A como la B de la plaquita/escudo reciben las dos salidas en oposición, y los puentes de hilo que se citan en todos los montajes es para meter a la plaquita/escudo la entrada que no está ya conectada directamente por un pin Arduino-Escudo. Pero las dos salidas se conectan dos a dos a las cuatro entradas de la plaquita amplificadora, dos directamente por pin y dos por cable. Eso por tener la idea genial de usar un escudo de motor para la señal DCC, el escudo no estaba previsto para eso.

Del programa: "Esto se logra en el Uno mediante el uso de un pequeño cable de puente para conectar la salida OC1B del Uno (pin 10) a la entrada de DIRECCIÓN A del Motor Shield (pin 12), y otro pequeño cable de puente para conectar la salida OC0B de Uno (pin 5) a la entrada DIRECTION B de Motor Shield (pin 13)."

Bueno, pues ya llegará la plaquita. Como es para jugar, no me meto, supongo que hay un pin del Arduino para hacer el ENABLE (o sea permitir, abrir paso) a la etapa de la via principal o de la vía de programación.

Bueno, aparte de probarlo, no creo que haga mucho mas con eso. Tengo mandos DCC modernos y antiguos (época Lenz). Habiendo mandos DCC baratos o para instalaciones complejas, centrales comerciales a un precio razonable, por lo menos para mi lo de usar el Arduino es poco mas que una curiosidad, eso si increiblemente flexible y para gente que quiera saber. Al fin y al cabo la central es la interfaz humana, y tiene que ser cómoda.


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

como te decía depende para que lo necesites hay diferentes placas.

Si quieres usar DCC++ hay una nueva versión mas moderna llamada DCC-EX:

https://dcc-ex.com/ex-commandstation/ge ... index.html


Aquí tienes como se usar la plaquita barata con el L298 con DCC-EX:

https://dcc-ex.com/reference/hardware/m ... setup.html


saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Gracias por los enlaces. Ya está mas claro. Como seguramente lo haré con un Nano simplemente para probar o con el único UNO que tengo, ya veré si uso con una salida y un inversor o con dos salidas. En todo caso tengo que cablear. Yo prefiero cablear porque entiendo mejor lo que hago. Y ya puestos como he tenido algún desastre al conectar cosas, prefiero usar optoacopladores con Trigger para que la señal sea mas cuadrada y mas aislada.

Como las plaquitas no están muy documentadas, o eso creo, ya no se si el Motor-Shield R3 tiene una entrada e invierte, o necesita las dos. O quizás como se enchufa en el Mega (que no tengo) ya el programa define las dos salidas, el caso es que ya no pone cablecitos de puente, no he entrado a mirar en el programa.

Por lo menos la plaquita que pusiste como ejemplo (y viene de camino) aparece en la web, otras las descarta por lentas. Esa me gustó por la claridad de lo que es, y por el disipador.

Yo tengo mucho tren y poca vía 2C y en DCC creo que solamente una locomotora H0 y dos N. De hecho no me gusta lo digital. Pero soy curioso, y me gusta probar lo que hay. Y de paso me sorprendo de como evolucionan las cosas.


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

Arduino Motor Shield R3 esquema:
Imagen

http://trainelectronics.com/DCC_Arduino ... ematic.jpg


Circuit Schematic of Generic L298N Driver Board
Imagen

https://newscrewdriver.files.wordpress. ... .jpg?w=772

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues gracias de nuevo. La plaquita con el L298N se entiende sin problemas, solo hay que meterle las entradas pareadas con transistor o lo que sea y en todo caso poner las resistencias de 1 Ohm para medir la intensidad. Tenía que haber pedido dos plaquitas por si desgracio alguna al romper la pista para medir intensidad. Prefiero las cosas sencillas.

A ver si me cabe todo en una plaquita de 5x7cm, supongo que si


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, soy un poco buho, no sé gran cosa pero me fijo mucho.

Primero el escudo para el UNO, que lo hace todo, y no hay que pensar. Luego la plaquita que cuesta poco mas de 2€, los dos dan 500mA. Y buscando otras cosas, que es en lo que realidad ando, he visto algo mucho mas gordo

control motor paso paso.jpg
control motor paso paso.jpg (41.02 KiB) Visto 499 veces


control motor paso paso 2.jpg
control motor paso paso 2.jpg (28.14 KiB) Visto 499 veces


Esto. https://es.aliexpress.com/item/1005001698778753.html

Es una controladora para motores gordos, con salida hasta 42V 3A, y un radiador gordo. Éste es para entrada de potencia en CC, pero los hay mucho mas caros con entrada en CA, que quizás no se justifique. Tienen entrada por optoacoplador (aislamiento total, el Arduino solo encendería un LED) y la intensidad de salida es regulable mediante pines.

Tienen un divisor de pulsos, porque es una placa para motores, que regula la velocidad dividiendo los angulos a girar por pulso, que supongo que para DCC hay que dejarlo en 1 o como sea eso de salida igual a entrada.

Y cuesta casi la mitad del Shield para Arduino. Solamente hay que pensar un poco mas como aprovecharlo.

Buho ON
Bueno, yo de buho, pero creo que puede ser aprovechable, manejando lo del ENABLE, inversor por transistor, detector de consumo, porque ya es un booster de una potencia para una instalación doméstica.

Supongo que metiendo la señal DCC J-K de algún controlador solamente hay que poner unas resistencias en serie para no quemar los LED de los optoacopladores de entrada. Y supongo que para Märklin lo mismo, aunque no sea una señal simétrica, Märklin usa salidas en H desde hace tiempo. Sobre esto no lo tengo tan claro, si la entrada es por optoacoplador, supongo que la señal de entrada siempre tiene que ser positiva, típica de salida de Arduino. Y no se podría alimentar al menos con las señales DCC que creo que invierten polaridad, en las de Märklin creo que el hilo rojo siempre es positivo respecto al marrón (carril). Tampoco soy un experto. Pero a lo que respondería bien este módulo sería a la señal TLL de arduino añadiendo el inversor/simetrizador.
Buho OFF

Yo andaba pensando como aprovechar los boosters internos de las centrales obsoletas, pero si esto funciona, no hay que destripar nada. Y será una electrónica mas moderna, mas sencillas. Las viejas llevan muchos componentes discretos.

Queda el tema de la frecuencia, de si es lo suficientemente alta para que las señales cuadradras de DCC mantengan el perfil cuadrado. Si no llega se redondearían las señales cuadradas, y algunos decoders podrían no entender la señal. Por algún lado he visto lo de 300kHz en otros similares, pero en éste no lo pone aunque sea muy parecido.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron