Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 1- Electrotren 141F “Mikado” ESU LokSound V5 – El legado

1- Electrotren 141F “Mikado” ESU LokSound V5 – El legado

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 22 Nov 2023 16:48
Hola a todos,

Tal y como podéis ver en el post base sobre mis andaduras con los decoders ESU LokSound V5 (“El Comienzo” - https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=91995 ) la exportación de los proyectos de sonido desde generaciones anteriores a los nuevos LSV5 genera incoherencias que impiden el buen desarrollo de las funciones asignadas en el decoder.

Dado que con la metodología descrita disponemos de una base de respaldo (os remito de nuevo a mi post “El Comienzo”) he corregido los proyectos de sonido originales de mis LSV5 siguiendo los patrones marcados por las hojas de funciones actuales; es decir, mis locomotoras gozan de decoder de sonido original Electrotren con las funciones de unidades posteriores.

Como ejemplo de lo anterior y de cara a presentar este tipo de publicaciones vamos a comenzar por el modelo de época más antigua en mi colección: La Mikado.

Imagen

Hace unos años tuve la suerte de adquirir la referencia 4140 en uno de mis viajes a Reino Unido siendo aún estudiante. En aquellos tiempos, aunque el euro estaba fuerte, la libra es lo que es y me traje para casa la versión analógica “pelada”.
De origen Electrotren equipaba la ref. 4140S con decoders LSV3.5 y 10 funciones preprogramadas. Más tarde, en las últimas referencias puestas a la venta de Mikados, se incluía el decoder LSV4 con conector NEM660 (21MTC) con hasta 19 funciones según variante (fuel o carbón).
Lo anterior lo justifico en base a las hojas de funciones que he podido conseguir en los distintos portales de información en los que los usuarios amablemente han publicado las mencionadas hojas. Todos sabemos que el grupo Hornby tiene publicadas algunas hojas de funciones (sheets) pero prácticamente no existen referencias alusivas a modelos descatalogados.

Partiendo de lo anterior, al conseguir la hoja de funciones de la Mikado con conector NEM660 (21MTC), me di cuenta de que las últimas versiones tenían funciones “físicas” que de origen mi unidad ref. 4140 no iba a poder desarrollar: ejemplo claro son la luz de cabina y el foco principal.

He limpiado y corregido algunos datos de la hoja para tener concordancia entre el decoder y las funciones asignadas. Aquí veis las funciones disponibles:

Imagen

Dicho y hecho: se modifica la placa base para independizar el foco principal de los inferiores y se instala la placa con el led para la cabina (Electrotren la vende como repuesto para las Mikados más actuales). Mantenemos independientes las luces rojas para separarlas del conjunto de luces delanteras y comprobamos todo antes de cerrar.

Como comprenderéis es necesario tener al menos unas nociones básicas en electrónica para hacer estas modificaciones. La guía para realizar estos cambios queda fuera de este post. No os preocupéis porque si no se quiere actuar sobre la placa original las funciones básicas seguirán estando ahí, pudiéndose adaptar la configuración del proyecto del decoder a cualquier referencia de Electrotren Mikado.

Pues bien, sentadas las bases de qué es lo que se pretende conseguir, aquí tenéis todo el proyecto para poder volcarlo a vuestro LSV5 instalado en las Mikado de Electrotren 141F (fuel) y corregir así la configuración de las funciones:

https://www.dropbox.com/scl/fi/ijirv84uhtsk6tgcjx99x/ELECTROTREN-141F.rar?rlkey=ovhoh3gekgpph3njlxwblanqr&dl=0

Dado que es el primero, vamos a detenernos un poco en ver que es lo que encontraréis dentro del archivo. Como podéis ver en la siguiente imagen se define cada archivo partiendo de la marca/fabricante de la locomotora, modelo, tipo de conector NEM y después según se trate de un archivo para una referencia concreta o no, vendrá la definición del tipo de archivo:

Imagen


Analizando de forma detenida tenemos lo siguiente:

1- ELECTROTREN RENFE 141F MIKADO NEM652 DESPIECE E4140S.pdf: hoja de despiece y referencias que forman el conjunto de la locomotora ref. 4140.
2- ELECTROTREN RENFE 141F MIKADO NEM652 E4140S ESU ECOs.bmp: imagen de la locomotora ref.4140 para poder subirla a nuestra central de control o aplicación.
3- ELECTROTREN RENFE 141F MIKADO NEM652 E4140S ESU LOKSOUND V5.esux: archivo de configuración del proyecto del decoder para la locomotora 141F.
4- ELECTROTREN RENFE 141F MIKADO NEM652 E4140S.png: imagen de la locomotora para su identificación.
5- ELECTROTREN RENFE 141F MIKADO NEM652 ESU LOKSOUND V5 SHEET.pdf: hoja de funciones del proyecto (imprimible).
6- ELECTROTREN RENFE 141F MIKADO NEM652 ESU LOKSOUND V5 SHEET-1: hoja de funciones número uno en formato .jpg. Permite su edición mediante un software de tratamiento de imágenes por si hay que corregir funciones o adaptar las mismas a una nueva referencia de locomotora.
7- ELECTROTREN RENFE 141F MIKADO NEM652 ESU LOKSOUND V5 SHEET-2: misma utilidad que la anterior siendo la hoja número dos.
8- Acudid al post “El comienzo” para más información.

Como veis he definido los archivos específicos para la Mikado con una nueva referencia E4140S (la original de la locomotora es simplemente 4140). De esta forma establezco un criterio común a todas mis locomotoras a la hora de nombrar mis unidades. Da igual de qué generación sea la locomotora. Todas tienen ahora una referencia parecida al formato que actualmente usa Hornby: omitimos la H del Grupo Hornby, “E” designa al fabricante Electrotren, cuatro cifras que hacen alusión a la referencia original y por último la “S” indicando que se trata de una unidad con sonido.

Aunque el proyecto se defina para una locomotora con conector NEM652 (8PIN) es igualmente aplicable a las últimas unidades con conector NEM660 (21 PIN).

******

Me gustaría que este post fuera el centro de desarrollo y mejora para las locomotoras Mikado con decoder Electrotren LSV5 instalado. Con ello me refiero a que espero que cualquier duda, comentario o corrección que creáis conveniente la publiquéis aquí para que entre todos podamos seguir mejorando la simulación de este modelo mediante los avances que logremos.

Por ejemplo, la hoja de funciones que tenéis incluida proviene de un escaneado un poco primitivo. Estaría muy bien conseguir una un poco más definida.

Del mismo modo si encontráis algún fallo en el proyecto (funciones o sonidos asignados) hacédmelo saber y lo corregimos en los archivos publicados.

He probado todas las funciones pero podría ser necesario realizar algún ajuste. Estoy seguro que vosotros podéis aportar más que yo en esto.


Gracias por vuestro tiempo y atención.

Un saludo.
Darío.
Última edición por boby el 26 Ene 2024 16:56, editado 5 veces en total


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Muy buen trabajo. Entiendo que la copia de seguridad de la memoria de sonido, la extraes de un decodificador LS5 original de Electrotren con el proyecto de la Mikado.
Una cosa que no entiendo, es como tiene mapeadas las luces, pues tal como lo tienes puesto, no te van a funcionar si no tienes activado el sonido, pues tienes condicionada la activación de las F0, F4, F5 y F6, a que esté activa también la F1. Entonces lo dicho, si quieres hacer funcionar la locomotora sin sonido, no se te van a encender las luces.

Un saludo.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 22 Nov 2023 16:48
Buenos días,

@ALCo: el proyecto de Electrotren que recibí sólo permite el encendido y apagado de luces con el sonido del generador eléctrico encendido (dynamo). En analógico, el sonido del proyecto es activado por defecto junto con las luces y, en digital, el sonido es activado mediante F1 y por lo tanto la opción de apagar/encender luces también.

Por supuesto ello puede cambiarse modificando las opciones de configuración del decoder. Simplemente tenéis que eliminar el condicionante F1 en las funciones F0, F4, F5 y F6:

Imagen

Repito: según el proyecto original de Electroten, sin el sonido del generador (dynamo) asociado al encendido de las luces, éstas no se encenderán.

Un saludo.
Darío.


Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Murcia
Registrado: 21 Jul 2008 13:37
Muchas gracias por tu descubrimiento. Es el hallazgo del siglo.

Sería genial saber sacar la copia de seguridad de otras locomotoras, pero esto está al alcance de muy pocos.

Sin ir más lejos, las primeras 251 de Electrotren tienen un proyecto de sonido francamente mejorable, que en las últimas ya se corrigió, añadiendo efectos de freno, más bocinas, etc. Seria genial poder extraer el proyecto de sonido más reciente, para poderlo mejorar y sustituir en los loksound de las primeras.

O el fallo del sonido falso con el que vinieron las 253 de Mabar-Acme, que posteriormente parece que se corrigió, pero para los que las compramos nada más salir ha sido un planchazo. Sería genial tener una copia privada para poderlo mejorar en casa con el lokprogramer.

Ahí lo dejo, por si acaso.


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 22 Nov 2023 16:48
LGBero escribió:
Muchas gracias por tu descubrimiento. Es el hallazgo del siglo.

Sería genial saber sacar la copia de seguridad de otras locomotoras, pero esto está al alcance de muy pocos.

Sin ir más lejos, las primeras 251 de Electrotren tienen un proyecto de sonido francamente mejorable, que en las últimas ya se corrigió, añadiendo efectos de freno, más bocinas, etc. Seria genial poder extraer el proyecto de sonido más reciente, para poderlo mejorar y sustituir en los loksound de las primeras.

O el fallo del sonido falso con el que vinieron las 253 de Mabar-Acme, que posteriormente parece que se corrigió, pero para los que las compramos nada más salir ha sido un planchazo. Sería genial tener una copia privada para poderlo mejorar en casa con el lokprogramer.

Ahí lo dejo, por si acaso.



Hola a todos,

@LGBero: tengo realizado el mismo proceso en todas mis locomotoras. Entre ellas están la 251, 269, 277, 316, 352,... Con tiempo iré ampliando la información.

Si tienes curiosidad sobre la 251, acabo de publicar su post correspondiente. Puedes acceder a él aquí:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=92132

Lo ideal sería poder tener acceso al resto de modelos y sus versiones pero claro, para ello la gente tendría que enviarme sus locomotoras o que se animara a realizar todo el proceso de extracción.

Gracias.

Un saludo.
Darío.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal