Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Accionar un desvío con varios conmutadores

Accionar un desvío con varios conmutadores

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
¡Hola a todos¡

Os agracecería si me diéseis información sobre como podría mover un desvío con varios conmutadores.

No quiero usar un conmutador por cada desvío; quiero tener un conmutador de palanca para cada vía de acceso a una estación o playa de vías, para la cual habría que utilizar diferentes desvíos, muchos de ellos comunes con otras vías. He estado buscando información en el foro y no la encuentro (o no se que palabras poner para buscarlo), y tampoco he encontrado mucho por la red.

Los desvíos (escala N) los dirigiré en analógico, y estoy utilizando motores MTB con fin de carrera y pulsadores metálicos comunes on-off-on.

Muchas gracias a todos por cualquier información que me podáis aportar, os deseo unas felices navidades a todo tren.


Desconectado
Mensajes: 2206
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Busca por matrices de diodos, me suena que Fantito ha hablado varias veces de esto.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Exacto, hay que diseñar una matriz de diodos.

Un ejenplo para 4 motores:
arriba a la izquierda los pulsadores 1 a 5.
abajo a la derecha los motores A a D. (An > directo; Ar > desviado....)

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Imagen
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2013 20:49
Yo tengo muy pocos conocimientos de electricidad, pero os consulto algo que puede tener relación. Tengo 2 desvíos A y B con sus respectivos interruptores y lo que quiero es, que cuando A estuviera abierto, B si estaba abierto nada, pero si estaba cerrado se abriera, eso con el interruptor del desvío A, mientras que cualquier movimiento del interruptor del desvío B no influyera para nada en el desvío A. Pensé que poniendo un diodo conectado con los cables (verde por ejemplo), de los dos desvíos, conseguiría lo que quería, pero no, lo que ocurre es que funciona correctamente cuando presiono el desvío A (abriéndolo) pero cuando presiono el desvío B también influye sobre el A.
Los desvíos funcionan con corriente alterna. No se si me he explicado bien.


Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las matrices de diodos solo funcionan con pulsadores.
Necesitamos un pulsador por vía.
Si tienes dos desvíos significa que tienes tres vías.
Si tienes tres vías necesitas tres pulsadores, uno por vía.
Entonces hay que diseñar la matriz de diodos para tres pulsadores y dos motores de dos posiciones.
En el ejemplo que puesto hay 5 vías, con cinco pulsadores, y cuatro motores.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

https://www.dccconcepts.com/manual/dcw- ... it-manual/

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2013 20:49
Fantito escribió:
Las matrices de diodos solo funcionan con pulsadores.
Necesitamos un pulsador por vía.
Si tienes dos desvíos significa que tienes tres vías.
Si tienes tres vías necesitas tres pulsadores, uno por vía.
Entonces hay que diseñar la matriz de diodos para tres pulsadores y dos motores de dos posiciones.
En el ejemplo que puesto hay 5 vías, con cinco pulsadores, y cuatro motores.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk

Vale, veo que lo que yo quería es mas difícil de lo que pensaba. Lo estudiaré y ya os cuento uff.
Ah, disculpad por entrometerme.
Felices fiestas.


Desconectado
Mensajes: 1472
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. para Franmauro lo 1º sería que nos pusieras un esquema de esas vias con los desvios y en el mismo lo que quieres que pase en B cuando accionas A, etc...
a partir de eso se puede hacer un esquema electrico, ampliamente explicado en varios hilos : Unidad Capacitadora, itinerarios y demas..
Si vas a un hilo especifico del forero Masfer de 27.09.2022 con dudas sobre como conjugar un SL-90 Peco con el resto de agujas verás como establecer itinerarios..
Lo ideal si quieres algo similar, es usar CC para los motores de bobinas
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2013 20:49
Gracias serranito por la aportación, pero eso de unidades capacitadoras, motores de bobinas y demás me desborda. Además, a estas alturas ya no puedo cambiar el tipo de corriente a CC cuando utilizo la alterna ( a no ser que empiece a comprar transformadores....claro).
Gracias por tu interés.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1472
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo.. cualquier adaptador de corriente domestica a continua y con un minimo amperaje ( si usas bobinas ) te serviría
SALUDOS Y BUEN AÑO


Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

framauro64 escribió:
Gracias serranito por la aportación, pero eso de unidades capacitadoras, motores de bobinas y demás me desborda. Además, a estas alturas ya no puedo cambiar el tipo de corriente a CC cuando utilizo la alterna ( a no ser que empiece a comprar transformadores....claro).
Gracias por tu interés.

Un saludo.


Todo lo que funciona con corriente contínua puede funcionar con corriente alterna, al revés no!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1472
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Las bobinas, que de inicio funcionan con corriente alterna ( salida de accesorios de los trafos ) pueden funcionar con corriente continua : salida del trafo para traccion a maximo voltaje ( 12- 14 V ) y dá igual la polaridad..
La entrada de corriente para una Unidad Capacitadora ( las primeras que salieron al mercado ) es en corriente alterna y da salida, a la descarga de los condensadores : corriente continua
Por otro lado la duda de accionar un desvio con varios conmutadores es ya algo "extraña" y no aclara bien, que se quiere conseguir...
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

serranito escribió:
Por otro lado la duda de accionar un desvio con varios conmutadores es ya algo "extraña" y no aclara bien, que se quiere conseguir...
SALUDOS


De extraño no tiene nada, de toda la vida se han usado las Matrices de Diodos. Solo hay que mirar como es por dentro el famoso pupitre para el desvío triple de Fleischmann, dentro tiene una pequeña matriz de diodos!!!!

Para los motores MTB que dice el compañero Ferrobús72 que usarà, no sirven los Capacitadores, pues necesitan de un pulso largo para que accionar el motor.

Hay que distinguir entre "motores" a base de bobinas o solenoides, como los PECO o GAUGEMASTER, que sí que necesitan de Capacitadores, de "motores" de motor de corriente contínua que los Capacitadores no sirven para nada.

Estaría bién que antes de dar alguna respusta se adecuara al máximo a la pregunta.

Insisto: Para accionar dos o más Motores MTB a la vez, lo único que vale es una Matriz de Diodos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1858
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En general, las bobinas de los desvios están pensadas para CA, es decir la intensidad cuenta con que hay una resistencia de los hilos a la que se suma a 90º la parte imaginaria de la inducción.

En CC esta segunda parte no existe, es decir en CC consumen mas. A tener en cuenta. O se alimentan con menos tensión, o bien se pone una resistencia en serie, cosa obligada por ejemplo en los decoders cuando alimentan un desvío Minitirx.

El segundo tema es que al abrir una bobina en CC la chispa de apertura es mas fuerte que en CA. Ejemplo la ignición de los coches antiguos de gasolina. Eso se elimina poniendo un condensador en paralelo con la bobina y/o un diodo en oposición. El chisporroteo no es que pueda, es que garantiza la destrucción de los interruptores fin de carrera de los desvíos.

Y tercera, alimentando en CC las posibilidades de magnetizar algo es mucho mayor que en CA. Por ejemplo los primeros motores de Märklin C, previstos para CA, se magnetizaban facilmente en digital, y había que moverlos sin el decoder, con CA, unas pocas veces para quitarles el magnetismo remanente (hasta la próxima magnetización). Eso le sigue pasando a los enganches Telex antiguos cuando se digitaliza una locomotora. El núcleo del Telex acaba magnetizándose y la palanca del Telex una vez que sube y se pega al núcleo, no baja.

Pero si se quiere hacer una matriz, CC es la solución fácil.

Hay otra en CA, haciendo la matriz con opto-triac, pero es un poco lío y creo que no vale la pena. Lo de mi tren es muy limitado.

Aunque comprando muchos son poco mas caros que un diodo. Tambien les llaman opto-relés de estado sólido. Cuando se enciende el LED, la parte de alterna se comporta como un relé conduciendo. Los pequeños suelen tener un límite de 1A en la parte de alterna, a tener en cuenta por si hay que poner una resistencia para limitar la intensidad. La parte del LED consume muy poco, pero es un LED, hay que poner una resistencia limitadora, como en todos los LED, una intensidad típica son 20mA. El conjunto va encerrado en un integrado normalmente DIL4, de poco mas de 1x1cm y fácil de manejar, incluso de poner en zócalo. Una ventaja de estos "relés" es que se pueden manejar directamente por un Arduino. Como es evidente la parte de potencia en CA es totalmente independiente de la parte de control, sea de 5V o lo que sea, mientras sea CC lo único que cambia en la resistencia en serie con el LED

En la imagen un opto DIAC manejando un TRIAC, pero los modernos integran la parte de potencia, yo los he usado para otras cosas con salida MOSFET que como tienen menos caida en conducción, aguantan mas potencia. Aprovechando la electrónica moderna y los precios chinos.

opto-triac.jpg
opto-triac.jpg (63.09 KiB) Visto 1183 veces


Con MOSFET TLP3558A, máximo 700mA, hay que limitarla quizás con resistencia adicional. Es solo un ejemplo hay muchos tipos. Los de mas de 2A cuestan un poco mas. La dificultad es que la mayoría son de montaje en superficie, mientras que los de TRIAC se encuentran para montaje de agujero pasante/zócalo formato DIL, mas "humano"

Opto mosfet.jpg
Opto mosfet.jpg (28.79 KiB) Visto 1183 veces


Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No entiendo que cuando una persona nos dice esto:

framauro64 escribió:
....pero eso de unidades capacitadoras, motores de bobinas y demás me desborda. ....
Un saludo.


se le haga una lección sobre transistores y condensadores!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2206
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
No entiendo que cuando una persona nos dice esto:

framauro64 escribió:
....pero eso de unidades capacitadoras, motores de bobinas y demás me desborda. ....
Un saludo.


se le haga una lección sobre transistores y condensadores!!!!

hombre, a los demás nos puede venir bien :D

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1472
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. opino lo mismo, quizás al forero que responde lo que responde no le interese lo mas minimo y perdona que insista : accionar un desvio con varios conmutadores sigue sonandome raro, lo lógico es usar un pulsador para uno o varios desvios ( mejor dicho para activar las bobinas que correspondan por itinerario, si es eso lo que pretende, pues yo - particularmente no me he enterado de forma clara que quiere que pase cuando hace con A o con B ) entendiendo que el forero dispone de 2 cambios ( a bobinas ?) y accionando uno - un conmutador ?? quiere que el otro haga o deje de hacer no se que maniobra.
en fin ..es similar a lo del hilo del desvio doble Peco y los itinerarios que le confeccioné ( bastantes..a mi juicio ) y que no sabemos nada de nada, entendiendo también que están bien "diseñados" puesto que Fantito no ha dicho nada al respecto y reitero, entiendo que están bien..
Nunca están de más los aportes, pues a mi me ha interesado leerlo
SALUDOS, PAZ Y AMOR


Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ferrobus72 escribió:
Los desvíos (escala N) los dirigiré en analógico, y estoy utilizando motores MTB con fin de carrera y pulsadores metálicos comunes on-off-on.

Muchas gracias a todos por cualquier información que me podáis aportar, os deseo unas felices navidades a todo tren.


Estos motores no son de bobinas por lo que no se puede aplicar la solución de los desvíos PECO.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1472
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Yo hablo del forero Franmauro que aprovecha el hilo de Ferrobus para preguntar, se le contesta y el responde lo que responde y que Javiermarck nos dá una leccion ( que a mi me ha gustado ) sobre electrónica materia en la cual estoy muy "pez"
Por cierto los itinerarios sobre el desvio doble ..los ves bien o hay alguna corrección ?? mas que nada para aprovechar tus conocimientos y de paso invitarte, con mucho gusto a un café, ya que yo soy analógico total..no entendiendo nada de digital ( aunque no lo desprecio por no conocerlo ) creo que es la mejor solución analógica para hacer rutas
definir mejor la situacion y funcionamiento de las bobinas, desviada , recta, y actuar sobre ellas con diodos y CC.
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 6592
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Perdón!
No me había dado cuenta que el forero Franmauuro había cambiado de tema y todo el rato yo respondía en base al tema original.

Sería interessnte que cada pregunta o duda se plantee en un hilo própio para no ir mezclando cosas que luego salen hilos totalmente ininteligibles.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal