Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 242 ibertren

242 ibertren

Moderador: 241-2001


Nota 07 Jul 2023 12:23

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Diesel 1900 escribió:
antarjcor escribió:
Hola Diesel 1900

Diesel 1900 escribió:
Personalmente, yo lo que haría es hacerme con un banco de prueba de decoders y observar como se comporta, son relativamente económicos... de hecho, yo me hice con uno que incluso uso para programarlos previamente desde PC con programas como JMRI, etc. (no para cargar sonidos o actualizaciones... creo que no se puede).

El resto de soluciones son "caras", o pueden serlo, al menos en tiempo empleado.

Espero sea de ayuda.




Estaría bien información sobre cómo lo ha hecho.
Yo me hice un pequeño banco de pruebas con un motor y unos leds, para probar los decoder, pero no se me ocurrió la opción de programarlos desde el PC, vamos ni cómo puede hacerse, o lo que es necesario para ello.

Gracias,
Perdón por el atraco.
Un saludo,

Antarjcor
Valencia


Hola Antarjcor:

De atraco nada, para eso estamos, para echarnos una mano.

Aunque yo tengo un montaje especifico (uso banco de rodillo también y pruebo digital y analógico), que cuando monte ya subiría alguna foto y lo explicaría si queréis, si lo que quieres es testear/programar el deco fuera de la loco, básicamente necesitas:

1- El mismo equipo digital que conectas a la vía, pero en lugar de conectarlo a la vía, lo conectas a un banco de pruebas de decoders. Hay varios modelos/marcas, de LaisDCC, de ESU... yo tuve uno de los primeros pero lo vendí y me compre el de ESU, en su última versión, que es el que recomiendo. Ojo, que aunque sea la misma referencia, ha variado sucesivamente con el tiempo en el número de salidas a testear (leds), tipos de conector admitido, etc.

2 - En segundo lugar, necesitas "algo" que te conecte la central digital al PC. Yo uso la GenLi-RS, que se conecta en mi caso (con una central Roco básica) a la salida "Slave" y mediante USB al portátil (Windows).

3 - Por último, necesitas el software que te controle el sistema digital desde el PC. Concretamente, dentro de JMRI que es el que uso, hay un programa llamado DecoderPro que te permite programar las CV del decoder, y dependiendo de la central si lo permite (la mía no), incluso leer las CV. Es muy sencillo de utilizar, pues no has de "pelear" directamente con CV's, aunque puedes hacerlo, sino que tiene multitud de marcas y modelos de decoder precargados y te permite mapear, configurar comportamiento de las salidas, establecer curva de velocidad, etc, etc. y él mismo ya lo traduce a los valores y CV necesarias y los carga en el decoder.

"Con permiso" del autor de su manual, adjunto un pantallazo del esquema que se describe en los tres puntos, aunque debes obviar los módules RS que son los circuitos que se ven abajo-derecha y sus correspondientes cableados, (editado: trafo SI necesita para alimentar la GenLI, con las especificaciones que esta admita).

CASOS:
- Si solo quieres probar el decoder, con el montaje descrito en 1, suficiente.
- Si quieres programar el decoder, o manejarlo desde DecoderPro (yo no lo suelo hacer, es más incómodo, salvo que quieras testear más de 20 salidas (funciones) -ver nota-, caso de mi Multimaus), necesitas lo descrito en los tres puntos anteriores.

ESO SÍ, soluciones hay múltiples, yo te describo lo que yo uso.

No sé si me he explicado bien. Espero te sirva.

-NOTA_ Puedes querer testear 20 o más funciones, pero las salidas físicas y las funciones no es lo mismo, las salidas físicas que podrás ver como máximo en el banco de prueba del test, aparte de como esté mapeado el decoder, dependerá de los leds que aquel tenga, en el caso del ESU de última generación, 13 salidas. Puede ocurrir que casi todas tus funciones sean de sonido y pocas de salidas físicas o "AUX" (luces, servos...), entonces con 13 vas sobradísimo. Eso sí, si por ejemplo tienes una función de sonido que en el deco es la 21, con el Multimaus no la puedes ejecutar y con el DecoderPro sí.



Hola
Muchas gracias.
Creo que lo intentaré.
Ya me hice con una placa un montaje para probar los decos y me va de perlas, pero la idea tuya de hacer esa tarea desde el ordenador me parece estupenda.
Así que cómo tengo un multimaus para la programación de forma individual y sin riesgos en la maqueta, voy a ver si me busco un hueco y lo pruebo.
Me falta buscar el programador de ESU, pero ya intentare conseguirlo, no parece muy caro.
Ya contaré en cuanto pueda hacerlo.
En principio no parece muy complicado.

Un saludo,

Antarjcor.

Nota 07 Jul 2023 20:31

Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Valencia
Registrado: 09 May 2022 07:35

Hola
Muchas gracias.
Creo que lo intentaré.
Ya me hice con una placa un montaje para probar los decos y me va de perlas, pero la idea tuya de hacer esa tarea desde el ordenador me parece estupenda.
Así que cómo tengo un multimaus para la programación de forma individual y sin riesgos en la maqueta, voy a ver si me busco un hueco y lo pruebo.
Me falta buscar el programador de ESU, pero ya intentare conseguirlo, no parece muy caro.
Ya contaré en cuanto pueda hacerlo.
En principio no parece muy complicado.

Un saludo,

Antarjcor.


Hola de nuevo:

Ojo, mi montaje NO es con el programador (ESU LokProgrammer, refs. 53451/2), con ese puedes programar directamente el deco conectándolo al PC y su software. Tiene ventajas, como actualizar, grabar sonidos... pero es otra historia (y precio...).
Yo utilizo en el montaje descrito el "Decoder Tester", ref. 53900.
Saludos,
Diesel 1900

Nota 08 Jul 2023 06:49

Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Existen dos maneras o dos tipos de programación:

- Programación y configuración de la variables o CV

- Gravacion del proyecto de sonidos.


Para la gravación del Proyecto de Sonidos, cada marca tiene su programador que sirve sólo y solamente para los decoderes de su marca y nos permite programar y configurar las variables de sus decoderes. Estos programadores no sirven para todos los decoderes, solo para los de su marca.

Para la programación y configuración de las variables de funcionamiento, mapeado de las funciones y demás temas de programación existen Programas genéricos que sirven para la mayoría de las marcas de decóderes (alerta en usar decóderes americanos o japoneses del tipo DCS) i de estos programadores los hay gretuitos como el DecoderPro de JMRI o el Center.DCC.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Jul 2023 12:45

Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Valencia
Registrado: 09 May 2022 07:35
Fantito escribió:
...
Para la programación y configuración de las variables de funcionamiento, mapeado de las funciones y demás temas de programación existen Programas genéricos que sirven para la mayoría de las marcas de decóderes (alerta en usar decóderes americanos o japoneses del tipo DCS) i de estos programadores los hay gretuitos como el DecoderPro de JMRI o el Center.DCC.


Efectivamente, como bien dice Fantito, mi montaje solo sirve para el segundo caso, que extracto arriba. Gracias.

Uses lo que uses, necesitas:
- Para decoder montado en la locomotora: vías/maqueta (vía de programación) o banco de pruebas de locomotoras.
- Para decoder desmontado: un banco de test de decoders.
Saludos,
Diesel 1900

Nota 09 Jul 2023 08:17

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Gracias
Mi intención desde luego va por algo genérico, pues lo de tener todos los decoder de la misma marca me parece algo improbable.
Así que mirare la opción con el DecoderPro o Center.DCC

Muchas gracias a ambos.
Saludos,

Antarjcor

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal