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333 muerta al digitalizarla

Moderador: 241-2001


Nota 10 Dic 2023 15:31

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Hola a todos.
Soy miembro del foro desde hace 10 años y asiduo visitante pero ésta es mi primera intervención en él. Mi afición por los trenes la tengo desde que era un bebé, ya que mi padre era un entusiasta de los ferrocarriles y recuerdo que me llevaba de pequeño a la estación de Atocha para contemplar la salida de los expresos nocturnos. El caso es que me he dediqué hace tiempo a coleccionar varias locomotoras Renfe H0 (Ibertren y Electrotren en los años 80) sin que pudiera llevar a término la construcción de una maqueta mínimamente seria. El caso es que quedaron arrumbadas en una caja que he, al cabo de los años, he vuelto a abrir. No me enrollo más.
Me he comprado una Z21 Start (sin router de momento) y un decoder Lokpilot 5 basic y me he lanzado a digitalizar mi vieja 333 de Electrotren. Primero sustituí las luces que llevaba, que eran leds amarillo verdosos, por leds blanco cálido y con resistencias de distinto valor en el foco principal (1kΩ) y los dos secundarios (2kΩ) para mayor realismo. No puse luces rojas, de momento. Desmonté todo el cableado, quité resistencias y condensadores y lo rehice para instalar el decoder. Comprobé una y mil veces todas las conexiones y aislamientos y conecté la Z21.

En primer lugar las luces funcionaron perfectamente, encendiendose y apagándose a voluntad desde el Multimaus, según el sentido de la marcha.
A continuación giré ligeramente el mando para poner en marcha la locomotora sin que pasara nada, lo giré algo más (no llegué ni al 50%) y de repente salió disparada y se detuvo sóla. Y no hubo más. El motor se quedó agarrotado y no gira en ningún sentido, ni a mano ni aplicandole 6 v. en sus bornas de las escobillas. Aparentemente el decoder seguía funcionando porque las luces operaban correctamente.

No he desmontado todavía el motor porque dudo que pueda arreglarlo.

Creo que mi locomotora ha muerto, pero ¿por qué? ¿qué ha podido ocurrir para éste desastre? ¿problemas en el cableado, con el decoder, con el Z21 o con alguna torpeza mía?
Un saludo

Bartolo


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Hola.

Parece ... (no tengo ningun don de ciencia infusa) que puede ser que el motor sea el causante del desaguisado.

Cuando una locomotora se tira (desde los años 80 arrumbiada .... segun comentas) sin que nadie la toque, todo lo que gira puede que este agarrotado, y te lo comento sin verlo, y pensando en lo cotidiano, y con ello los problemas. Al meterle tension, no solo es que no gire porque esta "agarrotada", sino que lo que le dices al motor es yo te doy mas tension y buscate la vida, este consume mas corriente para tratar de girar y mas le das .... mas consume, las escobillas siguen en contacto y pasando corriente sin moverse, el calentamiento empieza ser complicado para la vida del motor, y en un momento determinado gira, las escobillas al rojo, el carbon de estas probablemente haya saltado y el contacto lo haga la parte metalica sobre la parte movil .... eso pasa cuando se trata de poner en marcha algo que lleva mucho tiempo parado.

Mi consejo, olvidate momentaneamente del decoder, saca el motor, mira si su giro lo hace con cierta holgura al darle con los dedos, es decir si gira como cualquier otro, o esta trabado mucho o poco, pero le cuesta. En este caso el motor necesita un mecanico serio, que revise sus escobillas, que limpie el rotor y que compruebe que no hay corto en las bobinas .... no queda otra. Si el motor te da la sensacion de estar bien, con una simple pila de petaca o de 9V o una fuente EN ANALOGICO ó un mando de los de equipos basicos que tb te vale, prueba a meterle tensión directamente y muy poco a poco, si no gira trata de ayudarle con la mano y haber que pasa .... Ni que decir tiene que si le pone un m¡liamperimetro para vigilar su consumo ,..... fenomenal. Nunca debe pasar de los 500 a 600mA sin carga, es decir en vacio sin apoyar en la via, y ya es mucho.

Si funciona, montalo SIN PONER NINGUN DECODER, Y SOLO CON EL MOTOR CONECTADO y dale a la locomotora unas vueltas por un ovalo despues de DESMONTAR TODOS LOS ENGRANAJES, LIMPIARLOS y volver a engrasar. Conseguiras que se adapten el conjunto de engranajes/motor/transmisiones con las holguras que precisen entre si, y habras apartado los circuitos de iluminacion que siempre cabe la posibilidad de dar problemas. Ya despues de 15 minutos de trajin por las vias, conecta la iluminación (SEGUIMOS SIN DECODER) y comprueba su funcionamiento, teniendo la posibilidad de desconectar el motor para comprobar que funciona sin necesidad de mover la maquina, siempre es mas facil con ella estacionada. Llega la hora de conectar el motor y volver a dar una vueltas en ambos sentidos, comprobar el correcto funcionamiento de luces, y despues ya ..... poner el decoder, y AJUSTAR sus parametros.

Si por el contrario, el motor ha muerto la solucion pasa por cambiarlo, que no suele ser ningun grave problema, es localizar un recambio y sustituirlo, y por supuesto en el montaje volver al punto de .....Si funciona, montalo SIN PONER NINGUN DECODER, Y SOLO CON EL MOTOR CONECTADO etc etc etc.

Quisiera recordar que esos motores de las 333 antiguos chupaban corriente de lo lindo, incluso me han comentado que hubo una partida que salio con 2 motores .... no se si es cierto o no, pero el material movil hay que pasarle SIEMPRE y antes de ponerlo en funcionamiento normal, un pequeño test de mantenimiento, limpieza y engrase.

Suerte y animo.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


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Motor de Reposición para 333 Electrotren
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=76917

Vieja 333 Electrotrén + condensadores auxiliares
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=60241

Recuperando una 333 Electrotren
https://trescarriles.foroactivo.com/t48 ... lectrotren

Digitalización de la 333 de Electrotren con placa de C.I. y Zócalo NEM 650
https://www.trescarriles.com/uploads/2/ ... o_nem..pdf

Digitalización de la RENFE 333 (Electrotren 2001) automatizando los focos principales
https://docplayer.es/43532948-Digitaliz ... pales.html

Renfe 333 Electrotren Digitalización con placa C.I. y conector NEM 650
http://www.eltallerdemarkos.es/Seccione ... /index.php

Saludos
Última edición por everio el 10 Dic 2023 20:10, editado 1 vez en total
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bartolo escribió:
Hola a todos. No he desmontado todavía el motor porque dudo que pueda arreglarlo.

Creo que mi locomotora ha muerto, pero ¿por qué? ¿qué ha podido ocurrir para éste desastre? ¿problemas en el cableado, con el decoder, con el Z21 o con alguna torpeza mía?


Ahí tienes el fallo!!!!

Cualquier máquina después de más de un año sin usar se le tiene que hacer un mantenimiento preventivo antes de nada!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Agradezco las rápidas e ilustradas respuestas de Campero y Everio sobre el asunto.
Me han servido para ponerme manos a la obra con el motor y lo he desmontado totalmente observando que todo estaba aparentemente bien… hasta que he encontrado un trozo de pata de diodo led pegado al rotor y era esta mierdecilla lo que bloqueba el giro. He limpiado el colector, los engranajes he puesto un pelo de aceite y después de montarlo todo de nuevo he probado en analógico y funcionaba perfectamente. La verdad es que antes de instalar el decoder yo ya había probado la locomotora con un viejo trafo Titán, y la rodé durante bastantes minutos para desperezarla del largo descanso en un armario.
Ahora ya tengo todo instalado en digital, funciona perfectamente y estoy entrenándome con el Multimaus. Tengo que resolver algunos problemas (el sentido de marcha de la locomotora es justo contario a lo que indica el mando, la inercia es excesiva y se me sale de la via recta donde hago las pruebas) pero bueno, es lo que tiene el mundo digital, mil parámetros que ajustar, repetir, probar, etc… pero ya iré aprendiendo y si hiciera falta acudiré al foro.
Gracias por los consejos y he aprendido a tener el espacio de trabajo hiperlimpio porque si no cualquier mierdecilla se agazapa en el peor lugar posible y te fastidia el trabajo, si no provoca la destrucción del motor, del deco o lo que sea.
Un saludo

Bartolo


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Me alegro y suerte. Quizás los polos de los cables estén cambiados y por eso va al contrario.
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bartolo escribió:
.... Tengo que resolver algunos problemas (el sentido de marcha de la locomotora es justo contario a lo que indica el mando, ....


mmmm esto ya se ha discutido, el sentido que indica el mando no tiene por qué coincidir con el sentido que se mueve la locomotora, supongamos que tienes una vía recta que acaba en ambos extremos en un bucle de retorno (un hueso de perro aplastado) y pones la locomotora en el tramo recto de forma que avanza hacia la derecha cuando giras el mando a la derecha y a la izquierda cuando giras el mando a la izquierda.

Ahora, la pones a avanzar a la derecha (girando el mando a la derecha) y llega y recorre el bucle de retorno, volviendo a la recta, no has tocado el mando, no has tocado la locomotora, pero ahora con el mando hacia la derecha, la locomotora va a la izquierda.

Si en el supuesto montaje tienes el segundo bucle y la locomotora lo recorre, al volver al tramo recto volverán a coincidir el sentido de la locomotora con el del mando.

En definitiva, fíate más por las luces que señalan el frente de la locomotora y miras el indicador que hay en el mando y para que avance en el sentido actual, gira el mando hacia donde indique la flecha del mando.

El problema (bueno, no tanto) es que el MultiMAUS es un mando que se conoce como "absoluto", hay otros que son "relativos" como los típicos de Marklin o la app de un móvil/tablet

Un saludo


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si el problema es por la antigüedad del motor, prueba a limpiarlo mediante el líquido fumígeno. Busca en forotrenes “fumígeno" y te saldrá el artículo donde se trata de este tema


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