Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática La wifi de la z21 se satura con pocos participantes.

La wifi de la z21 se satura con pocos participantes.

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este año hará 20 años que en la Federación Catalana montamos encuentros modulares. Más o menos hemos hecho unos 3 encuatro anuales.

El primer equipo que montamos era de Lenz con la red XpresNet/CD/RS por medio de cables RJ45 con la que se iba conectando módulo a módulo.

Más tarde implementamos un LAN/USB de Lenz conectado a un router sencillo que al poco tiempo lo substituimos con un Router profesional de banda ancha, pero los datos entraban por la red XpresNet usando una dirección y se llegaba ràpidamente al colapso.

Substituimos la central Lenz, con su Lan/Usb, por una DR5000 y, al no tener que depender de un router externo que ocupara una dirección XpresNet, la cosa mejoró sustancialmente aún así habia problemas con los equipos enlazados a la WiFi y optamos por hacer la gestión por medio del programa JRMI que, mediante el WiServer se tiene control sobre los equipos conectados a la WiFi.

Con el tema del número de mandos conectados, unos diractamente a la red XpressNet y otros por medio de la WiFi, resuelto quisimos optimizar la velocidad de respuesta de las locomotoras, pués vimos que a veces las locomotoras no recibían las ordenes enviadas, entonces creamos unas normas muy sencillas de cumplir: Las locomotoras todas a dirección corta, todas a 128 pasos, RailCom y MfX desactivados. La central con el refresco de las funciones superioress a la F4 desactivado. Con esto desaparecieron muchos problemas.

Ahora entramos en una nueva etapa con una Z21 negra pues la DR5000 se averió. De momento no la hemos probado en ningún encuentro!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Aclarado queda. Como bien decís, de la z21 lo puedo entender, por ser el equipo básico, pero no entiendo que la Z21 tenga las mismas capacidades sabiendo lo que cuesta. El mundo del modelismo ferroviario nunca dejará de sorprenderme.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
bakertalgo escribió:
Dvorak escribió:
Hola.

.....

Nosotros probablemente en el siguiente encuentro iremos con el PC y el JMRI. Entre gente que se conectará a traves de la z21 y los que se conecten con una de las app que hay disponibles para el JMRI dispatcher. Al menos repartiremos las cargas de trabajo.

Como bien dice Alfred, poco cuesta comprobarlo con el JMRI. Y sinceramente, la aplicación de z21 es muy visual, pero un autentico tostón tener que dar de alta una locomotora cuando tiene muchas funciones. A mi personalmente la app WiThrottle me parece mil veces mas comoda.

Un saludo



¿Podrías aclarar eso de ir con el JMRI con PC y la z21 por otro lado?
¿Conectáis al mismo router PC y z21?
Soy compañero de asociación y amigo del autor del hilo y estamos tratando de dar una solución al tema este.
Lo de afinar las configuraciones de las locos es algo que había leído, para no dar trabajo de más a la central sobre unas locomotoras más que sobre otras. Aunque no sé si realmente es esto efectivo. La central emite una trama de ceros y unos. Lo mismo le da el valor.
Pero si dicen que da resultados, así será.

Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Conectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

viflyse escribió:
Lo de afinar las configuraciones de las locos es algo que había leído, para no dar trabajo de más a la central sobre unas locomotoras más que sobre otras. Aunque no sé si realmente es esto efectivo. La central emite una trama de ceros y unos. Lo mismo le da el valor.
Pero si dicen que da resultados, así será.

Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.
Vicente


¡¡¡¡Muuuuy resumido!!!!!!

Las centrales emiten las órdenes que reciben las locomotoras por medio de Bytes. La centrales emiten esos bytes a una velocidad concreta que se conoce como "Paquetes por Segundo". El valor 1 de un bit (8 bit hacen un byte) tarda unos 200us, el valor 0 de un bit tarda el doble. Normalmente la velocidad de una central normal es de unos 100 a 150 "paquetes" por segundo. Cada paquete está compuesto por un conjunto de órdenes ordenadas en bytes (conjuntos de 8 bits):
Se precisan dos bytes de sincronía en el inicio del paquete
Una dirección corta (entre 1 y 127) usa un byte, una dirección larga dos bytes.
Una velocidad de 28 pasos usa un byte, una velocidad de 128 pasos 2 bytes.
Las funciones f0 a f4 usan un byte, las funciones superiores a la F4 2 bytes
Además hay que sumar los bits entre órdenes (velocidad, función....), los bits de comprovación de errores, y los bits finales del paquete.

Por eso el tamaño de cada "Paquete" va en función de los bits, agrupados en bytes, que se necesitan para cada locomotora.
Si tenemos 20 locomotoras, todas com dirección larga, con velocidades a 128 pasos, con más de 4 funciones activas y, además, con el RailCom activo (otros bytes que sumamos) el ciclo de refresco de los "paquetes" emitidos és muy superior a si esas 20 locomotoras tienen direcciones cortas, velocidades a 28 pasos, con las 4 funciones básicas activas, con el RailCom desactivado. Por eso se recomienda que en grandes maquetas con muchas locomotoras aplicar esas sencillas normas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
viflyse escribió:
bakertalgo escribió:
Dvorak escribió:
Hola.

.....

Nosotros probablemente en el siguiente encuentro iremos con el PC y el JMRI. Entre gente que se conectará a traves de la z21 y los que se conecten con una de las app que hay disponibles para el JMRI dispatcher. Al menos repartiremos las cargas de trabajo.

Como bien dice Alfred, poco cuesta comprobarlo con el JMRI. Y sinceramente, la aplicación de z21 es muy visual, pero un autentico tostón tener que dar de alta una locomotora cuando tiene muchas funciones. A mi personalmente la app WiThrottle me parece mil veces mas comoda.

Un saludo



¿Podrías aclarar eso de ir con el JMRI con PC y la z21 por otro lado?
¿Conectáis al mismo router PC y z21?
Soy compañero de asociación y amigo del autor del hilo y estamos tratando de dar una solución al tema este.
Lo de afinar las configuraciones de las locos es algo que había leído, para no dar trabajo de más a la central sobre unas locomotoras más que sobre otras. Aunque no sé si realmente es esto efectivo. La central emite una trama de ceros y unos. Lo mismo le da el valor.
Pero si dicen que da resultados, así será.

Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.
Vicente


Pues consiste en crear un servidor de servicio WIFI mediante un PC.

Hay dos posibilidades de conectar fisicamente el ordenador a la z21. Una es mediante el router. La otra es mediante un interface USB a xpressnet. Luna vez hecha la conexion fisica se realiza la configuración necesaria en el JMRI y se dispondrá de dos formas de controlar los trenes de forma inalámbrica; con la app Withrottle (o similar compatible con JMRI) oon la app de Z21 (o compatible). Es una forma de no saturar la z21 con los procesos derivados de las conexiones de cada uno de los moviles.

Personalmente creo que la estrategia de minimizar la configuración de. los decoders es efectiva y tiene todo el sentido que si desactivamos opciones en los decoders como el railcomm, direcciones largas etc etc...son menos tareas a realizar y un tamaño de datos menor que hará que el poder de cálculo de la Z21 no se vea comprometido y acabe en bloqueo o ralentización de funcionamiento.

Nosotros hemos hecho pruebas con un interface casero USB/XPRESSNET y la verdad es que funcionó todo muy bien. Seguramente en Lleida volveremos a usar ese sistema e iremos poniéndolo a prueba.


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Fantito escribió:
viflyse escribió:
Lo de afinar las configuraciones de las locos es algo que había leído, para no dar trabajo de más a la central sobre unas locomotoras más que sobre otras. Aunque no sé si realmente es esto efectivo. La central emite una trama de ceros y unos. Lo mismo le da el valor.
Pero si dicen que da resultados, así será.

Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.
Vicente


¡¡¡¡Muuuuy resumido!!!!!!

Las centrales emiten las órdenes que reciben las locomotoras por medio de Bytes. La centrales emiten esos bytes a una velocidad concreta que se conoce como "Paquetes por Segundo". El valor 1 de un bit (8 bit hacen un byte) tarda unos 200us, el valor 0 de un bit tarda el doble. Normalmente la velocidad de una central normal es de unos 100 a 150 "paquetes" por segundo. Cada paquete está compuesto por un conjunto de órdenes ordenadas en bytes (conjuntos de 8 bits):
Se precisan dos bytes de sincronía en el inicio del paquete
Una dirección corta (entre 1 y 127) usa un byte, una dirección larga dos bytes.
Una velocidad de 28 pasos usa un byte, una velocidad de 128 pasos 2 bytes.
Las funciones f0 a f4 usan un byte, las funciones superiores a la F4 2 bytes
Además hay que sumar los bits entre órdenes (velocidad, función....), los bits de comprovación de errores, y los bits finales del paquete.

Por eso el tamaño de cada "Paquete" va en función de los bits, agrupados en bytes, que se necesitan para cada locomotora.
Si tenemos 20 locomotoras, todas com dirección larga, con velocidades a 128 pasos, con más de 4 funciones activas y, además, con el RailCom activo (otros bytes que sumamos) el ciclo de refresco de los "paquetes" emitidos és muy superior a si esas 20 locomotoras tienen direcciones cortas, velocidades a 28 pasos, con las 4 funciones básicas activas, con el RailCom desactivado. Por eso se recomienda que en grandes maquetas con muchas locomotoras aplicar esas sencillas normas.


Coño! En el.mismo minuto.

Lo has explicado mejor que yo.


Conectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Iba a contestar que para conectar la z21 a un ordenador lo mas sencillo es usando una Interficie Lan/USB de Lenz (https://www.lenz-elektronik.de/digital-plus/interface.php) y un segundo router conectado a la salida LAN de la interficie de Lenz.

Más complejo es usar un segundo router conactando una de las salidas WLAN del este segundo router a la entrada WAN (de color) del router de la z21, pero lo complejo es que se tiene que crear una "red" propia (y en esto no te puedo ayudar) y usar este segundo router como servidor WiFi.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias por la información.
Veremos.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Por si aclara algo, he revisado las FAQ y efectivamente dice eso de que 10 dispositivos no deberían ser un problema y el limite teórico... pero resulta que antes esta la siguiente pregunta:

1.11. ¿Puedo manejar un Lokmaus y simultáneamente un smartphone y una tableta en el Z21?
Sí, puede conectar hasta diez teléfonos inteligentes y tabletas, y hasta 31 dispositivos de control X-BUS estándar simultáneamente. Esto significa que puedes disfrutar fácilmente Tardes de conducción con amigos, con y sin smartphones.


es un poco contradictorio pero parece que efectivamente haya un limite de 10...


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Gracias, compañeros, por vuestras respuestas.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

Sigo dando vueltas, a la posibilidad de que tengamos mucho más de diez smartphones/tablets en cada encuentro. La centralita a utilizar, podría ser cualquiera, pero para nosotros es irrenunciable utilizar una App que sea gratuita. Emplear un PC, con la gestión del JMRI, no me acaba de convencer (aunque no acabo de descartarlo).

La Z21 (la negra), tiene una entrada llamada "DCC sniffer", que permite seguir operando una centralita cualquiera (siempre que su salida se ajuste al standard del DCC), en combinación con la Z21 negra, que actuaría de "maestra". Según entiendo, la información DCC que le llegue a la Z21 (la negra) a través de su puerto de entrada sniffer, la sacará por su salida DCC, intercalando las propias tramas que genere la Z21 (la negra).

Si el router wifi de la z21 (blanca) o Z21 (negra), maneja bien hasta 10 usuarios conectados a su wifi, se me ha ocurrido esto:
Z21_ESQUEMA1.jpg


Tendría dos wifis:
- Una z21 (blanca) con su wifi 2.
- Una Z21 (negra), con su wifi 1.

La Z21 blanca, enviaría su señal DCC al puerto DCC sniffer de la Z21 negra.

La Z21 negra, sacaría por su puerto DCC output:
- La señal DCC correspondiente a su wifi (le llamo wifi 1)
- La señal DCC correspondiente a la wifi de la z21 blanca (le llamo wifi 2).

Incluso, se podría poner más z21 blancas, con sendas wifis , multiplexando la señal DCC output de cada z21 blanca, cada cierto tiempo (por ejemplo 500 milisegundos ), pero para esto ya haría falta un desarrollo electrónico, que de momento no me quiero meter. Si podemos pasar de los actuales 10 usuarios en una única wifi, a tener al menos 10 más 10 usuarios, ya hemos duplicado el número de personas que podrían controlar los trenes.

Según arroja la página de Roco, la Z21 podría controlar hasta 100 locomotoras, por lo que entiendo que no sería problema, que cada z21 gestionase sus 10 usuarios. Si una red wifi estuviera ya saturada, y no dejase a más usuarios conectarse, cada uno se podría conectar a la wifi de la otra z21 (lo que no sé si esta conexión tendría que ser manual o es automática).
Z21_TRENES.jpg


Agradecería vuestros comentarios.

Un saludo.

Dvorak.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal