Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Bucle de retorno

Bucle de retorno

Moderador: 241-2001


Nota 09 Ene 2024 15:43

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 18 Sep 2023 17:59
Tengo un problema con el bucle se me pone en cortocircuito, tiene arreglo?

Nota 09 Ene 2024 16:05

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
datos, datos.

¿dos carriles o tres carriles?

¿analógico o digital?

En tres carriles debería funcionarte sin problemas, tanto en analógico como en digital

En dos carriles hay que trabajarlo un poco.

En digital lo que se hace es aislar un tramo central de longitud al menos la del tren más largo, aislándolo en los dos extremos y en los dos carriles. Este tramo se alimenta a través de un "gestor de bucles" de los cuales hay varios tipos, si la memoria no me falla, uno de los más simples, pero efectivos es el LK200 de Lenz, este se pone y se deja, no pide pan ni programación ni nada, trabaja por detección del corto y lo que hace es cambiar la polaridad de la salida.
Hay más luciones en digital, con tramos de detección que evitan la detección por corto y el posible fogueo de las ruedas y carriles al evitar el corto por pequeño que sea, pero de instalación más compleja.

En analógico hay varias soluciones, se divide el bucle en tres tramos y unos diodos de forma que el tren al pasar se para en el tramo central, a continuación se invierte la polaridad de todo el circuito y el tren vuelve a salir completando el bucle de retorno.
Hay más soluciones en analógico, pero para poder verlas habría que saber que tienes que ir a esta solución.

En cualquier caso, en dos carriles, si no aislas los carriles, corto seguro.

Un saludo

Nota 15 Ene 2024 21:40

Conectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¡Parecemos bobos!
Mira que hemos intentado ayudar a cualquier persona que nos plantea una duda sin importarnos si esta persona es la primera vez que participa o no.

y... ¡Zas! Otra vez.

Otro personaje que solo qua tan solo publica un único mensaje, sin presentarse, sin agradecer ni nada!!!!

Y, nosotros, bobos, contestamos con la mejor de la intenciones!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 15 Ene 2024 22:06
fje

Conectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
¿Bucle de retorno y corto en tres carriles? Lo siento Matao, pero tres carriles suele ser equivalente a corriente alterna y por construcción no puede producirse corto, una de las ventajas (pocas o muchas, las que sean) sobre dos carriles y continua.

Un saludo

Nota 16 Ene 2024 12:20

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Si te fijas, pongo:
El Matao escribió:
.... En tres carriles debería funcionarte sin problemas, tanto en analógico como en digital ....


Por cierto tres carriles no es igual a alterna y dos carriles no es igual a continua, yo tengo una locomotora Jyesa H0 de tres carriles y corriente continua y el digital siempre es alterna independientemente de dos o tres carriles y el ibertren de escala 3N usaba corriente continua con tres carriles.

El que los tres carriles no den problemas con los bucles de retorno es por su propia construcción y el que haya que hacer malabares eléctricos en dos carriles, lo mismo.

El equiparar tres carriles a alterna y dos carriles a continua se llama "abuso del lenguaje" (no es nada peyorativo) como llamar "transistor" a lo que es una "radio a transistores" o llamar "casera" a todas las "aguas gaseosas dulces", pero lo correcto sería en este caso referirnos al uso de dos o tres carriles para ser más precisos.

Un saludo

Nota 16 Ene 2024 13:45

Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2009 13:29
Buenas tardes a todos.
Por no abrir un nuevo hilo sobre el tema de los bucles de retorno, aprovecho para hacer una pregunta que para los entendidos parecerá una tontería.
En un bucle de retorno con una longitud de 8 metros lineales, ¿puede haber al mismo tiempo tres trenes de una longitud máxima cada uno de 1,80 metros?
Siempre se entraría y se saldría en la misma dirección.
Gracias y saludos.
Juanjomatas

Nota 16 Ene 2024 14:05

Conectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sí, siempre y cuando no haya un tren entrando y otro saliendo a la vez.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Ene 2024 14:08

Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2009 13:29
Muchas gracias Alfred.
Es como yo intuía.
Saludos.
Juanjomatas

Nota 16 Ene 2024 14:31
fje

Conectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
El Matao escribió:
Si te fijas, pongo:
El Matao escribió:
.... En tres carriles debería funcionarte sin problemas, tanto en analógico como en digital ....


Por cierto tres carriles no es igual a alterna y dos carriles no es igual a continua, yo tengo una locomotora Jyesa H0 de tres carriles y corriente continua y el digital siempre es alterna independientemente de dos o tres carriles y el ibertren de escala 3N usaba corriente continua con tres carriles.

El que los tres carriles no den problemas con los bucles de retorno es por su propia construcción y el que haya que hacer malabares eléctricos en dos carriles, lo mismo.

El equiparar tres carriles a alterna y dos carriles a continua se llama "abuso del lenguaje" (no es nada peyorativo) como llamar "transistor" a lo que es una "radio a transistores" o llamar "casera" a todas las "aguas gaseosas dulces", pero lo correcto sería en este caso referirnos al uso de dos o tres carriles para ser más precisos.

Un saludo


Tienes razón, he generalizado, y ha habido excepciones a la generalización que no puse. En cualquier caso, cuando hablé de tres carriles-alterna me refería a situación analógica, y en general.

Por supuesto Digital=alterna cuadrada

Y, como bien dices, tres carriles, por construcción, en analógica o digital, generalizando, no tiene problemas de cortos en bucle de retorno, dos carriles, también generalizando, sí puede tener problemas de cortos en bucles de retorno, si no se usa un gestor de bucles, tanto en analógica como digital.

Un saludo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal