Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Decodificadores Zimo: ajuste escalas velocidad.

Decodificadores Zimo: ajuste escalas velocidad.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 498
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos.

Aunque el título del post pueda dar lugar a pensar en un desconocimiento de los aspectos más básicos de la programación de decodificadores, creo que no es así, por cuyo motivo comenzaré por exponer mis, eso sí, limitados conocimientos.

Me gusta que mis locomotoras tengan como velocidad máxima la que les corresponde a escala 1:87, y también intento, con las limitaciones propias del sistema y utilizando escalas lineales, que las velocidades intermedias mantengan aproximadamente la misma proporción.

Con decodificadores ESU y Trix actuales, por ejemplo, no tengo problema en conseguirlo, cada uno a su manera, con el bit 4 de la CV29=1 y grabando escalas lineales o bien dejando que el propio decodificador las calcule automáticamente en base a las CV2 y CV5, según la marca, modelo y su forma de funcionar o calcular.

Sobre el papel y en base a los manuales, los decodificadores Zimo deberían permitir los mismos ajustes, pero no lo consigo por muchas vueltas que le doy.

Una vez ajustada la velocidad máxima y establecidas las CV2 y CV5 y grabados los valores entre la CV67 y la CV94, resulta que sólo la velocidad máxima se ajusta a la escala 1:87, mientras que las velocidades inferiores quedan muy cortas, tanto más cuanto más bajas son. Es decir, que a pesar de haber grabado una escala lineal, el decodificador trabaja con escala de velocidades exponencial.

Por contra, si ajusto velocidades con las CV2, 6 y 5, (bit 4 de la CV29=0) las pruebas efectuadas con software que permite ver la línea de velocidades (JMRI, LokProgrammer) me indican que para una escala lineal el valor de la CV6 debería ser el intermedio entre el de las CV2 y CV5. Como ejemplo: CV2=10, CV5=110. Diferencia 100, su mitad 50. Si sumamos los 50 a los 10 de la CV2, la CV6 debería ser 60. Por este método la gráfica obtenida es una línea recta.

Pues tampoco funciona. Para que la velocidad media sea la mitad de la velocidad máxima debo elevar significativamente el valor de la CV6 y si bien las velocidades entre la media y la máxima se acercan un poco a sus valores a escala, las inferiores suelen quedar muy por debajo de lo que les correspondería.

El resumen es que lo haga como lo haga, las curvas de velocidades en los Zimo siempre funcionan en modo exponencial, nunca lineal. Como es obvio, compruebo que los valores hayan quedado correctamente grabados y la CV144=128 (bloqueo sólo de actualizaciones). Tengo varios Zimo y todos funcionan igual.

He visto que las CV121, 122 y 123 también afectan al modo de acelerar y frenar, pero no acabo de entender qué función tiene exactamente la CV123.

He probado con escala logarítmica y el efecto es el contrario a la escala exponencial, pero tampoco se acerca a los valores de una escala lineal

¿Qué más debo hacer para que en los Zimo las escalas de velocidades sean realmente lineales? ¿Estoy haciendo algo mal?

Gracias de antemano. Saludos.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron