Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática multimaus + decoder dr4018

multimaus + decoder dr4018

Moderador: 241-2001


Nota 10 Mar 2023 09:21

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días,

tengo un decoder dr4018 para mover los desvíos con motores pm4 y la duda es la siguiente : en la maqueta tengo dos desvíos en diagonal enfrentados para cambiar de vía por lo que hay que accionarlos conjuntamente. es posible con el multimaus accionarlos a la vez?

he estado mirando las instrucciones del dr4018 y no lo he visto o no lo pone

un saludo

Nota 10 Mar 2023 09:44

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sí se puede.

¿son motores Gaugemaster PM4?

Puedes poner las conexiones en paralelo y se comportará como una sola aguja.

Lo que ya no estoy seguro y habría que ver las especificaciones de ambos es si em DR4018 aguanta el pico de consumo.

Un saludo

Nota 10 Mar 2023 10:20

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola El Matao,

gracias por la respuesta. si son motores gaugemaster pm4. intentaré probar este finde. sobre el consumo no se que decirte, he mirado las instrucciones y no lo pone

un saludo

Nota 12 Mar 2023 08:31

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Probablemente la potencia del DR4018 sea muy justa para estos motores, en los que no figura el consumo pero, por regla general, en este tipo de bobinas y cuando en las instrucciones te hablan de usar CDUs es que el consumo es disparatado.

Nota 12 Mar 2023 13:13

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos
Ayer hice la prueba que decía El Matao pero no ha funcionado. Con los dos motores en paralelo ninguno se movía. Parecía que hacían el intento pero no se desplazaban. Sin embargo probándolos de forma individual no había problemas
Respecto a lo que indica renfe276, supongo que una CDU no se puede usar conjuntamente con el dr4018 y el multimaus, es así?
Un saludo

Nota 24 Mar 2023 13:24

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
he estado unos días bastante ocupado y no he podido ver el foro. no hay nadie que haya probado a mover dos motores a la vez? si alimento el dr4018 con una CDU funcionaria o es posible que se averíe?
un saludo

Nota 24 Mar 2023 13:40

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una CDU és incompatible con el uso de decoderes.
Si tienes un DR4018, usa dos salidas, una para cada motor, pero programalas con la misma dirección. Tienes que entrar un poco en el modo de programación del decoder, per acaba siendo muy sencillo y, para mí, es la mejor solución.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Mar 2023 13:45

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Fantito,
gracias por la aclaración de la CDU. lo de la programación me parece mas difícil. sigo dandole vueltas
un saludo

Nota 21 Abr 2023 20:50

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2016 01:13
chuko72 escribió:
hola Fantito,
gracias por la aclaración de la CDU. lo de la programación me parece mas difícil. sigo dandole vueltas
un saludo
Es todo mucho mas facil. Te compras una fuente de 14-16v en alterna que vale poquitos euros y se la pones como apoyo al dr4018 por la entrada de power.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

Nota 21 Abr 2023 21:03
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
PABLO_OU escribió:
chuko72 escribió:
hola Fantito,
gracias por la aclaración de la CDU. lo de la programación me parece mas difícil. sigo dandole vueltas
un saludo
Es todo mucho mas facil. Te compras una fuente de 14-16v en alterna que vale poquitos euros y se la pones como apoyo al dr4018 por la entrada de power.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk


Cuidado, mi experiencia no recomienda eso... yo lo hice, funcionar, funcionaba, pero al final, feneció... :( y puesto en contacto con soporte de Digikeijs, me hicieron recordar que en el manual recomienda usar una fuente de continua de unos 12V para eso :cry: ....

Así que, mejor usar uno de esos alimentadores de continua que hay por ahí y que dan 12V.

Un saludo

Nota 22 Abr 2023 09:54

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La CDU es incompatible con los decoders, si, pero como casi todo algo se puede hacer. En un caso parecido, para un compañero de afición, lo solucionamos utilizando una CDU controlada por reles que, a su vez se controlan mediante el decoder. Puede utilizarse relés biestables que funcionan como los desvíos o utilizar dos relés convencionales (uno para cada posición).
De paso, superar las indicaciones de voltaje y amperaje de un aparato nunca es buena idea, puede funcionar gracias a las tolerancias que suelen tener, pero normalmente fuera de sus condiciones normales a la larga acabas por estropearlo.

Nota 22 Abr 2023 18:15

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos y gracias por vuestros consejos pero me da la impresión de que se complica todo. Creo que es más sencillo accionar los motores de forma independiente y no darle más vueltas
Un saludo

Nota 23 Abr 2023 14:03

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 05 Abr 2021 17:51
Aparte del multimaus, que central estas utilizando? Si es una Z21, con router, vale la pena usar la app de movil o tablet y configurar rutas. Con ello, se puede hacer que los dos desvios funcionen a la vez pero con un cierto retardo entre uno y otro, con lo que se evita el pico de consumo. Yo lo utilizo p.ej. para la configuracion inicial de toda la maqueta, que implica mover a la vez docenas de desvios, lo que sucede sin ningun problema pero logicamente con un cierto retardo de unos segundos entre que empieza y acaba de completar la configuracion.
Asimismo es posible, pero no estoy seguro, que sea posible configurar rutas solo con el multimaus. Es cuestion de profundizar en el manual, o tal vez alguien del foro tiene experiencia al respecto. Saludos.

Nota 24 Abr 2023 13:20

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola bricot,
estoy usando el multimaus. no se si se podrá programar como dices. a ver si algún compañero lo ha podido hacer
un saludo

Nota 24 Abr 2023 14:48

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Continúo diciendo que lo más fácil és programar el DR4018 de manera que uses dos saludas distintas con la misma dirección.
La programación del DR4018 es muy fácil.
Lee el capítulo 7.1 del manual: https://www.iguadix.es/sites/default/fi ... suario.pdf

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Abr 2023 21:39

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Fantito,
Gracias por la información.echaré un vistazo al manual a ver si me aclaro
Un saludo

Nota 25 Abr 2023 10:09

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Fantito,
he estado mirando el manual como comentabas pero la verdad es que no me entero. parece ser que se pueden activar dos salidas a la vez, otra cosa es saber como.
si es así no es lo que yo buscaba. mi intención era accionar dos motores a la vez con una única salida ya que pensaba que se podían conectar en paralelo de tal manera que con un solo decoder controlar 9 desvíos en total frente a las 9 que el dr4018 tiene
un saludo

Nota 25 Abr 2023 15:57

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

chuko72 escribió:
Fantito,
he estado mirando el manual como comentabas pero la verdad es que no me entero. parece ser que se pueden activar dos salidas a la vez, otra cosa es saber como.
si es así no es lo que yo buscaba. mi intención era accionar dos motores a la vez con una única salida ya que pensaba que se podían conectar en paralelo de tal manera que con un solo decoder controlar 9 desvíos en total frente a las 9 que el dr4018 tiene
un saludo


Las salidas del decoder DR4018 no dan sufucuente potencia para poder accionar ese tipo de motores unidos dos a dos en paralelo, por eso indico que uses dos salidas. Puesto que dices que solamente quires usar las 8 salidas del decoder tendremos que buscar otra solución.

Puedes usar otro tipo de motores que consuman menos, actualmente hay los motores MP1 de la casa MTB, del que ya hemos hablado varias veces, que consumen muy poco y los puedes poner en paralelo.

Otra opción sería la de usar un decoder que ofrezca más potencia como los SwitchPilot v.2 de ESU.

Orea opción es la que te han comentado de usar una Unidad Capacitativa de Descarga de la misma marca Gaugemaster, pero para accionar la UCD hay que usar unos relés activadores ya que esas Unidades no son compatibles con los decoderes.

Otra opción sería la de usar un sistema mecánico que sería la de hacer un balancín accionado por un único moror PM4 y que ese balancín mueva los dos desvíos a la vez.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Abr 2023 16:26

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Otra opción es usar los decóderes específicos que tienen Gaugemaster para estos motores y que ya incorporan la CDU en el propio decoder.

https://www.gaugemasterretail.com/gaugemaster-dcc33-point-motor-decoder-w-and-cdu-4-way.html

Imagen
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Abr 2023 21:25

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Fantito,
Muchas gracias por las alternativas pero creo que no me compensa y activaré 8 desvíos de la manera estandar y el que falta seguramente lo haré por medio de una CDU y pulsadores
Un saludo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal