Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Programar TAF ibertren

Programar TAF ibertren

Moderador: 241-2001


Nota 21 Feb 2023 20:51

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
Esta navidad adquirí un automotor TAF de Ibertren digitalizado con un decoder Lokpilot 5 Basic. El caso es que por varios motivos hasta ahora no lo había probado y me he puesto manos a la obra esta tarde.
A la hora de programarlo con el multimaus he intentado grabarlo con la dirección 11 pero solo he conseguido que se enciendan las luces delanteras, tanto las rojas como las blancas. Las traseras no
Lo más grave es que no consigo que ruede
He revisado varías veces el manual del multimaus así como borrar la loco y empezar de nuevo, pero sigo igual,
Sabéis dónde puede estar el error?

Nota 21 Feb 2023 22:04

Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Hola.
Creo que te serviria que, ademas del manual del multimauss, repasases el manual del Lockpilot.
Saludos.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres

Nota 21 Feb 2023 22:12

Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Por las traseras te refieres a las luces del remolque? ¿Que unión eléctrica tienes entre el coche motor y el remolque? ¿El remolque tiene puesto un decoder de funcionmes?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Feb 2023 22:25

Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

Por ir descartando:

1. Si no recuerdo mal, el TAF tenía zócalo de 21 pines, por lo que el problema de luces puede ser por el mapeo de funciones. Si no dispones del Lokprogrammer, con el manual del decoder y el multimaus puedes conseguirlo. Igualmente, en función de la conexión, como ha comentado Alfred, es necesario que tenga dos decoders.

2. Sobre que no se mueva, y de nuevo por ir descartando, ¿los pasos que introduces en el multimaus (14, 28 o 128), ya sea en modo archivo o en modo direcciones, son los mismos que están programados en el decoder de la locomotora? Me pasó hace tiempo en una locomotora que adquirí. En el multimaus estaba en 14 pasos la dirección que elegí y la locomotora no funcionaba, salvo las luces. Fue seleccionar 28 pasos, lo que estaba programado en el decoder, y a funcionar.

Ya nos cuentas.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM

Nota 21 Feb 2023 23:16

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenas noches a todos,
Gracias por vuestras respuestas. Por partes,
La prueba la he hecho solamente con el vehículo motor. Hay que conectarlos todos o puede funcionar de forma independiente?
Sobre las luces, me refería a que solo se encienden las frontales, tanto en rojo como en blanco, pero las traseras no
Respecto a los pasos, inicialmente he puesto 128
Del decoder no tengo las instrucciones pero pensaba que no era necesario ya que con las demás locomotoras que he programado han funcionado a la primera
En fin, mañana seguiré con las pruebas. Empezaré con los pasos a ver si fuese eso
Comentar que al programarla he seguido los pasos normales, nombre, dirección y pasos. Luego en programación CV he cambiado la CV1 pasando a el valor 11 que es la misma que le había puesto al principio
Lo que he echado de menos es el pequeño tiron que pega la loco al programarla
Perdonad el rollo pero espero haber contestado a todas vuestras preguntas
Un saludo

Nota 22 Feb 2023 09:45

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días,
he conseguido el manual del decoder y parece que Cisterna lleva razón. viene de fabrica con 28 pasos. esta tarde probaré a cambiarlos en el multimaus a ver si funciona. si es así, como se pueden poner los 128 en ambos sitios, decoder y multimaus?
adjunto el manual por si estoy equivocado
un saludo
Adjuntos
52690 LokPilot Basic ESU KG ES Manual Usuario Ediccion 2 eBook.pdf
(2.85 MiB) 27 veces

Nota 22 Feb 2023 16:43

Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Por defecto los LokPilot V.5 viene configurados para 28/128 pasos. Solo es modificable si precisas 14 pasos. Con el Multimaus puedes programar si va a funcionar a 14, 28 0 128 pasos, es el último paso en la memorización de la locomotora.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Feb 2023 22:01

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Mi taf funciona con la composición completa bien con un solo decoder Lenz. No le tuve que instalar uno de funciones.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 22 Feb 2023 22:27

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
Fantito,
no he podido hacer todavía la prueba pero por lo que he visto, si pongo 28 pasos en el multimaus debe funcionar, es así?
Turín,
Gracias por la aclaración. Ya pensaba que necesitaba otro decoder
Un saludo

Nota 22 Feb 2023 23:12

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Un tema que creo que no se ha dicho.

En los decoders, excepto en los muy antiguos que sólo van a 14 pasos, se puede elegir entre dos opciones, 14 pasos o 28/128 pasos.

En el caso de 28/128 pasos, es en la central donde se elige si 28 o 128, ya no en el decoder

Un saludo

Nota 23 Feb 2023 08:46

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola El Matao,
en las instrucciones del decoder indica que puede funcionar a 28/128 pasos pero que viene programado de fabrica a 28 por lo que creo que ahí esta el problema. entiendo que tengo dos opciones :
una programar el automotor a 28 pasos para que coincida con el decoder
la otra sería programar el automotor directamente a 128 pasos y hacer lo mismo con el decoder
pienso que la segunda opción sería la mejor pero no se exactamente como hacerlo con el decoder
que opinas?
un saludo

Nota 23 Feb 2023 09:42

Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo vuelvo a decir.

Actualmente los decóderes viene programados de fábrica con la selección 28/128 pasos activada (la CV 29 normalmente está en valor 6 que quiere decir que tiene el bit 2 activado). A partir de aquí en decoder no hay que programar nada más.


Ahora vamos a mirar como cambiamos los pasos del Multimaus:

Entramos en el menú "Locomotora" (flecha arriba + "menú"), vamos al apartado "modificar" y damos "OK". Una vez en el apartado "modificar" seleccionamos la locomotora en la lista de las locomotoras, Una vez seleccionada la locomotora, podemos cambiar el nombre que en este caso dejamos igual y le damos a OK. Ahora podemos modificar la dirección que tampoco nos interesa, otra vez OK. Y llegamos por fin a la parte donde modficamos los pasos de velocidad de esta locomotora: con las teclas "Flecha izquierda" o "Flecha derecha" vamos cambiando los valores de 14, 28, 128. Damos a OK y STOP ya ya tenemos los pasos modificados en el mando para esta locomotora.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Feb 2023 09:49

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Fantito,
los pasos que indicas ya los hice y no funcionó. lo único que me llamó la atención es que aunque en la CV1 la cambiaba de 3 al nuevo valor 11, cuando terminaba y veia que no funcionaba volvía a esta CV y marcada que seguía teniendo el valor 3 aunque le había dado al OK para grabarlo
un saludo

Nota 23 Feb 2023 10:04

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿lo programas con el MultiMAUS conectado al booster 10764 o a una z21?
Si es con conexión al booster 10764 este no puede leer las CV y el valor que te muestra es un valor por defecto que no tiene por qué coincidir con el valor real que tenga en el decoder.

La z21 no la tengo y no sé si lee o no.

Un saludo.

Nota 23 Feb 2023 10:16

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
uso el booter. por lo que dices, como puedo saber si realmente tiene la CV1 con el valor 11 que le marco?

una duda, si se encienden las luces aunque no ruede, entiendo que los pasos de programación deben estar bien, es así?

otra opción es hacer un reset al decoder y volver a empezar por si tiene un error y ya no deja que funcione bien (creo que es poner el valor 8 a la CV8)

un saludo

Nota 23 Feb 2023 15:08

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Con el MultiMAUS con el booster 10764 no puedes leer las CV, lo siento, es una de sus limitaciones.

Si seleccionas la locomotora 11 y las luces responden a F0, es que tiene la dirección 11 y no la 3.

El reseteo de la mayor parte de los decoders es como dices, escibir el valor 8 en la CV8, pero si tienes mapeos específicos, puedes perderlos

Sobre las luces del remoque, dices que no se te encienden, ¿estás seguro que no tiene un decoder de funciones?, monta el TAF entero y mira a ver lo siguiente,
*con la dirección 11 que se encienden y apagan las luces del coche motor
*con la dirección 3 a ver si se encienden las luces del coche piloto

Si ocurre así, entonces tienes un decoder de funciones, tienes que volver a programar la dirección 11, pero estando los dos coches en la vía para que los dos decoders pillen la nueva dirección.

En cuanto a por qué el motor no va, programa, como te ha dicho Fantito el valor 6 en la CV29 y mira a ver si funciona, si no, habría que ver si hay un cable suelto de los que van del decoder del coche motor al motor.

Un saludo

Nota 23 Feb 2023 15:36

Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pues yo voy a apuntar hacia otro lado!!!

Los TAF de Ibertrén hace ya unos años que se fabricaron y la pregunta és: ¿Durante estos años ha circulado? ¿Se le ha hecho el mantenimiento preventivo? ¿Se ha comprobado que los lubricantes tengan la visvosidad correcta? ¿Se ha revisado todas las tomas eléctricas? ¿Se ha revisado que todos cables mantengan la flexibilidad correcta? ¿Se ha comprobado que el motor gira libremente?......

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Feb 2023 15:44

Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Fantito escribió:
Pues yo voy a apuntar hacia otro lado!!!

Los TAF de Ibertrén hace ya unos años que se fabricaron y la pregunta és: ¿Durante estos años ha circulado? ¿Se le ha hecho el mantenimiento preventivo? ¿Se ha comprobado que los lubricantes tengan la visvosidad correcta? ¿Se ha revisado todas las tomas eléctricas? ¿Se ha revisado que todos cables mantengan la flexibilidad correcta? ¿Se ha comprobado que el motor gira libremente?......

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk


¡Hola!

Como bien dices Alfred, eso sería lo siguiente a comprobar (una vez descartado lo anterior...). Y añade otra pregunta: ¿funciona en analógico?

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM

Nota 23 Feb 2023 19:07

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos

He probado en analógico y solo se han encendido las luces. El motor ni respira. Voy a contactar con la tienda para su revisión/reparación. Suspendo las pruebas ya que parece que no es problema de configuración

Gracias a todos por vuestra ayuda. Seguiremos informando

Un saludo

Nota 12 Mar 2023 13:18

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
Problema resuelto. Las pletinas de contacto del motor no estaban bien colocadas. Ahora funciona perfectamente
Tengo que dar las gracias a ETM por su rápida gestión. Una vez contacté con ellos se encargaron de todo
Solo me queda una duda, las luces intermedias de cualquiera de las 3 unidades no encienden, solo los extremos de las unidades finales, es así o hay que configurarlo de alguna manera?
Un saludo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal