Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda para conectar leds en vez de bombillas en loco

Ayuda para conectar leds en vez de bombillas en loco

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 06 Mar 2022 18:10
Buenas tardes compañeros. Como voy a realizar mi primera digitalización, tengo una duda para la que necesito vuestra ayuda.
Veréis, estoy terminando una loco serie 10000 de Renfe tomando como base una carrocería Lima y una mecánica Roco de una serie 320. Esta mecánica lleva una placa con conector de 8 pines y para las luces delanteras y traseras unas bombillas de incandescencia.
Mi idea es sustituir esas bombillas por unos leds en los testeros.
Mi duda viene ya que entiendo ( quizás esté equivocado) que esas bombillas se alimentan con alterna del decoder, no sé si con conectar los leds con una resistencia es suficiente o tengo que añadir algún diodo más o un puente etc... He adjuntado una foto de la placa. Mi central es una Roco Multimaus.
¿Me podéis echar una mano? Gracias.
Adjuntos
IMG20230118192719.jpg


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Las salidas de "luces" (y todas las demás) del decoder son de corriente continu, solo necesitas las resistencias. Entre las múltiples cosas que hace el decoder, la primera de todas, es rectificar la corriente alterna de via a continua.


Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esta locomotora solamente tiene las luces blancas. Si lo que quieres es poner leds bicolor para cambiar las luces blancas/rojas hay que hacer bastantes modificaciones.

Primero los leds bicolor tienen que ser de los de "positivo" común, es decir que la patilla larga sea la central.

Esa patilla larga, que es el positivo de los leds, tienen que conectarse al pin 7 (cable azul) del zócalo.
Ahora, a cada patilla corta de cada led tienes que poner una resistencia. Hay quien te dirá que con una resistencia basta, pero mi consejo es poner una resistencia por cada contacto negativo, es decir, 4 resistencias en total. Para los led blancos puede ser de 1,5K, para los led rojos 1K.

El led blanco del testero 1 y el led rojo del testero contrario, con sus resistencias, van al pin 6 (hilo blanco) del zócalo.
El led blanco del testero 2 y el led rojo del testero contrario, con sus resistencias, van al pin 2 (hilo amarillo) del zócalo.

Todos los diodos u otros elementos que se encuentren entre los pines del zócalo y los led con sus resistencias hay que quitarlos. Puedes aprobechar las pistas siempre y cuando esas pistas no tengan ninguna derivación ni esten enlazadas con otras pistas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 06 Mar 2022 18:10
Muchas gracias a los dos, lo cierto es que en esta locomotora sólo voy a poner luces blancas, no me he atrevido a más... Por ahora.
Pero me quedo con tu explicación Fantito, e intentaré aplicarlo en la siguiente. Un saludo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal