Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto: Maqueta con señales

Proyecto: Maqueta con señales

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No hay solución mágica ni sencilla, la que te dice JavierMark con señales Marklin que incorporan un interruptor con el cual cortar la corriente de la vía antes de la señal y un relé reed tras ella junto con un imán en la locomotora para ponerla en rojo automáticamente (y el ponerla en verde es harina de otro costal) puede ser lo más sencillo a corto plazo

La otra solución y más flexible y sencilla a la larga es la que te comenta Fantito, pero ya puedes ver que entrar en ella es meterte en un jardín complicado, a la corta en más complicada

Mi recomendación sería que te hicieses un circuito sobre un tablero, un óvalo con una vía de sobrepaso de forma que puedas trastear, aislar alguna vía para poder alimentarla como te dice JavierMark o Fantito y probar.

circuito básico.png
circuito básico.png (46.8 KiB) Visto 1697 veces


Al final, si no metes las manos en el barro y empiezas a probar, por mucho que te contemos, no vas a sacar nada en claro, tienes que mancharte, como nos hemos manchado todos

El compañero viflyse hizo eso, estableció un óvalo de prueba para equivocarse y coger mano, te dejo la referencia a su hilo viewtopic.php?t=62901 que siempre ha sido para mí un ejemplo de cómo conseguir experiencia y el secreto es fácil, probando y viendo los errores.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

TalgoPato escribió:
Bueno. Y ahora pregunto:
Qué alternativas sencillas y básicas existen para poder utilizar con la z21 Start colocando toda clase de semáforos y otras señales mecánicas funcionales que se activen/desactiven según el movimiento del tren?
Perdonadme pero es que nunca he tenido una maqueta además, y encima soy nuevo en el mundo digital...


Hasta ahora habías planteado el uso manual, que no quiere decir analógico, de las señales o bién por medio de un pupitre o bién por medio del Multimaus.

Se te ha explicado el modo más sencillo de parar un tren ante una señal que es el BM1, pero que la señal se acciona manualmente, no automáticamente.

Luego te hemos explicado el segundo nivel que es el BM2 que incorpora la frenada y el semáforo de tres aspectos (verde, amarillo y rojo) pero contunúa siendo de acción manual.

Luego se te ha explicado que el nivel BM3 del ABC ya es semiautomático que descartastes por ser demasido complicado.

Luego se te ha informado como implementar a la vez un pupitre y el control digital con el mando MUltimaus y se te pasó unos esquemas para poner un pupitre en paralelo a los decodificadores de accesorios (los esquemas del SwitchPIlot).

Y, por último, ahora nos planteas para hecer el circuito totalmente automático.

Y, además, nos informas que eres nuevo en el mundo digital.

Mi recomendación es que vayas paso a apso. Yo tardé muuuchos años antes no automaticé mi maqueta y fué gracias a haber conocido el programa Train Controller harà unos 25 años!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
A ver TalgoPato, que tienes un tío con una instalación grande, que la has puesto por aquí. Pero creo que inteligentemente vas a hacer algo pequeño.

Alguien dijo por el foro que le dejaba el mando a las visitas pero él se reservaba el control de las señales.

Hay señales tontas automáticas que acciona el tren, para que otro no le alcance o algo así. Son fundamentales en los montajes de módulos y así.

Y hay señales para el Jefe de Estación. Es decir tu. Se accionen mediante un pupitre de hace 90 años o desde el teléfono móvil. Deciden como, cuando y cual tren sale de la estación y todo eso.

Las primeras hacen bonito, y las segundas son para jugar.

Como tengo mas señales que vías, hasta he pensado mover las piruletas de unas pocas con unos relés de tiempo, para ver que en el tablero se mueven cosas y cambian las luces. Sin ningún efecto sobre las vías, solo para mover las piruletas. Herejía ferroviaria, pero ya no tengo ganas de montar algo mas serio. Lo hice en 1972/74 bastante automático, y resultó aburrido que los trenes jugasen sin mi.

Relacionado marginalmente con el tema, hay desvíos que pueden conmutar la corriente a tramos y puedes hermanarlos con alguna señal. Es algo frecuente en las salidas de las estaciones, se habilita el itinerario para una vía concreta de la estación, para que el tren pille la salida hacia la via principal de salida. Tengo un módulo de memorias o trayectos, pero no lo he usado nunca. Es lo que se usa en las estaciones ocultas. Lo mio es muy sencillo, para rodar trenes.


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
El Matao escribió:

El compañero viflyse hizo eso, estableció un óvalo de prueba para equivocarse y coger mano, te dejo la referencia a su hilo viewtopic.php?t=62901 que siempre ha sido para mí un ejemplo de cómo conseguir experiencia y el secreto es fácil, probando y viendo los errores.

Un saludo


No conocía el hilo que menciona el Matao, pero coincido completamente con lo que te propone. Y es curioso porque el hilo concide hasta en las fechas con mi experiencia.

En 2013, cuando desempolvé las cajas donde guardaba "mis trenes" y decidí que ahora sí me veía con ganas de "montar la maqueta" me topé con la palabreja "digital". "Qué es eso" le pregunté al tipo de la tienda que ya ni se acordaba de mí pese a que unos 15 ó 20 años antes había sido un buen cliente. Me contó por encima y me volví a casa sin comprar la vaporosa que tenía en mente ... y me puse a leer ... tardé meses en decantarme por un sistema (central + bus, no importa cuál para lo que estamos hablando) y aunque pienso que la decisión fue precipitada porque no acabé de controlar mi ansiedad, hasta la fecha no me arrepiento de la decisión ... pero lo que sí tenía claro es que había que olvidar la maqueta y montar un circuito de pruebas para experimentar, exactamente lo que te propone el Matao... con el tiempo, el circuito se fue complicando y casi ya se parecía a una maqueta (o lo que yo pensaba que debía ser una maqueta en ese momento) ... pero la poca pericia que tengo en digital la he conseguido a base de experimentar, equivocarme y seguir leyendo para encontrar soluciones ... y probarlas ...

Y si en algún momento llegas a la conclusión de que quieres incorporar un software a la explotación, no es lo mismo adentrarte en ese mundo con vías de quita y pon que con una maqueta ya construída ... Las variables que hay que tener en cuenta (sirva como ejemplo, la segmentación del trazado en sectores aislados) son muchas y dependen en buena parte, aunque no en todo, de las decisiones previas (central+bus+soft) ... si encima te planteas hacer un diseño con cierto grado de automatización pero que a larga no te aburra (como cuenta javiermark) tendrás que experimentar para conseguir que el control automático y el manual se solapen sin hacerse daño, o dicho de otra manera, hacer un diseño técnico del trazado que te permita decidir el grado de automatización (de total a nulo) que te apetezca en cada momento.

Cada uno debe decidir sus límites, pero si algo he aprendido en los últimos 10 años es que esta una afición en la que nadie te puede revelar una solución mágica para la idea de diseño que tienes en la cabeza ... hay que leer, preguntar, volver a leer y, sobre todo, experimentar por uno mismo, equivocarse y volver a intentarlo. Y dónde más fructífera resulta la ayuda de los demás aficionados es cuando eres capaz de hacer preguntas concretas, y eso sólo es posible si se ha acumulado algún tipo de experiencia previa por uno mismo.

saludos

PD. De lo que me arrepiento es de haber hecho de circuito de pruebas con vía roco y no haber elegido algo más fácil de quitar y poner y de mantenerse por sí mismo en su sitio.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
bastilla escribió:
PD. De lo que me arrepiento es de haber hecho de circuito de pruebas con vía roco y no haber elegido algo más fácil de quitar y poner y de mantenerse por sí mismo en su sitio.


Para quitar y poner y que sea estable, supongo que en 2C la Trix C. Yo tengo fundamentalmente Märklin C. Tengo vía Roco sin balasto y para cosas provisionales, sin anclar, se mueve con la fuerza de las locomotoras. Además la vía C se conecta facilmente con Faston pequeños, y se aísla con capuchones

Al final lo de siempre. Cada cosa tiene un uso específico donde brilla mas. Realismo, perfil, y esas cosas. Roco hizo unos desvíos con corazón polarizado por el propio motor, que iban muy bien, con espadines muy largos.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola buenas a todos.
La cosa es que entre todos me habéis dado una buena lección porque yo no tengo ni puñetera idea de ésto y ahora ni sé entender nada ni nada ni sé qué quiero
Voy a intentar explicarme desde cero:
Quisiera controlar señales cualesquiera que sean con el Multimaus y que el tren pueda parar automáticamente si por ejemplo el semáforo está en rojo (sea de golpe, muy irrealista, da igual)...
Algo parecido si no pudiera ser eso.
De todas formas voy a adquirir un tramo de vía y un par de semaforos de dos aspectos con el módulo BM1 para probar con las locomotoras a ver cuáles son compatibles con este sistema. En función de los resultados finales, decidiré lo del ABC de Lenz.
Abrazos a todos y gracias
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¡Bien!

Mete las manos en el barro, mánchate, es la mejor manera de coger experiencia.

Ya nos contarás cómo vas evolucionando.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Saludos.
Este pequeño tablero con semáforos permitirá ensayar con mis diversos trenes digitales.
Pero antes quisiera saber algunas cosas:
- Supongamos que mi maqueta consta de, por ejemplo, seis desvíos, y los seis son digitales. Los seis podrían manejarse no obstante también manualmente con la pestaña que incluye cada uno?
- Supongamos que una locomotora no tiene un decoder compatible con el ABC Lenz. Podría circular por la vía aunque no hiciera caso al BM1?
Bien. Por qué planteo estas dos preguntas?:
Pues porque estoy planteando la posibilidad de implantar el sistema ABC Lenz módulo BM1 sin necesidad de que todas las locomotoras tengan un decoder compatible y, además, sin que todas las locomotoras sean digitales (unas se moverán por la z21 y otras por el regulador analógico de siempre). De ahí viene lo de los desvíos (en digital, mediante Multimaus; en Analógico, en manual).
Yo desconozco en absoluto si es posible. Si falta hiciera, añado un par de desvíos a ese pequeño tablero de ensayos y voy probando a ver.
Gracias!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
TalgoPato escribió:
Saludos.
Este pequeño tablero con semáforos permitirá ensayar con mis diversos trenes digitales.
Pero antes quisiera saber algunas cosas:
TalgoPato escribió:
- Supongamos que mi maqueta consta de, por ejemplo, seis desvíos, y los seis son digitales. Los seis podrían manejarse no obstante también manualmente con la pestaña que incluye cada uno?
TalgoPato escribió:
- Supongamos que una locomotora no tiene un decoder compatible con el ABC Lenz. Podría circular por la vía aunque no hiciera caso al BM1?
TalgoPato escribió:
Bien. Por qué planteo estas dos preguntas?:
Pues porque estoy planteando la posibilidad de implantar el sistema ABC Lenz módulo BM1 sin necesidad de que todas las locomotoras tengan un decoder compatible y, además, sin que todas las locomotoras sean digitales (unas se moverán por la z21 y otras por el regulador analógico de siempre). De ahí viene lo de los desvíos (en digital, mediante Multimaus; en Analógico, en manual).
Yo desconozco en absoluto si es posible. Si falta hiciera, añado un par de desvíos a ese pequeño tablero de ensayos y voy probando a ver.
Gracias!

Lo único que no podrás hacer circular los dos tipos de locomotora (analógico/digital) a la vez (aunque algunas digitales pueden funcionar en analógico) y en modo analógico las agujas digitalizadas no te van a funcionar y tendrás que hacerlas a mano. Si conectas los decoders de las agujas en un bus aparte de las vías, aún podrías manejar las agujas de forma digital con las locomotoras analógicas, lo único que si son agujas con el motor y decoder integrados eso no va a ser posible, pues estas toman señal de la propia aguja. Te adjunto un esquema.

Captura.PNG


Por otra parte, el módulo BM1 será ignorado por una locomotora en analógico, tanto si está activo como si no.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
El Matao escribió:
TalgoPato escribió:
Saludos.
Este pequeño tablero con semáforos permitirá ensayar con mis diversos trenes digitales.
Pero antes quisiera saber algunas cosas:
TalgoPato escribió:
- Supongamos que mi maqueta consta de, por ejemplo, seis desvíos, y los seis son digitales. Los seis podrían manejarse no obstante también manualmente con la pestaña que incluye cada uno?
TalgoPato escribió:
- Supongamos que una locomotora no tiene un decoder compatible con el ABC Lenz. Podría circular por la vía aunque no hiciera caso al BM1?
TalgoPato escribió:
Bien. Por qué planteo estas dos preguntas?:
Pues porque estoy planteando la posibilidad de implantar el sistema ABC Lenz módulo BM1 sin necesidad de que todas las locomotoras tengan un decoder compatible y, además, sin que todas las locomotoras sean digitales (unas se moverán por la z21 y otras por el regulador analógico de siempre). De ahí viene lo de los desvíos (en digital, mediante Multimaus; en Analógico, en manual).
Yo desconozco en absoluto si es posible. Si falta hiciera, añado un par de desvíos a ese pequeño tablero de ensayos y voy probando a ver.
Gracias!

Lo único que no podrás hacer circular los dos tipos de locomotora (analógico/digital) a la vez (aunque algunas digitales pueden funcionar en analógico) y en modo analógico las agujas digitalizadas no te van a funcionar y tendrás que hacerlas a mano. Si conectas los decoders de las agujas en un bus aparte de las vías, aún podrías manejar las agujas de forma digital con las locomotoras analógicas, lo único que si son agujas con el motor y decoder integrados eso no va a ser posible, pues estas toman señal de la propia aguja. Te adjunto un esquema.

Captura.PNG


Por otra parte, el módulo BM1 será ignorado por una locomotora en analógico, tanto si está activo como si no.

Un saludo

Hola compañero. Muchas gracias por la aclaración. Saludos
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

TalgoPato escribió:
Saludos.
- Supongamos que una locomotora no tiene un decoder compatible con el ABC Lenz. Podría circular por la vía aunque no hiciera caso al BM1?
Gracias!


Con locomotoras que no tienen el decoder preparado para el sistema ABC puede ocurrir tres cosas:

A-.- Que la locomotora pare bruscamente y se apagan las luces y demás funciones.

B.- Que la locomotora se pare bruscamente, pero mantinene luces y otras funciones

C.- Que la locomotora no pare.

Para que la mayoría de las locomotoras, aun sin tener el decoder preparado para el sistema ABC, actúen como el caso B hay que poner la CV29 a valor 2. Normalmente la CV 29 está a valor 6 o superior, pero lo tienes que dejar a valor 2.

Para que funcionen las luces y otras funciones estando la locomotora parada, tienes que poner las CV 13 y 14 al valor 3.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Fantito escribió:
TalgoPato escribió:
Saludos.
- Supongamos que una locomotora no tiene un decoder compatible con el ABC Lenz. Podría circular por la vía aunque no hiciera caso al BM1?
Gracias!


Con locomotoras que no tienen el decoder preparado para el sistema ABC puede ocurrir tres cosas:

A-.- Que la locomotora pare bruscamente y se apagan las luces y demás funciones.

B.- Que la locomotora se pare bruscamente, pero mantinene luces y otras funciones

C.- Que la locomotora no pare.

Para que la mayoría de las locomotoras, aun sin tener el decoder preparado para el sistema ABC, actúen como el caso B hay que poner la CV29 a valor 2. Normalmente la CV 29 está a valor 6 o superior, pero lo tienes que dejar a valor 2.

Para que funcionen las luces y otras funciones estando la locomotora parada, tienes que poner las CV 13 y 14 al valor 3.

Gracias Fantito, saludos!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas.
Después de abrir muchos hilos (absurdos, lo reconozco y admito), me quedo con éste en definitiva.
He encontrado un trabajo y ahora estoy esperando al día, por así decirlo, para tener mi maqueta :)
El maquetista será el encargado de todo. He decidido para no complicar las cosas que le entregaré mi central z21 Start y el mando Multimaus y él configurará los desvíos y la señalización.
Ante todo quiero disculparme a vosotros. Y también quiero hacer un pequeño resumen de las funciones del Multimaus en la maqueta:
-Control de los desvíos
-Control de los semáforos de dos aspectos todos (en sustitución de un pupitre, pese la comodidad)
-Que el tren se detenga ante un semáforo en rojo y pase ante un semáforo en verde.

Creo que esto es viable. Si hay algún fallo estoy abierto a correcciones.
Un saludo
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

TalgoPato escribió:
Buenas.
Después de abrir muchos hilos (absurdos, lo reconozco y admito), me quedo con éste en definitiva.
He encontrado un trabajo y ahora estoy esperando al día, por así decirlo, para tener mi maqueta :)
El maquetista será el encargado de todo. He decidido para no complicar las cosas que le entregaré mi central z21 Start y el mando Multimaus y él configurará los desvíos y la señalización.
Ante todo quiero disculparme a vosotros. Y también quiero hacer un pequeño resumen de las funciones del Multimaus en la maqueta:
-Control de los desvíos
-Control de los semáforos de dos aspectos todos (en sustitución de un pupitre, pese la comodidad)
-Que el tren se detenga ante un semáforo en rojo y pase ante un semáforo en verde.

Creo que esto es viable. Si hay algún fallo estoy abierto a correcciones.
Un saludo


Para esto necesitas de la instalacions de detectores y un programa de gestión.

El sistema más simple, y que ya se te ha explicado no sé cuantas veces, es el sistems ABC de Lenz ya que los nuevos decóderes llevan integrado el programa de gestión que hay que habilitar por medio de la programación de las CV que indique en las instrucciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Fantito escribió:
TalgoPato escribió:
Buenas.
Después de abrir muchos hilos (absurdos, lo reconozco y admito), me quedo con éste en definitiva.
He encontrado un trabajo y ahora estoy esperando al día, por así decirlo, para tener mi maqueta :)
El maquetista será el encargado de todo. He decidido para no complicar las cosas que le entregaré mi central z21 Start y el mando Multimaus y él configurará los desvíos y la señalización.
Ante todo quiero disculparme a vosotros. Y también quiero hacer un pequeño resumen de las funciones del Multimaus en la maqueta:
-Control de los desvíos
-Control de los semáforos de dos aspectos todos (en sustitución de un pupitre, pese la comodidad)
-Que el tren se detenga ante un semáforo en rojo y pase ante un semáforo en verde.

Creo que esto es viable. Si hay algún fallo estoy abierto a correcciones.
Un saludo


Para esto necesitas de la instalacions de detectores y un programa de gestión.

El sistema más simple, y que ya se te ha explicado no sé cuantas veces, es el sistems ABC de Lenz ya que los nuevos decóderes llevan integrado el programa de gestión que hay que habilitar por medio de la programación de las CV que indique en las instrucciones.

Hola Fantito. Con la z21 Start es suficiente para el sistema ABC? O lo suyo sería desbloquearla?
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para que funcione el sistema ABC sólo y solamente necesitamos corriente DCC en la vía y unos diodos que filtren la señal cuadrada DCC para que el programa interno del decoder de la locomotora interprete que tiene que detenerse. El sistema ABC funciona independientemente de la central.

https://iguadix.es/content/dcc-el-sistema-abc
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Gracias Fantito.
La última duda es sobre las CV de las locomotoras: es necesario cambiarlas? O no hace falta?
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para que el sistems ABC funcione correctamente hay que aplicar los valores indicados en las CV según las instrucciones:
Adjuntos
ABC 1.png
ABC 2.png
ABC 2.png (88.16 KiB) Visto 989 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Fantito escribió:
Para que el sistems ABC funcione correctamente hay que aplicar los valores indicados en las CV según las instrucciones:

Pues tengo una pésima noticia: algunas de mis locomotoras tienen varios años y, como era un niño por aquél entonces, me deshice tanto del embalaje como del manual. Actualmente están "por ahí" digámoslo así los de los más nuevas, así como de los decodificadores.
Espero que un valor que vale para una locomotora valga para otra estimadamente.
Los detectores y el programa no los voy a necesitar en teoría porque yo activaré el semáforo manualmente. Otra cosa es la frenada del tren en rojo.
Al maquetista le trasladaré la longitud de la composición más larga de las que tengo.
Un saludo y mil gracias de nuevo.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas tardes.
He estado estos días conociendo un poco la tecnología ABC Lenz y la verdad es que ahora la comprendo algo mejor, tampoco es que sea un experto pero puedo avanzar poco a poco más o menos respecto al desastre del comienzo.
Una duda básica que quería resolver antes de probarlo definitivamente: cuántos "semáforos" por así decirlo sería posible poner en un sólo módulo?
Gracias.
¡Un saludo!

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron