Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 269 Electortren. Programación iluminación cabeza-cola

269 Electortren. Programación iluminación cabeza-cola

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Atención, pregunta:

¿Sabéis si la placa PCB referencia TCC1A16-13 que equipan las referencias de Electrotren de la Serie 269 librea Estrella (E2641S) y librea Continental Raíl (HES2004) tienen separados los circuitos de luces blancas rojas según sentido de la marcha)?

Estoy intentando hacer funcionar independientemente las Luces delanteras y traseras de la Continental mediante mapeo del decodificador pero no lo consigo (el mapeo lo estoy haciendo manualmente con el WlanMaus y la Z21)

Sin embargo en la Estrella, las Luces rojas de cola vienen independientes (función 4) con los valores de fábrica del decodificador.

No se donde estoy fallando.

Los de codificadores son todos ESU, en la Estrella es un Loksound y en la Continental Lokpilot V5, por lo que la programación de la iluminación mapeando el decodificador no debe variar en ambos decodificadores.

Adjunto una imagen de las PCB de ambas locomotoras que son la misma versión (arriba la "Estrella", abajo la "Continental Rail)
Adjuntos
WhatsApp Image 2022-12-27 at 10.47.03.jpeg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

valdytrom escribió:
Los de codificadores son todos ESU, en la Estrella es un Loksound y en la Continental Lokpilot V5, por lo que la programación de la iluminación mapeando el decodificador no debe variar en ambos decodificadores.

Adjunto una imagen de las PCB de ambas locomotoras que son la misma versión (arriba la "Estrella", abajo la "Continental Rail)


El mapeado de los ESU V5 són complejos de hacer manualmente pues hay que controlar las CV indexadas y, si préviamente no te has hecho una tabla de valores, su mapeado es dificil.

También habría que ver que las versiones del LokSuond sea tipo V5. De los LokSound V4 a los LokSound V5 el mapeado varía considerablemente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Sí, en un principio se manejar el mapeado con las CVs indexadas. Pero he hecho varios intentos y no tengo manera de configurar la iluminación por separado.


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
valdytrom escribió:
Sí, en un principio se manejar el mapeado con las CVs indexadas. Pero he hecho varios intentos y no tengo manera de configurar la iluminación por separado.

Buenas valdytom.
La placa de las 269 han tenido varias modificaciones desde sus inicios, pero lo fundamental no ha cambiado. Con un decoder de 8 pines no hay más cera que la que arde, pues solo tenemos disponibles las funciones LF, LR y AUX1, pues la AUX2 (cable morado) no se aprecia conectada en la PCB, como si ocurre en la 321.
Tienes que mapear una tecla de función a la salida AUX1, para hacer que las luces rojas se enciendan conjuntas con la F0. Este sistema ELECTROTREN lo empezó a implementar en las japos de la serie 289.

un saludo
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Entiendo, por tanto, que por ejemplo, las luces rojas no puedo encenderlas independientemente de las blancas frontales ¿?¿?


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
valdytrom escribió:
Entiendo, por tanto, que por ejemplo, las luces rojas no puedo encenderlas independientemente de las blancas frontales ¿?¿?


Correcto, en la placa de la 269 no puedes, pues con la AUX1 lo que realmente haces es activar dos transistores para que las luces rojas se enciendan junto con las blancas del testero opuesto.

Un saludo.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
valdytrom escribió:
Sin embargo en la Estrella, las Luces rojas de cola vienen independientes (función 4) con los valores de fábrica del decodificador.
Adjunto una imagen de las PCB de ambas locomotoras que son la misma versión (arriba la "Estrella", abajo la "Continental Rail)


valdytrom escribió:
Entiendo, por tanto, que por ejemplo, las luces rojas no puedo encenderlas independientemente de las blancas frontales ¿?¿?


En tu primer mensaje dices que la Estrella si puedes encender las luces rojas sin necesidad de encender las blancas.

En el ultimo mensaje, dudas de que se pueda.

En que quedamos.

Si en una maquina se puede y en la otra no, y es la misma placa y solo cambia el deco, es un problema de mapeo.

Tengo una Comsa con la misma placa, investigare.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tienes que programar la activación de la Aux1 (cable verde). Con la activación de la Aux1 se encenderan las luces rojas del testero contrario al de las luces blancas.

La luces rojas siempre se encederán cuando se cumplan dos condiciones:
1.- que esté la F0 activada
2.- que esté la Aux 1 activada.

No es posible encender la luces rojas independientemente de las blancas del testero contrario.

Al menos en la locomotora que he estudiado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1145
Ubicación: Murcia
Registrado: 21 Jul 2008 13:37
Entiendo que lo que quieres hacer es poner dos locomotoras 269 Continental juntas como en la realidad (que hasta llevan la misma numeración las dos).
Entonces las luces blancas y rojas de los testeros que siempre van a estar unidos no deberían encenderse nunca. No sé si la placa de la 269 permite encender en un testero la luz roja de cola y que en el otro no haya ninguna luz, pero si no se puede hacer programando el decoder, se me ocurre la solución radical: cortar los cables que iluminan este testero (los faros son inútiles, al ser una pareja de locomotoras indivisible), y se acabó la luz. Así tendrás la luz blanca solamente en el testero de la locomotora 1 y la roja en el testero de la locomotora 2, y al invertir la marcha lo mismo.
Es lo que creo que voy a hacer con las mías, que voy a digitalizarlas con dos decoders ESU 3.5 que tengo por ahí.


Por cierto, tal como vienen de fábrica la locomotoras de Electrotren, habría que invertir los faldones decorativos y el maquinista en la cabina, ya que las dos locomotoras van unidas realmente por el lado de los cofres.

https://www.flickr.com/photos/silvadeal ... 0877412373


Conectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
A ver, ante todo puede que esté equivocado, pero me parece recordar que yo si he programado ESU, con Lokprogramer, encendiendo de manera independiente un testero u otro de una sola salida auxiliar, física, asignándola a dos teclas independientes. Hay algunas marcas que también ofrecen esa posibilidad, pero solo con la salida auxiliar 1. Naturalmente la PCB, debe estar preparada para ello.

Sin título.png
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
LGBero escribió:
Entiendo que lo que quieres hacer es poner dos locomotoras 269 Continental juntas como en la realidad (que hasta llevan la misma numeración las dos).
Entonces las luces blancas y rojas de los testeros que siempre van a estar unidos no deberían encenderse nunca. No sé si la placa de la 269 permite encender en un testero la luz roja de cola y que en el otro no haya ninguna luz, pero si no se puede hacer programando el decoder, se me ocurre la solución radical: cortar los cables que iluminan este testero (los faros son inútiles, al ser una pareja de locomotoras indivisible), y se acabó la luz. Así tendrás la luz blanca solamente en el testero de la locomotora 1 y la roja en el testero de la locomotora 2, y al invertir la marcha lo mismo.
Es lo que creo que voy a hacer con las mías, que voy a digitalizarlas con dos decoders ESU 3.5 que tengo por ahí.


Por cierto, tal como vienen de fábrica la locomotoras de Electrotren, habría que invertir los faldones decorativos y el maquinista en la cabina, ya que las dos locomotoras van unidas realmente por el lado de los cofres.

https://www.flickr.com/photos/silvadeal ... 0877412373



Todo lo que has dicho, esta semana lo voy a enseñar en el canal de YouTube de la Estación de Zaraiche.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
catenarias escribió:
A ver, ante todo puede que esté equivocado, pero me parece recordar que yo si he programado ESU, con Lokprogramer, encendiendo de manera independiente un testero u otro de una sola salida auxiliar, física, asignándola a dos teclas independientes. Hay algunas marcas que también ofrecen esa posibilidad, pero solo con la salida auxiliar 1. Naturalmente la PCB, debe estar preparada para ello.

Sin título.png


La verdad es que no he conseguido dar con la tecla.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 21 Sep 2020 15:03
¡Hola Francisco!

Esa 269 tiene un problema de cableado. Revisa con un polímetro cómo están los cables de la "Estrella" que tienes y compáralos con la Continental. En algún lado hay, al menos, dos cables intercambiados de posición.

En analógico no lo aprecias porque todas las luces se activan al tiempo, pero en digital puedes ver problemas como los que indicas.

¡Un saludo!
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
Francisco, de tener una maquina de esas, te destripaba la pcb y te decía en que resistencias pones los cables de la F1 y F2, para hacer todas las luces independientes y poder hacer cosas chulas con los decos como tengo en mis unidades eléctricas.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
miguel60 escribió:
Francisco, de tener una maquina de esas, te destripaba la pcb y te decía en que resistencias pones los cables de la F1 y F2, para hacer todas las luces independientes y poder hacer cosas chulas con los decos como tengo en mis unidades eléctricas.


Estaría chulo... jejejeje


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Yo con la placa Multilock de 7700 lo consegui con un ESU 3 (creo recordar) y mapeando el deco se podia:
Luz de maniobras (2 testeros luces blancas)
Luz de estacionamiento (2 testeros luces rojas)
Foco principal independiente (segun sentido de marcha)
Luces rojas se puede elegir encendidas / apagadas (como es en verdad)
Y no recuerdo si algo mas ....
Hice un articulo y lo publique aqui.
Si lo encuentro te adjunto el link

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal